lunes, 8 de diciembre de 2008

El público se dejó sentir en los comercios alicantinos en el arranque navideño

ALICANTE.- Los comercios valencianos dieron el sábado el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad más complicada de los últimos años. Con previsiones más modestas de ventas, los comerciantes confían pese a todo en que las semanas de más consumo del año suavicen la caída de ventas que sufren, según "El País".

Muchos establecimientos abrieron sus puertas y también muchos ciudadanos se acercaron a ellas. La afluencia era especialmente visible en los puntos de venta de alimentos, aunque diversos comerciantes consultados en Alicante coincidieron en señalar también que una parte del público ha empezado a adelantar tímidamente los regalos navideños.

Los centros comerciales también se animaron y aunque en algunos comercios de ropa, en la ciudad de Alicante, se producían colas puntualmente, varias dependientas resaltaron que había más gente paseando que comprando.

Pedro de Egea, presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, aseguró que fue "un buen día" que superó "cualquier expectativa". El comerciante atribuye este balance a la confluencia de varios factores: es primero de mes y los trabajadores acaban de cobrar, y para muchos ciudadanos que trabajan los sábados era un día festivo.

De Egea es consciente de que durante esta campaña habrá una bajada de ventas y también un "cambio en los hábitos de consumo", y aunque asegura que la Navidad no será buena tampoco cree que será "catastrófica". Los comerciantes de Alicante estiman que la caída de ventas esta Navidad se fijará entre un 5% y un 10%.

Las grandes superficies esperaban recibir a más de 600.000 clientes en sus establecimientos de la Comunidad Valenciana. Anged, la patronal que las aglutina, aseguraron también que la llegada del frío y la campaña de Navidad han logrado "impulsar" las ventas de productos textiles y de otros como calefacción o calderas. La venta de ropa de abrigo se habría incrementado un 6%.

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