miércoles, 4 de mayo de 2011

Unos 250.000 peregrinos se esperan en la Romería de la Santa Faz 2011

ALICANTE.- Los cerca de 250.000 peregrinos que se espera que entre hoy y el domingo recorran los ocho kilómetros que separan el centro de Alicante del monasterio de la Santa Faz han obligado al Ayuntamiento, un año más, a extremar las medidas de prevención para garantizar la seguridad de todos. 

Además, por primera vez en Alicante se ha diseñado para La Peregrina un Plan de Actuación Municipal por Evento Especial. Se trata de una exigencia de la nueva Ley de la Generalitat que obliga a elaborar planes de emergencia cuando la afluencia de público prevista por el organizador supere el número de habitantes de la ciudad o el de 50.000 personas.
 
Este plan se activará hoy a las 07.00 horas y se prolongará hasta el 8 de mayo. Se estructura a través de un Puesto de Mando Avanzado. 
 
El edil de Seguridad, Tráfico y Transportes, Juan Seva, explicó que el plan contempla un dispositivo de 396 efectivos, entre los que se encuentran 290 policías locales, 100 voluntarios de Protección Civil y una dotación de Bomberos integrada por seis personas. 
 
Además, en el puesto de mando, situado en la rotonda de la avenida de Denia más cercana al monasterio, habrá una oficina de denuncias del Cuerpo Nacional de Policía y un servicio sanitario de Cruz Roja. 
 
Protección Civil dispondrá de cuatro ambulancias y 100 voluntarios. Seis de ellos realizarán el recorrido constantemente en bicicletas equipadas con botiquines. En la 'paraeta' se situará una ambulancia con personal sanitario más cinco voluntarios de apoyo. En la Plaza de San Diego se instalará el puesto de socorro. La misa estará socorrida por 30 voluntarios. 
 
Los cortes de tráfico en la avenida de Denia y otros viales se suplirán con un servicio especial de autobuses desde Puerta del Mar, con una frecuencia de cinco minutos, entre las 08.00 y las 20.00 horas. También se refuerzan las líneas 02, 03, 21, 23 y 24 del TAM. 
 
El Ayuntamiento de Sant Joan también ha previsto un dispositivo desde las 15.00 horas de ayer hasta la medianoche del domingo, con 67 agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado. En concreto, la Policía Local de Sant Joan dispondrá de 20 efectivos, Protección Civil de 25 y la Guardia Civil tendrá 22 agentes más los que aportará el Seprona. 
 
Además, la Policía Local montará un punto de información en la rotonda frente a la Plaza de Santa Faz. El dispositivo sanitario estará compuesto por tres ambulancias de DYA y una de la Cruz Roja. Los desvíos de autobús se realizarán por la Rambla y por la avenida Miguel Hernández. 
 
Respecto al dispositivo de limpieza, el concejal de Atención Urbana de Alicante, Andrés Llorens, señaló que estará integrado por más de 150 personas y 45 equipos mecánicos, que limpiarán y baldearán el recorrido antes de la romería de Santa Faz, además de llevar a cabo varias actuaciones de recogida de residuos día y noche. 
 
Se colocarán 120 contenedores de basura con capacidad para 1.100 litros en las explanadas cercanas al monasterio y 40 más a lo largo del recorrido.

No hay comentarios: