La nueva depuradora absorberá buena parte de los caudales de los municipios de alicantinos El Campello, Mutxamel y San Joan d'Alacant, a los que se sumarán los procedentes de la localidad de Busot. De esta forma, descargarán a la planta de Monte Orgegia, que podrá recibir, sin riesgo de colapso, los incrementos de caudales previstos en la zona de playas de la ciudad de Alicante, según informó la Generalitat en un comunicado.
Una vez depurada, el agua obtenida en Alacantí Norte será de calidad "óptima", por lo que podrá ser empleada tanto para usos agrícolas como para usos urbanos de los municipios de la nueva cuenca. El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, explicó que las aguas regeneradas en la EDAR Alacantí Norte "deberán ser impulsadas para su reutilización hasta el depósito conocido como el Pantanet", que pertenece al Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante.
En concreto, se impulsarán 5.000 hectómetros cúbicos al día de agua desalada y 15.000 de agua de tratamiento terciario, que en el futuro pasarán a 15.000 y 30.000 hectómetros cúbicos al día, respectivamente. Por ello, la nueva planta conlleva la creación de su propia cuenca de saneamiento, por lo que se ha previsto la conexión de las redes actuales y sus mejoras a un conjunto de estaciones de bombeo y colectores generales que aportarán el caudal a depurar.
Asimismo, el proyecto de las obras de construcción de las instalaciones para la reutilización del agua depurada de esta EDAR contempla la estación de bombeo del agua regenerada, la impulsión del agua regenerada al 'Pantanet' y la prolongación del colector de Busot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario