domingo, 6 de agosto de 2023

La Virgen del Remedio desfiló en su festividad, junto a la Santa Faz, por el casco histórico de Alicante en el 375 aniversario del Milagro de la Peste


ALICANTE.- La Virgen del Remedio, patrona de la ciudad y término municipal de Alicante aparte de alcaldesa honoraria perpetua, desfiló en procesión este sábado 5 de junio en su festividad junto a la reliquia de la Santa Faz. Y lo hizo vistiendo la saya de su coronación pontificia, de noviembre de 1998. Fue al término de la Misa, oficiada en una abarrotada concatedral de San Nicolás, que presidió Victorio Oliver, quien fuera obispo de Orihuela-Alicante y que la coronó hace un cuarto de siglo  por mandato de San Juan Pablo II,
en el estadio del Hércules CF
 
En esta procesión, con connotaciones históricas por los 375 años del Milagro de la Peste y la visita de la Santa Faz, se unían dos de los referentes de una ciudad, "que no olvida sus signos de identidad que entroncan con sus tradiciones más propias", según su alcalde Luis Barcala.

Victorio Oliver, en su homilía, habría destacado que “citar a la Santa Faz, junto a la exclamación ¡Misericordia! equivale a hablar de amor, solidaridad, convivencia serena y sin caer en los individualismos. Si a esos conceptos sumamos el inherente a la Virgen del Remedio, nos referimos a mantener una esperanza de salvación”.

El Coro de Cámara ‘Veus de L´Alba’, de la Concatedral, habría cantado distintas piezas durante la Misa. Entre éstas, el ‘Himno de la Coronación’ (M. Ramos) o los ‘Gozos de la Virgen del Remedio’. Al órgano, el director del coro, Luis Egío.
 

Al término de la ceremonia religiosa comenzó la procesión, coordinada por el deán Ramón Egío. La salida de la Santa Faz, bajo palio, fue saludada con el Himno Nacional, interpretado por la Banda Sinfónica Municipal, y el lanzamiento de millares de pétalos de rosas. La portaba el capellán del monasterio, Miguel Ángel Cremades, y era escoltada por la Policía Local con el uniforme de Gran Gala.

A escasos metros, la Virgen del Remedio con una saya de tisú de plata bordada en hilo de oro. Es la que lució en su Coronación Pontificia del 22 de noviembre de 1988. La diseñó José Espadero quien estos días desempeña el cometido de Caballero Custodio de la Santa Faz, y fue bordada hace un cuarto de siglo por las integrantes de la Real Archicofradía de la Virgen del Remedio, que ahora preside Mati Sánchez Serra

 
El manto, de terciopelo de algodón y seda, es de color azul aguamarina y también bordado en oro. En él se pueden apreciar flores de lis. El encaje que lo bordea está hecho a bolillo, con hilo de oro.

Una de las novedades del trono que este año se ha podido apreciar es la bola -orbe se le denomina- de estreno que lleva el Niño Jesús en su brazo derecho. Es de cristal de roca, con plata chapada en oro, perlas, lapislázuli, aguamarinas y granates, y montado en una joyería de Sevilla.

Detrás de la imagen de la Patrona se situaba la Sinfónica, dirigida por Pedro Lara, que habría interpretado durante el recorrido ‘La Pilarica’ (J. Teixidor), ‘Cordero de Dios’ (R. Dorado) y la ‘Salve a la Virgen del Remedio’ (B. Sanchís). 
 
La comitiva habría discurrido por las calles del casco histórico Labradores, Primo de Rivera, Rambla de Méndez Núñez, calles Mayor y Muñoz, y Plaza del Abad Penalva.

Una nueva lluvia de pétalos y el Himno de España se pudieron ver y escuchar al regresar la Santa Faz a la Concatedral. Cuando lo hizo la Patrona, la Sinfónica y ‘Veus de l´Alba’ interpretó ‘Oración a la Virgen del Remedio en su Coronación Canónica’, con música de Francisco Bernabé y letra de Antonio Alcolea.

A la procesión habrían acudido, entre otros, representantes de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Cofradía de San Nicolás de Bari  y del Cabildo. 
 

La Virgen del Remedio es alcaldesa honoraria y perpetua de Alicante desde el 31 de octubre de 1950 cuando el Ayuntamiento de Alicante, presidido por Francisco Alberola, le concedió ese título. Desde entonces porta el bastón de mando municipal con el que desfila y con el que se le puede ver detrás y arriba del Altar Mayor de la Concatedral.

La Coronación Pontificia de la Patrona se celebró en el estadio "José Rico Pérez" ante unas 40.000 personas en 1998. Fue el entonces obispo de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver, quien protagonizó ese histórico momento.

La reliquia de la Santa Faz pudo ser contemplada hasta después de la Misa de las 13 horas de este domingo, 6 de agosto, en la Concatedral de San Nicolás. A continuación partió hacia el monasterio donde fue devuelta a la hornacina del camarín donde se le venera, siguiendo el protocolo tradicional. 
 
La próxima vez que lo abandonará será el 11 de abril de 2024 para presidir la Misa de Campaña del día de Santa Faz, en la Plaza de Luis Foglietti, según la crónica de "Alicante al Día".
 

 Fotografías de Francisco Poveda

No hay comentarios: