lunes, 21 de octubre de 2024

Turisme responde a Compromís que el parque de pisos turísticos creció "sin control" un 160% con el Botànic

 VALENCIA.- Turisme Comunitat Valenciana ha calificado de "increíble" que Compromís critique la gestión del Consell sobre las viviendas turísticas "cuando durante la etapa del Botànic el parque de esta tipología de alojamiento creció un 160 por ciento en ocho años sin ningún tipo de control".

Así se han pronunciado fuentes de Turisme Comunitat Valenciana después de que la coalición valenciana haya denunciado este lunes que "solo" se han efectuado 401 inspecciones a alojamientos turísticos de la provincia de Alicante entre julio de 2023 y ese mismo mes de 2024. 

Compromís ha afirmado también que la Generalitat ha otorgado 15.793 licencias de viviendas de uso turístico y ha recibido 21.378 declaraciones responsables de inicio de actividad durante ese mismo periodo.

A este respecto, desde Turisme Comunitat Valenciana han explicado que "al cierre de 2015 había 38.319 pisos en el registro de Turisme, y cuando PSPV y Compromís pierden las elecciones ya ascendían a 96.421".

Fuentes de Turisme Comunitat Valenciana han calificado de "inaudito" que la diputada Isaura Navarro diga que no se exija el certificado de compatibilidad urbanística: "Es un documento imprescindible para recibir el alta".

En este sentido, las mismas fuentes han indicado que la nueva Ley de Viviendas Turísticas, en vigor desde inicios de agosto, ha supuesto "una ralentización en las altas de esta tipología de alojamiento", y han remarcado que "antes del 31 de diciembre se ha exigido a todo el parque de viviendas entregar la referencia catastral o se les dará de baja automáticamente".

"Además, las licencias nuevas que se otorguen tendrán que renovarse cada cinco años, una novedad que el Botànic nunca contempló", han añadido en Turisme.

También han manifestado que la nueva norma "contempla vetar los pisos turísticos que no avalen que cuentan con el respaldo de sus comunidades de vecinos" o "da facilidades para echar a inquilinos molestos", además de "garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad en los alojamientos", y han recordado que "durante la etapa de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia han proliferado las viviendas turísticos en bajos comerciales".

"A todo esto Compromís y PSPV votaron que no, porque al parecer preferían mantener una normativa que había disparado un 160 % la proliferación de viviendas turísticas que por otra que blinda las competencias de ayuntamientos, vecinos y empresarios", han concluido desde Turisme Comunitat Valenciana.

No hay comentarios: