domingo, 4 de enero de 2009

Fallece Monferval, el fotógrafo que inmortalizó Elche desde los años 40

ELCHE.- El ilicitano Julián Fernández Parreño, el fotógrafo que inmortalizó el Elche desde los años cuarenta y que popularmente era conocido como Monferval, falleció ayer, sobre las 13 horas, a los 83 años de edad, según revela hoy "Información".

El que fuera el primer corresponsal de Televisión Española en Elche nació en enero de 1925 y comenzó su andadura profesional ejerciendo como maestro auxiliar de Primera Enseñanza en el colegio de La Asunción.

Más tarde, se convertiría en fotógrafo y, posteriormente, fundó su comercio de fotografía, "Monferval", junto con Pepe Montenegro y Juan Varela. El establecimiento de fotografía, ubicado en la calle Zumalacárregui, fue el que le dio el sobrenombre por el que ha sido conocido desde entonces.

Los ilicitanos pueden contemplar más de un centenar de las fotografías que Monferval realizó del Elche de los años 40 y 50 en los pasillos del Centro Comercial L´Aljub donde permanecen expuestas de forma permanente.

Entre ellas se encuentran irrepetibles instantáneas del Palmeral ilicitano de la época. Julián Parreño organizó esta exposición hace unos meses, en septiembre, cuando confesó que "todas ellas son hijas mías y cada una encierra detrás una historia que merecía conocerse".

Entre los trabajos más conocidos de Monferval figuran las imágenes que tomó de la visita que la Dama de Elche realizó a la ciudad en el año 1965. Además, algunas de sus obras formaron parte de la colección de instantáneas que el periódico distribuyó hace unos meses entre sus lectores, bajo el título "Elche en el recuerdo".

Junto a su faceta como fotógrafo, Monferval destacó por su implicación en la vida social e incluso política de la ciudad. En este sentido, llegó a ser entre los años 1974 y 1979 concejal de Obras del Ayuntamiento de Elche en la Corporación de Vicente Quiles, fallecido en febrero del año pasado.

Como anécdota, se cuenta que acabó comprándose una enciclopedia sobre esta materia para desarrollar bien su labor como edil municipal. Asimismo, Julián Fernández fue el socio número dos de la Sociedad de la Venida de la Virgen, a la que estuvo muy vinculado.

Monferval ejerció como reportero gráfico de prensa escrita y de televisión hasta el año 1988. Fruto de este trabajo gráfico y de su amor por Elche, publicó en 2002 y en 2005 sendos libros que constituyen una memoria visual de la ciudad de 1930 a 1990 titulados "Hojas Sueltas".

Julián Fernández Parreño estaba casado desde el año 1953 con Josefina Candela Navarro. De este matrimonio nacieron sus cuatro hijos, José Pedro, Julián, Fernando y María Asunción.

La misa en su memoria se celebrará mañana lunes 5 de enero, a las 12 horas, en la basílica de Santa María.

La sala velatorio se encuentra en el Tanatorio de Carrús, mientras que el entierro tendrá lugar mañana lunes a las doce del mediodía, en la Basílica de Santa María, según "La Verdad".

El ilicitano Julián Fernández Parreño nació en 1925 y su curiosidad por la historia de su ciudad le llevo a ser un observador excepcional de los acontecimientos vividos. Se convirtió primero en fotógrafo, creando su propio negocio de fotografía y música denominado Monferval en 1941.

Años más tarde en 1967 fue el primer corresponsal de TVE de esta ciudad. Estuvo durante 21 años trabajando como reportero gráfico hasta su baja por enfermedad en 1988.

Tras su jubilación quiso contarnos su trabajo y sus memorias en su libro Hojas Sueltas. En dos volumenes nos resume la historia que ha vivido en su ciudad desde 1931, la proclamación de la primera república hasta 1960, según www.infoexpres.es

No hay comentarios: