jueves, 25 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Alicante nombra Hijo Predilecto de la Ciudad al pintor Emilio Varela

ALICANTE.- El Ayuntamiento de Alicante ha otorgado al pintor alicantino Emilio Varela Isabel, fallecido en 1951, el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad para que el artista "tenga en un futuro el hueco que se merece" en la cultura de la ciudad y su pintura siga viva entre los ciudadanos, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

   La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha lamentado durante su intervención en el Pleno extraordinario celebrado este miércoles que el olvido a la que ha estado sometida la obra y la figura del artista durante décadas, pese a su "formidable y grandioso legado pictórico" compuesto por "más de 1.300 obras". A la sesión plenaria han asistido dos de sus descendientes, Encarnación y Santiago Varela.
   De la biografía de Varela, nacido en Alicante en 1887, la primera edil alicantina ha destacado que su legado es, probablemente, "la herencia artística más fértil de la historia de Alicante y una de las más destacadas de toda la Comunitat Valenciana". Además, ha recordado que el pintor Joaquín Sorolla fue mentor del artista alicantino.
   En este sentido, Castedo ha recordado las palabras de Sorolla, quien dijo que Varela "veía el color" mejor que él. "Tiene demasiados progresos y me está robando el color", señaló también el artista valenciano.
   "El retrató nuestras montañas, el azul del cielo, los blancos espumosos del mar, la floración de los árboles y sus frutos, la mirada vigilante de nuestra ciudad, siempre a través de los ojos del Monte Benacantil y el Castillo de Santa Bárbara", ha señalado Castedo, quien ha añadido que "todo ello cargado de una deslumbrante luminosidad o una inquietante umbría, de trazos tristes o curvas jubilosas, de gestos turbadores o rostros agradables".
   Asimismo, la alcaldesa ha destacado la amistad de Varela, pese a su personalidad "compleja", con otros alicantinos ilustres como Oscar Esplá, Gabriel Miró, Juan Vida, José Guardiola Ortiz o Francisco Figueras Pacheco, todos ellos reunidos en torno al Ateneo de Alicante.
   Otra de las facetas de Varela que ha indicado la primera edil es la de artista foguerer, faceta con la que "dejo su selló y su estilo propio en les Fogueres de Sant Joan", al innovar "como nadie había innovado hasta el momento".
   "Seguiremos trabajando entre todos para conseguir que Emilio, nuestro pintor, tenga en un futuro el hueco que se merece en nuestra ciudad", ha subrayado Castedo, para quien la mayor parte de la genialidad de Varela está "celosamente" guardada en manos de anónimos particulares, "que con gran tesón han ido creando un bello tesoro escondido en nuestra ciudad".

No hay comentarios: