MURCIA.- Los técnicos de Adif continúan
trabajando para poder restablecer la circulación ferroviaria -tanto de
trenes de viajeros como de mercancías- en las líneas donde aún permanece
suspendida, cinco días después de que el fenómeno conocido como DANA
(Depresión Aislada en Niveles Altos) asolara la costa y el interior de
Levante ocasionando graves afecciones en la infraestructura ferroviaria.
Más concretamente, continúa
suspendido el servicio ferroviario en los trayectos Murcia-Callosa
(línea hacia Alicante y hacia el Corredor Mediterráneo);
Murcia-Albacete; Lorca-Águilas; La Encina-La Font de la Figuera
(relación Valencia-Alicante del Corredor Mediterráneo y
Valencia-Albacete del Corredor Levante, ambos de ancho ibérico) y La
Unión-Los Nietos (línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos).
Por
su parte, las líneas de alta velocidad Valencia-Madrid y
Alicante-Madrid no se han visto afectadas y el servicio se presta con
normalidad, según han informado fuentes de Adif.
Los
daños provocados por las avenidas de agua sobre la traza ferroviaria
han afectado tanto a la plataforma como a la infraestructura (balasto y
carriles) y las instalaciones (catenaria, señalización, comunicaciones,
sistemas de seguridad, entre otros).
Desde
que se conocieron las primeras alertas de la Agencia Estatal de
Meteorología proyectadas sobre la infraestructura ferroviaria, Adif
movilizó equipos de mantenimiento con recursos humanos, técnicos y
maquinaria pesada así como trenes de balasto y vagonetas de
reconocimiento para, una vez que remitiera el temporal y bajara el nivel
de las aguas, comenzar las labores de reparación.
Los
importantes desperfectos impidieron a los técnicos de Adif acceder,
tanto por vía como por carretera, a muchos de los puntos donde las
riadas fueron más intensas, lo que retrasó y dificultó el inicio de los
trabajos de reparación.
A pesar de las dificultades, durante
este periodo de cinco días los equipos de Adif han conseguido
restablecer la circulación ferroviaria entre Murcia y Lorca; entre
Cartagena y La Unión (línea de ancho métrico); entre Jàtiva y Alcoy; y
entre Almansa y La Encina (permitiendo la conexión desde Alicante hacia
Albacete por ancho ibérico).
En
los tramos en los que la circulación continúa interrumpida, la
envergadura de los daños, y consecuentemente de los trabajos para la
recuperación, es tal que resulta difícil determinar una estimación para
el restablecimiento.
No
obstante, las primeras líneas que se pondrán en servicio serán
Murcia-Albacete, en esta misma semana, y Callosa-Orihuela, durante la
próxima. Las restantes líneas tienen una previsión entre las tres
semanas y un mes si bien no dejan de ser plazos estimativos.
Ante
este escenario para la normalización del servicio, Adif, consciente de
la importancia estratégica que para los tráficos de mercancías tiene uno
de los tramos afectados como es la relación desde la meseta con el
Puerto de Valencia, ha ofrecido a las empresas ferroviarias de
mercancías la posibilidad de desviar sus trenes vía Zaragoza-Tarragona,
así como la disponibilidad de las instalaciones en las terminales de
Murcia y Albacete, en tanto en cuanto no se pueda restablecer la
circulación entre La Encina y La Font de la Figuera.
Desde
Adif se sigue informando a los usuarios a través de su perfil de
Twitter '@InfoAdif', de la sección Estado de la Red de la página web
'www.adif.es' y de la aplicación Adif en el móvil.
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