viernes, 3 de noviembre de 2023

La CEV reclama al Gobierno la ampliación del aeropuerto de Alicante y conectarlo con Benidorm


ALICANTE.- El empresariado de la Comunitat Valenciana ha pedido este viernes al futuro Gobierno central que, "por el bien" de la economía del país, acometa infraestructuras vitales para el desarrollo económico y social para la provincia de Alicante como es la ampliación del aeropuerto Alicante-Elche, además de ejecutar la "demorada" variante ferroviaria de Torrellano, "indispensable" para culminar el Corredor Mediterráneo en la provincia. 

Este viernes los miembros de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) mantenía un encuentro con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Ésta, por su parte, ha detallado a los empresarios el "esfuerzo" que realiza el Gobierno central por la provincia alicantina y ha recordado que a lo largo de la legislatura se han encauzado inversiones "históricas" en infraestructuras estratégicas con más de 2.000 millones de euros.

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha dicho que acudían al encuentro a escuchar el análisis de la delegada a la que, ha recordado, que el Gobierno de Sánchez ha situado a Alicante en el número 52 en los últimos presupuestos Generales del Estado en inversión por habitante.

Ha insistido Navarro en esas infraestructuras pendientes como la de ampliar el aeródromo o la variante de Torrellano, pero son las únicas reivindicaciones "necesarias para dejar de estar en desventaja" con otras provincias" españolas. También ha puesto sobre la mesa la cuestión hídrica y las infraestructuras en regadíos e infraestructuras del agua.

Por su parte, Bernabé ha señalado que durante esta legislatura se han dirigido más de 2.000 millones de euros a Alicante, 900 de ellos para el Corredor Mediterráneo en actuaciones como la conexión de La Encina-Xàtiva, y 200 más en actuaciones viarias, además de los 600 millones de las hídricas especialmente en la comarca de la Vega Baja.

Y ha remarcado que el acuerdo alcanzado para el futuro Gobierno progresista con Sumar recoge el impulso de la variante de Torrellano, "que es imprescindible" para liberar el frente marítimo de las vías del tren y que ahora está en fase de redacción.

Según Bernabé, las inversiones estatales permitirán que en el año 2026 las tres capitales valencianas estén conectadas por tren de alta velocidad, en menos de una hora Alicante-Valencia, puesto que ya todos los tramos están proyectados y el 75 % en ejecución.

Ha contextualizado este esfuerzo inversor dentro de los 4.400 millones de euros invertidos en el Corredor Mediterráneo español, un proyecto que ha arrojado de media "una licitación por semana". 

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