domingo, 14 de diciembre de 2008

El río Segura revienta en su nacimiento debido a la nieve

JAÉN.- El nacimiento del río Segura ofrece en estos días unas estampa «digna de ver», con la fuente manando agua «como no ocurría estos años atrás», debido a la última nevada caída en la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, según el alcalde de Pontones (Jaén), Pascual González.

Y es que, según explicó, «en el nacimiento, en el paraje de Fuente Segura, mana una cantidad de agua abundante, y la laguna de la Cruz, algo más arriba, está a rebosar».

«Es un reclamo turístico del que hay que disfrutar, eso sí, sin correr riesgos innecesarios, pues no hay que ser imprudente y adentrarse en las pistas forestales, ya que luego puede ser difícil encontrar el camino de vuelta», añadió.

Pascual González detalló que la última nevada en su municipio, que con casi 700 kilómetros cuadrados es el segundo más grande de Jaén y que cuenta con 102 núcleos de población, «empezó en la noche del pasado 28 de noviembre y duró hasta el 4 de diciembre».

«Estuvo nevando continuamente seis días, mucha cantidad, ya que en las zonas más bajas se acumularon unos 60 centímetros de nieve, pero en las altas, como en la Fuente de Segura, se superaba el metro de espesor», apuntó González, quien añadió que «en los ventisqueros se llegó incluso a los tres metros de nieve».

Asimismo, el alcalde de Pontones aseguró que no caía una nevada similar desde el año 97-98 y recordó que «aunque siempre suele nevar en esta zona, el año pasado no lo hizo en invierno, aunque sí cayó algo de nieve en abril».

También comentó que, aunque el sábado amanecieron con dos grados bajo cero, para este fin de semana «se esperaba un descenso de las temperaturas, hasta los cinco o seis grados negativos», aunque no se esperaba nieve.

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) indicaron que las nevadas en esta zona «son muy positivas, puesto que al derretirse lentamente, van filtrando sobre los acuíferos progresivamente, de modo que son muy beneficiosas».

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora mismo estoy agregando este website a mis favoritos. muy buena info.

nursing scholarships