lunes, 15 de diciembre de 2008

La caída de la libra frena la contratación de plazas de apartamentos para el invierno en la Costa Blanca

ALICANTE.- La crisis sigue haciendo mella en el sector de los apartamentos turísticos de Benidorm y la Costa Blanca. Este fin de semana se conocían los bajos datos de ocupación de noviembre, con apenas el sesenta por ciento de las plazas disponibles vendidas, según informaron desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de Benidorm.

También se adelantaban las previsiones para este mes, que espera cerrarse en torno al 50 ó 55 por ciento, tal y como estimó Sergio Gambi, el presidente de la patronal que aglutina a la mayor parte de las empresas del sector en la ciudad.

También Hosbec hacía pública su encuesta de ocupación de apartamentos turísticos. Noviembre se cerró con un 57 por ciento entre sus asociados, 5,6 puntos por debajo del año pasado, y la previsión de diciembre se queda en un 46,2 por ciento, siempre según "Información".

Las cifras hablan por sí solas y son las peores que se han registrado entre el sector de los apartamentos en los últimos años, en que ya se han visto castigados por la anterior recesión turística originada en la diversificación de ofertas, los cambios en la demanda y el surgimiento de destinos competidores.

"Hace tres o cuatro años, en enero yo tenía overbooking" y ahora la previsión arroja la mitad de las plazas vacías, señaló Gambi.

Los empresarios ven ahora en la crisis económica el mayor de sus azotes y achacan las pérdidas directamente a la caída de la libra frente al euro, en el mes en que el cambio de divisa ha alcanzado su mínimo histórico.

Publicaciones económicas situaban el valor de la moneda británica frente al euro en 1,115, aunque Gambi destacó que "he llegado a ver cómo se cambiaba a 1,08".

Una coyuntura preocupante teniendo en cuenta que en apenas un año la cotización de la libra ha caído más de un 25 por ciento, ya que en diciembre del pasado año una libra valía casi 1,40 euros.

El porcentaje se incrementa hasta una pérdida de treinta puntos si nos remontamos a años atrás, en que la libra llegó a cambiarse a más de 1,60 euros.

Con este panorama "las previsiones son muy malas, la bajada del cambio va a influir muchísimo y el invierno va a ser muy difícil", añadió Gambi.

Si los hoteles de Benidorm y la Costa Blanca deben entre un treinta y un cincuenta por ciento de su negocio al mercado británico, los apartamentos turísticos son el sector que más depende de las emisiones de turistas ingleses.

Entre un 70 y un 85 por ciento de los clientes de apartamentos turísticos provienen del Reino Unido, frente a un diez o quince por ciento español y un menor porcentaje de holandeses, según datos aportados por los empresarios turísticos y las encuestas realizadas por Hosbec.

Con esta fuerte dependencia, cualquier altibajo en la economía inglesa repercute directamente en el sector.

No hay comentarios: