viernes, 26 de noviembre de 2010

El periodista alicantino Alex Riera presenta hoy en 80 mundos 'La mafia china'

ALICANTE.- Hace escasos meses que ha visto la luz el primer libro en España sobre 'La mafia china'. El alicantino Alex Riera es el autor de una trilogía que comenzó con 'La mafia rusa', sigue con ésta y quiere acabar con el Vaticano ('La mafia blanca'). La editorial de Pimentel sigue apostando por Riera, porque es uno de sus autores más rentables, y el autor estará hoy en el Forum 80 Mundos de Alicante presentando su estudio, según recuerda 'Las Provincias'. 

El también socialista tarda dos años en hacer cada libro, para documentarse y centrarse. Y para más de uno que se pueda preocupar por la temática no hay sustos: «La mafia mata por dos motivos, porque les debes dinero o porque les faltas al respeto y yo no hago ninguna de las dos cosas», afirma el escritor y periodista.
 
Riera argumenta que la mafia china en España no llega a la de Argentina, «en la que muere por la mafia una persona al mes», pero no se descarta que llegue, porque en el país americano «llevan más años, y están más integrados en la población, a pesar de su endogamia, pero ya hay secuestros express en ciudades como Madrid y Barcelona». 
 
Entrando más al trapo, aunque sin nombres, «porque son muy complicados de pronunciar», en España y en la provincia «hay tres importantes familias que manejan los negocios que se crean, y que se expanden por la mano de obra barata». Riera asegura que el chino «trae el problema consigo y él mismo genera el problema». Llegan a través de la mafia china, «y cuando llega trabaja por una deuda, con trabajos forzosos, y una vez parado vuelve a pedir dinero para una tienda». 
 
Este tipo de mafia «sí son familias, tienen un concepto de mafia de hermano mayor y menor, el segundo le paga al primero para que no le extorsione, y por eso ellos no entienden ese concepto de mafia, y lo aplican más a triadas o como algo masónico, sociedades con un régimen interno potente, con castigos, y se empiezan a ver terceras y cuartas generaciones en Occidente que empiezan a relacionarse».
 
El escritor, también buen tertuliano, recuerda que en sitios como Estados Unidos llevan muchos años, «y a los chinos que llevan vida occidental les llaman bananas, amarillos por fuera y blancos por dentro».

Ni todos los chinos son mafia, ni los tópicos más recurridos sobre ellos suelen ser ciertos. «Cogen una patera y la población media es joven, pero cuando se hacen mayores quieren morir en su tierra», afirma ante aquello de que no mueren chinos en Alicante. «No hay un chino en el cementerio como tampoco hay colombianos por muertes naturales», argumenta. 
 
En cambio, sí tienen conceptos «que para ellos no son corrupción, sino naturales, como el de pagar por un favor o por otras cosas». Y en Alicante no ha entrado mucho, pero «las fuerzas de Seguridad son buenas, con investigaciones y desmantelamientos de algunas células, pero es bastante difícil, la CIA define la mafia como un edificio de varias plantas en el que no sabes dónde está la escalera», concluye.

No hay comentarios: