BENIDORM.- Trabajadores de Terra Mítica se han manifestado hoy para denunciar el presunto "incumplimiento" del convenio colectivo por parte de los nuevos gestores del parque, el grupo Aqualandia, y para pedir una negociación "sin presiones", según han informado fuentes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF.
La marcha, en la que ha participado alrededor de un centenar de empleados, se ha iniciado desde la estación de FGV en Benidorm bajo el lema "No a los despidos en Terra Mítica. Exigimos negociación", y ha proseguido hasta las puertas del parque de ocio.
Según han denunciado representantes sindicales, la empresa no estaría cumpliendo "ni el convenio laboral ni el Estatuto de los Trabajadores", ya que no ha llamado para su incorporación a un centenar de empleados fijos discontinuos de larga duración.
Las mismas fuentes han explicado que esos trabajadores, por su condición de fijos discontinuos de larga duración, debían haberse incorporado a sus puestos de trabajo desde la apertura del parque hasta el cierre de la temporada en diciembre.
El secretario general de UGT en la Marina Baixa, Ramón Cebrián, ha dicho que, al asumir la gestión de Terra Mítica, "la empresa se comprometió" a la "subrogación" de toda la plantilla y a mantener "los derechos" de los trabajadores, pero "ha pasado todo lo contrario".
Según Cebrián, al margen del centenar de trabajadores afectados, los gestores sí han llamado a otros fijos de larga duración, "pero les han renovado el contrato", cambiándoles "las condiciones y los salarios por otros más bajos".
El secretario general de UGT ha afirmado que la empresa ha optado por incorporar a sus puestos a los empleados fijos discontinuos de corta duración, que "en teoría son los que trabajan como refuerzo" en la época de mayor afluencia de visitantes al parque.
Además, según Cebrián, desde el grupo Aqualandia "se ha contratado a personal eventual para cubrir los puestos de trabajadores fijos discontinuos de larga duración".
También ha expuesto que las reuniones mantenidas hasta la fecha con los nuevos gestores han sido "infructuosas", ya que desde la empresa "no se han planteado soluciones ni aportaciones" y "no se ha podido negociar nada".
Según fuentes sindicales, la situación ha provocado que a nivel individual se hayan presentado ya "entre ochenta y cien demandas en magistratura" contra los gestores por supuesto "incumplimiento" del convenio.
Las citadas fuentes han indicado que ya se han celebrado varios "actos de conciliación" que se han resuelto "sin acuerdo", puesto que la empresa "ni quiere llamar a los trabajadores para que se incorporen, ni quieren despedirlos".
Según Cebrián, "si la situación no cambia", estos trabajadores "tendrán que ir a juicio".
Entre el centenar de empleados fijos discontinuos que no han sido llamados a incorporarse se encuentran más de una decena de miembros del comité de empresa, por lo que, según el secretario de UGT, "se ha dejado" al resto de empleados de Terra Mítica en "una situación de indefensión".
Según ha confirmado hoy el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, algunos trabajadores le han pedido personalmente que actúe como "intermediario" entre ellos y la empresa para "flexibilizar la negociación".
Por su parte, los nuevos gestores de Terra Mítica, el grupo Aqualandia, han afirmado hoy en un comunicado que el parque temático de Benidorm "no ha prescindido de cien trabajadores fijos-discontinuos" y que "no se han vulnerado los derechos de nadie".
Fuentes de Terra Mítica se han pronunciado en estos términos después de que trabajadores del complejo de ocio se manifestaran esta mañana para denunciar el presunto "incumplimiento" del convenio colectivo por parte de Aqualandia y para reclamar una negociación "sin presiones".
Representantes sindicales han denunciado que la empresa no estaría cumpliendo "ni el convenio laboral ni el Estatuto de los Trabajadores" porque, según han señalado, "no ha llamado para su incorporación a un centenar de empleados fijos-discontinuos de larga duración".
A este respecto, fuentes de Terra Mítica han asegurado que no se ha prescindido de esos trabajadores y que "se ha procedido a llamar al personal necesario, según criterios de operatividad del propio parque y demanda de visitantes".
También han subrayado que "el personal laboral fijo-discontinuo será incorporado paulatinamente conforme vaya avanzando la temporada y el parque lo requiera", ya que, según han advertido, "otro tipo de gestión pondría en peligro la viabilidad de Terra Mítica y de la totalidad de sus trabajadores."
"No se han vulnerado los derechos de nadie" y, "prueba de ello, es la actitud dialogante que mantiene Terra Mítica", han indicado.
Según las mismas fuentes, la dirección del parque convocó el pasado miércoles a los sindicatos para "una reunión que tuvo lugar ayer y que contó con una baja representación sindical".
"No obstante, las negociaciones siguen abiertas", pues "Terra Mítica considera necesaria la negociación de un nuevo convenio", han dicho fuentes de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario