jueves, 18 de diciembre de 2008

La Comunitat es la región que mayor cuota de ahorro familiar registró en 2007

MADRID.- La Comunitat Valenciana fue la región que mayor cuota de ahorro familiar registró en 2007, con el 22,64%, mientras que Anadalucía sólo registró el 1,92%, según el Balance regional 2007, que ha elaborado la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Asimismo, los datos destacan que en el consumo privado, la Comunitat Valenciana fue, junto a Baleares y País Vasco, una de las regiones menos gastadoras, mientras que las autonomías más consumidoras con relación a su renta interior bruta fueron Andalucía, Asturias, y Castilla La Mancha.

Por otra parte, la Comunitat, en términos de PIB por poder de compra se sitúa con un desarrollo aceptable en torno al 90/85% de la media española, mientras que "es evidente" la existencia de cinco autonomías que sobrepasan significativamente el desarrollo medio español: Madrid, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Los datos señalan que la provincia de Alicante se situó como la quinta provincia con mayor densidad de población en 2007, mientras que Valencia se posicionó como la octava, con un total de 315 habitantes por kilómetro cuadrado y de 229,7 habitantes, respectivamente.

Además, el informe destaca el crecimiento experimentado en las provincias mediterráneas de Tarragona, Alicante, Gerona y Almería (con crecimientos superiores al 23%), Castellón, Murcia y Baleares (con crecimientos superiores al 19%), y Valencia con crecimientos superiores al 10%.

El informe también se acerca a la tasa de actividad, que en Castellón tiene un 64,43% mientras que Valencia cuenta con un 63,37%.

En cuanto a la posición relativa de convergencia de todas las provincias españolas, se registran casos extraños, como el de Alicante, que aparece en una posición irreal a causa del cómputo de una mayor población inmigrante que vive de las rentas transferidas del exterior y no se computa como renta española.

Según el informe, la "auténtica posición alicantina" deberá estar en torno al 95% del índice de convergencia europeo. Algo parecido ocurre con Baleares y Málaga, provincias muy afectadas por la residencia de extranjeros jubilados.

No hay comentarios: