miércoles, 18 de abril de 2012

Miles de peregrinos participarán este jueves en la tradicional romería al monasterio de la Santa Faz

 
ALICANTE.- Miles de alicantinos participarán mañana jueves en la tradicional romería a la Santa Faz, un recorrido de unos ocho kilómetros que une la concatedral de San Nicolás, en el centro de Alicante, con el monasterio de la Santa Faz, donde reside una de las tres réplicas que existen en el mundo del manto en el que quedó estampado el rostro de Jesús cuando iba a ser crucificado.

   La marcha, conocida popularmente como la 'peregrina', partirá sobre las 8.00 horas desde la concatedral de San Nicolás, presidida por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, junto al grueso de las autoridades asistentes, y sobre las 11.00 horas, poco después de la hora a la que está previsto que la comitiva oficial llegue a la plaza del monasterio, se oficiará una misa.
   El recorrido de los peregrinos partirá de la céntrica concatedral alicantina, y en las cercanas plazas del Abad Penalva y del Ayuntamiento, se podrán recoger una de las más de 15.000 cañas que este año ha previsto poner a disposición de los participantes el consistorio de la ciudad. Posteriormente, y a través de la carretera de Valencia, las decenas de miles de personas que cada año toman parte en esta tradición alcanzarán el monasterio.
   A lo largo del trayecto, frente a la zona residencial conocida como el 'Complejo Vistahermosa', se instalará la 'paraeta', un puesto municipal en el que se repartirán rollitos de anís y vasos de 'mistela' --bebida típica alicantina--, y que este año contará con un mostrador de 30 metros cuadrados.
   Igualmente, en las proximidades del monasterio que supone el final del camino, como en cada edición de la romería, se podrán visitar una serie de puestos de venta ambulante y una feria con atracciones, que estarán instalados hasta el próximo domingo, puesto que muchas personas aprovechan los días del fin de semana para realizar su visita a la Santa Faz.
   Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante ha preparado un dispositivo de seguridad compuesto por 160 agentes de la Policía Local, 90 voluntarios de Protección Civil y diez bomberos, que velarán por la seguridad de las miles de personas que participarán en la tradicional romería.
   Además, el consistorio ha previsto la ubicación de un Centro de Coordinación de Emergencias en las inmediaciones del caserío de la Santa Faz, de una carpa-hospital, así como la movilización de varios equipos médicos y personal sanitario.
   También se ha previsto movilizar a un amplio operativo de control de tráfico en el que participarán más de 68 agentes, que controlarán 36 puntos de regulación de los vehículos. Igualmente, dada la previsión de afluencia de romeros procedentes de la zona de la Playa de San Juan y Campo de Golf, la seguridad se reforzará a través de la avenida Pintor Pérez Gil, que comunica las áreas citadas con los alrededores del monasterio de la Santa Faz.
   Del mismo modo, el consistorio y la adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad de Alicante, Inusa, pondrán en marcha un dispositivo especial de limpieza que contará con más de 150 profesionales, 45 equipos mecánicos y la instalación de 160 contenedores a lo largo del recorrido.

No hay comentarios: