VALENCIA.- La Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo, dependiente de la
Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige
Nuria Montes, comienza los trabajos para actualizar la Ley de Comercio
de la Comunitat Valenciana de 2011 y ajustarla a los requerimientos
actuales de un sector "en continua evolución".
Las propuestas
que se plantean son fruto del consenso alcanzado con todos los agentes
del sector que demandaban una actualización de la norma vigente, según
ha informado la Generalitat en un comunicado.
El objetivo es
"atender a las peticiones que hemos recogido de todos los agentes
implicados, algunas de ellas históricas, lo que sin duda cambiará el día
a día del comercio valenciano y evitará conflictos innecesarios que se
estaban dando", ha indicado la directora general de Comercio, Maribel
Sáez.
Sáez ha agradecido "la implicación, capacidad y
generosidad de todo el sector durante todo este último año, así como la
unanimidad alcanzada con las organizaciones de comerciantes, de
consumidores y sindicatos" y ha subrayado que se ha añadido seguridad
jurídica a la ley "con la introducción de modificaciones legislativas
sobre realidades que, en la práctica, ya se estaban dando y hemos
simplificado, con la actualización de la redacción, muchos de los
procesos que servirán de gran ayuda a los comerciantes".
En
concreto, la Dirección General ha trabajado para "ajustar" diversos
aspectos de la ley referidos a cuestiones como horarios, venta no
sedentaria, ventas promocionales, otras fórmulas de venta fuera de
establecimientos comerciales permanentes o infracciones, entre otras
modificaciones.
Así, en materia de horarios, se incorporarán
definitivamente al texto legal los procedimientos administrativos
derivados de la regulación de horarios a la Ley 3/2011 de Comercio, como
zonas de gran afluencia turísticas, habilitación de festivos en el
ámbito municipal y horarios excepcionales.
Además, las zonas
de gran afluencia turística (ZGAT) pasarían a tener una vigencia
"indefinida, sin necesidad de renovaciones periódicas" y solo cabría la
revocación "si desaparecen las causas que motivaron la declaración".
Por otra parte, con las modificaciones en preparación, se pretende
mejorar la definición de superficie comercial y recoger la obligación de
que, en ningún caso, el ejercicio de la venta no sedentaria pueda
dificultar la actividad y el acceso a locales comerciales y
establecimientos públicos.
Asimismo, se va a planear dar cabida a fórmulas de venta emergentes de
tipo ocasional y fuera de establecimientos comerciales permanentes, como
los showrooms, pop up, entre otras.
Con respecto a las ventas
promocionales, se extenderán a las tiendas virtuales las actuales
obligaciones de información de las físicas sobre las limitaciones
temporales y de calidad referidas a ofertas, rebajas y campañas de
saldo.
En este sentido, el plazo máximo de las ventas en
liquidación pasará de tres a seis meses, con la obligación de
comunicación previa al Servicio Territorial correspondiente.
Finalmente, las infracciones en materia de horarios comerciales y simultanear al por mayor y al por menor sin la debida separación pasarían de ser infracción leve a grave.
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