jueves, 3 de mayo de 2007

Desarticulada una banda dedicada a cometer estafas inmobiliarias en Alicante


ALICANTE.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Alicante un grupo organizado dedicado a cometer estafas inmobiliarias, que actuaba en las provincias de Alicante, Murcia y Guadalajara y que podría haber estafado alrededor de 1,3 millones de euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

El pasado lunes, 30 de abril, agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante y Murcia, detuvieron en Alicante a ocho personas como presuntas integrantes de un grupo dedicado a la estafa en el ámbito inmobiliario y que posteriormente usaba partes de los beneficios en adquirir sustancias estupefacientes, con la cual también comerciaban ilícitamente.

El 'modus operandi' consistía en suplantar la identidad del titular de un inmueble y de otra persona que simulaba ser un comprador, mediante DNI perfectamente falsificado, solicitando a una entidad bancaria un crédito hipotecario para financiar la operación de compra/venta, que se entregaba al supuesto vendedor, utilizando para estas usurpaciones las identidades falsas.

Este modus operandi consta de cuatro fases bien diferenciadas entre sí, encargadas a distintos componentes de la organización delictiva. Así, inicialmente localizaban inmuebles o terrenos en venta situados en la ciudad de Alicante o su provincia. Después, se interesaban en su compra y consiguiendo de sus propietarios copia de la Escritura de Compra venta, con la excusa de comprobar posibles cargas que recayeran sobre él.

Paralelamente, localizaban personas para llevar a cabo la suplantación de los verdaderos propietarios del inmueble, generalmente de barrios marginales y/o adictas a sustancias estupefacientes. Los miembros de este grupo supuestamente les prometían una cantidad de dinero a cambio de unas fotografías de tamaño carné, con las que falsificaban DNI para utilizarlos en las operaciones notariales.

Una vez obtenidos los DNI falsificados, solicitaban en una entidad financiera el crédito, utilizando inmobiliarias reales interpuestas para dar mayor credibilidad a la operación, y finalmente firmar las escrituras de compra venta en una notaría. Así, el banco entregaba a los falsos vendedores el importe de la hipoteca pactado previamente, sin sospechar siquiera del engaño, con lo que estos desaparecían sin dejar rastro.

Desde enero de 2006, ha realizado las operaciones fraudulentas de compra/venta de cinco inmuebles en la provincia alicantina, concretamente en la localidad en Elx, en la ciudad de Alicante y en la localidad de Novelda, además de otra en Guadalajara, y tres en la ciudad de Murcia.

Tras meses de investigaciones, finalmente, fueron detenidas ocho personas, una de ellas en San Vicente del Raspeig (Alicante) y el resto en la ciudad de Alicante . En los registros efectuados a los detenidos se les ha intervenido entre otros efectos, diversas escrituras, armas de fogueo y blancas, ordenadores portátiles, un vehículo valorado en 133.000 euros y 3.114 gramos de cocaína.

Las estimaciones policiales apuntan a que este grupo podría haber cometido un fraude total efectivo de un millón trescientos cincuenta y siete mil novecientos tres euros 1.357.903 euros.
Los detenidos han pasado en la mañana de hoy a disposición judicial.- (EP)