jueves, 29 de enero de 2009

El beneficio neto de Banco de Valencia subió un 10,65% en 2008, hasta los 150,3 millones de euros

VALENCIA.- Banco de Valencia registró un beneficio neto atribuible de 150,3 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 10,65% respecto al ejercicio anterior, con lo que superó "con éxito" el objetivo del 10% marcado para el pasado año, según informó el presidente de la entidad, José Luis Olivas, quien expresó la "prudente satisfacción" del consejo de administración por los ratios alcanzados en "un marco muy desfavorable y complicado".

Olivas dio a conocer hoy en rueda de prensa un avance de los resultados de 2008 de la entidad, junto a su consejero delegado, Domingo Parra, acto en el que señaló que la crisis actual es "una de las más profundas y más graves que ha tenido la economía moderna", lo que, a su juicio, "obliga a una planificación muy rigurosa y a un ajuste fino en todo el trabajo".

Señaló que "la mezcla de la lucha que ha habido por los depósitos ante la escasez de liquidez en el sistema con la acelerada rebaja posterior del Euríbor" tuvo "claros efectos erosionadores durante los resultados del sector", a lo que el Banco de Valencia hizo frente "repriorizando los márgenes frente a los volúmenes", "apurando" su eficiencia y "fidelizando con más productos" a sus clientes, todo ello "preservando y generando siempre valor" para sus accionistas.

Olivas resaltó asimismo "la fuerte carga de tipicidad y recurrencia" en los resultados obtenidos, unas cuentas que, sin ninguna venta ni ingreso extraordinario, "están en el rango alto" de los dados a conocer hasta el momento en el sector, subrayó.

En concreto, el margen de intermediación ascendió a 377,3 millones de euros y fue un 12,97% superior al registrado en el mismo periodo de 2007. El margen ordinario alcanzó los 500,2 millones, con un avance del 9,04%, mientras que el margen de explotación creció un 8,02%, hasta 325,7 millones de euros.

Los recursos totales gestionados alcanzaron los 17.109 millones de euros, un 4,33% más, de los que 785 millones correspondieron a operaciones fuera de balance --fondos de inversión, planes de previsión y gestión de patrimonios-- (-30,34%).

Los créditos netos concedidos alcanzaron los 18.414 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,53%, mientras que los recursos ajenos aumentaron un 6,89%, hasta los 16.323 millones de euros. El volumen de negocio se situó en 35.904 millones de euros, un 5,15% más que el ejercicio anterior.

Domingo Parra achacó el hecho de "no haber crecido todo lo que se hubiese querido" a que "ha bajado notablemente la demanda solvente de crédito", mientras que, si bien aumentaron los recursos ajenos, la entidad descartó "entrar en guerras, absolutamente fuera de lugar, de pagar a clientes de pasivo Euríbor más 2,5%, puesto que obligaba a cobrar a clientes de activo Euribor más 4%", modelo que consideró no sostenible.

La tasa de morosidad de la entidad alcanzó el 2,99%, frente al 0,62% del año anterior, con una cobertura del 79,8%, un dato "mucho peor de lo que nos hubiera gustado, pero francamente mejor que el del sector", que se situó en noviembre en el 3,2% y "seguramente cerrará año en 3,5%" con las cifras de diciembre, apuntó Parra.

Sobre este punto, precisó que un 30% de la morosidad corresponde a personas físicas y el 70% restante recae sobre personas jurídicas, aunque alertó de que "el ratio de incremento de morosidad de persona física evoluciona mucho más rápido que el de persona jurídica".

Detalló que existe "una concentración de morosidad en hipotecario persona física no residente" nacional para residenciales turísticos, mientras que la segunda residencia de residente en España "funciona francamente bien", así como "alguna otra concentración en el sector promotor, aunque con garantía hipotecaria la mayor parte".

Parra resaltó que el margen de eficiencia de la entidad se situó en el 34,9%, frente al 34,29% de 2007, aunque "nueve puntos por debajo del sector". El ratio de solvencia se situó en el 10,53% y el de core capital --capital más reservas-- en el 6,24%, mientras que el superávit de recursos propios quedó fijado en 460 millones de euros.

En cuanto al comportamiento de las acciones, Olivas destacó que "en el marco de caída generalizada de las Bolsas españolas y mundiales", la acción "ha retrocedido prácticamente la mitad que la de los competidores", un 24,7%.

Así, propondrá mantener el dividendo con cargo al ejercicio 2008 idéntico al de 2007, de modo que a los dos dividendos a cuenta repartidos en julio y octubre, de 0,025 euros cada uno, se sumaría en marzo otro de 0,055 euros, hasta un total de 0,105 por acción.

Respecto a la red de oficinas del banco, señaló que, tras haber abierto 100 nuevas oficinas en los cuatro ejercicios anteriores, en 2008 incorporaron tres más en la provincia de Alicante, con lo que el banco supera así las 452.

De cara a este año, aseguró que 441 sucursales quedan "fuera de toda duda razonable", mientras que poseen "tres o cuatro locales para abrir nuevas" y reflexionarán sobre el cierre de nueve oficinas, aunque sin perjuicio para su plantilla.

No hay comentarios: