jueves, 28 de julio de 2011

El PSPV dice que Fabra deja un "agujero" de 34 millones de euros en el Ayuntamiento

CASTELLÓN.- El grupo municipal socialista ha asegurado que el presidente de la Generalitat Valenciana y exalcalde de Castellón deja un "agujero" de 34 millones de euros en el Ayuntamiento, dato que se conocerá en el pleno de este viernes.

   Según los socialistas, "cuatro informes de los servicios técnicos municipales detallan un agujero de casi 34 millones de euros en las cuentas públicas por la falta de pago a proveedores", mientras que "el incumplimiento de los dos planes de estabilidad presupuestaria en vigor impedirá que el Ayuntamiento pueda solicitar préstamos bancarios para hacer frente a las inversiones municipales.
   "La situación económica municipal es drámatica", ha revelado el concejal socialista Javier Peris, responsable del área de Economía y Hacienda en el grupo municipal del PSPV, quien ha dicho que Fabra "ha sido incapaz de gobernar las finanzas locales con mano de hierro y ha abocado al Ayuntamiento de Castellón a la quiebra técnica. Una empresa no hubiera sobrevivido con una gestión tan ineficaz".
   El grupo socialista asegura que un informe de la Intervención General revela la existencia de un déficit de 33,8 millones de euros en la contabilidad municipal,  cantidad resultante de la suma de 25,3 millones de euros de facturas pendientes de pago de 2010, "imposibles de pagar por falta de recursos", y 8,5 millones correspondientes al remanente de tesorería, que ha resultado negativo, "también como consecuencia del descontrol en las facturas de proveedores municipales".
   La primera consecuencia que deberá asumir el nuevo alcalde, según el PSOE, será "la prohibición de realizar inversiones nuevas financiadas a través del endeudamiento municipal, como establece la ley". Además, -ha añadido el partido- "el Ayuntamiento deberá informar a la Conselleria de Economía de la situación económica de Castellón, ya que este organismo es el que tiene la tutela financiera del Ayuntamiento hace tres años".
   Otros dos informes de la Intervención, según los socialistas, constatan el "incumplimiento" del Plan Económico Financiero y del Plan de Saneamiento Financiero, aprobados ambos en 2008. El organismo de control municipal ya emitió sendos informes negativos en 2009 y alertó de la necesidad de una serie de medidas para frenar el "declive" económico.
   "Ahora se vuelve a incidir en la obligación de un control estricto del gasto, ajustar el gasto real a los créditos consignados en el presupuesto, ajustar la estimación de los ingresos y erradicar los acreedores pendientes", ha indicado el grupo socialista.
   Un último informe de la Tesorería sobre la morosidad municipal revela, según el grupo socialist, que el Ayuntamiento de Castellón no ha cumplido los plazos de pago previstos en la Ley 15/2010.
   "Las facturas del segundo semestre de 2010 que han sido registradas entre enero y junio de 2011 han incumplido el plazo de pago de 50 días que fija la ley y el informe revela que solo en ese semestre se han acumulado 618 facturas que suman 11,9 millones de euros que están pendientes de pago", han añadido.
   "Esperemos que los consellers del área económica le den un par de tardes de clases urgentes al nuevo president de la Generalitat, porque si pone en práctica las mismas medidas de control presupuestario que ha hecho en el Ayuntamiento, la Generalitat entrará pronto en la UVI", ha dicho Peris.

No hay comentarios: