lunes, 23 de noviembre de 2020

Oliu y Guardiola se irán del Sabadell con 33 millones para su jubilación



 MADRID.- El presidente y el consejero delegado del Sabadell, Josep Oliu y Jaime Guardiola, respectivamente, no formarán previsiblemente parte de la cúpula directiva del nuevo BBVA si finalmente sus negociaciones de fusión por absorción prosperan, aunque no se descarta que el número dos vaya a sentarse en el consejo de administración, según El Economista.

Ambos dejarán sus funciones ejecutivas con una pensión que, entre ambos, asciende a casi 33 millones de euros, una cantidad que el banco catalán ha ido embolsando desde hace tiempo y hasta finales del pasado año. En concreto, Oliu tendrá derecho a cobrar 8,6 millones, mientras que Guardiola, 24,1 millones.

Los planes de jubilación y los seguros de ahorro a largo plazo son una parte importante de la retribución que los banqueros han venido disfrutando, aunque en desde hace poco las normas de buen gobierno y las recomendaciones del regulador apuntan a la terminación de estos emolumentos. De hecho, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç -que ascendió a finales de 2018- no percibe ningún tipo de fondo para cuando se retire.

La suma que acumula Guardiola es la segunda más elevada de los directivos del sector en nuestro país en estos momentos, solo superada por el importe de la hucha reservada por el Santander para su presidenta, Ana Botín. El consejero delegado fue fichado por el Sabadell en 2007, precisamente de BBVA, donde era el máximo responsable de la filial española.

Precisamente este pasado es una de los aspectos que el grupo de Carlos Torres tiene en cuenta a la hora de valorar su permanencia en la entidad resultante, aunque únicamente para ser miembro del órgano rector.

Por su parte, el presidente ha pactado ya su salida a cambio de que BBVA abone la compra en efectivo y no a través de un canje de acciones para compensar las pérdidas de los accionistas en los últimos años. Oliu inició sus pasos en el Sabadell en la década de los 80 y en 1991 fue nombrado director general. No fue hasta 1999 cuando escaló a los más alto.

Al margen de la pensión, ambos podrían recibir algún tipo de indemnización por despido y blindaje de no competencia, que está establecido en como mucho dos anualidades de salario total, según la política retributiva de la entidad.

Otro de los miembros de la cúpula del Sabadell que también disfrutará de su fondo de jubilación será la secretaria general María José Beato. Su plan alcanza 1,9 millones.

El grupo catalán ha sido tradicionalmente generoso con sus máximos responsables en este sentido, ya que los tres están tienen derecho a una de las diez huchas más suculentas del sistema español. Aún así están lejos de los despidos dorados de Amusátegui, Corcóstegui, Alfredo Sáenz o José Ignacio Goirigolzarri en Santander y BBVA en este siglo.

No hay comentarios: