lunes, 24 de mayo de 2010

Un documental cerrará el año conmemorativo del centenario de Gustavo Pascual, autor de 'Paquito el Chocolatero'

VALENCIA.- Un documental dirigido por Octavi Masiá cerrará toda una serie de actividades con las que se ha querido conmemorar el centenario del nacimiento de Gustavo Pascual Falcó (Cocentaina, 1909), autor del pasodoble más internacional y convertido en el himno de la "fiesta" por excelencia: 'Paquito el chocolatero'.

Tras un año de eventos para dar a conocer la figura de un autor que ha sido superado por su obra, "se han cumplido las metas", celebró su hijo, quien apuntó que en este último año la canción ha generado derechos en 32 países.

Así lo asegura Gustavo Pascual hijo junto a su hermana Carmen y los responsables de las principales entidades colaboradoras en el centenario, tras hacer balance del centenario. "Hemos sacado el nombre del padre, se ha dado propaganda al pueblo" y se ha conseguido que "se conozca al autor" de Paquito el Chocolatero, recalcó Gustavo.

Bajo el título 'Paquito el Chocolatero. Darrere de les notes del pasodoble més popular', en los "próximos meses" el documental televisivo con guión de Mónica Llinares y realizado por Index Producciones, descubrirá la vida y obra del compositor, su "parte más humana, la época difícil que le tocó vivir" y una enfermedad crónica que el llevó a una muerte temprana a los 36 años.

Además, recordará el personaje de Paquito, cuñado y amigo del autor, y revelará la "lucha de familia" desde 1988 hasta 2004 por recuperar los derechos de autor de su obra.

Este film de 55 minutos, rodado en la Comunitat Valenciana, Madrid, Portugal y Nueva York, muestra la influencia de 'Paquito el Chocolatero' y todas las modalidades festivas a que a dado lugar en diferentes celebraciones, como "mensaje de alegría, fiesta y diversión por todo el mundo", indicó Octavi Masiá.

De hecho, asumió el "reto" de llevarlo a cabo "como una deuda histórica" con Gustavo Pascual, pues la canción "alcanzó tanta fama que eclipsó al autor", apuntó.

El documental será como "la carcasa final" de un año de celebración, indicó el hijo del compositor homenajeado, que aprovechó la ocasión para solicitar que, antes de que la película se estrene en TVV en los próximos meses, se realice un pase especial previo en su Cocentaina natal.

En el vídeo, Gustavo relata a modo de anécdotas la "gran obsesión" de su padre por la música, a la que daba una prioridad "exagerada", destacó. Años después, a él, escuchar el himno de su padre le hacer "llorar", confesó. Le trae recuerdos que últimamente le están "afectando mucho", comentó emocionado. Mientras que su hermana Carmen, "sólo escuchando" el 'Paquito' parece que "se anime", manifestó.

A lo largo de 2009 se ha rendido tributo al compositor valenciano con numerosos actos de homenaje entre los que cobran especial relevancia la edición del CD 'Mas allá de Paquito el Chocolatero', en el que bajo la batuta de Teo Aparicio, la Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana grabó un concierto con 13 piezas del autor, a partir de partituras revisadas y actualizadas.

La Editorial de Música Piles ha publicado las partituras festeras firmadas por Gustavo Falcó, con todo el material necesario para que las bandas de música actuales puedan interpretarlas. De este modo, los manuscritos, las copias de copias y todo el material deteriorado en el que se dispersaba su obra, se ha recopilado y "queda para el futuro", resaltó el responsable de la editorial, Jesús Piles.

Para el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Josep Almería, se trata de "equilibrar la universalidad del pasodoble con la figura del autor". Así, anunció que desde la Federación llevarán la música del compositor valenciano al extranjero, fundamentalmente a Colombia, donde tienen convenios de colaboración. Su intención es "que se dé justicia respecto a su obra", puntualizó.

En esta línea, la directora del Instituto Valenciano de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, manifestó que con la realización de estos proyectos "cualquier banda podrá interpretar" la música del compositor valenciano, que se "pone a disposición del siglo XXI".

Junto a su figura, se ha querido rendir homenaje a todos los músicos de Cocentaina, donde el viernes 21 de mayo, se inaugura un monumento, obra de Luis Álvarez, con el objetivo de poner en valor su trabajo, explicó el alcalde de la localidad, Rafael Briet.

No hay comentarios: