Morera afirmó, en un comunicado, que la posible fusión entre CAM y Cajamurcia es "una pésima noticia que nos aproxima al Sudeste, nos condena a estar en la segunda división de las cajas y nos aleja de una solución de ámbito autonómico de futuro".
El líder del Bloc remarcó que todas las comunidades autónomas "están buscando soluciones a los retos de la nueva economía propiciando fusiones intraterritoriales para conseguir entidades financieras fuertes y arraigadas" y, al respecto, subrayó que Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña son "líderes" en este sentido "ante la parálisis del Gobierno valenciano, que está dando encefalograma plano en un tema de importancia capital para el futuro de la economía valenciana".
Defendió la "urgencia de ajustar los costes para hacer frente a una caída del negocio, y el aumento de la morosidad y, en este sentido, señaló que la mayoría de los expertos "coinciden en que hace falta facilitar las fusiones, puesto que pueden ser un instrumento adecuado y, en ocasiones, el más deseable para aprovechar las ventajas del progreso técnico, aumentar la eficiencia, reforzar la solvencia, y ajustar la dimensión de la entidad resultante a las necesidades crecientes de una economía globalizada".
Morera indicó que el Gobierno valenciano, "tras el fracaso de procesos instados tanto por el PSOE como por el PP, no se atreve a hacer nada cosa, ni siquiera a reconocer que es necesario estudiar la integración de las cajas valencianas", y advirtió de que su "inactividad puede facilitar que se inicie con una caja valenciana el experimento de las fusiones interregionales por las que apuesta el Ministerio de Economía".
"No sería la primera vez que el Gobierno valenciano sacrifica algún interés valenciano, en este caso tener una caja potente, la segunda en el ránking español, para ayudar al gobierno español con el ejemplo de la consolidación de las fusiones interregionales. Ya hizo algo parecido con la reforma del Estatuto", aseveró.
Explicó que la fusión de las cajas valencianas "podría dar como resultado una entidad muy fuerte, que pudiera ser un buen apoyo para la economía productiva valenciana que generara más recursos para hacer frente a las necesidades sociales de los valencianos, y que pudiera afrontar con más solidez la expansión internacional". En este sentido, el Bloc considera que con el impulso político autonómico conveniente "podríamos conseguir una caja con la sede social en Alicante y la dirección ejecutiva en Valencia", apuntó Morera.
Además, propuso el análisis "riguroso" del proceso de fusión de las cajas valencianas por un grupo de expertos, que ante la situación de cambio en el sistema financiero, sugieran la mejor alternativa financiera" para la Comunitat, sugirió el responsable del Bloc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario