MADRID.- La electricidad ha vuelto a ser el
servicio peor valorado por los españoles en el panel de hogares de la
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado este
viernes, ya que casi uno de cada cinco afirma estar insatisfecho y el
90% piensa que la luz es cara y el 48%, que falta claridad en las
facturas.
El precio de los servicios es el principal
motivo de queja de los españoles en todos los servicios, especialmente
del gas natural (84,7%), la telefonía móvil (75,8%) y la telefonía fija
(73,5%).
Los otros dos servicios peor valorados son la banda ancha
fija, con el 17,9% de los usuarios nada satisfechos, y la telefonía
fija, con un 15,2%.
La televisión de pago alcanzó el
14,5% de descontento, el gas natural, un 14,2%; la telefonía móvil un
9,6% y el internet móvil un 9,4%.
En el caso de la
banda ancha fija, el principal problema es la falta de calidad del
servicio, según el 52% de los españoles, y es el servicio que ha
recibido quejas de un mayor porcentaje de usuarios (17,9%, dos puntos y
medio más que el mismo cuatrimestre del año pasado).
El
principal motivo de los españoles para presentar una reclamación suele
ser algún fallo de la facturación, pero en el caso de la banda ancha se
ve superado por problemas en el servicio, como pueden ser interrupciones
del mismo.
En el otro lado, el internet móvil y la
telefonía móvil son los servicios que tienen una mejor valoración, con
una satisfacción en torno al 60% en ambos casos.
El
panel de hogares de la CNMC se elabora con carácter semestral y en esta
última edición ha incluido a 4.987 hogares y 9.194 individuos.
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