jueves, 25 de noviembre de 2010

López Jaraba asegura que las pérdidas de RTVV en 2009 son de 47,8 millones y pide financiación adicional de 46,3

VALENCIA.- El director general de RTVV, José López Jaraba, ha asegurado este jueves que el ente público liquidó los presupuestos de 2009 con una desviación --pérdidas por encima de las autorizadas-- de 47,8 millones, "fruto exclusivamente de la actual crisis económica".

   Asimismo, ha señalado que para "reequilibrar los resultados de TVV" y para "dar cumplimiento a las exigencias de la Ley de Sociedades Anónimas, el ente ha solicitado a la Generalitat una financiación adicional de 46,33 millones de euros.
   López Jaraba ha comparecido en la Comisión de Control de la Actuación de RTVV en las Corts, ha informado de la situación económico-financiera del ente según la auditoría realizada por Ernst & Young, del que se desprende que las cuentas anuales de RTVV son "correctas y transparentes", ha resaltado el responsable de ente autonómico.
   De este modo, ha explicado que RTVV liquidó los presupuestos de 2009 con una desviación -pérdidas por encima de las autorizadas_ de 47,8 millones, "fruto exclusivamente de la actual crisis económica" que han provocado las reducción de las previsiones de ingresos publicitarios en más de 20,5 millones y en 25,8 millones las correspondientes a las subvenciones de la Generalitat.  
   Sobre la reducción de financiación pública, ha indicado que esta información "llegó a finales del ejercicio", lo que "impidió reacción o previsión" para afrontarlo
   Así, López Jaraba ha anunciado que para "reequilibrar los resultados de TVV" y para "dar cumplimiento a las exigencias de la Ley de Sociedades Anónimas, el ente ha solicitado a la Generalitat una financiación adicional de 46,33 millones de euros.
   El director de RTVV ha señalado también que "una vez finalizada la ampliación de capital programada en TVV, los fondos propios de la Sociedad continuarán siendo positivos, pese a que las amortizaciones no se financian directamente al figura en los presupuestos como pérdida autorizada".
   Por ello, considera que "ni puede ni debe cuestionarse la viabilidad de TVV al disponer de respaldo financiero de la Generalitat", al tiempo que ha insistido en que una vez cerrada la ampliación de capital, los fondos propios "permitirán realizar las operaciones mercantiles previstas en la Ley de Sociedades Anónimas para reequilibrar la situación patrimonial".
   Desde los grupos de la oposición, han asegurado que la televisión "está peor que hace un año" y que la sociedad "estaría en  quiebra técnica si no fuera por los presupuestos" de la Generalitat Valenciana. De esta manera, PSPV, Compromís y No Adscritos han coincidido en señalar que parece que el Gobierno valenciano esté "aguantando -la situación de TVV_ hasta que pasen las elecciones" para que "esto no les explote en las manos".
   En esta línea, consideran que las declaraciones del presidente del Consejo de Administración, Emilio Fernández, sobre la posibilidad de privatización son un "globo sonda" que "confirma que la situación es insostenible". Sobre este punto, López Jaraba se ha declarado un "enamorado de la televisión pública" y ha dicho "sí a la televisión pública y sin complejos".
   López Jaraba, aunque ha reconocido que la situación es "delicada", que "en este país estamos a medio metro del 'crash'" y que "estamos todos igual", asegura que "tenemos futuro". Si "aguantamos", la televisión autonómica podrá "salir a flote", ha remarcado.
   En este sentido, ha señalado también que se está haciendo un esfuerzo por contener la deuda que, según ha comentado, es de 1.100 millones "desde hace tres años" y que la televisión "sale a 27 euros por habitante", frente a los "80 que cuesta ETB", ha comparado.
   Desde la oposición le han reprochado que llevan dos años anunciando el contrato programa y que es una necesidad para planificar la actuación de RTVV, López Jaraba se ha mostrado de acuerdo con que "necesitamos cierta estabilidad durante varios años seguidos para planificar".
   No obstante, ha argumentado que, como ocurre en otras televisiones públicas, hay "recortes sobrevenidos" y "cualquier planificación tiene un recorrido de seis meses. Es lo que está ocurriendo", ha apostillado.
   Por otro lado, López Jaraba se ha referido a la situación de los trabajadores con contrato temporal en el ente, que Morera ha cifrado entre 150 y 170. "La intención e la dirección general es que todo quede resuelto antes de finalizar 2010" y que estos empleados pasen a tener un contrato fijo.
   En su intervención, el director general de RTVV ha señalado que "ya se ha anunciado a los sindicatos" que los atrasos pendientes de los trabajadores "se liquidarán en las nóminas del mes de diciembre".

No hay comentarios: