lunes, 29 de diciembre de 2008

Los empresarios exigen que se vigile más el calzado que viene de Asia

MADRID.- La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha salido al paso ante "la alarma suscitada en los medios de comunicación a raíz de la inmovilización de algunos pares de zapatos susceptibles de estar contaminados con el fungicida dimetilfumarato", según la nota difundida desde la patronal y que hace referencia a la empresa de Elche New Arian y su marca 'Amelia Zaragoza', en la que el ministerio de Sanidad y Consumo puso el punto de mira a raíz de detectarse varios casos de alergias en los pies.

Desde FICE se insiste "en la necesidad de un incremento de la vigilancia aduanera en la inspección de las mercancías que lleguen de Asia en los puertos de destino en Europa, para que se cumplan los requisitos establecidos".

En opinión de FICE, "la presunta contaminación de zapatos con el dimetilfumarato, no es debida en ningún caso a anomalías en el proceso productivo del calzado en origen, ni al uso de producto prohibido o no permitido alguno en dicho proceso. Se trataría de un aditivo en el transporte que se encuentra en unas bolsitas que se colocan en las cajas de zapatos con objeto de prevenir la aparición de moho durante el transporte en contenedor por vía marítima".

Además, la patronal señala que "las empresas españolas que fabrican calzado en China (y en otros países por efecto de la deslocalización de su producción), incorporan en sus productos los estándares de calidad, respeto al medio ambiente y protección de los consumidores, que exigen las normativas españolas y europea".

No hay comentarios: