martes, 10 de junio de 2008

Los mercados municipales de la Comunidad Valenciana estiman en 678 millones las pérdidas por la huelga

VALENCIA.- La Federación de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana estimó hoy en unos 678 millones de euros las pérdidas de estos establecimientos como consecuencia de la huelga de transportistas que se está secundando estos días, según aseguró el presidente de esta entidad, José Pérez Acevedo.

Asimismo, indicó que los mercados municipales permanecen abiertos pero advirtió de que comienzan a escasear productos como la carne roja, el pollo o el pescado, lo que ha llevado a que algunos puestos hayan tenido que cerrar por falta de género. Destacó que estos recintos comerciales comenzaron a verse afectados por la supresión del transporte de mercancías el pasado viernes, cuando algunos camioneros empezaron el paro.

José Pérez señaló que los mercados municipales empiezan a verse hoy "desabastecidos" de productos y apuntó que permanecen abiertos aunque "sobre mínimos" de mercancías. A este respecto, comentó que el paro del transporte lleva "en cadena" a tener que parar otras actividades como la comercial y apuntó que éste es el caso de los puestos de pescado, carne roja y pollo de los mercados.

Manifestó que si en los mataderos no entran animales vivos para ser sacrificados y luego distribuidos a las carnicerías, los comerciantes llega un momento que no tienen género para vender. Dijo que en los mataderos no se han sacrificado animales "desde la noche del viernes al sábado", al tiempo que aseguró que sucede lo mismo con las pescaderías, ya que "la flota se encuentra amarrada, los barcos no salen a faenar y no llegan productos" a los comercios.

El representante de los mercados municipales de la Comunidad Valenciana agregó que esta situación hace que en algunos establecimientos se estén vendiendo ya productos congelados y advirtió de que la falta de distribución por parte de los camiones llevará a un momento en el que no llegará a los comerciantes ningún tipo de producto, con lo que no podrá venderse nada. Añadió que en el caso de las carnicerías, la falta de carne hace que "no se puedan elaborar productos propios como el embutido".

Por lo que se refiere a la fruta, indicó que "ahora se está en plena temporada de la fruta de verano" y señaló que la protesta de los transportistas "no garantiza tampoco que ésta pueda llegar" a los puntos de venta. Aseguró que las cámaras empiezan a "estar vacías" y criticó que los grandes mercados de alimentos digan que "la situación es normal" cuando "no hay actividad comercial".

Pérez manifestó que ésta puede ser una "crisis" no sólo del transporte sino también "de consumo". En esta línea, manifestó que la Federación de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana baraja la "cifra estimativa" de que las pérdidas que estos establecimientos han acumulado desde el pasado viernes por la huelga de transportistas se sitúe en torno a los 678 millones de euros. Esta federación agrupa a 114 de los 170 mercados municipales de Alicante, Valencia y Castellón.

Igualmente, sostuvo que si se mantiene la huelga, los mercados municipales no saben si podrán asegurar la venta el próximo fin de semana. Precisó que estos recintos comerciales registran de lunes a miércoles el 30 por ciento del total de sus ventas semanales y que es entre el jueves y el sábado cuando hacen el 70 por ciento restante.

No hay comentarios: