jueves, 19 de septiembre de 2019

Asaja pide una inyección económica inmediata de 500 millones de euros para la Vega Baja

ALICANTE.- Las pérdidas por la reciente gota fría en el sector agroalimentario de la provincia de Alicante se elevan a unos 550 millones de euros, según cálculos del sindicato agrario Asaja-Jóvenes Agricultores. En un comunicado, el sindicato señaló que hay 56.060 hectáreas de cultivo en las que se perderá el 100% de la producción, lo que provocará daños directos en cosecha por 304,9 millones de euros, mientras que el impacto en exportaciones alcanzará los 245,28 millones. A estas cifras, hay que sumar los «inmensos» daños ocasionados en la infraestructura agraria, recoge El Mundo.

Ante la gravísima situación, la organización ha exigido que, además de la declaración de zona catastrófica, se inyecte liquidez de manera inmediata (antes de fin de año) a los agricultores por valor de 500 millones de euros, ya que, de lo contrario, muchos productores se verán obligados a abandonar sus explotaciones. 
«Peligra el relevo generacional y la continuidad de la propia actividad agrícola en comarcas como la Vega Baja si los productores no reciben ayudas suficientes antes de que finalice el año», advirtieron.
Según Asaja, la peor parte de las consecuencias de la gota fría se la llevan las hortalizas, donde se contabilizan 138,8 millones de euros de pérdidas, seguida de los cítricos (-78,14). La línea de hortalizas posee un nivel de aseguramiento muy bajo, que estiman en un 7%, por lo que las pérdidas serán totales para los agricultores, de ahí que el real decreto que debe aprobarse deba articular medidas específicas para que los titulares de explotaciones puedan acreditar que se encontraban en plena producción y reciban ayudas directas.
También se han visto muy perjudicados los cítricos de Alicante, cuyos productores acumularán pérdidas en cosecha de 78,4 millones de euros.
El estudio elaborado por los técnicos agronómicos de Asaja apuntan que se ha destruido por completo la cosecha en 56.060 hectáreas de la provincia situadas principalmente en la Vega Baja (75 % de la superficie devastada en el conjunto del territorio alicantino).
La cifra de pérdidas supone el 44% del valor total del patrimonio agrícola de la provincia de Alicante, estimado en 690,85 millones de euros, teniendo solo en cuenta el valor de las cosechas en campo.
También ha destacado Asaja que las pérdidas en exportación (245,28 millones) ya suponen el 30 por ciento del valor de todas las ventas fuera, teniendo en cuenta que en el promedio de 2015/18 estas se contabilizan en 817,61 millones de euros.
La Diputación de Alicante mantiene desplegadas a lo largo de la provincia 25 máquinas, especialmente retroexcavadoras y camiones, que trabajan en la apertura y reparación de caminos de 14 municipios con el fin de restablecer la viabilidad de estas vías que se han visto afectadas por el último episodio de lluvias registrado en la provincia.
El portavoz de la Diputación de Alicante, Adrián Ballester, estuvo en los municipios de Redován y Orihuela, junto al alcalde de esta última localidad, Emilio Bascuñana, en algunas de las zonas en las que ya se están realizando tareas con el fin dar acceso a zonas que han quedado aisladas por arrastres, desprendimientos, hundimiento de la plataforma e inundación. Asimismo, se está colaborando en la recuperación de infraestructuras en materia de agua y alcantarillado.

85 personas en albergues en la Vega Baja

Un total de 85 personas de la comarca alicantina de la Vega Baja siguen en albergues y otras 150 de la localidad de Dolores aún no disponen de suministro eléctrico, tras el pasado del fenómeno DANA desde el pasado jueves por la zona, según informó Emergencias en su cuenta de Twitter. 
Según Cruz Roja Comunidad Valenciana, aún quedan 58 personas en albergues en Orihuela y otras 27 en Catral. E Iberdrola ha notificado que 150 usuarios siguen sin recuperar el suministro eléctrico en Dolores. 
En cuanto al estado de las carreteras, siguen cerradas 12 vías o bien por las consecuencias del agua, por desprendimientos o por corrimientos de tierra. Otras 23 se han abierto al tráfico pero se debe circular con precaución. 
El tramo entre Orihuela y Bigastro de la CV-95 ya ha quedado abierto con normalidad. Las instancias judiciales, los juzgados de Orihuela volvieron a abrirse este miércoles tras permanecer seis días cerrados por los desperfectos ocasionados en sus instalaciones por el temporal. 
En esta localidad, desde la Concejalía de Bienestar Social informan de que se ha puesto en marcha el Servicio de Atención Psicológica a Víctimas de la Catástrofe, un servicio que está ubicado en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate y en el que la atención se realizará a través de cita previa telefónica. Asimismo, informan que el Consorcio de Compensación de Seguros ha eliminado el plazo límite para presentar la documentación. 
En Almoradí, donde se sigue suministrando agua potable mediante camiones cuba ubicados en distintos puntos de la localidad, se informa desde este mismo miércoles en la planta baja del Ayuntamiento sobre las solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros por las inundaciones. 
En este sentido, el consistorio admite que existe «mucha confusión, especialmente en los plazos» pero subraya que «en ningún caso es de solo siete días, de momento no hay plazo límite». La información comenzará a prestarse este jueves en pedanías, donde se informará sobre otras ayudas por las inundaciones. 
Sobre esta cuestión, desde el Ayuntamiento de Catral han comunicado que los afectados pueden dar parte de los daños al Consorcio de Compensación de Seguros y se recomienda que los partes se hagan a través de la compañía propia del asegurado ya que por la «saturación» del trabajo del Consorcio la gestión será «más ágil». 
Asimismo, recuerdan la conveniencia de tomar fotografías de los daños antes de actuar dentro de las casas o automóviles y pedir factura de los trabajos realizados que justifiquen la pérdida.

No hay comentarios: