MADRID.- La Comunitat Valenciana es la segunda región con el mayor número de concursos, al registrar un total de 254 entre enero y marzo de 2012, un 25 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el 'Baremo Concursal' elaborado por PwC.
Por delante de la región se ha situado Cataluña (con 336 concursos). Tras la Comunitat, la Comunidad de Madrid (197), Andalucía (157) y Galicia (145), según el baremo elaborado por PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Por provincias, Alicante ha registrado un total de 57, un crecimiento del 39 por ciento; Castellón un total de 30, lo que supone un aumento del 2 por ciento; y Valencia, con 167, un aumento del 21 por ciento, lo que la coloca como la tercera ciudad a nivel nacional con más concursos.
En concreto, las ciudades con más procesos concursales en lo que va de año han sido Barcelona y Madrid, con 295 y 197 concursos, respectivamente.
En cuanto a las cifras totales en España, los tres primeros meses de 2012 registraron un nuevo récord histórico en el número de empresas en concurso, ya que las insolvencias de compañías alcanzaron los 1.665 concursos.
El número de concursos publicados se ha incrementado un 21 por ciento, si se compara con los 1.379 registrados en los tres primeros meses de 2011. La cifra de este trimestre llega a los 1.958 concursos, si se incluyen tanto los de personas jurídicas como físicas, un nuevo máximo histórico de los últimos ocho años.
Por lo que se refiere a los concursos por sectores de actividad, el de construcción, el inmobiliario y el de servicios casi representan el 60 por ciento del total de concursos publicados. Por su parte, las insolvencias de empresas inmobiliarias han seguido incrementándose, con un aumento del 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
El sector inmobiliario, junto con el sector de la construcción, representan un 44 por ciento del total de concursos registrados en este periodo. A pesar de que dicho sector se ha visto afectado por un gran número de procesos concursales en años pasados, las insolvencias continúan en aumento debido a que se han agotado las primeras y segundas refinanciaciones que se acometieron en 2008 y 2010 sobre la base de planes de negocio imposibles de cumplir.
También destaca el incremento del 18 por ciento de los concursos del sector industrial y del 22 por ciento del de distribución
No hay comentarios:
Publicar un comentario