viernes, 27 de noviembre de 2009

La CAM se siente "totalmente independiente" para decidir sobre posibles fusiones e incluso de continuar "sola"

ALICANTE.- El presidente de Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, afirmó hoy que la entidad se siente "totalmente independiente" a la hora de decidir sobre posibles fusiones e incluso de "valorar como una posibilidad importante el continuar solos en este proceso", aunque, según dijo, "al final" se valorará "entre todos" y se optará "por la mejor decisión para CAM".

Crespo y el director general de la caja, Roberto López Abad, atendieron a los medios tras la reunión del consejo de administración y de la asamblea general, acto en el que el presidente, preguntado por si la entidad se siente libre a la hora de tomar decisiones sobre posibles fusiones, aseveró que "por supuesto" que CAM se siente "totalmente independiente" sobre su futuro.

Además, indicó que, en caso de fusionarse, "trasladaría su cultura e ideal de caja también en ese futuro proceso que tengamos, sea con quien sea".

Respecto a una posible fusión con Bancaja, reiteró que es "una posibilidad más de las muchas que existen", ya que el "mercado está abierto a muchísimas posibilidades" y comentó que está "hablando con unos, con otros, porque hasta la propia cortesía obliga".

"La opción de Valencia sería una opción más a valorar y a estudiar, de las muchas que hay", y "tiene sus ventajas y sus grandes inconvenientes".

López Abad apuntó, en este sentido, que las "preguntas de los consejeros, todos representantes del personal, han ido dirigidas a expresar su preocupación ante un proceso de integración sobre si tendría costes de empleo".

Subrayó que "no hay planteado ningún proceso de integración hoy", aunque "sí es posible que se dé en un futuro", puesto que, según dijo, "todo el sector se está reestructurando" y la caja, "como una parte importante, líderes del sector, está estudiando alternativas y ya veremos si cuajan o no", dijo.

En relación con los costes laborales, consideró que "no hay costes significativos de empleo en los operaciones que ha hecho el sistema financiero español hasta hoy y no es previsible que los haya en el futuro en este contexto".

Preguntado por si esa afirmación descartaría la fusión con Bancaja por su coincidencia geográfica, indicó que "depende del tipo de operaciones que se busquen".

"A lo mejor optas por operaciones que tengan un coste menor en integración, porque las cosas en esta vida no son neutras, todas tienen algunas ventajas e inconvenientes", comentó.

No obstante, apuntó que "las integraciones suelen hacerse por la vía de prejubilación", de modo que "hay que valorar y arbitrar" porque esto "tiene un coste y hay que ver si eres capaz de asumirlo o no".

Por otro lado, respecto a si se produjo en la sesión de hoy alguna pregunta por las supuestas declaraciones del conseller Gerardo Camps sobre los resultados de la CAM de 2010, Crespo reconoció que "ha podido haber alguna valoración", pero opinó que la "valoración más positiva es el presupuesto que se ha aprobado para el año que viene, con unos beneficios estimados del orden de 200 millones de euros".

López Abad precisó que están presupuestando "un cierre en el entorno de los 200 millones que repetiríamos al año que viene".

Según resaltó, "2009 va a ser un año para CAM absolutamente excepcional" porque "el margen operativo de la cuenta de resultados más que se duplica en relación con el año anterior y, no obstante, lo que hemos hecho es dotar provisiones para un año que nos parece complicado para la economía española, que es 2010".

Durante la asamblea y el consejo, la dirección expuso que "las integraciones tienen sentido, en el contexto de crisis actual, para conseguir las ayudas que se precisan a nivel del conjunto del sistema financiero español, con el objetivo de afrontar con garantías los retos inmediatos a los que se debe hacer frente".

Además, agregó que "también se tendrá que hacer frente a la remodelación del sector porque muchas entidades se están planteando operaciones de integración para conseguir ayudas, y aquel que no lo haga se puede ver descolgado y en desventaja competitiva".

En esta situación, la CAM considera que "puede hacer frente sola a este contexto sin tener que recurrir imperiosamente a un proceso de integración" y, de hecho, "en esta línea se encuadran los presupuestos elaborados para 2010".

En cuanto a los criterios que la caja consideraría necesarios para seleccionar alternativas ante un "hipotético proceso de integración", citó que la resultante "sea viable en términos económicos, suficientemente solvente, capaz de generar recursos recurrentes en el medio plazo, estar mejor diversificada en los riesgos, con incremento de tamaño, y en resumen, con aspiración y capacidad para ser uno de los líderes del sector".

Asimismo, también apunta a que esa entidad "mantenga el liderazgo que se caracteriza en aspectos sociales", sea "capaz de generar un nivel elevado de confianza y responder a las expectativas que la sociedad --gobiernos regionales, representantes laborales, asociaciones empresariales y colectivos sociales--, tiene depositadas", además de "tener garantizada vinculación con los territorios de origen", Comunitat y Murcia, para "mantener un nivel importante de empleo cualificado, relación con sus clientes y proveedores y desarrollo de actuaciones en materia de Obra Social".

Por otro lado, el consejo decidió elevar a la Asamblea General los presupuestos de la Obra Social para 2010, que están "en consonancia con la evolución experimentada por los beneficios de la entidad a lo largo de 2009, por lo que la propuesta de presupuestos para 2010 se ve marcada por una fuerte contención del gasto, al objeto de poder desarrollar actividades con criterios de máxima calidad".

El consejo aprobó también la designación de Román Bono y Vicente Sala como presidentes honorarios de la caja y, a propuesta del presidente, acordó por unanimidad solicitar a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) que proponga la entrega de la Medalla al Mérito en el Ahorro a Vicente Sala Belló, presidente de CAM desde febrero de 1998 hasta junio de 2009, por "su papel destacado en defensa de los intereses de Caja Mediterráneo".

No hay comentarios: