lunes, 26 de noviembre de 2012

Elche aprueba sus presupuestos municipales para 2013 por un total de 230 millones


ELCHE.- El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este lunes los presupuestos municipales para el 2013, que ascienden a cerca de 230 millones de euros, incluidas las cuentas de las empresas públicas y organismos autónomos.

   La propuesta presupuestaria, que ha contado con el voto mayoritario del equipo de Gobierno del PP y el rechazo de los grupos de la oposición PSPV y Partido de Elche, prevé destinar a la empresa pública Pimesa 16 millones de euros, al Instituto Municipal de Turismo 2,1 millones de euros, a Espais Verds 726.000 euros y a Aigües d'Elx 26,8 millones de euros.
   Propiamente para la gestión del Ayuntamiento de Elche, este documento prevé un total cercano a los 191 millones de euros, lo que supone 800.000 euros más que en el ejercicio anterior.
   En el capítulo de ingresos, el equipo de Gobierno ha previsto recaudar en concepto de impuestos directos hasta 81,2 millones de euros, mientras que contempla una reducción del 8,32 por ciento en la recaudación de impuestos indirectos --5,2 millones de euros--.
   Así, para 2013 las áreas de Limpieza, Seguridad Ciudadana y Acción Social serán las que más crezcan, mientras que Seguridad Ciudadana tendrá 400.000 euros más que este año, y Acción Social experimentará una subida de 214.000 euros respecto al presente año.
   El departamento de Limpieza dispondrá de 7,5 millones más como consecuencia del plan de pago aplazado acordado este año con la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de la basura en el municipio.
   Por su parte, las áreas de Cultura, Fiestas, Deporte y Juventud, perderán dotación presupuestaria respecto a 2012, ya que en su conjunto tendrán 600.000 euros menos consignados que en el presente año, así como el departamento de Urbanismo y Vía Pública, que registra un descenso presupuestario de 300.000 euros.
   De igual modo, Medio Ambiente, Tráfico y Transportes, tendrá consignados 270.000 euros menos y Empresa, Empleo y Turismo obtendrá 900.000 euros menos que este año.
   El concejal de Hacienda, Manuel Latour, ha calificado estos presupuestos municipales como "reales, austeros, sociales y solidarios", y su objetivo principal será, según ha recordado, "favorecer la creación de empleo en la ciudad".
   No obstante, los grupos de la oposición han mostrado su discrepancia con este extremo porque entienden que "no promueven la creación de empleo", dado que "carecen de dotaciones para paliar el desempleo", y destinan "incluso menos dinero que en el presente año" a este cometido.
   Para el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Rodes, llegó estos son "los presupuestos de la decepción y el desengaño", y en su opinión, "son estériles y no sirven para aliviar el dolor de las ilicitanos".

No hay comentarios: