jueves, 27 de julio de 2023

Enric Morera se impone a Carles Mulet como senador autonómico sin el apoyo total de Compromís


VALENCIA.- Las Cortes Valencianas han designado este jueves a los seis senadores territoriales en representación de la Comunidad Valenciana para esta legislatura. Serán tres por parte del PP: Gerardo Camps, Teresa Belmonte y Fernando Carbonell. Este último, acordado con Vox.


Los socialistas envían a la Cámara Alta al expresidente de la Generalitat Ximo Puig -será el único que compaginará este cargo con el de diputado autonómico- y a Rocío Brines, mientras un Compromís más dividido que nunca ha optado por el expresidente de las Cortes, Enric Morera.

La de Morera es la opción que una de las patas de la coalición -Més, el partido mayoritario con Joan Baldoví al frente- ha impuesto a Iniciativa, la formación en la que milita Mónica Oltra, que había propuesto a Carles Mulet, quien hasta ahora había ocupado ese puesto en el Senado.

Los diputados de Iniciativa habían anunciado que no apoyarían la candidatura de su propio grupo parlamentario. Argumentan que Més ha traicionado su confianza y el sistema de cuotas que ambas fuerzas habían acordado, por lo que tampoco participarán de momento en los órganos de la coalición. Consideran que ese cargo les corresponde al tener menos representación en Les Corts.

Por el contrario, Més alega que con el reparto de los dos escaños conseguidos el 23J en el Congreso para Àgueda Micó (Més) y Alberto Ibañez (Iniciativa), es justo que el senador territorial sea para ellos por ser la formación con más peso.

En la votación secreta se han contabilizado cuatro votos en blanco -tres de Iniciativa y uno de Verds Equo, la tercera 'pata' de la coalición- y diez a favor de Enric Morera, lo que supone que Compromís inicia este nuevo mandato en la oposición con una división interna que no se había evidenciado tanto en los ocho años que ha estado en el Gobierno. Uno de sus quince diputados estaba ausente.

El síndic del grupo en Les Corts, Joan Baldoví (Més), afronta lo ocurrido con «normalidad» y se ha mostrado dispuesto a dar un paso adelante, como le piden desde Iniciativa, para acercar posturas. A pesar del choque orgánico, la estructura institucional sigue funcionando y los diputados se han reunido antes y después de la sesión, por que «por encima de las diferencias» está a labor de oposición.

«Cuando hay disensiones es evidente que tiene que pasar un tiempo. Hemos pasado por situaciones muy complicadas en esta coalición. No es fácil porque somos culturas diferentes, pero si que hemos demostrado a lo largo de nuestra existencia que sabemos estar a la altura de las circunstancias y se reharán todos los puentes que tienen algún bache», ha señalado Baldoví.

Por su parte la portavoz adjunta de Compromís, Aitana Mas (Iniciativa), ha apuntado que espera que se pueda reconducir una situación que «no tenía precedentes» para «que no vuelva a pasar» y se vuelva a «la senda del consenso» frente a la de «imponer la mayoría».

Han sido «días complicados en los que no se han seguido los canales habituales de una coalición y por eso hemos manifestado nuestra disconformidad», ha añadido, ante lo que ha considerado «una deslealtad que genera un problema de falta de confianza».

El aumento de la población ha provocado que la Comunidad Valenciana sume esta legislatura un senador más por designación de la Cámara autonómica. Estos cargos se distribuyen proporcionalmente en función del peso parlamentario de los distintos grupos. En el pleno extraordinario de este jueves, el nuevo Gobierno PP-Vox liderado por Carlos Mazón ha ocupado por primera vez los asientos destinados al Consell en el hemiciclo, puntualiza Abc.

No hay comentarios: