VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado este martes que el síndic socialista en la cámara autonómica, Ángel Luna, es "el cazador cazado" y ha agregado que, "desde el punto de vista de un político que reclama rigurosamente que se cumplan los requisitos de transparencia y de ética", está "incapacitado para exigir a los demás lo que es incapaz de hacer por sí mismo".
Blasco se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa con motivo del contenido de la providencia que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la que se le comunica a Luna el contenido de la querella del PP por un posible delito de cohecho y prevaricación al considerar que dio trato de favor al constructor Enrique Ortiz a cambio de que éste se hiciera cargo de la reforma de su casa.
En este sentido, el síndic del PP ha señalado que si el PSPV "aplicara de una forma equilibrada y correcta los criterios que han presumido tener hacia otras personas, Luna debería estar hoy dimitido". Asimismo, ha criticado la "doble vara de medir" del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en la gestión de las causas judiciales abiertas a miembros del PSPV.
Blasco ha señalado que, aunque están "pendientes de si el portavoz del PSPV en las Corts, presenta su dimisión o no", no se la van a exigir. Al respecto, ha señalado que Luna es "una rémora" para su partido y que tanto él como el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, son un "lujo" para los resultados electorales de los 'populares'. "Desde el punto de vista político nos interesa que ambos se mantengan al frente de sus responsabilidades", ha apuntado.
En cuanto a la providencia del juez que instruye la causa, el síndic 'popular' ha insistido en que "la imputación por parte del TSJCV del portavoz socialista Ángel Luna tiene una indudable trascendencia judicial y una extrema gravedad política".
Judicialmente, Luna "va a tener que contestar cuestiones que no ha podido hacer ante la opinión pública". En este punto, Blasco ha proclamado que le reconocen a Luna la presunción de inocencia y que pretenden evitar "cualquier tipo de juicio paralelo" y que confían en la Justicia.
"Estar imputado no supone ninguna condena para nadie" y desde el PP respetamos la presunción de inocencia y no contribuiremos a generar un juicio paralelo", una actitud que el PSPV "no ha respetado" con miembros del PP, ha subrayado.
Políticamente, "nos encontramos con un político que ha venido exigiendo comportamientos a otras personas que no ha sido capaz de mantener" y por ello, ha criticado la "actitud poco ética" y el "cinismo político" de Luna, al que considera un "cazador cazado".
En este sentido, le ha reprochado que haya centrado las sesiones de control al presidente de la Generalitat en cuestiones judiciales cuando él ha tenido un comportamiento "grave" con las adjudicaciones cuando era alcalde de Alicante
"Nos parece sumamente preocupante que un alcalde de Alicante haya concertado más de 70 contratos con un empresario por un importe superior a los 1.200 millones de pesetas" y que una vez finalizada su etapa en el Ayuntamiento "se vaya a trabajar para este empresario" y que la reforma de su casa "la hizo a instancias del propio empresario sin que quede justificante de que la haya pagado de su bolsillo", ha comentado Blasco.
Blasco ha señalado que no se trata de una "cuestión temporal", sino de "actitud ante los ciudadanos" y ha precisado que "si se archivara ese tema porque ha pasado el tiempo suficiente como para que no haya responsabilidad penal, Luna no dejaría de haber hecho algo que resulta un poco sospechoso".
"Es un caso único en España", ha agregado.
Inquirido por la acusación de cohecho que le atribuye el PP a Luna por este asunto, Blasco ha explicado que consideran que el síndic socialista ha cometido "irregularidades" que "pueden tener esa tipificación", mientras que en la formación 'popular' "no hay ninguna persona a la que se le puedan depurar responsabilidades en el mismo sentido".
En cuanto a la explicación que realizaron ayer fuentes del TSJCV sobre el escrito remitido a Luna y la condición de "imputado", Blasco ha insistido en que el juez utiliza en su escrito la palabra "imputado".
Así, ha señalado que "las matizaciones en vía judicial no las hace un portavoz del TSJCV" y, aunque "sirven para que cada uno le dé el tratamiento que estime más oportuno", el auto dice "persona imputada" y no es precisamente "ninguna felicitación navideña". Por ello, "no interpretemos lo que no toca", ha pedido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario