jueves, 22 de abril de 2010

Camps dice que "jamás" ha dado "consigna alguna" para contrataciones

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que "nunca, jamás" ha impartido consigna alguna en sus 20 años de responsable público para que se llevaran a cabo contrataciones con empresas.

"La única consigna que intento dar es esfuerzo, compromiso, trabajo y vocación en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana", apuntó.

Asimismo, a preguntas de Compromís sobre qué va a hacer, si dimitirá y convocará elecciones en el caso de que el Tribunal Supremo decida el próximo 12 de mayo reabrir el que el portavoz de este grupo, Enric Morera, denominó "caso Camps", dijo: "No sé lo que pasará" y añadió: "las fechas y los datos no me preocupan".

Camps se expresó de esta manera durante la sesión de control en las Cortes, la primera que se celebra tras el levantamiento de parte del secreto del sumario del 'caso Gürtel' el pasado 5 de abril y de que el Tribunal Supremo comunicara que el 12 de mayo se reunirá para deliberar sobre si reabre la causa contra Camps por los supuestos trajes regalados por Orange Market.

Durante su intervención, Camps negó haber impartido consigna alguna para contratar a ninguna empresa, con motivo de la pregunta formulada por el síndic del PSPV en la Cámara, Ángel Luna, acerca de si se han impartido instrucciones para que se llevaran a cabo las "abultadas" contrataciones por parte de la Generalitat con las empresas de la trama 'Gürtel'. Más de 100, dijo el diputado socialista.

"En estos bancos -en los del PP- jamás se ha dado consigna alguna, y yo sé y creo también en todos los políticos, que con nobleza trabajan al frente de sus administraciones, que nunca hay consigna alguna, excepto lo mejor y o más barato" para las administraciones, replicó el presidente Camps, quien añadió que "de momento, nadie ha dicho que haya ninguna adjudicación irregular".

Luna señaló que en el sumario del caso 'Gürtel' "aparecen muchas pruebas" sobre contrataciones "casualmente a dedo con empresas de una trama de amigos suyos que tienen el dinero en paraísos fiscales", dijo en relación a esta causa.

Así, le acusó de "dar instrucciones para contratar con una trama de amigos suyos, corrupta, que están muchos de ellos en la cárcel, y los que no están, algunos estarán" y advirtió de que esto "no ha terminado porque no se ha terminado el sumario" y "cada vez hay más material".

En este sentido, se mostró dispuesto a "recuperar el dinero de los valencianos", aunque "eso seguramente, nos va a exigir ampliar las querellas", porque mediante ellas "no sólo hay responsabilidades penales, sino responsabilidades civiles".

Así, le advirtió de que "van a tener que responder civilmente del dinero que se han llevado de los valencianos" y que pertenecen "a nuestros parados y nuestras empresas", aseveró.

El síndic socialista se preguntó, ante los más de 100 contratos que aparecen en el sumario, si hay algún organismo de la Generalitat "que no haya contratado con la trama", tras lo cual afirmó que o Camps "dio instrucciones o alguien con su respaldo dio permiso".

El presidente de la Generalitat lamentó la intervención de Luna y le dijo que sus cinco minutos en la tribuna cada jueves "significan la consolidación cada vez de manera más fuerte, de la mayoría absoluta del PP" porque "nadie les comprende" y apuntó que los valencianos quieren oírles hablar de otros temas como agua, infraestructuras o innovación.

Por ello, dijo no encuentra explicación a que Luna sea portavoz del PSPV y afirmó, "con cariño y respeto" que "hay miles de militantes socialistas con más capacidad, ilusión, vocación y compromiso por esta tierra que usted".

Al respecto, Luna lamentó que la respuesta del presidente sea atacarle, pero Camps apuntó no tiene "nada" contra el síndic socialista.

Luna advirtió de que "no vale" como respuesta a las preguntas de la oposición decir que "es todo legal". Esta situación, dijo que le recuerda "al marido que le encuentra la mujer con otra en la cama y le dice: cariño, no es lo que parece". Un chiste que el presidente Camps tildó de "soez y machista" y dijo que espera que las diputadas "se lo echen en cara", apostilló.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, insistió con la petición de que se hagan públicos los contratos de la Generalitat con empresas de la trama y apuntó que la corrupción "se esconde tras la opacidad".

El jefe del Consell contestó entonces a Morera que está "ante el Gobierno más transparente de la historia de la autonomía", lo que provocó las risas en los escaños de la oposición. "Si se lo pasan bien, fenomenal", dijo Camps, quien subrayó que el Gobierno valenciano es el "más transparente de todos los gobierno autonómicos de toda España".

"Más transparencia, imposible", apostilló.

El presidente respondió a la oposición desde su escaño en todas las ocasiones, excepto cuando el portavoz de Compromís le preguntó qué va a hacer, si dimitirá y convocará elecciones, si el Tribunal Supremo reabre el que denominó "caso Camps" el próximo 12 de mayo.

"No sé lo que pasará" dijo Camps, quien añadió que "las fechas y los datos no me preocupan".

En esta línea, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella, preguntó a Camps, como hace un año, si ha recibido regalos por parte de la trama, a lo que el jefe del Consell respondió: "continuo exactamente con la misma respuesta que hace un año", cuando aseguró no tener relación con las responsables de las empresas investigadas en el 'caso Gürtel' y garantizó que no hubo regalo alguno a su persona.

No hay comentarios: