viernes, 9 de agosto de 2013

La devoción del Misteri y la luz de la Nit de l'Albà centran los honores a la patrona en las fiestas de Elche


ELCHE.- La devoción por el Misteri d'Elx, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el fuego y la pólvora de las palmeras y cohetes que iluminarán el cielo de la ciudad durante la tradicional Nit de l'Albà, centran la atención de las fiestas patronales de Elche, que hasta el próximo 16 de agosto tienen lugar en la localidad en honor a la Virgen de la Asunción.

   Así, el drama asuncionista celebrará sus ensayos generales entre estos próximos domingo y martes, hasta las representaciones oficiales que tendrán lugar en el interior de la Basílica de Santa María los días 14 y 15 de agosto, cuando se escenificarán sus dos partes, La Vespra y La Festa.
   Otra muestra del fervor por la patrona ilicitana es el acto de La Roà, que tendrá lugar la noche del próximo miércoles, cuando la Virgen de la Asunción fallece en las representaciones del Misteri. En ese momento, a la espera de su ascensión al cielo y la coronación de su alma, que tiene lugar en las representaciones del día posterior, los asistentes velan su cuerpo presente durante toda la noche.
   Por otra parte, la noche del martes al miércoles el cielo ilicitano se iluminará con motivo de la tradicional Nit de l'Albà, en la que entre las 23.15 y las 0.00 horas se lanzarán miles de fuegos artificiales desde todos los puntos de la ciudad, especialmente desde las terrazas de los edificios, como símbolo de ofrenda a la patrona en forma de luz, color y sonido.
   Igualmente, poco antes de la medianoche las luces de la ciudad se apagarán y, al son del Gloria Patri del Misteri, se lanzará la conocida como 'Palmera de la Virgen', un gran artefacto pirotécnico de luz blanca disparado desde la Basílica de Santa María y que prende de luz el municipio.
   A la conclusión de la Nit de l'Albà, el aparcamiento de la calle Filet de Foro, en las proximidades del centro de congresos Ciutat d'Elx, acogerá la llamada guerra de carretillas, para la que se ha acotado un espacio en este emplazamiento por segundo año consecutivo.
   Como novedad en esta edición, únicamente podrán lanzar este tipo de cohetes las personas que se hayan acreditado a través de su participación en los cursos de formación desarrollados durante las últimas semanas. En este sentido, han sido más de 200 los participantes en estos talleres, en los que han obtenido la acreditación necesaria requerida por la normativa de la Unión Europea (UE) para la manipulación de ese tipo de producto pirotécnico, que carece de certificado de la CE.
   Junto a todos estos acontecimientos, los festejos de Elche también contemplan en su programación el desfile de la Gran Charanga, organizado por la Gestora de Festejos; la Ofrenda de Flores a la Virgen; la procesión en honor a la patrona, o el lanzamiento de un total de siete mascletàs, dos de ellas nocturnas.

No hay comentarios: