miércoles, 10 de diciembre de 2008

Al Qaeda cuenta con 600 terroristas en el Magreb

ORÁN.- Al Qaida en las Tierras del Magreb Islámico (AQMI), nombre de la franquicia terrorista de Bin Laden en el norte de África, cuenta con al menos 600 miembros, según un informe de la organización Athena Intelligence recogido por "Abc", que estima entre 300 y 400 los terroristas concentrados en las montañas de la Gran Cabilia argelina y en otros 200 como elementos de apoyo en el resto del país.

AQMI es la continuación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, cuyo líder decidió adherirse a Al Qaida en octubre de 2006. Desde entonces, ha expandido su actividad más allá de las fronteras argelinas, principalmente en Marruecos (atentados de Casablanca con 45 muertos, entre otros ataques), Túnez o Mauritania (asesinato de cuatro turistas franceses que llevó a las posterior cancelación del rally París-Dakar).

Según el informe del «think-tank» español, Al Qaida en las Tierras del Magreb Islámico también tiene en su punto de mira a países europeos: Francia, Italia, España y el corazón institucional europeo, Bélgica.

Las fuentes de financiación de la red están cada vez más claras: rescates por secuestros, venta de productos falsificados, robos de diversos tipos, producción y la venta de drogas, limosnas obtenidas en oratorios y mezquitas radicales y las donaciones de individuos de dentro y de fuera de la región.

«Por otro lado, la extensión territorial del activismo terrorista va en aumento, haciendo ya de todo el Magreb, así como de las regiones adyacentes de Europa y del Sahel, campo de reclutamiento, de entrenamiento, de financiación y, eventualmente, también de batalla».

¿De dónde vienen estos terroristas? Muchos de ellos han pasado (y sobrevivido) al típico aprendizaje yihadista: Afganistán, Bosnia, Chechenia, Cachemira, Irak, Pakistán.

El informe advierte que la «nada sospechosa peregrinación a La Meca» ofrece una posibilidad transnacional para tejer lazos personales de gran alcance: «Cruzar tantas y tan complicadas fronteras en sus itinerarios les lleva a familiarizarse como nadie con el medio internacional así como con la falsificación de documentos como herramienta imprescindible».

AQMI realiza su captación principalmente «entre los jóvenes desesperanzados que no son objeto de plan social alguno para ocuparles de forma eficaz, sobre todo en Argelia, así como entre aquellos jóvenes y no tan jóvenes, de todo origen social y condición, que han sido contaminados por el virus ideológico del yihadismo salafista tanto en Argelia como en Marruecos».

1 comentario:

Anónimo dijo...

Le pediría, por favor, que investigara en primer lugar quienes son los que conforman la "Fuente" primigenia de esta noticia que recoge el ABC.
Todos ellos tienen el mismo nexo de unión y la realidad es que su trabajo consiste en intoxicar. Se perfectamente lo que le escribo.

Son los mismos que auguraron un atentado terrorista en Ceuta, días antes que se produgera el atentado de la T-4, o sea a más de 1000 Km. de distancia; solo cortan y copian de lo que polula por la Red.

Alí ib Sina