El valor de las ventas alcanzó los 2.930 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 1,4%, apoyado en el incremento de las tarifas de suministro.
La congelación de los precios en algunas regiones permite anticipar, según DBK, un leve descenso del volumen de negocio en el presente ejercicio.
Más del 67% del agua suministrada a través de las redes públicas de suministro urbano se destina a uso doméstico, mientras que la industria consume el 23% del volumen total, correspondiendo a consumos municipales el restante 10%.
La consultora subraya que la tendencia a la privatización de servicios públicos por parte de las administraciones locales continuará incrementando el número de licitaciones de abastecimiento y saneamiento, y favorecerá la diversificación de las empresas de agua hacia negocios como la recogida y el tratamiento de residuos urbanos, la limpieza de calles y el mantenimiento de parques y edificios públicos.
A ello se suma además la internacionalización de la actividad que surge también como una buena vía de crecimiento.
La estructura de la oferta en el sector de distribución de agua está formada mayoritariamente por sociedades mixtas, creadas por empresas de capital privado especializadas en la actividad del ciclo integral del agua y los ayuntamientos donde se prestan estos servicios.
Junto a las anteriores operan sociedades de titularidad totalmente pública y empresas de capital privado, cuya presencia en el sector se ha visto impulsada gracias a la creciente tendencia a la privatización del servicio de abastecimiento por medio de concesiones administrativas.
Los cinco primeros operadores en términos de facturación por la actividad de abastecimiento de agua reunieron en 2008 una cuota conjunta de mercado del 51%, porcentaje que se situó en el 62% al considerar a los diez primeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario