VALENCIA.- El sector turístico de la Comunitat Valenciana ha mantenido este miércoles su primera Conferencia de Marcas Turísticas y Sector Empresarial, presidida por el jefe del Consell, Alberto Fabra, y donde el presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana (FHCV), Luis Martí, que ha actuado como portavoz, ha destacado que "el sol y playa es el petróleo de la Comunitat".
Martí ha indicado que la conferencia en la que han participado todos los representantes públicos y privados del sector que ha sido "muy interesante" porque ha sido "la primera vez en la que se ha podido hablar de las marcas turísticas y de su potencial, además de poner en común la estrategia para este año, su plan operativo y de marketing".
El portavoz del sector turístico empresarial ha señalado que durante la conferencia se ha hablado "mucho" de la coordinación entre el sector público y las distintas administraciones públicas, y también de la colaboración entre estos dos sectores. "Los empresarios le hemos trasmitido al presidente la voluntad de coordinarnos con el sector público para lanzar campañas de promoción e intentar salir de esta situación de crisis con el objetivo de optimizar recursos", ha explicado.
Martí considera que la imagen que tiene la Comunitat, tanto en España como el exterior, y sobre todo en países del arco europeo, "tiene que reforzarse". El presidente de FHCV considera que en la Comunitat "se tiene que crecer, somos muy creativos y se tiene mucho potencial".
Además ha recordado que la Comunitat es "un destino muy atractivo y aunque a veces no se llene, siempre se tiene una ocupación muy superior a otras Comunidades Autónomas". En este sentido ha insistido en que "sigue siendo atractivo el sol y playa, que es el petróleo de la Comunitat, y siguen siendo atractivos los destinos urbanos, con Valencia a la cabeza".
"Tenemos que ser optimistas para el futuro porque contamos con una gran Comunidad Autónoma y grandes productos", ha afirmado.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha reconocido que el sector turístico es "fundamental" para la Comunitat porque representa el 13 por ciento del PIB y más del 12 por ciento de las personas que trabajan en la Comunitat. "Es un sector muy cambiante y obliga a estar siempre muy atentos", ha señalado.
Fabra ha explicado el motivo de esta primera conferencia que es "escuchar al sector para conocer sus preocupaciones e inquietudes". La Comunitat la visitan más de 21 millones de turistas al año, lo que la convierte en el tercer destino en cuanto a turistas nacionales y el quinto en cuanto a turistas extranjeros.
El presidente de la Generalitat ha reconocido que para ser un referente "hay que trabajar de una forma constante, permanente y diaria". "Tenemos que adaptarnos a las nuevas exigencias", ha añadido.
El sector le ha pedido mejorar de infraestructuras, que no haya duplicidades, mayor coordinación con las administraciones públicas y mayor cantidad presupuestaria para promoción de la marca Comunitat Valenciana. "Estas reivindicaciones están contempladas en el plan estratégico", ha agregado.
A este primera conferencia han asistido, además del presidente de la Generalitat, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, representantes de las diputaciones y de todas las federaciones, confederaciones y asociaciones del sector turístico empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario