martes, 6 de enero de 2009

Fracasa en Alicante la campaña turística de Navidad

ALICANTE.- La crisis sigue pasando factura al sector turístico de la Costa Blanca. A la espera de cerrar los datos definitivos del mes de diciembre, la ocupación de la planta hotelera de Alicante ha caído entre un 15% y un 20% durante las fiestas navideñas respecto a las mismas fechas del año pasado, según las primeras estimaciones del sector recogidas por "Abc".

«Durante los últimos años, los establecimientos se habían llenado en Nochevieja, pero esta vez han quedado camas vacías», constató Antonio Mayor, presidente de la Asociación Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) que agrupa 70.000 plazas de hoteles, apartahoteles y campings.

Tradicionalmente, el 60% de los clientes de Benidorm durante la campaña de Navidad suele proceder del extranjero, mientras que el 40% corresponde al turismo nacional.

Sin embargo, esta vez han «pinchado» mercados tan importantes como el británico, cuyo poder adquisitivo en España ha retrocedido un 25% como consecuencia del desplome de la libra esterlina, hoy casi paritaria con el euro. Algo que ha afectado sensiblemete, tanto a la venta de paquetes turísticos como al gasto que efectúan en la provincia los visitantes británicos.

Pero Mayor atribuye también el descenso de la ocupación hotelera a otros factores: fundamentalmente a la crisis económica que ha disuadido de viajar a muchas familias, pero también a la presencia de nieve -que ha desviado una parte del turismo nacional a las zonas de montaña- y al cierre de la aerolínea XL, que mantenía entre tres y cinco enlaces semanales con el Reino Unido en la temporada baja.

Las cosas no han ido mejor para los 80 establecimientos integrados en la Asociación Patronal Hotelera de Alicante (APHA), que representa a cerca de 20.000 plazas de toda la provincia, salvo Benidorm.

Su gerente, Vicente Marhuenda, cifró en un 60% la ocupación registrada durante la Nochevieja, que tradicionalmente supone la mayor cota de la campaña de Navidad. Una cifra que se queda lejos del 80% alcanzado el año pasado.

La asociación confiaba mantener una buena ocupación hasta hoy martes, gracias al puente del Día de Reyes, peroMarhuenda reconoció que el resultado ha sido «bastante flojo».

No hay comentarios: