viernes, 2 de diciembre de 2011

Fallece en Alicante el político y médico Pascual Rosser Marín


ALICANTE.- El médico alicantino Pascual Rosser Marín falleció anteayer a los 80 años en Alicante. Fundador en la provincia del comité de Izquierda Democrática en 1973, en plena clandestinidad frente al franquismo, sus comienzos de vida pública estuvieron vinculados al apostolado seglar. Fue presidente de los Hombres de Acción Católica, cargo del que dimitió a la vez que comenzó a entrar en ambientes políticos para intentar jugar, como católico militante crítico, un papel en la democracia parlamentaria que se aventaba. 

A finales de los años 60 Rosser fundó en Alicante los Círculos de estudio Juan XXIII, para divulgar las encíclicas de este Papa. Tras conocer a Joaquín Ruiz Jiménez, se presentó como cabeza de lista de Izquierda Democrática en Alicante en las elecciones de 1977, pero los malos resultados - pese al pronóstico del prestigioso sociólogo Juan José Linz- le llevaron a abandonar la política activa aunque años después colaboró con el PSOE, donde ya habían hecho fortuna su compañero en 'Acción Católica', José Luis Lassaleta Cano, durante bastantes años alcalde socialista de Alicante, y su colaboradora de muchos años y diputada a Cortes, Asunción Cruañes. 

Rosser era uno de los políticos más honestos y coherentes que participaron en la Transición Política en Alicante. Sus ideas socialcristianas le impidieron aterrizar en UCD, donde su espacio ideológico más próximo era liderado y ocupado por el abogado conservador de Almoradí, Joaquin Galant, con los años defensor en los tribunales del cuestionado alcalde de Alicante por el PP, Luis Díaz Alperi. En el PSOE tampoco pudo lograr su espacio y valoración a nivel personal, profesional y político, por lo que optó por una colaboración desde la independencia.

La que fuera diputada socialista en el Congreso, Asunción Cruañes, muy cercana a la familia Rosser, le recordaba ayer como "un hombre muy bueno, amigo de sus amigos y muy culto". Otros incidían en su consecuencia en política tras la libertad que dió Izquierda Democrática a su militancia en abril de 1977 para integrarse en otras formaciones políticas próximas tras su debacle electoral.

El sepelio de Pascual Rosser se realizó a mediodía de ayer en el tanatorio La Siempreviva del Vial de los Cipreses, en Alicante. Entre otras muchas personas, acudieron también a despedirle la portavoz del grupo municipal socialista Elena Martín, y el edil del PP Miguel Valor.

No hay comentarios: