VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, se ha comprometido este miércoles a que, si accede a la Presidencia de la Generalitat, llevará a las Corts Valencianes una nueva ley para regular Radio Televisió Valenciana (RTVV), que espera que sea aprobada "con el mayor consenso posible", que garantice el "pluralismo" y su "carácter de titularidad pública" y que suponga una "desgubernamentalización" del ente público.
Asimismo, ha explicado que la nueva RTVV que propone dará preferencia al uso del valenciano y la política en la que se basará será "democracia, libertad y pluralismo". En este sentido, el dirigente socialista ha dicho que planteará como "requisito" al nuevo director general que "el portavoz de la oposición esté presente todos los días en los informativos".
Alarte ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en la que ha comparecido para dar a conocer las propuestas del PSPV en materia de medios de comunicación públicos y del sector audiovisual, tras mantener una reunión con los sindicatos CCOO, UGT, CGT e Intersindical Valenciana, presentes en RTVV.
El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha explicado que el Consejo de Administración de RTVV y el director general del ente serán nombrados por las Corts Valencianes con mayoría de dos tercios. Además, la cámara autonómica será la encargada de establecer planes interanuales con los objetivos a cumplir por la radio y la televisión públicas.
Jorge Alarte ha justificado la necesidad de aprobar una nueva ley que regule los medios de comunicación públicos porque la de 1984 "no se acomoda a los tiempos en los que vivimos". Sin embargo, ha señalado que "como la nueva ley no la podremos crear inmediatamente", se darán un plazo de un año, durante el cual existirán una serie de medidas "transitorias".
Entre estas medidas, destacan suprimir todos los órganos de gestión del ente público y llevar a cabo una auditoría de gestión para que se investiguen posibles "irregularidades" y, en caso necesario, se lleven a la Fiscalía.
Además, Alarte ha explicado que, si gana las próximas elecciones autonómicas, se constituirá de manera "inmediata" el Comité de Redacción, al que se le encargará la gestión de la política informativa del ente público. Asimismo, RTVV contará con un "plan de saneamiento de sus cuentas y su gestión".
Respecto a quién dirigirá la televisión pública durante el primer año, el dirigente del PSPV ha dicho que su intención es abrir un periodo de consulta con todas la fuerzas políticas. Así, espera que del consenso salga "un órgano de gestión provisional y un director general con mandato de un año".
Preguntado por si pretende que Televisió Valenciana (TVV) sea igual que Televisión Española (TVE), ha respondido: "sin ninguna duda", aunque ha reconocido que el modelo de financiación no puede ser similar.
En cuanto a un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente público valenciano, Alarte ha asegurado que la "voluntad" de su partido "no es despedir a ningún trabajador" porque, a su juicio, los empleados son "victimas de la actitud autoritaria de Camps". No obstante, ha indicado que pretende "reducir el aparato de propaganda y de control político" y, por este motivo, "no hacen falta los puestos de trabajo" de las personas que se dedican a esto.
Otra de las propuestas electorales del PSPV de cara a las elecciones autonómicas es, "en su primeros 100 días de Gobierno", desarrollar el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat para crear el Consejo Valenciano del Audiovisual, que será "un órgano supervisor del ejercicio de la libertad de prensa, el derecho a la información y el ejercicio plural de los medios de comunicación públicos".
En otro orden de cosas, Alarte ha lamentado que Canal 9 no haya acudido a su rueda de prensa, a pesar de que había sido informado. Por ello, ha anunciado la posibilidad de interponer una reclamación ante la Junta Electoral de la Comunitat Valenciana por considerar que esto "transgrede la pluralidad informativa".
No obstante, la televisión pública valenciana sí que ha acudido finalmente, aunque ya había terminado la rueda de prensa, por lo que el PSPV no presentará una queja ante el órgano electoral.
Por otra parte, Jorge Alarte ha felicitado a los periodistas y a los medios de comunicación que secundarán la "gran iniciativa" de no dar cobertura a las ruedas de prensa donde no se contesta a preguntas y no se atiende a los periodistas. A su juicio, se trata de "un acto de valentía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario