viernes, 17 de octubre de 2008

El retorno de la fusión de cajas

ALICANTE.- El incremento de la morosidad, los problemas de liquidez y la necesidad de fortalecer las entidades financieras ante la crisis ha devuelto a la actualidad los viejos planes de fusión de las cajas de ahorro que algunos gobiernos autonómicos guardaban en los cajones. Es el caso del País Vasco, Castilla-León y Andalucía, publica "El País".

También el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha apuntado que es inevitable un proceso de reestructuración de bancos y cajas, que incluirá fusiones, si quieren subsistir a la crisis.

Fernández Ordóñez apuntó varias razones: reducir costes y número de oficinas, la morosidad, la bajada de la actividad comercial, la caída de márgenes y beneficios, y el incremento del precio del dinero con mercados de liquidez secos.

Incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha augurado fusiones de bancos o cajas a raíz de la crisis.

Sin embargo, la posición de las cajas es mucho más matizada. El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha indicado que las operaciones corporativas que puedan registrarse en el sector, como fusiones y adquisiciones, se llevarán a cabo "dentro de la normalidad de las operaciones que puedan hacerse en el mercado", aunque él ha rechazado que la presión de cualquier "situación de dificultad" pueda acelerar estos procesos.

Y su homólogo en la CAM, Vicente Sala, ha vuelto a descartar una fusión con cualquier otra entidad. En general, además, la patronal de cajas de ahorros (CECA) advierte de que las fusiones no resuelven los problemas de liquidez.

La Generalitat valenciana intentó en dos ocasiones, con el PSOE y el PP, convertir a Bancaja y CAM en la segunda caja de España en beneficios, aunque sin ningún éxito. Joan Lerma, primero, y Eduardo Zaplana, después, fracasaron en sus intentos.

A finales de 2005, José Luis Olivas, que antes de llegar a Bancaja había presidido la Generalitat, dio por muerta la posibilidad de que ambas entidades establecieran una alianza y le puso un epitafio encima: "Hoy ya no sería interesante".

Sin embargo, las voces partidarias de la operación no se han extinguido. "Ahora es el momento de hacerla", explica un miembro del consejo de administración de Bancaja. "Además, sería un buen momento para recuperar a cajas que se quedaron fuera de del primer proceso de fusión, como Caixa Ontinyent", añade.

Esta fuente considera que el tamaño ideal sería una caja por autonomía. Lo fundamenta en el horizonte que se avecina con los impagos. "La morosidad que se está produciendo ahora es la de los particulares: la de las empresas todavía no ha llegado, aunque lo hará", previene. Desde su punto de vista, los grandes bancos pueden afrontar 30 millones de impagados, pero las cajas, no. Necesitan alianzas para fortalecer su posición de debilidad.

Otra fuente de Bancaja, sin embargo, cree que la fusión "no aporta nada". Cada entidad tiene su mercado y además esa alianza plantea "duplicidades enormes" con la CAM (según los cálculos hechos en los días en que Zaplana retomó la fusión, hay un solapamiento de 1.000 oficinas y 2.000 empleados).

En todo caso, podría tener "más sinergias con otras cajas", aunque las fusiones interregionales, dado el grado de politización de las entidades, plantean no pocos inconvenientes por las presiones de los gobiernos autonómicos de distinto signo, que son los que deben de dar el visto bueno a la alianza.

También en la CAM cualquier referencia a la fusión es vista con lejanía y sigue despertando la misma oposición que cuando estaba sobre la mesa. Varias fuentes de la entidad alicantina coinciden en asegurar que el tema de eventuales fusiones "en general, no se plantea".

Otras fuentes financieras añaden que si no se produce una situación económica extraordinaria, iniciar una fusión con otra entidad "no se volvería a plantear". El panorama, en cualquier caso, ha cambiado la perspectiva con la que se afrontaría un proceso de estas características y si el año pasado la fusión "se veía con un enfoque político", ahora la situación haría que se planteara con "un enfoque económico".

En los años pasados, el crecimiento hipotecario de Bancaja alcanzó hasta el 36%, sin que la entidad tuviera liquidez para poderlo soportar, aunque recurrió a la titulación de activos. Con una garantía real se creaba un mercado secundario al que acudían fondos de inversión extranjeros, lo que aportaba una liquidez complementaria. En consecuencia, la deuda ha crecido (a finales de año tiene que afrontar el pago de 1.600 millones) y su percepción de riesgo se ha multiplicado.

Fuentes de la entidad aseguran que, con un ratio de solvencia del 12% y una morosidad en la media -"algo más del 1,82%"- Bancaja está preparada para afrontar "una morosidad alta sin problemas". Respecto a los pagos que debe afrontar en el último trimestre, arguyen que la entidad posee unos activos líquidos de 3.000 millones y en ese mismo plazo tiene vencimientos de clientes de 8.400 millones, por lo que aunque las cosas se complicaran mucho y la morosidad se situara en el 10%, el margen para afrontarlos sería todavía amplio.

La CAM también sufre los rigores de la crisis. En el primer semestre, la tasa de morosidad de la caja que preside Vicente Sala creció hasta el 1,69%, en línea con el sector. Los créditos dudosos, además, están erosionando el colchón de la caja y en apenas tres meses (de marzo a junio) han reducido el ratio de cobertura del 107% al 50%.

Para captar liquidez, la caja se ha lanzado a una carrera en la que también compiten otras entidades financieras. Hace unos días, por ejemplo, anunció un depósito con una rentabilidad del 7,5% a 12 meses. La CAM, además, ha realizado dos importantes desinversiones este año: el 5% que tenía de Enagás y el 5,15% en Unión Fenosa.

La deuda que le vence a la CAM en 2008, por otro lado, es de 230 millones, aunque en 2009 ésta rondará los 3.400 millones, una valla más difícil de saltar.

Fusión, ¿sí o no?

Por qué sí:

- Reducen costes y están en mejores condiciones para hacer frente a la morosidad, la caída de la actividad comercial y la falta de liquidez.

- Es un buen momento para recuperar a cajas que se quedaron fuera del proceso de fusión inicial, como Caixa Ontinyent.

- Los grandes bancos pueden afrontar 30 millones de impagados; pero las cajas, no. Necesitan alianzas.

- En una posición de riesgo mal resuelta. La vulnerabilidad puede ser letal para las cajas valencianas.

Por qué no:

- La fusión no aporta nada y plantea duplicidades. Hoy no sería interesante.

- Si el problema es de liquidez, las medidas adoptadas por el Gobierno son suficientes.

- El sistema bancario español es el más barato del mundo porque es competitivo. Las fusiones encarecerán los servicios.

El redactor del PGOU de Alicante visó el proyecto de la sede ilegal de Riviera Coast Invest

ALICANTE.- El redactor del nuevo Plan General de Ordenación de Urbana (PGOU) de Alicante, el arquitecto Jesús Quesada, visó el proyecto de ampliación de la ilegal sede fiscal de la empresa Riviera Coast Invest, en la Avenida de la Albufereta 42-44, según "El País".

El dato fue revelado por la edil de urbanismo del grupo municipal socialista, Dolores Fernández, al término de la sesión plenaria en la que el ex regidor, Luis Díaz Alperi, puso fin a su etapa de 13 años en la Corporación. La concejal explicó tras el pleno que la obra se visó en marzo de 2007, un año antes de que el equipo de Quesada (Laboratorio de Proyectos) recibiera el encargo del PGOU de Alicante.

La edil, que rechazó en este asunto "conexiones políticas de dudoso recorrido", insistió en que le hubiera gustado que esa "coincidencia" se aclarara en el pleno, pero no pudo hacerlo al ser interrumpida por sobrepasar su tiempo de intervención.

Antes de que la edil socialista adjuntara el documento que certifica la vinculación del despacho profesional de Quesada con el proyecto de Riviera, el pleno debatió una pregunta de la propia concejal sobre la actitud del equipo de Gobierno del PP ante la ilegalidad urbanística de la sociedad.

En concreto, Fernández preguntó por qué el PP no ha sancionada a la empresa, pese a que, en dos ocasiones, sucesivas, la gerencia de Urbanismo denegó la licencia de obras a Riviera, la segunda el pasado 28 de noviembre de 2007.

La responsable de Urbanismo, y ahora alcaldesa, Sonia Castedo, basó su resolución en el hecho de que la sede ocupa una parcela en suelo dotacional educativo incompatible con el uso de oficinas. Fernández considera que la empresa realizó la reforma integral porque sabía que el PGOU iba a cambiar los usos.

A la pregunta de Fernández respondió la portavoz popular, Marta García Romeu, quien aseguró que el Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador y que tras diversas actuaciones policiales y administrativas del servicio de licencias y sanciones de la Gerencia de Urbanismo, en septiembre se dio dos meses a la empresa "para que regularice su situación".

García Romeu admitió que el proceso no se ha realizado "con la celeridad" que desearían, pero atribuyó la situación a los plazos administrativos y al gran volumen de trabajo en Urbanismo. En la actualidad, la actividad en la sede fiscal de Riviera Invest es prácticamente nula a raíz de la quiebra de la mercantil y posterior arresto de sus dirigentes por supuesta estafa y falsificación.

El pleno sirvió de despedida a Luis Díaz Alperi, que un mes después de presentar su dimisión como alcalde, deja también el Ayuntamiento. Alperi dejó un deseo último y rogó a "los partidos" que intenten no judicializar la vida política porque "sólo lleva al desprestigio de la clase política".

El ex alcalde testificó durante sus casi 14 años al frente de la Corporación en tres ocasiones como imputado. En dos de ellas (una relacionada con su actividad privada y otra por el supuesto trato de favor a Enrique Ortiz) ha sido absuelto.

En la tercera, el supuesto desfalco de seis millones de euros en Mercalicante, está a expensas, seis años después de iniciarse el proceso, de la resolución definitiva de la titular del juzgado instructor número 1 de Alicante.

Los dos partidos del Consistorio, por otro lado, acordaron una moción contra el cierre de la fábrica de Altadis, que afectará a 338 empleos. El Ayuntamiento ejercitará "las acciones administrativas y judiciales" que convengan para exigir el cumplimiento del convenio por parte de Altadis.

Alperi sigue de consejero de Aguas de Alicante

Luis Díaz Alperi renunció el jueves a su cargo de concejal del Ayuntamiento de Alicante solicitando a los miembros de la Corporación que "no judicialicen la política municipal para no contribuir al descrédito de la clase política". También fue sustituido por la alcaldesa como presidente de Aguas de Alicante, pero continuará como consejero, ya que fue designado para este cargo en representación de la parte privada de la empresa, según "Información".

La despedida de Alperi, tras más de 13 años al frente del gobierno municipal, se produjo en el último punto del pleno. Previamente pronunció unas palabras en las que insistió en su petición de que las denuncias municipales no acaben en los tribunales. También resaltó el honor que para él ha representado haber gobernado la ciudad desde junio de 1995.

Las palabras de Alperi fueron subrayadas por la alcaldesa, quien lo calificó como "un gran alcalde" y que ya es "historia de la ciudad". Luego vinieron los saludos y besos de despedida y la foto de la corporación al completo. Alperi será sustituido por Oti García Pertursa, cuyo nombramiento debe ratificar aún la Junta Electoral Central.

Alperi también dejó la presidencia de Aguas de Alicante, siendo sustituido por Sonia Castedo como alcaldesa, pero pese a ello, el ex alcalde sigue como consejero en representación de la empresa suministradora del agua potable, pero ahora por la parte del capital privado, ya que, como es sabido, Aguas es una empresa mixta y está constituida a partes iguales por capital privado y público.

Alperi seguirá como consejero tanto en Aguas de Alicante como en Emarasa, la empresa de aguas residuales, ambas integradas en Agbar, Aguas de Barcelona. Para que Alperi hayas podido entrar como consejero ha sido necesaria la renuncia de un miembro para poder ocupar su vacante.

Los consejos de ambas empresas se celebran el mismo día, lo que le reportará una gratificación de 2.600 euros, a razón de 1.300 euros por sesión. El consejo de Aguas se reúne una vez al trimestre, habitualmente.

Trillo afirma que Alicante "es el último de la fila" en inversiones del Gobierno

ALICANTE.- l diputado nacional del Partido Popular por Alicante, Federico Trillo, señaló este jueves que la provincia de Alicante "es el último de la fila en inversiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" con una inversión media por habitante de 371 euros, "90 euros menos que la media española", lo que sitúa a la provincia "en la número 48 de España" en cuanto a gasto medio por habitante.


En este sentido, Trillo indicó que las inversiones que se realizan en Alicante son "un gran engaño" por lo que los PGE, para esta provincia, son "mentirosos y manipulados", puesto que "las pocas inversiones" que prevén para Alicante "están trucadas" porque reducen la aportación para el ejercicio del 2009 del presupuesto total plurianual, dejando el grueso de la inversión para más adelante.

Como ejemplo de esto, Federico Trillo expuso el caso del presupuesto plurianual para el tramo del Barranco de La Batalla de la carretera que une Ibi con Alcoy que debería estar terminada en 2011 por un importe total de 65 millones de euros.

Según los datos ofrecidos por Trillo, en 2008 se aplicaron a esta obra 14 millones de euros y para el ejercicio próximo "se produce una rebaja de más del 50 por ciento" por lo que se destinarán cinco millones de euros.

Y, "cómo se llega entonces al final", se pregunto Trillo; "pues en 2010 se destinarán 36 millones de euros". A esta forma de repartir los presupuestos plurianuales la calificó de "presupuestos mentirosos".

También señaló Federico Trillo, para argumentar su calificación de "mentirosos" a los Presupuestos Generales del Estado, el caso del control de vigilancia de la A-7 en el tramo que une Cocentaina con Muro de Alcoy que está previsto, tal y como señaló el diputado nacional, que se termine en 2009 con una inversión total de 2.490.000 euros. Para esta actuación se destinaron en 2008 534.000 euros y para el 2009 se prevén 445.000 euros, "por lo que faltarían más de un millón y medio de euros" para alcanzar el total del presupuesto.

En este sentido, el diputado nacional del Partido Popular por Alicante apuntó que estos presupuestos "son de una absoluta marginación para la provincia de Alicante" y corresponden con los de un Gobierno "que negaba la crisis cuando realizó estas previsiones de ingresos y gastos para el año 2009, año en el que los ingresos se verán reducidos por esta crisis".

Por tanto, Federico Trillo calificó los PGE de "mal calculados en su origen, mal estructurados en su ordenación de los ingresos y de los gastos y absolutamente inútiles en lo que concierne a la ordenación de la economía nacional" y que además "agravarán la crisis en la pérdida de empleo y de competitividad".

Olivas (Bancaja) asegura que "no hay ninguna entidad financiera" que "necesite" recurrir a fusiones

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, aseguró ayer que en la actualidad "no hay ninguna entidad financiera" que "necesite" recurrir a fusiones por los efectos provocados por la crisis económica actual.

Olivas se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras recibir de manos del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la Gran Cruz de l'Ordre de Jaume I el Conqueridor, que reconoce el trabajo de todas las personas o instituciones que han contribuido al progreso de la Comunidad Valenciana.

El máximo responsable de la caja valenciana recalcó que, a su juicio, "no hay ninguna entidad financiera que hoy necesite una fusión por su situación".

Sostuvo asimismo que, en caso de producirse, "las fusiones deben hacerse voluntariamente, deben de ser queridas por todas las partes y deben de hacerse con absoluta normalidad".

Bancaja calma a su personal


Envía una carta a todos sus empleados para transmitir que la caja está gestionando la crisis con prudencia, aunque está bajando la actividad y han empeorado las ratio.

Las inquietudes generadas entre empleados y clientes la semana pasada hicieron que Bancaja respondiera con una carta enviada a todos los empleados el viernes a primera hora de la tarde, para transmitir que la caja está gestionando la crisis con prudencia, aunque está bajando la actividad y han empeorado las ratio.

La situación de los mercados internacionales y de las grandes entidades americanas habían provocado un desconcierto que los responsables de la caja valenciana quisieron atajar, según "Expansión".

“Hemos querido explicar cuál es la situación de la entidad y cómo afrontamos el corto plazo”, explican en Bancaja, cuyos directivos esperan que los empleados interioricen un mensaje positivo “más allá de rumores y especulaciones” y trata de evitar que se propaguen informaciones alarmistas sobre la propia entidad o sobre su competencia.

La misiva presenta diversos ratios de Bancaja. Según las cuentas del primer semestre, la morosidad es del 1,82% ?frente al 0,57% de un año antes?, la cobertura es del 111,87% ?a junio de 2007 era del 329,35% ? y la ratio de eficiencia (ingresos sobre gastos) se situaba en el 38,34% ?un año antes era el 36,84% ?.

No negar la evidencia

En la caja señalan que, obviamente, no se puede negar al empleado que está aumentando la morosidad cuando se ha triplicado en un año, pero sí explicar que eso supone aumentar la necesidad de coberturas “pero que cuando cambie el ciclo será una fuente de plusvalías”. En la carta se dice que la situación de los mercados es delicada, pero que la entidad tiene una posición adecuada, aunque les explica que la actividad está bajando.

En el primer semestre, Bancaja aumentó el beneficio un 8,08%, hasta 230,5 millones. El volumen de negocio se situó en 174.882 millones, un 6,1% más. Esto muestra una ralentización del crecimiento, que en los meses anteriores eran del 15% y del 10%, respectivamente. Además refleja que Bancaja no tiene una exposición directa con Lehman Brothers, por lo que la quiebra “no representa riesgo para la entidad”.

También señalan en la caja que con esta comunicación entre empleados se trata de reforzar el mensaje de que la caja “trabaja con prudencia”. Señala, por ejemplo, que no está haciendo emisiones para financiarse “porque los diferenciales están altísimos”.

Las cajas de ahorro valencianas denuncian la competencia desleal de otras entidades al propalar rumores

VALENCIA.- La Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, integrada por Bancaja, la CAM y Caixa Ontinyent, ha remitido a principios de esta semana a los directores de sucursales de algunos bancos y entidades de ahorros de la Comunidad Valenciana y a los principales organismos reguladores del país una carta en la que denuncia la competencia desleal que, según su criterio, esas compañías financieras han estado realizando en los últimos meses con el propósito de aumentar a su costa el volumen de depósitos.

Según las fuentes consultadas por "Levante", entre los citados bancos y cajas se encuentran las principales entidades del sector. La misiva también ha sido enviada al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

El texto al que ha tenido acceso "Levante" asegura que "las entidades financieras valencianas han identificado desde hace unos meses actuaciones concretas manifestadas por clientes que afirman haber sido informados por parte de responsables o empleados de su oficina de la situación económica que atraviesan estas entidades y de la conveniencia de cancelar las posiciones de pasivo mantenidas para que sean transferidas a la suya".

En otro párrafo, la federación valenciana añade que "empleados de su oficina aprovechan la actual situación para realizar prácticas absolutamente desleales, desprestigiando gravemente a entidades de la competencia. Estas prácticas podrían ser constitutivas no sólo de un acto de competencia desleal, sino que resultan nocivas para el mercado y la economía por el posible deterioro de la confianza de los clientes".

Como colofón, las cajas valencianas informan de que han puesto "en conocimiento de las autoridades competentes y organismos reguladores españoles estas actuaciones para que adopten las medidas que procedan". Asimismo, piden el cese inmediato de esas prácticas.

Representantes sindicales de Cemex España se reunirán el lunes para conocer el alcance de los despidos

VALENCIA.- Representantes sindicales de Cemex en España se reunirán el próximo lunes en Madrid con la dirección de la empresa para conocer el alcance del recorte del 10% de personal que ha anunciado recientemente la compañía y que supondrá más de 6.000 despidos en todo el mundo.

El secretario del Comité de Empresa en la planta de Cemex en Buñol (Valencia) y miembro del Comité Intercentral, Roberto Galarza, señaló que los sindicatos desconocen, por el momento, el alcance de esta decisión, que la empresa no les ha comunicado oficialmente.

Así, aseguró que sólo conocía las informaciones "por lo que ha aparecido en prensa". No obstante, precisó que la dirección de la compañía en Buñol no les ha comentado nada al respecto, sino "más bien lo contrario". "Nos ha dado garantías de tranquilidad", añadió.

Cemex cuenta con dos plantas en la Comunidad Valenciana, una en San Vicente del Raspeig (Alicante) y la otra en Buñol, que en total aglutinan a cerca de 500 trabajadores, según el representante sindical. Además de las cementeras, la compañía también cuenta con plantas de hormigón y de áridos en Valencia, Alicante y Castellón.

Cemex es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece "productos de alta calidad y un servicio fiable en más de 50 países en el mundo", según fuentes de la empresa.

La cementera cuenta con una capacidad de producción de 97 millones de toneladas de cemento al año, y es la primera empresa productora de hormigón, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de metros cúbicos al año.

En España es la productor líder de cemento, que cuenta con ocho plantas cementeras, 114 concreteras y 27 centros de distribución y terminales marítimas que dan servicio a las regiones central, Cataluña, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, además de las Islas Baleares y Canarias.

Al respecto, desde la compañía resaltaron su "diversificación geográfica, los extensos canales de distribución y la capacidad para ajustar los niveles de producción, permiten enfrentar los altibajos en la demanda regional mejor que los competidores".

El Gobierno asegura que la negociación sobre el nuevo modelo de financiación autonómica avanza "por el buen camino"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que la negociación para modificar el modelo financiación autonómica está "avanzando por el buen camino" y está dando "frutos", aunque no dio detalles sobre los progresos y los contactos para esa negociación.

De la Vega se expresó así en rueda de prensa después del Consejo de Ministros junto al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se limitó a precisar que el Gobierno ha establecido "un método" y está llevando a cabo "contactos". "Sí, se va avanzando, añadió.

Además, señaló que el nuevo modelo no tendrá gran incidencia en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado porque "lo único que habría que incluir es una cifra". Eso sí, recordó que para la puesta en marcha del sistema que se acuerde es necesario reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

El director del Deutsche Bank renuncia a cobrar este año un bonus que en 2007 ascendió a 14 millones de euros

BERLÍN.- El director ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, anunció hoy que dada la actual crisis financiera mundial renunciará voluntariamente a un bonus millonario para mostrar su solidaridad con los empleados del banco, el mayor de Alemania.

"He indicado a la junta supervisora del Deutsche Bank que renuncio a mi bonus en este difícil año en favor del personal, que trabaja duramente y necesita el dinero más que yo", declaró Ackermann, a quien se considera el ejecutivo mejor pagado de las 30 principales empresas germanas, al diario 'Bild am Sonntag'.

El año pasado, según informa la emisora Deutsche Welle, los cuatro directores del banco recibieron bonus por un total de 33,2 millones de euros, de los cuales 14 fueron a parar al bolsillo de Ackermann. Sólo 4,3 millones de euros del bonus pagado a los directores fue independiente al éxito del banco.

Según afirma la emisora, el gesto de Ackermann no le supondrá una pérdida, ya que apenas supone la mitad de su sueldo anual. El director ejecutivo del Deutsche Bank quiere que este gesto de renunciar a su bonus sea un "signo personal de solidaridad" hacia sus empleados, muchos de los cuales han visto cómo sus sueldos eran recortados desde que estalló la crisis.

Se apunta desde Valencia la conveniencia de una fusión de la CAM con Caja Murcia

VALENCIA.- El mutismo absoluto que guarda la Generalitat Valenciana sobre el posible proceso de fusiones y reestructuraciones en el sector de la banca ante la crisis financiera contrasta con los pronunciamientos favorables a la integración de cajas de ahorro del mismo territorio que ayer defendieron algunos gobiernos autonómicos como los de Andalucía, País Vasco, Galicia, Navarra o Extremadura.

Ese silencio del Consell de Francisco Camps difiere también de la opinión de varios expertos del mundo económico consultados por "Levante", quienes urgen a aprovechar estas turbulencias actuales para retomar el proyecto de fusión entre Bancaja y Caja del Mediterráneo (CAM), lo que crearía una entidad de grandes dimensiones y más competitiva cuyos negocios conjuntos sumarían unos activos valorados en 177.000 millones de euros, por delante incluso de Caja Madrid (170.919 millones) y sólo superada por La Caixa (264.380 millones).

Mientras el presidente de la CAM, Vicente Sala, descartaba ayer en Murcia una integración con cualquier otra entidad crediticia: "No hay nada de nada, son rumores" -insistía el máximo mandatario de la caja alicantina-, y el principal responsable de Bancaja, José Luis Olivas, afirmaba el pasado martes desde Madrid que la "situación de dificultad" actual no provocará fusiones de cajas, la vía de la concentración bancaria parece inevitable "a pesar de la falta de impulso político" en la Comunitat , según coinciden las fuentes consultadas.

En este nuevo escenario incluso se dibuja una posible alianza entre Cajamar y Ruralcaja, la cooperativa de crédito con sede social en Valencia.

El presidente de la comisión de economía del Alto Consejo Consultivo del Consell, Jaime Lamo de Espinosa, reconoció ayer que "si se analiza la actual coyuntura es el mejor momento para abordar una posible fusión entre las cajas de ahorro en España, aunque no se puede dar la misma receta para todas las autonomías".

Según Lamo de Espinosa, la unión entre cajas valencianas "podría ser conveniente", aunque antes deberían concretarse sinergias que aporte la entidad resultante. En ese sentido optó por la cautela y "estudiar con detalle la situación de sus mercados, productos, redes comerciales y tecnológicas, así como su coste social, entre otros factores".

Para el financiero Enrique Lucas Romaní, presidente de Nordkapp, sociedad de gestión de patrimonios participada por el Banco de Valencia entre otros inversores, sostiene que "es el momento" para la fusión entre CAM y Bancaja por el "cambio de panorama". El ejecutivo piensa que "las cajas valencianas deben ganar tamaño para defenderse de dificultades en el mercado interbancario y la dura competencia que aumentará en el sector".

Lamenta el argumento que hasta ahora vienen sosteniendo sus respectivos presidentes así como la administración autonómica, aquel que señala que la "competencia entre las cajas es buena", ya que el nuevo escenario dibuja un mapa con grandes concentraciones bancarias en marcha donde el "tamaño sí es importante" para garantizar su futuro.

Sobre el papel "sería incluso más interesante si hubiera fusiones entre cajas de diferentes autonomías", apuntó en referencia a posibles alianzas entre Bancaja e Ibercaja (Aragón) o de la CAM con Caja Murcia.

Lucas lamentó el escaso volumen de las carteras industriales de las entidades de ahorro valencianas en comparación con La Caixa o Caja Madrid. Además lamentó que "a los dirigentes políticos les cueste dar el paso [hacia la fusión] porque son un instrumento político y así cuentan con dos consejos de administración donde repartir más cargos. No quieren perder ese poder", agregó.

El profesor del departamento de Análisis Económico de la Universitat de Valencia Jordi Palafox, a la sazón ex vocal del consejo de administración de Bancaja (1998-2006), también pronuncia un "sí" rotundo a la fusión entre la cajas valenciana y la alicantina. Este catedrático de la facultad, sostiene que el criterio de "visibilidad" resulta básico para poder competir en España.

"En medio de la crisis financiera -añade- los costes de intermediación son cada vez más elevados para entidades que no tengan gran tamaño y pueden subir los niveles de morosidad, tal como han constatado las entidades de calificación de la deuda. Hay que seguir pensando en las economías de escala".

En España, las seis primeras cajas de ahorro -de un total de 46- en el "ranking" del sector por volumen de activos y depósitos aglutinan dos tercios del negocio y tan sólo las tres primeras, el 50%. A la vista de esos datos, Palafox considera que las "fusiones entre cajas de diferentes autonomías es una posibilidad que debe contemplarse". También instó al Consell a "romper reticencias" ante un posible proceso de integración entre las entidades que presiden Olivas y Sala.

En parecidos términos se expresaba el profesor del departamento de Estructura Económica de la Universitat de Valencia Vicent Soler. "La dimensión cuenta, es buena para mejorar la gestión" y, en su opinión, "los procesos de fusiones que se abran en España no tienen límites ya que serán necesarios para mantener la competencia en el sector. En el caso de la Comunitat Valenciana debería haber una gran caja: ¿que hay resistencia política? -apunta Soler-, pues no tiene por qué haberla pues en un proceso de integración podría respetar la representación institucional y social en Alicante, Castellón y Valencia".

Recordó que la "elevada exposición de CAM y Bancaja al negocio del ladrillo y el suelo les ha situado en una peor situación en el mercado en España, por lo que considera necesario un cambio en su modelo de negocio, más sostenible y más profesional, para no caer en la tentación fácil del negocio inmobiliario". Con todo, el economista reconoce la necesidad de abordar la integración con los "menor sacrificios laborales posibles".

Quienes tienen poco claro la fusión entre las cajas son las centrales sindicales. La Federación de Servicios (FeS-UGT) "los procesos de fusiones entre cajas de ahorro el sistema financiero tendría que estar en una situación de tranquilidad y no en el momento de turbulencias en el que actualmente se encuentra".

Sin embargo, el secretario general de CC OO-Andalucía, Francisco Carbonero, se mostró partidario de que se produzcan fusiones entre cajas andaluzas "para salir con fuerza" de la actual situación de crisis.

La CAM y Bancaja tienen todavía una morosidad digerible

MADRID.- La tasa de morosidad de las instituciones financieras españolas continúa su escalada al alza. Por lo que respecta a las Cajas de Ahorros, la media del sector a 30 de septiembre pasado se elevaba ya al 2,917%, muy cerca, por tanto, del listón del 3%, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), facilitados a las propias entidades y manejados por Cotizalia.com


La Caixa y Caja Madrid, las dos entidades de mayor tamaño integrantes del llamado ‘Grupo uno’ de Cajas, superaban la media sectorial para situarse en el 3,07%.

La escalada se advierte con claridad si tenemos en cuenta que, al cierre del mes de agosto, la tasa de morosidad media del sector era 2,84%, después de haber sido del 2,60% a finales de julio, y del 1,81% en junio. Las expectativas que se manejan dentro del propio sector hablan de una tasa media que podría alcanzar el 4% a finales de año, guarismo que la CECA reduce al 3,5%, y que eleva, sin embargo, hasta el 5% para finales del 2009.

Curiosamente, las entidades englobadas en el ‘Grupo dos’ de Cajas (Bancaja, CAM, Caixa Catalunya, Ibercaja, Unicaja, Caixa Galicia, Caja Murcia y BBK), contabilizaban a finales de septiembre una mora media del 2,875%, inferior, por tanto, a la de las dos grandes.

Sin embargo, es el ‘Grupo tres’ (integrado por Caixanova, Cajasol, Castilla-La Mancha, Caja España, Caja Duero, Penedés, Kutxa, entre otras), el que se lleva la palma, con una morosidad media del 3,16%.

A partir de aquí se produce un fenómeno curioso, y es que las cajas de menor tamaño, englobadas en los llamados ‘Grupo cuatro’ (el 2,7%) y ‘Grupo cinco’ (justo el 2%) registran las menores índices de morosidad de todo el sector, lo que parece indicar una menor exposición al riesgo inmobiliario o un mayor grado de fidelidad y cumplimiento de su clientela, tal vez por la cercanía, de sus obligaciones de pago hipotecarias.

Fusiones entre entidades

La tasa de morosidad y su relación con la solvencia de las entidades está detrás de la idea, muy extendida, de posibles operaciones corporativas a la vista dentro del sector de las Cajas, asunto al que el miércoles mismo aludió el presidente del Gobierno, que abrió la posibilidad a las fusiones sectoriales, y al que también se refirió el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el pasado 7 de octubre ante el Congreso de los Diputados, al señalar que la ralentización del negocio crediticio puede llevar a un proceso de reestructuración en España.

Distintos expertos vienen poniendo de manifiesto, antes incluso de que se conocieran los planes de apoyo del Gobierno al sistema financiero, que la tradicional solidez de las Cajas no impedirá que se produzca una concentración en el sector si los actuales problemas de liquidez persisten.

La coincidencia es casi general al señalar que las Cajas son especialmente vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico, puesto que el 70% de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, está concentrado en el negocio inmobiliario y constructor.

jueves, 16 de octubre de 2008

Se rumorea la fusión Bancaja-CAM

BARCELONA.- Esta misma semana el presidente Zapatero defendió la colaboración institucional con las posibles operaciones de fusión, integración o reestructuración, que respondan al "impulso natural" de las entidades protagonistas. En este sentido, Zapatero aclaró que el Gobierno no señalará "con el dedo" a ningún banco o caja de ahorros.

Estos movimientos permitirían, según el presidente avanzar hacia un "mapa mas racionalizado, mas eficaz y mas competitivo" del sector.

Los primeros trazos del nuevo mapa bancario llevan varios meses sobre el papel. En el caso de la banca, la operación más inmediata es la del Banco Popular, que el próximo 10 de noviembre prevé aprobar la fusión con cuatro de sus filiales, según el periódico "Adn".

Sin embargo, serán las cajas de ahorros las que produzcan más ríos de tinta. Al empeño del Gobierno de Euskadi de lograr la fusión del BBK y la Kutxa (y, si es posible, la Caja Vital alavesa) podría sumarse en los próximos meses, operaciones similares en Valencia (Bancaja y Caja Mediterráneo) y Castilla y León (Caja España y Caja Duero).

Critican a peces gordos en la crisis financiera

BRUSELAS.- Cuando la turbulencia económica sacude a las compañías y las aparta de su curso, y los inversionistas piden la cabeza de los jefes, los ejecutivos de todo el mundo saben lo que tienen que hacer: jalar el cordón para ser expulsados en sus "paracaídas dorados", a fin de tener un aterrizaje terso.

Pero en el actual derrumbe económico mundial, los gobiernos se han lanzado al ataque contra esos paquetes multimillonarios de jubilación y a algunos ejecutivos no se les está abriendo el paracaídas.

Bajo intensa presión de funcionarios del gobierno, la junta ejecutiva del banco franco-belga Dexia SA obligó a su director, Axel Miller, a renunciar a un pago de 4 millones de dólares cuando fue destituido el mes pasado.

El banco había realizado malas transacciones en sus inversiones y sólo sobrevivió gracias a un rescate de 8.720 millones de dólares que prepararon los gobiernos de Francia y Bélgica.

Al manejar el dinero de los contribuyentes, las autoridades francesas insistieron en que Miller debía renunciar a su compensación. El episodio fue el inicio de una campaña en varios países contra el pago de paquetes de jubilación para los ejecutivos que han llevado sus compañías al borde de la ruina.

La enorme cantidad de dinero que cobran los grandes ejecutivos cuando se van de una empresa ha causado indignación generalizada y las autoridades decidieron intervenir.

El presidente francés Nicolas Sarkozy destacó el mes pasado que había habido "demasiado abuso, demasiados escándalos" que involucraban compensaciones para los ejecutivos. El malestar hizo que se tomen medidas para poner fin a esas compensaciones en Francia.

Entre los paquetes de retiro que han provocado malestar en Europa en años recientes, figuran:

_ El jefe de la empresa Mannesmann AG, Klaus Esser, que recibió 60 millones de dólares después que la empresa alemana de teléfonos celulares fue adquirida por la británica Vodafone en el 2000.

_ Patricia Russo, que recibió 8,18 millones de dólares en este año después de haber renunciado al cargo de la empresa de fabricación de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent.

_ Noel Forgeard, ex director general de la gigantesca firma aeroespacial EADS, quien partió con un paquete de 8.2 millones de dólares en el 2006, poco después que el fabricantes del Aerobús anunció una serie de costosas demoras de su programa de jets A380.

El asunto ha cobrado particular resonancia en Francia, con una cultura de ideales igualitarios y desconfianza ante el excesivo despliegue de riqueza.

Bajo presiones de Sarkozy, la principal firma de cabildeo en Francia, Medef, presentó este mes nuevas normas para controlar los pagos a ejecutivos y sus opciones bursátiles.

Entre las medidas se incluyó una prohibición de compensaciones para ejecutivos que se retiran de compañías en bancarrota, un límite a las compensaciones para que no sean superiores al equivalente a dos años de sueldo, más una bonificación, y la obligación de que la compañía que ofrezca opciones bursátiles para los principales ejecutivos también debe ofrecer similares beneficios a todos los empleados.

El gobierno francés ha impuesto esas reglas obligatorias para los bancos de Francia que participen en el plan de rescate de 491 millones de dólares anunciado a principio de semana.

El primer ministro británico Gordon Brown ha adherido condiciones similares a rescate de emergencia de 2.300 billones de dólares para el sector bancario que respaldaron los gobiernos europeos. Brown dice que los ejecutivos debe asumir mayor responsabilidad y se debe terminar con un sistema que alentaba a correr riesgos temerarios.

Incluso en Estados Unidos, que a menudo ha sido el modelo de pagos multimillonarios para altos ejecutivos, se han tomado medidas limitadas para controlar las compensaciones exageradas. Se incluyeron algunas medidas provisorias en el paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares destinado a estabilizar los debilitados cimientos de Wall Street.

Los bancos y otras entidades financieras que participan en el plan tienen prohibido bajo esa ley, ofrecer grandes compensaciones a sus ejecutivos.

Sin embargo, algunos activistas dudan de la efectividad de esas reformas. En Francia, por ejemplo, ninguna de las compensaciones que provocaron resquemor en años recientes hubieran sido prohibidas bajo las nuevas reglas impuestas por Medef, destacó Pierre-Henri Leroy, presidente de la firma de asesores corporativos Proxinvest, de París.

Colette Neuville, de ADAM, una asociación de accionistas que pugna por la reforma del régimen corporativo, dice que las medidas francesas son muy limitadas y muy tardías. Neuville afirma que los ejecutivos ya reciben sueldos elevados mientras ocupan sus puestos, a lo que se suman sumas extraordinarias cuando se retiran o son despedidos.

Señala que los paquetes de retiro deben ser prohibidos "o se cometerán más abusos", agrega.

Los españoles piensan que los impuestos no se recaudan con justicia y que existe mucho fraude fiscal

MADRID.- Tres de cada cuatro españoles, un 76,5%, piensa que los impuestos no se recaudan con justicia y algo más del 80% cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal, según la encuesta sobre Opinión Pública y Política Fiscal elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que hoy se presentó en el Congreso.

La investigación, basada en una muestra de 2.459 entrevistas realizadas la segunda quincena de julio en 237 municipios de 49 provincias, revela que más de la mitad de los españoles considera que la sociedad se beneficia poco o nada (53,5%) de los impuestos, frente al 35,3% que cree que lo hace bastante y el 6,6% que cree que es mucho lo que repercute de los tributos en su bienestar.

Asimismo, seis de cada diez españoles consideran que paga muchos impuestos y que es posible reducirlos y mantener los servicios públicos y prestaciones sociales actualmente existentes. Eso sí, a los españoles les disgustaría más que subiera el IVA (anotado en un 39,2% de las encuestas) que el IRPF, que se cita en un 34,5% de los casos.

Además, el 50,6% cree que recibe del Estado menos de lo que le paga, teniendo en cuenta las prestaciones en servicios sanitarios, Seguridad Social, enseñaza o transporte, frente al 30% que considera que percibe "más o menos" lo que abona en concepto de impuestos.

Por otro lado, más de la mitad de los españoles consideran que se dedican "muy pocos" recursos a políticas de Vivienda (un 63,1%) y a Justicia (un 51%), cuyos servicios se ven "poco o nada eficaces" en un 79,2% de los casos, mientras que un tercio de los encuestados lamenta que se dediquen demasiados recursos a Defensa.

