domingo, 14 de diciembre de 2008

La CAM implica a los ayuntamientos para gestionar el fondo inversor del Gobierno

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) busca implicar a todos los ayuntamientos alicantinos, así como a los del conjunto del área mediterránea -Murcia, Valencia, Castellón, Ibiza, Palma- para convertirse en la entidad de referencia a la hora de gestionar las ayudas aprobadas recientemente por el Gobierno central, bajo la denominación de Fondo Estatal de Inversión Local, según "Las Provincias".

La entidad de ahorro ha convocado una serie de actos multitudinario con todos los alcaldes, concejales de Hacienda o técnicos municipales en estos territorios para asesorarles sobre las ayudas y orientarles a la hora de solicitarlas y aplicarlas.

En el caso de la provincia, el encuentro tendrá lugar en la tarde del próximo martes en el Aula de Cultura de la avenida Doctor Gadea, en la capital. La invitación se ha cursado a los 141 ciudades y pueblos.

Tres técnicos de la firma consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI), dirigida por el catedrático Emilio Ontiveros, estrecho colaborador de la caja alicantina en diferentes temas, especialmente con la salida a Bolsa mediante la emisión de las cuotas participativas, se encargarán de exponer al detalle a los representantes de ciudades y pueblos las características del fondo público, así como los recursos concretos que se destinan y la forma más directa de acceder a ellos. Así lo reconocen fuentes de la CAM.

Y es que los responsables de la caja alicantina han visto en este iniciativa gubernamental una oportunidad tanto para estar cerca de los municipios y ayudarles, así como para abrir otra vía de negocio, sobre todo, en un momento de parón de actividad como el actual en el que hay que aprovechar todas las oportunidades.

El primer encuentro para dar a conocer las estrategias de aplicación del Real Decreto del Fondo de Inversión Local se desarrollará mañana lunes en Murcia. Al día siguiente acontecerá en Alicante.

En el caso de la provincia, le corresponden 323 millones de euros, con respecto a los 8.000 millones totales que destinará el Gobierno en el fondo para el conjunto del país. Una cantidad que se extrae del calculo poblacional, que se sitúa en una media de inversión en 180 euros por ciudadano.

El plazo para que los consistorios presenten sus propuestas comenzó el pasado miércoles y finalizará el 24 de enero. Eso sí, las obras deberán realizarse a lo largo de 2009 y deberá justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010.

Las partidas de financiación se destinarán a inversiones en proyectos y obras municipales, especialmente generadores de empleo. Las estimaciones que maneja la Subdelegación del Gobierno en Alicante es que se puedan beneficiar unos 9.000 desempleados.

Y es que la contratación de parados es un requisito indispensable para optar a las ayudas, puesto que la creación de puestos de trabajo es el objetivo principal de esta medida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Donde se ve la oportunidad de pillar unos miles de euros Alli stá la CAM.Alcaldes andaros con ojo que os dejan sin un euro.Avisaos estais leches.