martes, 16 de febrero de 2010

Un empresario de Elche denuncia a BNP-Paribas ante la CNMV y la Unión Europea

ELCHE.- El empresario e inversor de Elche, José Antonio Seva Ortuño, ha denunciado por escrito ante la CNMV española, y Comisaría de la Competencia de la Unión Europea, a un agente comercial, presuntamente sin cualificar para funciones de asesor financiero, de la entidad francesa de banca privada BNP-Paribas, y al propio banco, por prácticas no acordes con la directiva europea MIFID sobre mercados financieros, protección de sus consumidores, ni con el acuerdo de Basilea, competencia desleal respecto a otras entidades, abuso y publicidad engañosa de productos financieros poco desarrollados y supervisados.


El inversor ha perdido en total 2,7 millones de euros entre 2007-2008, lo que ha provocado su ruina y la de su empresa.

En nombre de la mercantil Long Side SL, Seva Ortuño denuncia que la citada entidad no respetó, como aviso preceptivo a los inversores, el máximo del 25% de su patrimonio para ser invertido en productos financieros estructurados de alto riesgo ni el 5% en una sola línea de productos.

También que no ha diversificado su inversión en porcentajes de renta fija, depósitos, acciones o estructurados, dejando parte del dinero en liquidez, para cubrir posibles movimientos de mercado, tal como aconsejan las buenas prácticas, equilibrio y prudencia financiera recomendadas por la MIFID para inversiones mobiliarias.

Al final esa inversión supuso, por consejo de la propias entidad gestora y a través de créditos posteriores, un 150% del patrimonio de la sociedad ejecutada.

Seva Ortuño pone en conocimiento de la CNMV y Comisaría de la Competencia que, una vez iniciada la baja de cotización, no se ha hecho un seguimiento de las posiciones ni informado a la sociedad inversora de los riesgos que podría llegar a contraer, sin crear un límite de pérdidas o 'stop loss' para evitar que el valor de las mismas superara las deudas del cliente y se convirtiese en un producto financiero tóxico letal al asumir riesgos, que califica de suicidas.

Seva Ortuño se considera atropellado por la cesión de confianza obligada o forzada para una inversión a siete años, con cinco de carencia, y por el fuerte afianzamiento posterior, hasta su ejecución.

Siempre según el escrito de denuncia, 'cuando las pérdidas iban creciendo, en lugar de aconsejar cerrar parte de la posición para reducir riesgo o establecer ese 'stop loss', lo que hace es otorgar más crédito a su cliente, con garantías hipotecarias suficientes y cobertura del 181%', que finalmente son ejecutadas al no cumplirse las expectativas de rentabilidad evocadas inicialmente por BNP-Paribas.

Según las condiciones del contrato de la citada entidad francesa en España, éste se hace conforme a la legislación financiera del Reino Unido, país no sometido a las normas del Banco Central Europeo.

No hay comentarios: