miércoles, 26 de mayo de 2010

Morera (Compromís) asegura que el "delito electoral implica directamente a Rajoy"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, aseguró hoy que el "delito electoral" al que hace referencia el auto de inhibición del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) "implica directamente" al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, e "imputa directamente" al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Morera, que se expresó de esta manera en los pasillos de las Corts explicó que la decisión del magistrado del TSJM Antonio Pedreira "se enmarca en el tercer aniversario de las elecciones", por lo que esta decisión es "muy oportuna" ya que en tres años "podía haber caducado el delito electoral", apuntó.

"El delito electoral implica directamente a Rajoy y esta imputación va directamente a Esteban González Pons", dijo Morera, quien señaló que la trama "financió la visita de Rajoy en el V Encuentro de las Familias" en Valencia. Por ello, aseguró que se trata de un "delito electoral en la que está inmersa también la cúpula del PP a nivel español".

En este sentido, insistió en que el delito electoral "afecta directamente al administrador electoral de la campaña general" con un acto "en el que estuvo presente Rajoy".

Morera, que aseguró que el PP "ha engañado" a la Sindicatura de Comptes "con este acto", apuntó que el PP y el PSPV han "blindado" esta Institución. Asimismo, agregó que si el ente fiscalizador "defendiera realmente los intereses de los valencianos, estaría pidiendo la documentación electoral, previsiblemente falsa según el auto, al PP".

"La victoria electoral del PP está montada sobre un gran fraude que han comentido unos sobre una fraude y una ilegalidad y otros sobre una promesas de 400 euros", señaló.

Morera, criticó que el PSPV "son profesionales para montar teatro", pero no "para buscar el fondo de las cosas" y subrayó que los socialistas "han pactado" el Síndic de Comptes, el Síndic de Greuges y el Consejo de Administración de RTVV. Sin embargo, Compromís "no forma parte de ese consenso que bloquea las instituciones valencianas y evita que haya nna investigación más fuerte".

El síndic de la coalición pidió a la Sindicatura de Comptes que "actúe ya reclamando los expedientes", al tiempo que lamentó que el "pacto PP y PSPV -en relación al Síndic de Comptes-- no actúe de forma contundente ante una presunta información ilegal, incorrecta y ficticia del PP en su campaña electoral".

Por otro lado, pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "dé la cara" porque "no tiene más remedio, una vez conectados los regalos con la financiación ilegal, el cohecho impropio y propio, no tiene más remedio que dar explicaciones" y "asumir su responsabildad política". Así, pidió su "dimisión".

Morera destacó comentó también que los "ritmos de la justicia son los ritmos de la justicia, pero efectivos" y los de los medios de comunicación son "la actualidad" y los de los partidos políticos "otros", pero con un presidente de la Generalitat "que no responde y no asume su responsabilidad, la Justicia, creemos, lo va a poner en su sitio".

Morera insistió en que Camps "no puede dejar que el presidente de la Generalitat se siente en un banquillo de acusados" pero, como el PPCV es un "partido regionalista dependiente de su dirección central, acabarán cesándolo".

"Qué triste que todo un presidente de la Generalitat sea cesado por una dirección nacional del PP, como en su día fue cesado Ricardo Costa".

No hay comentarios: