viernes, 29 de julio de 2011

El escándalo de la CAM también salpica al PSPV

VALENCIA.- Al intento del PSOE por rentabilizar en términos políticos la nacionalización de Caja Mediterráneo (CAM) le salen vías de agua. Los socialistas —que han reclamado la comparecencia en las Cortes Valencianas del conseller de Economía, Enrique Verdeguer— pretende responsabilizar a la Generalitat y al Partido Popular de la situación de la entidad, al tiempo que se desvía la atención respecto a la actuación del Banco de España en el proceso de restructuración del sistema financiero.

Algunos de los argumentos esgrimidos por el PSOE han sido los préstamos concedidos a los consejeros de la entidad o los elevados emolumentos que percibían los directivos de la entidad, especialmente su presidente, Modesto Crespo. Sin embargo, la comisión de retribuciones, cuyo cometido pasa por «informar al consejo sobre la política general de retribuciones e incentivos para los miembros de los órganos de gobierno y el personal directivo», contaba con el socialista Martín Sevilla entre sus miembros cuando se aprobó el nombramiento de Crespo como presidente el 8 de junio de 2009 y, en consecuencia, se fijó su salario, según 'Abc'.
Martín Sevilla formaba parte del consejo de la CAM a través del cupo de impositores a propuesta del PSPV. No en vano, este catedrático de Economía Aplicada es uno de los históricos del socialismo valenciano. Tras haber sido concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Elche, entre los 1991 y 1995 ocupó las consellerias de Trabajo y de Industria bajo las órdenes del entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma.
Una vez apartado de la política, Sevilla —que compartía en 2009 la comisión de retribuciones con Antonio Gil Terrón y Luis Esteban, ambos a propuesta del PP— se convirtió en el principal referente de los socialistas en la entidad alicantina. De hecho, el PSPV le encomendaba las negociaciones durante los procesos de renovación de los órganos de gobierno de la CAM.
En el año 2010 se produjo una variación en la comisión de retribuciones de la entidad, que pasó a estar presidida por José Forner, designado por la cuota del PP, al igual que José Enrique Garrigós. Martín Sevilla se mantuvo como vocal. Entre los cometidos de la comisión se encuentran los de «conocer e informar el sistema y la cuantía de las dietas por asistencia y gastos de desplazamiento de los miembros de los órganos de gobierno de Caja Mediterráneo y de los consejeros de las empresas que conforman el grupo por integración global».
En ningún caso Sevilla, ni por extensión el PSPV, denunció irregularidades en los emolumentos y las dietas de los directivos de la entidad.

No hay comentarios: