lunes, 8 de diciembre de 2008

El público se dejó sentir en los comercios alicantinos en el arranque navideño

ALICANTE.- Los comercios valencianos dieron el sábado el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad más complicada de los últimos años. Con previsiones más modestas de ventas, los comerciantes confían pese a todo en que las semanas de más consumo del año suavicen la caída de ventas que sufren, según "El País".

Muchos establecimientos abrieron sus puertas y también muchos ciudadanos se acercaron a ellas. La afluencia era especialmente visible en los puntos de venta de alimentos, aunque diversos comerciantes consultados en Alicante coincidieron en señalar también que una parte del público ha empezado a adelantar tímidamente los regalos navideños.

Los centros comerciales también se animaron y aunque en algunos comercios de ropa, en la ciudad de Alicante, se producían colas puntualmente, varias dependientas resaltaron que había más gente paseando que comprando.

Pedro de Egea, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, aseguró que fue "un buen día" que superó "cualquier expectativa". El comerciante atribuye este balance a la confluencia de varios factores: es primero de mes y los trabajadores acaban de cobrar, y para muchos ciudadanos que trabajan los sábados era un día festivo.

De Egea es consciente de que durante esta campaña habrá una bajada de ventas y también un "cambio en los hábitos de consumo", y aunque asegura que la Navidad no será buena tampoco cree que será "catastrófica". Los comerciantes de Alicante estiman que la caída de ventas esta Navidad se fijará entre un 5% y un 10%.

Las grandes superficies esperaban recibir a más de 600.000 clientes en sus establecimientos de la Comunidad Valenciana. Anged, la patronal que las aglutina, aseguraron también que la llegada del frío y la campaña de Navidad han logrado "impulsar" las ventas de productos textiles y de otros como calefacción o calderas. La venta de ropa de abrigo se habría incrementado un 6%.

El cambio climático hará eterna la sequía en Alicante pese a los trasvases

ALICANTE.- La Provincia y la zona de Levante no se salvarán de la sequía en el próximo medio siglo, ni siquiera con la ayuda de los trasvases y las desaladoras.

Al menos así se desprende de un estudio que ha realizado el catedrático de Análisis Geográfico y experto en Clima de la Universidad Jaime I de Castellón, José Quereda, que revela que la cuenca del Segura podría alcanzar un déficit hídrico de 1.000 hectómetros cúbicos en el año 2050, incluso teniendo en cuenta las demandas para la cuenca del Segura de 1.456 hectómetros cúbicos que establece el Plan Hidrológico Nacional para 2020, según el diario murciano "La Opinión".

El informe destaca, asimismo, que la temperatura de la zona que abarca la cuenca del Segura aumentará aproximadamente un grado centígrado y que las precipitaciones escasearán aún más, reduciéndose en torno a un cinco por ciento.

Esta reducción de los recursos hídricos, que no tiene en cuenta las demandas de Almería ni el agua proveniente del Tajo-Segura (ya que se considera un recurso externo de la cuenca), implicaría una mayor severidad de la situación a medida que las condiciones climáticas se endurecieran, según apuntó el catedrático.

Así, el profesor Quereda, director del equipo científico que ha llevado a cabo el estudio, en el que también han participado los profesores E. Montón y J. Escrig del laboratorio de Climatología de la Universidad Juan Carlos I, ha destacado como una de las conclusiones del informe que "en el escenario 2011-2040 va a llover más en la cuenca del río Ebro y en la vertiente noreste de la Península Ibérica, mientras que en la del Segura se podría alcanzar un déficit hídrico de hasta 1.000 hectómetros cúbicos".

Por este motivo, avanzó que "en un escenario climático con un aumento térmico de tan sólo un grado centígrado y menos precipitaciones medias, los recursos hídricos disponibles sobre la cuenca del Segura quedarían en 389 hectómetros cúbicos".

Por su parte, José Alberto Comos, director de la Fundación Agua y Progreso (que también ha participado en el estudio), no quiso ser alarmista y afirmó que "no estamos ante un holocausto climatológico", sino que todavía queda tiempo para "prevenir y poner solución a los efectos del cambio climático".

En su opinión, la importancia del cambio climático obligará, tarde o temprano, a la interconexión de todas las cuencas mediterráneas, incluyendo las excedentarias y las deficitarias.

En este sentido, Comos y Quereda coincidieron en señalar que el trasvase del Ebro "será indispensable para mitigar los efectos del cambio climático" y apuntaron que "el sentido común hará que esta obra se haga más pronto que tarde".

El desierto conquista Alicante y otras cosas

PARÍS.- «El sitio parece muerto, mineralizado. Veinticinco hectáreas de tierras áridas, al pie de una montaña de crestas aceradas donde el sol brilla sin piedad todo el año. La vegetación es pobre, la fauna rara. Estamos en el sur de la provincia de Alicante, no lejos del mar y de las fruticulturas irrigadas, a dos pasos del pueblo de Albatera».

Así encabeza Libération el reportaje que publicó el pasado martes -titulado «la conquista del desierto»- sobre el avance de la desertización de España, y recoge "Abc".

A partir de esta situación, la noticia, que se apoya en el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM), aborda los planes de reforestación existentes en España -se citan los 45 millones de árboles que prometió plantar Zapatero en diez años- para frenar el avance del desierto.

En esta tarea, el CEAM ha seleccionado, continúa la información una serie de especies vegetales que «crecían en otro tiempo en la región» pero que habían desaparecido desde hace siglos y que «resisten muy bien a un clima extremo y a una insolación».

El escándalo envuelve al productor de cine francés Thomas Langmann. La Tribune de Geneve publicó el pasado martes una información sobre la investigación que la Justicia está realizando a una mujer varios delitos. Unos delitos que salpican a Langmann en su estancia en Alicante como productor de «Asterix en los Juegos Olímpicos».

En concreto, se explica que la «call-girl» de lujo Maïté, apodada la «pantera» entre «jet-set», está acusada por la Justicia de haber abastecido desde Ginebra de prostitutas y drogas al productor francés durante el rodaje en España.

En las conversaciones grabadas, Langmann «compra» a la «call-girl» un jet privado por 15.000 euros para que lleve a Alicante «maniquíes» -prostitutas- y dos o tres «saquitos» -de heroína-. Al parecer, el productor le debe cerca de 50.000 euros por todos los servicios prestados.

La prensa internacional se hace eco de la difícil situación económica del Valencia. Mientras que el sudafricano The Times afirma que el equipo está «cerca de la bancarrota», los británicos Daily Mirror y The Independent y el italiano Gazzeta dello Sport consideran que la coyuntura actual es idónea para que David Villa recale en un club inglés.

En este sentido, el mejor posicionado para hacerse con los servicios del jugador es, según aseguran, el Manchester City.

La unión entre Bancaja y la CAM suscita en los especialistas posiciones enfrentadas

VALENCIA.- Las dos principales cajas valencianas, Bancaja y la CAM, han rechazado que tengan en perspectiva alguna fusión. Ni entre ellas ni con otras. Sin embargo, resuenan los ecos de oposición y adscripción a una eventual alianza entre ambas porque el mercado se está moviendo e impondrá reubicaciones en el escenario. La posibilidad de que ambas se fusionen divide, y los argumentos, a menudo, trascienden lo económico. Pero, ¿existen razones financieras para ello?, se pregunta hoy "El País".

Un directivo de la CAM considera que el tiempo de una fusión con Bancaja pasó. "Hace unos años cuando se planteó, el coste personal habría sido mínimo, pero hoy habría que cerrar muchas oficinas y el coste sería importante", asegura. Desde su punto de vista, ambas entidades "han crecido demasiado", al transformar sus estructuras especializadas en captar pasivo en estructuras muy comerciales.

"Lo que impone ahora la economía son las fusiones interregionales", agrega.

El consejero de la CAM y catedrático de Economía Aplicada, el murciano Martín Sevilla, subraya que "una fusión es la suma menos el campo duplicado", y CAM y Bancaja "comparten clientes y los riesgos que se plantean son los mismos tras una supuesta fusión". Según los cálculos realizados hace unos años cuando la Generalitat apostó por la fusión, había un solapamiento de 1.000 oficinas y 2.000 empleados.

El catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universitat de València, Jordi Palafox, cree que "está por ver" que una fusión destruya empleo, y recurre a los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA): "En 1990 había 67 cajas con menos de 77.000 empleados; hoy 45 emplean a casi 132.000".

En cuanto a la duplicación de redes, afirma que es cierta en Alicante y Valencia, "pero no en el resto de España, donde, con excepciones, la presencia de ambas es puramente publicitaria".

En su opinión, la caída del préstamo promotor obligaría a cerrar algunas oficinas cuyo beneficio se derivaba en exclusiva de esas operaciones, aunque una apuesta por la presencia para captar recursos de "clientes normales" podría mantenerlas.

Sevilla rechaza que la necesidad de financiación sea un argumento determinante para fusionar entidades. Incluso, después de que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros sólo haya adjudicado 2.115 millones de los 5.000 disponibles, sostiene que "las entidades no tienen una necesidad urgente de financiación".

En su opinión, "salvo por cuestiones políticas, no hay en este momento propuestas de fusiones de cajas en España", y añade que las que más sinergias podrían producir serían las que se plantearan entre distintas comunidades autónomas, y "las competencias autonómicas las vuelven muy complicadas".

Uno de los inconvenientes más barajados es que, desde el punto de vista de la diversificación de riesgos, unir las dos cajas sería un error por la concentración de ladrillo que arrojaría el balance de la nueva entidad. Palafox reconoce la concentración, aunque mantiene que si cada una tiene el 40% de su inversión en el sector, la caja resultante también tendrá el 40%.

"El problema sería para algunos constructores clientes de las dos cajas, ya que pueden pasar a tener la cuota CIRBE [Central de Información de Riesgos del Banco de España] demasiado alta".

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer, argumentó hace unos años que esta alianza limitaría la competencia, objeción que algunos expertos relativizan porque los clientes, en un mercado plagado de entidades financieras, no tienen como única opción una de las dos cajas.

En este punto, Palafox considera que los más perjudicados serían los empresarios que consiguen posiciones de privilegio en ambas cajas utilizando el argumento de que "la otra me lo da".

Con todo, previene contra algunos "argumentos falsos a favor de la fusión". Entre los que cita, están "que resuelve los problemas de eficacia", "que es más eficiente" y "que dará mayor presencia y poder en las grandes empresas". Del primero asegura que "es obvio que no". Del segundo, que "depende de la gestión que hagan sus órganos de gobierno", y del tercero, que "hasta ahora eso no se ha visto con Iberdrola ni con Unión Fenosa".

"Sin estrategia de participadas, no mayor porcentaje supone mayor capacidad de influencia", añade.

A partir de la información del tercer trimestre de 2008, el profesor de Análisis Económico de laUniversitat de València Joaquín Maudos contrasta variables claves para juzgar ventajas e inconvenientes de esta fusión. La CAM tiene el 3,21% de morosidad frente al 2,94% de Bancaja.

En cuanto a las provisiones para la morosidad, la proporción está 52,1% a 65,9; la solvencia, 10,2% frente a 11,1%; la eficiencia, 28,2% contra 39,9%; la rentabilidad (ROA), 0,55% frente a 0,61%, y el crédito con garantía real como porcentaje del activo total, 58,3% contra 55%.

A falta de información más desagregada de la cartera crediticia, las participadas o la liquidez, Maudos manifiesta que "a priori las ventajas de la fusión serán mayores para la CAM, ya que se fusionaría con una entidad más rentable y solvente y con menos morosidad, si bien la CAM es más eficiente".

Palafox enumera algunos argumentos "reales" a favor como la "visibilidad". En un momento en que la captación de depósitos vuelve a ser lo más importante, considera que una caja unida permitiría racionalizar la situación de cajas regionales con implantación en algunas zonas, "cerrando oficinas en la Comunidad Valenciana y convirtiendo la resultante en una caja nacional". También ve ventajas en los costes y la financiación.

"Financiarse en mercados internacionales es más barato cuanto más tamaño se tiene, a un mismo nivel de solidez, y aunque sean pocos puntos básicos, cantidades elevadas suponen un ahorro relevante", explica.

Sevilla insiste en que la fusión "no solucionaría los problemas ordinarios" de dos cajas cuyas "estrategias han sido divergentes". "El mayor tamaño no implica menor riesgo, porque las cajas que han tenido problemas no ha sido por tamaño, sino por falta de liquidez", refiere. Y respecto a la capacidad de captación en momentos difíciles, recurre a una respuesta muy gráfica: "Cero más cero es igual a cero".

Maudos observa algunas ventajas potenciales de la fusión. La entidad resultante se situaría entre las primeras de España por tamaño, "siendo además una reacción defensiva ante las fusiones que se están produciendo en otras comunidades". Y "reduciría costes medios y ganaría en eficiencia, lo que mejoraría su competitividad". Y sobre todo, que en las circunstancias de dificultades los clientes valoran el tamaño de la entidad, "por lo que mejoraría la imagen con la fusión".

Palafox no ignora la existencia de poderosos "argumentos reales en contra". Uno de los más importantes es que la lucha entre los equipos distraiga los retos reales. Otro sería la intervención política para tratar de contentar a todos en asuntos como el nombre de la entidad resultante, la ubicación de la sede o los equilibrios nominales entre los equipos, lo que llevaría a la distorsión de los objetivos. Y el más determinante: "Alicante no quiere y la Generalitat no se atreve".

El tamaño importa

La crisis ha devuelto la relevancia del tamaño a las entidades financieras. Así lo ratifican los llamamientos del Banco de España para afrontar con mayor fortaleza la situación económica.

Algunos expertos consideran que el tamaño de Bancaja y la CAM puede plantear dificultades en un tiempo en que, con el mercado interbancario seco, la banca se ve abocada a nutrirse de depósitos de particulares y, por tanto, necesita mayor presencia territorial. Incluso cuando se recupere la fluidez interbancaria necesitará más musculatura financiera para ganar capacidad de negociación.

De acuerdo con los datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Bancaja y la CAM disponen de activos propios de entidades provinciales, frente a La Caixa o Cajamadrid, entidades que, en consecuencia, cuentan con una notable presencia en el mercado español y que, como en el caso de la Caixa, además tiene una fuerte penetración en la Comunidad Valenciana, frenando el ámbito de expansión natural de ambas.

Una alianza entre las dos cajas valencianas, que incorporara a la de Ontinyent, situaría los activos al nivel de Cajamadrid, que con menos oficinas obtiene mejores rendimientos. En cuanto a datos financieros y resultados, Bancaja y la CAM ocupan la cuarta y sexta posición en la clasificación de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros aunque esa realidad se vería alterada con las fusiones planteadas, como la del BBK y Kutxa, que de momento se ha enfriado.

Su posición desciende si se eleva el ámbito. El ranking internacional establecido por la revista The Banker en 2005 reunía 45 entidades españolas entre las mil de mayor dimensión mundial. Bancaja estaba en la séptima posición y la CAM en la novena. Entre ambas, el BBK, que las dejaría detrás en caso de fusión.

Ineptos y codiciosos / Josep Torrent

Existe un cierto consenso sobre las causas que provocaron la crisis financiera. La infinita codicia de unos banqueros tan ineptos como vanidosos que, con la aquiescencia de unos políticos miopes, permitieron que la crisis estallara sin tomar una sola medida para evitarla hasta que fue demasiado tarde.

Sol Gallego, en su artículo de la semana pasada, recordaba la cantidad de gente que conocía de la inevitabilidad de una depresión si no se controlaba la especulación existente y que no hicieron nada por evitarlo.

Los responsables de tolerar esta especulación, según Jürgen Habermas, fueron "los políticos, y no el capitalismo" porque eran conscientes, tal y como denunció en su día el ex canciller alemán, Helmut Schmidt, de lo que estaba ocurriendo.

¿Sucede lo mismo en la Comunidad Valenciana? Tomemos un ejemplo. Más allá de las filias y las fobias, nadie puede cuestionar que el Valencia CF es la institución deportiva en la que se reconocen la mayoría de los valencianos aficionados al fútbol y de la que políticos de toda laya intentan sacar provecho. Pues bien, el Valencia es paradigma, compendio y espejo de la crisis financiera.

En su gestión reciente habitan la ineptitud, la codicia, la vanidad y la desfachatez. Dirigentes incapaces, sin el menor conocimiento del deporte, nula experiencia y menor capacitación, asumieron las riendas de un club con dos objetivos: Satisfacer su vanidad y, ya puestos, ganar algún dinero.

Mucho antes de que la crisis de las subprimes descubriera que un hatajo de dirigentes y empleados de los bancos de inversión americanos se habían enriquecido sin tasa ante la ausencia de cualquier tipo de control, en el Valencia un equipo de directivos que, no por casualidad, están o estaban directamente relacionados con el ladrillo o la especulación del suelo, consiguieron o intentaron hacerse más ricos de lo que lo eran.

El resultado es un club quebrado con una deuda que supera los 700 millones de euros.

¿Esta política suicida puedo hacerse sin el conocimiento o el consentimiento de los políticos? En absoluto. A las crisis se llega por muchos caminos, pero todos ellos son conocidos por los responsables públicos. No hay excusa.

¿Es creíble que el presidente de la Generalitat ignorara lo que estaba pasando en el Valencia, cuando su deseo confesado es presidir el club en el futuro? ¿Alguien es tan ingenuo como para pensar que los préstamos por más de 300 millones de euros que Bancaja han sido posibles solo por la solvencia de la entidad? ¿En serio se puede pensar que la ciudad de Valencia le haya cedido un solar al club solo por prestigio?

No, parafraseando a Sol Gallego, los políticos y los miembros del consejo de administración de Bancaja (que también son políticos, no se olvide) son culpables.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, con el desparpajo que la caracteriza decía hace poco que la "culpa de los problemas del deporte" no la tenían las administraciones. Por fortuna, cabría añadir. Que el Valencia ganara dos ligas, una copa de la UEFA, dos copas del Rey, fuera finalista por dos veces consecutivas de la Champions o que la temporada pasada estuviera a punto de descender a Segunda División, no tiene nada que ver ni con ella, ni con Camps, ni con Rafael Rubio, ex líder municipal del PSOE de Valencia.

Pero de que una sociedad anónima, por muy deportiva que sea, que ahora preside Vicente Soriano y antes Juan Soler disponga gratia et amore de un solar que es propiedad de todos los ciudadanos sin que se hayan producido las debidas y obligatorias compensaciones por parte del Valencia a la ciudad sí es responsabilidad suya, como lo es de los responsables de la principal entidad financiera valenciana prestar dinero sin las debidas garantías.

El Valencia es el más claro ejemplo de cómo se puede llegar a una crisis financiera que todo el mundo conoce que va a ocurrir sin que nadie haga nada por evitarlo. Allí la codicia, la vanidad, el oportunismo y la ineptitud se han citado y no parece que vayan a marcharse a corto plazo. Los políticos miran -es lo suyo, cuando no les conviene- a otro lado.

¿Seguro que no nos toman por imbéciles? De un tiempo -largo- a esta parte el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mantiene una línea de irresponsabilidad política que empieza a resultar irritante. Durante esta semana que acaba se ha mostrado especialmente pródigo en su capacidad para echar balones fuera de su área. Empezó el lunes estableciendo una relación causa-efecto entre la manifestación que reunió a más de 40.000 personas contra la política educativa de su gobierno (que aunque él no se lo crea es el de todos) y la "crispación" de Zapatero.

El PP lleva gobernando en la Comunidad Valenciana 13 años con las competencias de educación transferidas desde ya ni se sabe y los problemas que genera su ocurrencia de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés son de Zapatero.

El miércoles se conoció el dato del paro en la Comunidad Valenciana del mes de noviembre, que en los últimos 12 meses ha aumentado un 60%, que se dice pronto. Ese día el presidente intervenía ante la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Su presidente, Francisco Pons, un dechado de ponderación y sensatez, durante su discurso de introducción le había solicitado, con toda la prudencia de la que es capaz, que es mucha, que dejara de mirar a otra parte y que liderara el proceso para sacar a la Comunidad Valenciana de la crisis económica en que se encuentra. Mano de hierro en guante de terciopelo. Qué respondió el presidente: Que estamos mal, pero que con el PSOE estábamos peor. ¿Seguro que no nos toma (a los ciudadanos) por imbéciles?

Pero el viernes Plácido Domingo grabó el Himno de la Comunidad. Visca València!

¿Crisis, quién dijo crisis?

www.elpais.com

Los empresarios temen la fuga de empleados cualificados al extranjero por la crisis

ALICANTE.- La crisis económica y productiva genera muchas dudas en todos los sectores económicos y da lugar a situaciones sorprendentes hasta ahora, como es el temor de los empresarios a que sus profesionales más cualificados puedan marcharse al extranjero en busca una estabilidad que parece difícil de conseguir en medio de tanta incertidumbre como la que se vive en España, según "Las Provincias".

De forma que si muchos trabajadores se enfrentan a la posible amenaza del paro, también es cierto que hay firmas que no se fían de que sus mejores empleados puedan irse a otros países ante la oportunidad de mejores ofertas.

Un informe de la consultora de recursos humanos Manpower revela que cuatro de cada diez directivos de la Comunidad Valenciana muestran su inquietud ante esta posibilidad.

Por sectores, los empresarios de actividades como la construcción, industrias extractivas (mármol) y comercio, son quienes han alertado en mayor medida sobre este problema de la huida de talentos.

De hecho, colegios profesionales alicantinos como el de arquitectos, aparejadores, entre otros, reconocen que el desplome del negocio inmobiliario en la Costa Blanca va a provocar que muchos profesionales miren hacia otros mercados emergentes en los que la crisis afecta menos y les ofrecen grandes oportunidades de desarrollar su labor.

En sus casos el porcentaje de quienes temen la salida asciende hasta un 44%, frente a la media general, que se sitúa exactamente en el 39%.

Experiencia exportadora

Lo mismo ocurre con los técnicos de exportación y ejecutivos comerciales de empresas de la provincia, que pueden aprovechar su experiencia para dar el salto fuera y hacerse un hueco en los departamentos de firmas internacionales. Así lo confirma el denominado Estudio Manpower Trabajadores sin Fronteras, que ha sido elaborado por esta compañía en los 27 países en los que tiene presencia.

En concreto, han respondido 27.000 directivos en todo el mundo.

La sede en Alicante se encuentra en la avenida Maisssonave.

De hecho, otros campos sobre los que las empresas de la Comunitat, así como las de la Región de Murcia, incluidos en la zona este española, también muestran mayor inquietud son las de servicios sociales (45%) y agricultura (44%).

Sin embargo, hay que advertir de que la mitad de los empresarios consultados en el área del Mediterráneo se muestran tranquilos ante la repercusión de los abandonos. En concreto, el 53% afirma no estar preocupados por la posible marcha.

En el resto de regiones españolas, los directivos del Noreste (Baleares y Cataluña) son los que presentan una mayor grado de preocupación (46%).

Por el contrario, los del Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura) son los que se muestran menos preocupados (58%) ante la posible repercusión que pudiera tener para su mercado laboral.

Insuficiente

Según las conclusiones del estudio, el 75% de los directivos nacionales consideran que la labor del Gobierno español y de las empresas no está siendo suficiente para frenar la emigración de los profesionales y conseguir que se queden.

China, Francia y Alemania son los primeros países de la lista que surge tras preguntar a los directivos qué territorios representan una mayor amenaza competitiva para España en términos de competencia.

Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Marruecos, India, Portugal y Rumania completan esta serie. Tampoco se puede obviar el área del Golfo Pérsico, que presenta grandes oportunidades de desarrollo.

Los valencianos pueden afrontar un sobrecoste de la factura farmacéutica de 473 millones hasta 2018

VALENCIA.- El sistema sanitario público valenciano tendrá que afrontar un sobrecoste de su factura farmacéutica de 473 millones de euros a lo largo de los próximos 10 años, en el caso de que las autoridades sanitarias pongan "trabas" al acceso a nuevos medicamentos genéricos durante los próximos 10 años o "retrase" su lanzamiento.

Así se desprende de un estudio de ámbito nacional elaborado por la consultora 'Solchaga Recio & asociados' para la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas (Aeseg), que lleva por título 'Impacto económico de un cambio con carácter retroactivo en la regulación de patentes farmacéuticas'.

En concreto, este documento recoge un análisis de cómo repercutiría en los presupuestos de las distintas comunidades autónomas y en el bolsillo de los pacientes un posible cambio en la normativa actual de patentes.

Esta modificación, tal y como solicitan algunos laboratorios propietarios de dichas patentes, provocaría un "retraso" de tres años de media en la disponibilidad "de un buen número de nuevos fármacos genéricos", a juicio, por contra, de los laboratorios de genéricos.

En la actualidad existen 27 fármacos a punto de vencer su exclusividad tras haber transcurrido los 20 años que se otorgan a los laboratorios para comercializarlas en régimen exclusivo.

Según la Aeseg, que representa al 90 por ciento del sector de genéricos en España, muchas de estos medicamentos se han convertido en 'productos superventas' para las farmacéuticas que las han puesto en el mercado, es decir, que se encuentran entre los más consumidos dentro del SNS y suponen un 20 por ciento de la factura farmacéutica nacional.

Por ello, este trabajo advierte de que, "de retrasarse el acceso a nuevos genéricos", el sobrecoste generado en los próximos diez años se situaría en 3.668 millones en España, lo que equivaldría a la construcción de 20 nuevos hospitales de 600 camas durante la próxima década, algo más que la factura farmacéutica de las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha juntas.

Es precisamente en los próximos años, de 2009 a 2011, donde según este estudio se concentrará el periodo de mayor impacto económico, ya apunta a que en plena crisis se tendrá que soportar el 63 por ciento del coste total previsto para estos 10 años.

Según el mismo informe, gran parte de las políticas sanitarias y económicas actuales están dirigidas a trabajar en la contención del gasto farmacéutico y a promover la prescripción de genéricos.

Debido al desigual reparto de la población, las comunidades autónomas más afectadas en términos absolutos serían Andalucía y Cataluña, con 602 y 569 millones de euros de impacto, respectivamente. A ellas, le seguirían la Comunidad Valenciana y Madrid, con 473 y 389 millones de impacto negativo.

En lo que respecta al coste per cápita, la Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Extremadura se encontrarían entre las regiones con mayor impacto, oscilando dicho coste por individuo desde los 97 euros de Valencia hasta los 94 de Extremadura.

Tráfico inicia hoy una campaña de control de alcoholemia

ALICANTE.- La Guardia Civil de Tráfico inicia hoy, lunes, una campaña de Control de la Tasa de Alcohol que se prolongará hasta el 21 de diciembre y en la que está previsto que se realicen más de 12.000 pruebas de alcoholemia en la provincia de Alicante, según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, señaló que "en estas fechas es especialmente importante incidir en este tipo de campañas para concienciar a la ciudadanía acerca de los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol ya que en aproximadamente un tercio de los accidentes mortales existe implicación del alcohol entre los conductores".

Durante el pasado año, en la campaña de estas características que se llevó a cabo entre el 10 y el 23 de diciembre de 2007, se realizaron 13.305 pruebas en las carreteras de la provincia y 217 conductores dieron positivo, además de abrir una denuncia a uno de los conductores por negarse a realizar la prueba de alcoholemia, algo que puede comportar una pena de seis meses a un año de prisión.

En ese sentido, Llinares recordó que la reforma del Código Penal en materia de seguridad establece pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad para aquellos conductores que conduzcan con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro o con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 gramos por litro. Además, se perderá el permiso de conducir por un tiempo mínimo de un año y máximo de cuatro.

Por otra parte, la subdelegada también se refirió a la última campaña de control de la utilización del teléfono móvil y otras conductas que provocan distracción al volante desarrollada entre los días 12 y 25 del pasado mes de noviembre. En ella, dijo, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 17.557 vehículos y formularon 279 denuncias.

En concreto, 240 corresponden a denuncias por utilización del teléfono móvil, 9 por utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonidos distintos al teléfono móvil y 30 son denuncias por otras infracciones que provocan distracción en la conducción.

Al respecto, Encarna Llinares aseguró que "el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente ya que, mientras se habla y conduce, se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, de guardar la distancia de seguridad suficiente y el tiempo de reacción aumenta considerablemente".

No obstante, explicó que, de esta campaña, también se desprende que el 24,8 por ciento de los vehículos controlados hace uso de un dispositivo de manos libres.

El compost de alpeorujo mejora las propiedades de los suelos salinos de zonas semiáridas

MURCIA.- Investigadores del Centro de Edafología y Biología Aplicada de Segura (CSIC), de Murcia, han demostrado que el uso de compost de alpeorujo, los residuos obtenidos de la aceituna molturada, y el estiércol mejoran las propiedades de los suelos agrícolas con alto contenido en sales, según informaron fuentes del centro.

Hecho éste que se produce por la baja calidad de las aguas de riego en aquellas zonas donde existe escasez de lluvia, como sucede en el conjunto de los ecosistemas mediterráneos y en otros de similares características en extensas regiones de Australia, Chile, EE.UU.o México.

El trabajo ha puesto en evidencia que el uso de materia orgánica en suelos salinos evita la entrada de sodio en el complejo de cambio del suelo, a la vez que las enmiendas orgánicas "mejoran el equilibrio iónico de las plantas, favoreciendo su desarrollo y producción", aseguró la investigadora del CSIC, María del Pilar Bernal.

En este sentido, el estudio ha mostrado el doble beneficio de la aplicación de compost orgánicos: por un lado, enriqueciendo y recuperando el suelo y, por otro, reestableciendo el equilibrio iónico, que se traduce en una mejora de la nutrición mineral de las plantas.

Asimismo, Bernal apuntó que "es muy importante la selección de las especies vegetales que se cultivan en los suelos con alto contenido salino".

En el estudio, las especies que mejor toleran la salinidad, como la acelga o la col, "responden claramente al tratamiento con materia orgánica y, por tanto, su cultivo es más recomendable frente a otras especies de menor tolerancia a las sales, como el tomate", subrayó.

La investigación, que lleva por título 'Biorremediación con plantas detoxificadoras de suelos salinos y contaminados por metales tóxicos', ha estado dirigida por los científicos del CSIC, María del Pilar Bernal y David J. Walter.

El trabajo tiene una aplicación práctica inmediata al establecer los beneficios del uso de materia orgánica en suelos agrícolas con problemas de salinidad, dando las razones científicas para la mejora tanto del suelo como de las plantas.

Por otra parte, se trata de una investigación que ofrece pautas para la conservación de los recursos naturales mediante el reciclado de residuos orgánicos de forma compatible con el medio ambiente y la recuperación de suelos contaminados. Unos suelos que se encuentran especialmente en zonas de importante déficit hídrico.

Los resultados de las investigaciones de Bernal y Walter han sido publicados por revistas científicas como 'Journal of Environmental Quality', 'Environmental Pollution', 'Ecosistemas', 'Ecotoxicology and Envionmental Safety', 'Chemosphere' o 'Water & Pollution'.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Los murcianos afectados por Riviera Coast, siguen a la espera

MURCIA.- Caer en la trampa de las tramas inmobiliarias puede salir, además de caro, muy largo, ya que a la lentitud natural de la justicia se añade el reparto, venta o subasta de los bienes de los acusados en busca de beneficios que puedan devolver algo del dinero que un día salió de los bolsillos de los afectados.

Este es el caso de los afectados murcianos por la estafa de Riviera Coast. Este diario se puso en contacto con el presidente de la Asociación de Perjudicados por Riviera Invest, Miguel Cancela, quien adelantó a elfaro que en Murcia hay dos tipos de afectados por la inmobiliaria alicantina.

Los primeros, aquellos casi 200 inversores que en su día compraron sobre plano alguno de los apartamentos de la residencia de estudiantes Ullyss que Riviera anunciaba en Espinardo, para ellos, la lucha será larga, ya que están pendientes de que, a través de la Asociación se consiga que una gestora gestione las residencias de estudiantes que la inmobiliaria sí tiene construídas en Alicante y Valencia y cuyos beneficios deben servir para pagar los casi 40 millones de deuda que ha generado la compañía, y a todos los damnificados.

Por otro lado, se encuentran las personas como Álvaro, vecino de La Alberca, al que no le han devuelto los 750 euros de la fianza de la plaza que su hija ocupaba en una de las residencias.

(Roch Claude Tabarot, de Riviera Invest Coast)

La Generalitat licita las obras para la reutilización de agua depurada de la EDAR del Alacantí Norte

ALICANTE.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Entitat de Sanejament d'Aigües (EPSAR), ha licitado las obras de construcción de las instalaciones para la reutilización de agua depurada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Alacantí Norte. El presupuesto previsto para la totalidad del proyecto, que completará la construcción de la nueva EDAR que actualmente está en ejecución, asciende a un total de 4.299.228 euros.

La nueva depuradora absorberá buena parte de los caudales de los municipios de alicantinos El Campello, Mutxamel y San Joan d'Alacant, a los que se sumarán los procedentes de la localidad de Busot. De esta forma, descargarán a la planta de Monte Orgegia, que podrá recibir, sin riesgo de colapso, los incrementos de caudales previstos en la zona de playas de la ciudad de Alicante, según informó la Generalitat en un comunicado.

Una vez depurada, el agua obtenida en Alacantí Norte será de calidad "óptima", por lo que podrá ser empleada tanto para usos agrícolas como para usos urbanos de los municipios de la nueva cuenca. El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, explicó que las aguas regeneradas en la EDAR Alacantí Norte "deberán ser impulsadas para su reutilización hasta el depósito conocido como el Pantanet", que pertenece al Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante.

En concreto, se impulsarán 5.000 hectómetros cúbicos al día de agua desalada y 15.000 de agua de tratamiento terciario, que en el futuro pasarán a 15.000 y 30.000 hectómetros cúbicos al día, respectivamente. Por ello, la nueva planta conlleva la creación de su propia cuenca de saneamiento, por lo que se ha previsto la conexión de las redes actuales y sus mejoras a un conjunto de estaciones de bombeo y colectores generales que aportarán el caudal a depurar.

Asimismo, el proyecto de las obras de construcción de las instalaciones para la reutilización del agua depurada de esta EDAR contempla la estación de bombeo del agua regenerada, la impulsión del agua regenerada al 'Pantanet' y la prolongación del colector de Busot.

Por otro lado, García Antón afirmó que las actuaciones de saneamiento y depuración que la Generalitat desarrolla en la comarca de L'Alacantí supondrán la recuperación de alrededor de 73 hectómetros cúbicos de agua al año, de los que más de 52 serán de tratamiento terciario y ,por tanto, podrán ser empleados en el riego de cultivos, de forma que podrán paliar en gran medida el déficit hídrico de esta comarca alicantina.

Renfe prevé renovar todos los trenes de la línea de cercanías Alicante-Murcia antes de junio

MURCIA.- Los más de tres millones de pasajeros que utilizan al año la línea ferroviaria entre Murcia y Alicante podrán disfrutar antes del próximo verano de los nuevos trenes que Renfe ha adquirido para renovar el material rodante de este servicio, según informó el secretario de Infraestructuras del PSRM-PSOE, Cecilio Hernández, tras hablar con los responsables de Renfe y contarlo a "La Verdad".

Los nuevos trenes serán de la serie R-598, que se utilizan en España en servicios regionales desde 2004, y de los que la compañía ferroviaria ha adquirido 50. La composición básica de los R-598 es de dos coches motores y un coche remolque intermedio. Cada vagón cuenta con 188 plazas y el convoy puede alcanzar una velocidad de 160 k/h.

Renfe comenzó hace un mes las pruebas de fiabilidad del prototipo de los nuevos trenes, para las que será necesario realizar unos 20.000 kilómetros de rodaje. La compañía prevé concluir estas pruebas en el plazo de dos meses. A partir de entonces, comenzarán a recibirse los nuevos trenes y a ponerlos en servicio.

Los usuarios de la línea Murcia-Alicante ganarán en «comodidad y en tiempo», explicó Cecilio Hernández. Los R-598 disponen de asientos ergonómicos, aire acondicionado, musica ambiental, espacio para transporte de bicicletas y zonas adaptadas para personas con movilidad disminuida, además de ser más veloces que los actuales trenes que se emplean en esta ruta, cuya velocidad ronda los 100 km/h. Los nuevos trenes van equipados con motores diésel de cuatro tiempos y una cilindrada total de 12.800 c.c.

De las 50 unidades adquiridas por Renfe, una parte se utilizará para cambiar los actuales 14 trenes que cubren esta línea, y el resto se emplearán, entre otros posibles destinos, en la ruta que cubre La Coruña y Santiago de Compostela, según informó el dirigente socialista.

Cecilio Hernández dijo, además, que Renfe ha contratado también las máquinas de alta velocidad que unirán Murcia y Madrid. Se trata de Talgos Bombardier de la serie 102, con capacidad para alcanzar los 330 km/h y adaptables al ancho de vía internacional, y de máquinas Siemens S-103, que pueden circular a 350 km/h.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó en una comparecencia en el Congreso a finales del pasado mes de octubre la renovación de los trenes de la línea Murcia-Alicante, que se producirá finalmente, según los planes de la compañía ferroviaria, en el primer semestre de 2009.

Los datos

El desempleo se expande en la Comunidad Valenciana más allá de los expedientes mediáticos

VALENCIA.- El incremento del desempleo en la Comunidad Valenciana en doce meses roza el 60%, variación que excede en 16,52 puntos la media española. Hasta noviembre, 123.888 valencianos han cesado en su actividad y se han incorporado a las listas del paro, en las que hay inscritas 332.987 personas. El rigor de las crisis alcanza a todos los sectores productivos, y afecta a muchos trabajadores anónimos, aunque, a menudo, sólo trasciende el reflejo mediático de los expedientes de regulación de empleo de las multinacionales y grandes empresas, según publica "El País".

De eso habla Miguel Llanes, secretario de Empleo de UGT-PV. "Cuando se habla del automóvil, por ejemplo, siempre se habla de la planta de Ford. ¿Pero sabes cuántos ERE (expedientes de regulación de empleo) se han pedido en el parque Juan Carlos I, donde se concentra la industria auxiliar? Aquí son 15, allí son 20, allá, 25... Es un goteo continuo que suma cientos, miles de trabajadores".

Los sindicatos y el ministro de Trabajo han denunciado que la Generalitat tiene el gatillo fácil a la hora de aprobar los ERE que se le presentan. Los datos confirman que existe una anomalía comparativa: de enero a septiembre, el Consell dio luz verde a 682 despidos colectivos.

En el mismo periodo, Cataluña aprobó 441; Andalucía, 345; Madrid, 232; y el País Vasco, 224. Ninguna otra comunidad autónoma superó los 200.

Visto de otra forma: el Consell dio vía libre durante los primeros nueves meses de 2008 a más ERE que en el acumulado de cada año desde 1998, el último del que el ministerio proporciona datos.

Los despidos colectivos han afectado, según el último recuento de UGT, a unos 10.000 valencianos en lo que va de año. La figura legal se utiliza, en casi todos los casos, para tratar de garantizar la viabilidad de la empresa ante una situación económica adversa atendiendo a la vez los derechos de los trabajadores.

"Nos parece que esa pérdida de empleo, en parte no está justificada. Y muchos presentan un ERE por quítame allá esas pajas, cuando las cosas se pueden arreglar de otra manera", opina Fernando Casado, secretario de Empleo de CC OO-PV.

El estallido de la burbuja inmobiliaria ha hecho que el sector de la construcción sea uno de los más castigados por el desempleo. La Comunidad Valenciana se ha significado en los últimos años como uno de los territorios de España en los que la aceleración urbanística ha tenido un mayor protagonismo, y, en consecuencia, el impacto ha sido proporcional.

Las constructoras han prescindido en este período de 35.861 trabajadores, con lo que el paro en el sector alcanza a 60.883 personas, lo que supone un incremento del 143,31%.

Pero, pese a las apariencias, no es en la construcción donde se está produciendo la situación más dramática para los trabajadores. El desempleo se ha cebado sobre todo en los servicios, donde 60.354 valencianos han perdido su puesto de trabajo en el último año en este sector, que ya cuenta con 183.874 parados y registra una variación al alza del 48,86%.

El índice de personal ocupado en servicios de septiembre experimentó una caída del -2,2% respecto al año anterior, mientras que a nivel nacional fue del -1,3%.

Por subsectores, el personal ocupado en comercio experimentó una bajada interanual del -1,4% (la media nacional fue 0,5%), en turismo cayó un -1,2% (-0,5%), en transporte aumentó un 1% (0,8), en tecnologías de la información bajó el -0,5% (2,4) y en servicios a empresas disminuyó el -2% (0,1%).

En el ámbito de la producción del sector los indicadores a la baja sólo hacen una excepción en el transporte, que en el índice de cifra de negocio alcanzó el 1,7% de media anual (en España se quedó en un 0,8%).

La industria, de la que ha tirado en buena parte la construcción, ha registrado 19.988 parados, lo que supone un aumento del 47% y sitúa en 62.440 el número de demandantes de empleo en un sector afectado no sólo por la caída del consumo y el enfriamiento económico, sino también por la ferocidad de la globalización, que está forzando la readaptación de la producción.

El Índice de la Producción Industrial de septiembre confirmaba el deterioro del sector, que cayó un -9,6% en términos interanuales, mientras la media nacional se contrajo un -4,2%.

Los datos del Instituto Nacional de Empleo confirman el paulatino encogimiento de la agricultura en el tejido productivo valenciano, que apenas representa algo más del 2% del PIB valenciano. En un año, el incremento del desempleo en el sector ha superado el 56% con 2.295 afectados que se añaden a los 4.073 de finales de 2007.

La mala situación de la campaña citrícola, sin duda, está contribuyendo a ello, ya que la cotización media alcanzada por la clementina a finales de noviembre se ha estancado en unos 0,12 céntimos el kilo, precio que los productores sitúan en menos de la mitad del umbral que permitiría cubrir sus costes.

La impresionante velocidad de la crisis puede observarse perfectamente en Castellón, que ha pasado de ser la provincia con mejor tasa de ocupación a figurar como la que más ha incrementado su índice de paro, con un incremento de más del 106%.

El deterioro económico ha alcanzado los ejes de la economía provincial. Desde la construcción (Augimar, Marina d'Or, y muchas de mediano y pequeño tamaño que han presentado ERE o se han extinguido) hasta el sector de la industria cerámica.

Este último, el principal exportador de Castellón y uno de los sectores valencianos más dinámicos, está sufriendo los rigores de la crisis después de la época de bonanza de la construcción, a la que está íntimamente ligado. Y no sólo en España, sino en algunos de los que históricamente han sido mercados de referencia, como Estados Unidos.

Los productores de clementina en Castellón frenan su venta para obtener un mejor precio

CASTELLÓN.- La Federación de Agricultores de Castellón ha hecho un llamamiento a los productores de clementinas para "que no se precipiten al vender su cosecha", ya que vaticina una mejora de los precios en las próximas semanas.

Néstor Pasqual, presidente de esta formación ha dicho que el mercado comienza a dar síntomas de una "visible" recuperación, al tiempo que la producción "tiene un estado óptimo de calidad y maduración que permitirá que una importante cantidad alcance sin mermar sus condiciones de calidad hasta la segunda semana de enero".

Fepac ha detectado un recobrado interés de algunos compradores por adquirir fruta para abastecer a sus clientes, cuando en días pasados sólo reinaba un total desinterés y las operaciones se limitaban a 'apuntar a resultas'.

Pascual añade que la variable climatología ha determinado que la producción de unas zonas se haya estropeado antes de hora, a causa de las pasadas lluvias, mientras que las temperaturas bajas están ayudando a conservar mejor en el campo la fruta en las comarcas del norte.

El Consell da vía libre al relevo de Vicente Sala en la presidencia de Caja Mediterráneo

VALENCIA. Caja Mediterráneo (CAM) afronta 2009 con el reto de preparar un relevo en su presidencia. En la entidad se esperaba con impaciencia la tramitación de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat, en la que el Consell aprovecha para introducir cambios legislativos, según "Abc".

El actual máximo mandatario de la entidad alicantina cumple el próximo 9 de junio setenta años, la edad máxima que estipula la ley de Cajas de Ahorros para mantener dicho cargo. Por lo tanto, urgía la modificación del texto para garantizar su continuidad. Pese a ello, el Gobierno valenciano diseñó un anteproyecto de ley que preveía retoques en un total de trece leyes, pero en ningún caso la que regula la actividad de las cajas de ahorros.

En el trámite de enmiendas, ya finalizado, tampoco se ha incluido la modificación del tope legal para ocupar la presidencia -establecido en la ley Financiera de ámbito estatal-, aunque existen precedentes al respecto en otras autonomías, como el caso de Cataluña, donde se aplicó una excepción para prorrogar el mandato de Josep Vilarasau en la Caixa.

Fuentes financieras consultadas por este periódico señalan que la decisión del Consell no resulta todavía inamovible, ya que en el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero, podría incluir una propuesta de modificación de la ley.

Para ello, cuenta con la mayoría parlamentaria suficiente para introducir en un pleno la votación de dichos cambios.

Sin embargo, con esta decisión se expondría a un debate parlamentario exclusivo sobre la CAM, mientras que en el trámite de la ley de Acompañamiento habría quedado prácticamente diluido.

En todo caso, todavía no hay una decisión definitiva. Además, el desenlace del congreso provincial del PP, donde se dirime un pulso entre la actual presidencia y la dirección regional de la formación, podría allanar el camino de la continuidad de Vicente Sala.

No obstante, con el actual escenario, en la entidad alicantina ya se piensa en la necesidad de activar los resortes para el relevo al frente de la presidencia. Los estatutos marcan que tras la salida del máximo mandatario las riendas pasan a manos del vicepresidente primero, en este caso el murciano Ángel Martínez (en la imagen).

En cualquier caso, no dejaría de constituir una solución transitoria. De hecho, el Ejecutivo autonómico confía en la proyección de Modesto Crespo, actual secretario del consejo de administración, para guiar el destino de la cajas durante los próximos años.

Sin embargo, para elevar a Crespo a la presidencia de la CAM resultaría necesario que éste se despojara antes de sus actuales atribuciones de máxima responsabilidad en materia económica, que pasan por la patronal COEPA y la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Además, si Sala se mantuviera al frente de la caja de ahorros, el relevo tardaría en consumarse otros tres años. La principal disyuntiva de la Generalitat pasa, precisamente, por este punto, ya que se antoja un plazo excesivamente prolongado, a pesar de la plena sintonía que existe con el todavía máximo mandatario de la entidad.

Caminos paralelos de la CAM y Bancaja

VALENCIA.- Al grito de que ¡viene el lobo! las voces que reclaman las fusiones entre cajas de ahorros se multiplican. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio cobertura a dicha tesis en sede parlamentaria, aunque sus palabras en el Congreso iban dirigidas a satisfacer las pretensiones del PNV respecto a la unidad de las cajas vascas.

La jugada salió torcida. Los guipuzcoanos de la Kutxa han rechazado la fusión con los vizcaínos de la BBK. Juntas habrían podido desbancar a Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM) de sus actuales posiciones de privilegio -tercera y cuarta respectivamente- en el ránking del sector por recursos propios.

Aunque el galimatías vasco no resulta extrapolable a la realidad valenciana -allí ha pesado la negativa del PSE a una fusión que dejaba fuera la pata alavesa-, muchos analistas han advertido ciertas similitudes que van más allá del criterio financiero, según "Abc".

Las cajas de ahorros tienen en muchos casos más de 150 años de antigüedad. Su personalidad jurídica les distingue de la empresa privada y son concebidas como algo propio en las sociedades donde tuvieron su origen.

Resultaría, pues, difícilmente digerible para un ciudadano alicantino asumir que «su» caja traslada la sede central nada menos que a Valencia y, presumiblemente, con un presidente valenciano. Ese era, justamente, el esquema de la fusión BBK-Kutxa.

Hace ya más de cinco años, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, zanjó el debate sobre Bancaja y CAM. Apeló entonces a «informes técnicos» -de los que no trascendieron detalles- que desaconsejaban la operación.

El temor a un rechazo de sesgo social pudo más que el proyecto -impulsado por anteriores Gobiernos autonómicos- de contar con un gigante financiero de primer orden.

Ahora, cuando desde la Moncloa y el Banco de España se apela a las fusiones, han resurgido las especulaciones en relación a una hipotética fusión, descartada de plano en la Comunidad Valenciana por diferentes factores, que van más allá del factor sentimental y los recelos territoriales.

A diferencia de lo que sucedía entre BBK y Kutxa, Bancaja y CAM no son entidades complementarias. Ambas han apostado por una fuerte estrategia de implantación en el territorio de origen de su vecino. Las dos, además, han crecido de forma exponencial por toda la geografía española, que han cubierto en su totalidad.

Como elemento añadido de gran trascendencia no resulta baladí el análisis de la estructura de riesgos que, a diferencia de lo que sucede con las cajas vascas, en el caso de Bancaja y la CAM resulta bastante similar.

Ambas apostaron con fuerza por el negocio inmobiliario y las dos recorren ahora la senda del pinchazo del sector, aunque también coinciden en superar con solvencia los avatares de la coyuntura, a pesar de los sucesivos disgustos provocados por las suspensiones de pagos de promotoras, con sus consiguientes provisiones.

No obstante, todo apunta que continuarán resistiendo a través de caminos paralelos, que difícilmente llegarán a converger algún día en punto común llamado fusión.

Los ayuntamientos de la Comunitat se afanan en cerrar la lista de obras del fondo de ayuda estatal

VALENCIA.- Antes del 24 de enero y con las fiestas de por medio, los consistorios deberán presentar su propuesta de obras para acogerse al fondo de inversión aprobado por el Gobierno, y dotado con 8.000 millones, de euros a repartir entre todos los consistorios españoles con el objetivo de dar trabajo a 200.000 personas, segun "El País".

A la Comunidad Valenciana le tocan 864,5 millones y ningún ayuntamiento quiere que se le escape ni un euro. Las obras deben cumplir unas condiciones -no estar incluidas en los próximos presupuestos; iniciarse como tarde el 13 de abril de 2009 y acabar en el primer trimestre de 2010; no superar los cinco millones de euros cada una y emplear a parados-, pero en todas las alcaldías presumen de tener proyectos de sobra en los cajones.

Y es que los presupuestos ordinarios no alcanzan y, además, la crisis aprieta. Aún así, nunca un dinero imprevisto fue tan mal recibido. Al menos en Valencia. La alcaldesa, Rita Barberá, asegura que está cribando una lista de obras "que pasa de los 400 millones de euros" y que no renunciará a ninguno de los 141,1 que puede adjudicarse, pero "por responsabilidad". Barberá pone el acento en que el fondo "ni afronta los problemas del paro ni de la financiación local", y es un "mero parche".

La aportación estatal, sin embargo, dobla la previsión de inversiones para 2009 y la alcaldesa prevé emplear el dinero, como la mayoría, en obras de urbanización, saneamiento, jardines, centros de mayores, ejes viarios, etc. "Sólo sirve para cumplir el objetivo del presidente [José Luis] Rodríguez Zapatero, que no es crear empleo en sí, sino que no se visualicen los datos crecientes del paro", insiste.

En Alicante, la alcaldesa, Sonia Castedo, también del PP, no es tan crítica, y aunque cree "muy acertada" la opinión de Barberá, apuesta por "esperar" para ver si el plan "verdaderamente reactiva el empleo". Su gran reproche es la premura de plazos. El Ayuntamiento decidirá la semana próxima las obras susceptibles de financiarse con los 57,1 millones de euros que le tocan.

Castellón no se ha dejado envolver por los intentos de devaluar el fondo estatal y se ha adelantado a todos. El Ayuntamiento ya sabe en qué gastará sus 30,5 millones de euros, y ha acordado una lista de 26 obras con los partidos de la oposición, el PSPV y el Bloc. Todo han sido buenas palabras.

En esa línea, el alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, defiende que hay que "agradecer" al Gobierno "que haya confiado en los municipios como agentes de creación de empleo". Soler espera que con las obras por 39,3 millones de euros se producirá un importante impulso.

El Ayuntamiento ha puesto a trabajar a sus funcionarios, e incluso a técnicos externos, para redactar proyectos y optar a una ayuda que supone el doble de su capítulo de inversiones.

El PP aún no ha lanzado propuesta propia. El portavoz de la gestora, Manuel Rodríguez, sólo ha recordado al alcalde que los fondos son para obras nuevas, no para pagar "promesas electorales".

Prioridades de las principales ciudades en la Comunitat Valenciana

VALENCIA (141,1 millones de euros)

- Propuestas del Ayuntamiento (PP):

- Obras de urbanización y rehabilitación en el centro histórico y otros barrios

- Nuevos tramos de asfaltado fonoabsorbente, por ejemplo, en la avenida de Fernando El Católico

- Saneamiento, nuevos jardines y centros de mayores, retenes policiales y tal vez una guardería para funcionarios en la central de Policía Local

- Ahorro energético con placas fotovoltaicas en los mercados municipales

- Propuestas de la oposición (PSPV-PSOE):

- Escuelas infantiles y obras menores en colegios

- Recuperación de patrimonio en los centros históricos, y de edificios abandonados para equipamiento, como la Alquería del Moro

- Ampliación de aceras para recuperar espacio público y plan de arbolado

- Promoción económica y de I+D+i

- Propuestas de los vecinos:

- Obras de mejora urbana y equipamientos en todos los barrios

ALICANTE (57,1 millones de euros)

- Propuestas del Ayuntamiento (PP):

- Peatonalización de la plaza del Ayuntamiento

- Remodelación del paseo Joan Fuster

- Entrada sur de la ciudad

- Rehabilitación de la Fábrica de Tabacos

- Obras en el castillo de Santa Bárbara

- Propuestas de la oposición socialista:

- La Vía Parque Deportiva entre los barrios Juan XXIII y Los Ángeles

- Plan integral en la Plaza del Ayuntamiento

- Centros de educación infantil y sociales

- Supresión de barreras arquitectónicas

- Sugerencias de los vecinos:

- Alumbrado y centros sociales

CASTELLÓN (30,5 millones de euros)

- Principales obras consensuadas por el gobierno del PP y la oposición de PSPV-PSOE y Bloc:

- Permeabilización de la ronda sur

- Tres escuelas infantiles

- Cuatro campos de fútbol de hierba

- Colector e infraestructura de agua potable en la Marjalería

- Nuevo asfaltado en una cincuentena de calles

- Alumbrado con mecanismo de ahorro de energía

- Renovación del carril bici de unión con el distrito marítimo

- Propuesta de los vecinos:

- Centros sociales o multifuncionales

- Renovación urbana y de equipamientos

ELCHE (39,3 millones de euros)

- Proyectos del Ayuntamiento (PSPV-PSOE):

- Renovación urbana con obras por 10 millones

- Remodelación de jardines y plazas

- De 8 a 9 campos de deporte de césped artificial y la construcción o climatización de varias piscinas

- Nuevo archivo municipal

- Alumbrado de bajo consumo en tres parques industriales

- Propuestas de la federación local de vecinos:

-Recuperación del pantano de Elche

- Aparcamiento subterráneo en el barrio del Pla

- Desarrollo de suelo industrial en El Altet

- Polideportivo en la pedanía de Las bayas

- Centro social en Arenales del Sol

- Auditorio o sala de conciertos en la zona norte

(Ayuntamiento de Elche)

Ripoll pierde progresivamente apoyos de cara al Congreso Provincial del PP del próximo domingo

ASPE.- Era la foto más esperada. Los dos aspirantes a la presidencia del PP de Alicante, Joaquín Ripoll y Manuel Pérez Fenoll, se vieron las caras y se saludaron efusivamente ayer en Aspe, donde la Diputación celebraba el Día de la Provincia con la presencia de buena parte de los 141 alcaldes de la provincia, según "Abc".

Aunque hubo ausencias sonadas, especialmente entre los afines a Pérez Fenoll. Fue especialmente comentada la ausencia de las alcaldesas de Alicante, Sonia Castedo (llamada a ser la secretaria general de Pérez Fenoll); Denia (cuya alcaldesa, Ana Kringe, ha dado la espalda a Ripoll para apoyar al edil de Benidorm) y Elda, donde una concejal de UCL ha denunciado que el entorno de Ripoll alentó la creación de su partido para restar votos a Adela Pedrosa.

Tampoco asistió al acto de ayer el alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, tras anunciar su apoyo a Pérez Fenoll. Entre los socialistas, se echó en falta a los alcaldes de Elche, Alejandro Soler, e Ibi, María Teresa Parra. Ellos se lo perdieron, porque este año Ripoll se ha gastado cerca de 15.000 euros del presupuesto de la Diputación para regalar a cada alcalde un reloj Times Force valorado en unos 100 euros.

Durante su discurso, Ripoll anunció ayer que la Diputación organizará un homenaje a los 138 alcaldes (algunos de ellos, ya fallecidos) que constituyeron los primeros ayuntamientos de la Democracia tras la proclamación de la Constitución de 1978. También prometió a los alcaldes asesoramiento para que se puedan beneficiar de los 8.000 millones de euros prometidos por Zapatero.

La tala de palmeras afectadas en la Región de Murcia por el 'picudo rojo' se incrementa casi un 480% en tres años

MURCIA.-La tala de palmeras afectadas por el 'picudo rojo' (Rhynchophorus ferrugineus) en la Región de Murcia se incrementó un 477,7% en tres años, al pasar de las 270 palmeras arrancadas en 2006 a las 1.560 palmeras que se estima se destruirán este año, según datos de la Consejería de Agricultura y Agua, que apuntan que en 2008, a fecha de septiembre, ya se habían cortado 885 palmeras. En 2007, se talaron en la Región 1.171 palmeras a causa de este coleóptero drioftórido.

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón (en la imagen), explicó que, a tenor de estas cifras, "en tres años se van a destruir en la Región más de 3.000 palmeras", y avanzó que, "de mantenerse la tendencia actual, el próximo año se tendrán que cortar 2.300".

En lo que va de año, los municipios con más actuaciones por culpa de esta plaga fueron Cartagena, con 622, seguida de Los Alcázares (237), Murcia (390) y San Javier (301), aunque García Lidón reconoció que "la mayor preocupación la tenemos con Los Alcázares y San Javier porque se va en incremento".

García Lidón calificó la situación actual de "grave" y destacó la "rápida intervención" que desde su departamento se presta una vez se detectan los casos, priorizando aquellas actuaciones que suponen, además, un riesgo para la población por la caída de las grandes hojas de la palmera o del propio ejemplar, como el caso registrado en el colegio de la Ciudad del Aire, en San Javier.

Igualmente, se pone especial hincapié en los casos que afectan a palmerales históricos o muy arraigados en el paisaje de las ciudades o los municipios, pero García Lidón reconoció que "pese a todos los esfuerzos, a que estamos actuando como es debido, no sé a dónde vamos a llegar, aunque estamos resistiendo".

Y es que la moratoria de un año de cuarentena en el país de origen, y otro año en el país de entrada, decretado por la Unión Europea "acaba de expirar", apuntó García Lidón, quien comentó que actualmente existe una incertidumbre sobre qué va a pasar "en algo que no afecta exclusivamente a España o Portugal, sino que está también causando problemas importantes en la Costa Azul francesa, en Sicilia y otros lugares de Italia, en Grecia y en las islas del Mediterráneo".

"Esto demuestra que se actuó a la ligera y que la Administración central dejó desguarecida la entrada de productos a España y nuestras fronteras", subrayó García Lidón, para quien "lo mejor es que no entraran, como ocurre en Canarias, que tiene cerrada la entrada de palmeras foráneas importadas, aunque ellos pueden hacerlo por tener un régimen especial".

De hecho, parece que la palmera canaria (Phoenix canariensis) es la favorita del 'picudo rojo', ya que en la Región de Murcia el 95,5 por ciento de las infestaciones fue a esta variedad, mientras que el 4,1% afectó a la palmera datilera (Phoenix Dactylifera). No obstante, García Lidón desveló que "este año se han detectado los primeros ataques a palmera washingtonia (Washingtonia filifera), a la que recurre cuando ya no queda otra".

García Lidón detalló, además, que el 'picudo rojo' no ataca a cualquier palmera, ya que "prefiere las palmera macho" en el 80% de los casos, y que en la Región los focos "suelen detectarse en septiembre-octubre". Su propagación está relacionada con la lluvia y con los días ventosos, así como tienen una doble característica: grandes urbanizaciones y al lado de las carreteras.

A su vez, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria recalcó que su departamento está luchando "con toda la artillería" contra esta plaga, no solo con la tala de los ejemplares dañados, sino con tratamientos preventivos y actuaciones fitosanitarias en palmeras con una baja infestación.

En todo ello, se lleva invertido ya más de dos millones de euros, una cuantía que financiada al 50 por ciento entre Comunidad Autónoma y Gobierno central, y que "estamos estirando al máximo, sacándole el máximo rendimiento y efectividad".

Igualmente, García Lidón destacó las actuaciones novedosas aplicadas en la Región, como la endoterapia, que consiste en unas inyecciones con insecticida que se aplicaron, por ejemplo, en el paseo marítimo de Puerto de Mazarrón; o el tratamiento biológico con nematodos entomopatógenos, esto es, un organismo microscópico que parasita el 'picudo rojo' hasta causarle la muerte, y que se aplicó con éxito en Lorca y en Murcia.

Además, en colaboración con la Universidad de Alicante, se realizará un ensayo, en la zona del Arsenal de Cartagena, para el tratamiento con 'Beauveria bassiana', un hongo depredador que causa la muerte del 90% de los insectos en 14 días y del cien por cien en 24, aunque su principal ventaja es el carácter preventivo al proteger a la planta del picudo rojo durante cuatro meses, el doble de tiempo que los compuestos químicos.

También se efectuaron tratamientos preventivos con imidacloprid como sustancia activa en palmeras históricas y en las zonas aledañas a los focos detectados, como en el Balneario de Archena, así como cirugía arbórea en palmeras históricas dañadas, como en Héroes de Cavite en Cartagena y en Santa María de Gracia en Murcia.

Precisamente, una de las actuaciones inmediatas una vez detectado un foco es fijar un área de protección de 5 kilómetros de radio alrededor de la zona infestada, así como un área de especial vigilancia, a modo de corona circular, de entre cinco y 10 kilómetros.

Otras medidas obligatorias para ayuntamientos, viveros, comerciantes, particulares y otros entes públicos son comunicar los focos detectados, realizar las medidas fitosanitarias fijadas por el Servicio de Sanidad Vegetal, facilitar el acceso al personal acreditado por la Consejería de Agricultura y Agua, y conservar durante cinco años los documentos de adquisición y movimiento de las palmeras.

Los síntomas para detectar si una palmera está afectada por el picudo rojo son, entre otros, palmas caídas, desplome de la copa, palmas en punta de flecha, galerías en la base, ojo comido o desplazado, orificios en tabalas, fibra descompuesta y exudaciones rojizas, pupas en la base de las palmas podadas, así como larvas en los tejidos internos.

Como prevención, se recomienda demorar la poda a los meses invernales, por ser los de menor vuelo de estos insectos, evitar podar las palmeras en verde, el cepillado y quitar las púas, así como la poda excesiva. También es aconsejable hay que pintar los cortes una vez se practique la poda y no quemar los restos.

Francisco Pons, presidente de AVA: 'El ajuste es duro porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades'

VALENCIA.- Para Francisco Pons, cabeza visible de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que agrupa a las mayores empresas de la Comunidad Valenciana, la incertidumbre sobre que la profundidad de la crisis sume a ciudadanos y empresarios en un angustioso desconcierto, según dice en una entrevista que hoy publica "Las Provincias".

-Estamos casi en plena crisis, pero no sabemos si en el principio, en la mitad o saliendo de la crisis. Nadie sabe dónde estamos ni dónde vamos a estar. Sinceramente deberían aclararse los responsables de los bancos centrales y de los Gobierno.

-Igual no lo saben.
-Pues para eso cobran.

-Igual lo saben y no lo dicen.
-Eso es otra cosa. Pero es su responsabilidad ver lo que ocurre y adoptar medidas. En el fondo, la crisis ha llegado porque ha habido personas, no muchas, sólo unas pocas, que deberían de haber sabido que estábamos en un camino equivocado. Y tenían que haber advertido que ése no era el camino.

-¿Habla del ámbito internacional, nacional o autonómico?
-Lo tengo muy claro. La Reserva Federal, el BCE, el BM, Bush, los presidentes de Gobierno y los presidentes de los bancos más importantes. Dos docenas de personas, no muchas más.

-¿Hasta dónde debe bajar la responsabilidad?
-El responsable de una empresa, de un banco, de un país, es el responsable de lo que ocurre ahí. Tenemos dos crisis, la inmobiliaira y la financiera. Todos debieran haber sabido que estaba terminando el ciclo inmobiliario, pero coincidió con una euforia financiera y la banca concedió créditos increíbles con escasas garantías. La sociedad española tienen un endeudamiento muy superior a la media europea. Ahora el ajuste es duro porque se ha consentido que todos vivamos por encima de nuestras posibilidades y nadie quería ser el que pusiera el cascabel al gato. Esas son las responsabilidades.

-No se están depurando responsabilidades.
-Ni se van a depurar. En todo caso en Estados Unidos se están investigando actuaciones delictivas, pero depuraciones políticas, ni una.

-¿Y qué ocurre con gestiones quizá no ilegales, pero si irresponsables que han provocado este desastre?
-No va a pasar nada. Han caído bancos y ha tenido que asumirlos el Estado y supongo que habrá caído el presidente de la entidad. Pero eso no es bastante. Se supone que ganaba mucho porque sabía mucho. Ahora el recorte es brutal.

-Sobre todo a nivel financiero.
-En España muy acusadamente. Aquí llegaban dinero de todo el mundo porque el país no generaba el ahorro necesario, ciudadanos y empresas grastaban más de lo que tenían. Ahora el dinero es reacio a venir porque hay un problema de desconfianza en el sistema que hace que todo el mundo se guarde el dinero en el calcetín. Ciudadanos y empresas se guardan el dinero y no quieren ni consumir ni invertir. Los bancos dicen que tienen dinero pero que no les piden, y muchas empresas dicen que piden pero no les dan. No se entiende como se puede pasar de la euforia en la depresión en doce meses.

-¿Es un cambio de ciclo o una crisis que pone en cuestión el modelo, el sistema?
-Depende de qué entendamos por sistema. Una cosa es el sistema financiero y otra el modelo de economía de mercado. Creo que el sistema de economía de mercado debe seguir rigiendo los destinos del mundo occidental.

-Quizá no con la misma forma.
-Hay que realizar cambios, especialmente en el mundo financiero. Se habla de economía real para enfrentarla a la economía virtual de las finanzas que mueve millones por ordenador y aparenta que compra y vende. En la economía real hay mucho control de la Administracion, legislaciones laborales, fiscales, medioambientales. Este control se debe de trasladar a la financiera. Hay que respetar la economía de mercado y ordenar la virtual.

-¿Cómo combatir la desconfianza?
-Es importantísimo que el Gobierno genere confianza con políticas activas de creación de actividad y empleo vía deducción fiscal para las empresas que generen empleo, que innoven, que quieran internacionalizar, y que reinviertan sus beneficios. Se pierde ingreso fiscal pero se genera riqueza y actividad que automáticamente genera impuestos. No sé por qué el Gobierno no lo acaba de ver. Están incidiendo poco en las politicas activas de empleo. Hay que pensar en lo que viene después de la crisis. Tenemos que preparnos para el nuevo ciclo en una economía global. Ahí está el quid de la cuestión. Eso sólo se consigue con flexibilidad.

-¿Qué entiende por flexibilidad?
-Cuando se habla de flexibilidad todo el mundo apunta al trabajador, al despido más fácil. Una parte puede ser esa, pero hay otra. El empresario y la sociedad en general deben tener una mentalidad más flexible para adaptarse a un mundo que cambia con suma rapidez. En la economía global cambian productos y mercados de forma vertiginosa. Si todos queremos tener el mismo empleo toda la vida vamos listos.

-¿Estamos preparados para esta situación?
-Tendremos que hacerlo a la fuerza. El trabajador vive la flexibilidad como un ataque, pero en realidad es su mayor garantía de empleo. Eso sí, tenemos que formarle para que esté en condiciones de cambiar de factoría, de actividad, de empresa.

-¿No supone un problema moral buscar bajos costes productivos en países en los que los trabajadores están en semiesclavitud?
-No es un problema moral. Las sociedades más abiertas son las más ricas. Mientras más cerradas más limitadas. Hay que procurar que en estos países se luche cada día para que se trabaje en condiciones de dignidad, sin abusos excesivos; porque abusos habrá, como hubo en Europa en el inicio de la industrialización. No tiene solución. Tendremos que aceptar que personas de países subdesarrollados trabajen en situaciones que no aceptaríamos en Europa. Además nos interesa que su nivel de vida suba, por humanidad y solidaridad y también por mercado, porque nos conviene que tengan capacidad de consumo.

-¿Es el momento de replantearse el modelo productivo o debe seguir siendo la construcción el motor del desarrollo de la Comunitat?
-El turismo tiene que tener ese peso de un 13% del PIB. Tenemos clima y playa. Detrás de ese turismo hay construcción y muchas otras actividades. Funcionará si lo hacemos medianamente bien, porque los miles de kilómetros de costa mediterránea son una incipiente competencia. Seguiremos teniendo un turismo sólido porque estamos muy cerca y porque ofrecemos servicios, infraestructuras, seguridad, sanidad. Después está la actividad de servicios y de producción, pero tenemos que orientarnos a actividades de más innovación. Todavía tiene que aparecer la generación de empresarios de 35 o 45 años que haga el gran cambio, como el que hicieron nuestros padres cuando montaron los sectores tradicionales o cuando revolucionaron la agricultura.

-¿Tendría que cambiar el peso de los diferentes sectores?
-No debe estar centrado todo en el turismo y la construcción. Hay que cimentar un tejido productivo que dé trabajo a las nuevas generaciones más preparadas y que sea capaz de soportar un área de servicios muy avanzada. El equilibrio sería una combinanción de poco de agricultura, bastante de turismo y mucho de producción de servicios avanzados.

-¿Estamos en ese camino?
-El mundo de la política y los medios están demasiado pendientes de si se cierran empresas tradicionales. Da igual. Hay que destruir lo que no sea actual. No pasa nada. Hay que renovarse. Los juguetes de ahora no son los de hace 30 años, ni el mueble es el de antes. Se mantienen las mismas necesidades pero se satisfacen de diferente forma. No pasa nada por que se pierdan centros de producción; surgen nuevas actividades.

Pons reconoce que todo lo arreglaría con reflexión y acuerdos entre las partes. Consecuente con este principio, AVE ha multiplicado en los últimos meses sus encuentros con líderes políticos y económicos para escuchar su visión de la crisis.

-¿Ha encontrado algún eco la propuesta de AVE de un pacto político para la ordenación del territorio?
-Hemos manifestado la imperiosa necesidad de que en la Comunitat y en España haya una ordenación del territorio. Creo que en estos momentos Gobierno y oposición lo está haciendo. Ahora que hay una bajada de actividad es la ocasión para ordenar el territorio y decidir dónde van áreas industriales, dónde turísticas, residenciales. Después tiene que haber unas normas urbanísticas claras que impidan que haya unas pocas corruptelas urbanísticas que ensombrezcan a todo un sector que nada tiene que ver con esas prácticas.

Creo que la Generalitat lo está haciendo y supongo, pero no lo sé, que el PSPV debe estar colaborando. También sería necesario el pacto en el tema del agua. Sobrepasa las posibilidades de los ciudadanos; ¡qué lo arreglen los políticos, por favor! Aunque del todo no se va a solucionar. El agua siempre ha sido motivo de conflicto.

-También planteaba la necesidad de colaboración institucional.
-Nosotros lo arreglaríamos todo con pactos, quizá sea candidez. Creo que muchas cosas se deberían pactar. Las batallas sobre el agua o sobre la energía se podía arreglar pactando PP y PSOE.

-¿Por qué no ocurre aquí como en EE.UU. donde todos cierran filas tras el presidente electo?
-EE.UU. es diferente de España, pero también de Europa. No hay derecho a que en un momento de gravedad como éste no se den cuenta los políticos de toda Europa de que es el momento de actuar conjuntamente. Yo los suspendería a todos. Todos quieren apañarse en su Estado. Y luego nos quejamos de que cada autonomía quiera gobernar su casa. Soy europeista y creo que es el momento de hacer Europa. Es urgente que Europa tenga una sola voz.

-¿Cómo contemplarían los empresarios que el Valencia tuviese un trato de privilegio por parte de las entidades financieras tan cicateras a ofrecer préstamos a otro tipo de sociedades mercantiles?
-No lo sé, pero un equipo de fútbol, además de ser una sociedad anónima es algo más que una sociedad. Las personas que dirigen un equipo de fútbol tienen una responsabilidad diferente. Si alguien la utilizara sólo para ganar dinero tendría que ser tratado de la misma forma. Pero si ofrece un servicio a la sociedad es otra cosa. Por sus características especiales, la banca podría hacer una excepción con el Valencia. Lo que no me atrevo a decir es cuál debe ser el límite, porque el banco debe tener unas garantías y debe de cobrar los créditos.

-¿Qué debe hacer el ciudadano? ¿ahorrar dinero porque la situación está muy mal o gastar porque si no la economía se para?
-Continuemos viviendo como siempre, pero con prudencia. Cada uno ajustará el concepto prudencia, pero debemos de orientarnos a continuar con prudencia.

- Ya pero ¿tengo que comprar las mismas pastillas de turrón que el año pasado?
-Una pastilla menos, pero compra. Y en lugar de una docena de vinos diez botellas. En lugar de un champan francés un cava de aquí.