La mayoría los españoles, un 82% considera que en España hay mucho o bastante fraude fiscal, el mismo porcentaje que piensa que si la gente no engaña más, es por miedo a una revisión. Además, un 52,1% considera que "casi todo el mundo" engaña algo al pagar sus impuestos y la Administración ya cuenta con ello.

Sin embargo, se produce un empate entre los que piensa que cada vez se defrauda más y los que piensan lo contrario, que se distribuyen entre un 40,8% y un 41,7%, respectivamente.

Asimismo, dos de cada tres, un 66,3%, opinan que la Agencia Tributaria presta un buen servicio de atención al ciudadano e incluso la mitad de los encuestados cree que el servicio es mejor que el de hace cinco años.

Por último, más del 80% de los españoles opina que el Estado no pude permitir que las comunidades autónomas y los entres locales se endeuden excesivamente.

Bruselas lleva a España ante el TUE por no aplicar la ley comunitaria contra el blanqueo de capitales

BRUSELAS.- La Comisión Europea denunció hoy a España y a otros tres países (Bélgica, Irlanda y Suecia) ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por no aplicar la nueva normativa comunitaria contra el blanqueo de capitales. El plazo para incorporar esta regla al ordenamiento jurídico español venció el 15 de diciembre de 2007.

La denominada 'tercera directiva contra el blanqueo de capitales', adoptada en 2005, endurece el régimen de la UE de lucha contra este problema, que en la actualidad se aplica al sector financiero, así como a abogados, notarios, contables, corredores de la propiedad inmobiliaria y casinos.

La nueva actualización amplia el ámbito de aplicación para abarcar también a los proveedores de servicios a sociedades y fideicomisos, así como a todos los proveedores de bienes cuando los pagos efectuados en metálico superen los 15.000 euros.

Además, la directiva exige la aplicación de instrumentos contra el blanqueo de dinero (identificación y comprobación de la identidad del cliente, conservación de datos, formación del personal, etc.) a la lucha contra la financiación del terrorismo.

Finalmente, la norma impone requisitos y salvaguardas complementarios para situaciones de mayor riesgo (por ejemplo, transacciones con bancos corresponsales situados fuera de la UE).

Se trata de incorporar al derecho comunitario la revisión de junio de 2003 de las cuarenta recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es la instancia internacional promotora de normas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El Gobierno español ultima la Ley que vinculará las tarifas de los camioneros al precio del combustible

MADRID.- El Gobierno prevé aprobar este mes el proyecto de Ley del Contrato de Transporte, la normativa que permitirá actualizar las tarifas del transporte de mercancías por carretera en función de la evolución del precio de los combustibles, informó hoy la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Se trata de la ley que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Fomento, propuso a las patronales de camioneros el pasado mes de junio dentro del paquete de 52 medidas que elaboró para atajar el paro que entonces desarrollaba el sector.

El departamento que dirige Magdalena Alvarez confía en que el texto pueda ser aprobado por el Consejo de Ministros y, en consecuencia, remitido a las Cortes, dentro de este mes de octubre.

El proyecto de ley fijará los procedimientos judiciales para fijar el pago a treinta días, los intereses por demora en el pago y la actualización automática del precio de los contratos de transporte en función de la evolución del precio de los combustibles, incluyendo además la indemnización por paralización de vehículos.

Durante la reunión que ayer mantuvieron representantes de Fomento y de los transportistas para evaluar el desarrollo de los acuerdos de junio, el Ministerio avanzó también la "inminente" aprobación del proyecto de Ley de Modificación de la Normativa Tributaria que incluirá las anunciadas bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la modificación del la Ley del IVA para posibilitar las devoluciones mensuales y no anuales para los transportistas que lo deseen.

El primer obispo de Alicante eligió sepultura en la concatedral de San Nicolás por ser punto equidistante y de convergencia de la Diócesis

ALICANTE.- Pablo Barrachina y Estevan, primer obispo de Alicante, eligió sepultura en la nave central de la iglesia de San Nicolás, justo delante del altar mayor, por ser hoy este templo de la capital centro de convergencia de toda la provincia en el 50 aniversario de su conversión de colegiata en concatedral, y para así poder ser intercesor de su feligresía desde este punto equidistante.

También llegó a barajar Barrachina la posiblidad de ser enterrado en Jérica, donde fue bautizado, y Orihuela, por haber sido titular de su Iglesia, pero finalmente prevalecieron en él esas razones de cercanía a más población y a muchos más sitios de la Diócesis.

Así lo reveló esta tarde el actual obispo de Orihuela, Rafael Palmero, durante el rito de inhumación del cadáver de su antecesor, en un acto solemne y sencillo a un tiempo, casi íntimo, en el que sus sacerdotes en poco menos de media hora procedieron al acto de caridad que suponía darle sepultura a sus restos mortales.

La única autoridad civil presente en este ritual ha sido la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, junto a buen puñado de sacerdotes, feligreses y alguna religiosa de la orden de Jesús-María, aunque también estaba representado el Cabildo Superior de Cofradías y la familia del difunto a través de unas sobrinas.

Iniciada a la puerta de San Nicolás la procesión fúnebre a la llegada de los restos de don Pablo desde la catedral del Salvador, en Orihuela a las 17,30, entraron primero los vicarios y canónigos, junto a los sacerdotes más antiguos de la Diócesis. Justo delante del féretro, el obispo Palmero y los dos sucesores anteriores de Barrachina, el hoy cardenal emérito de Toledo, don Francisco Álvarez, y el obispo emérito de Orihuela-Alicante, don Victorio Oliver.

Después de las oraciones y cánticos habituales en una despedida tan egregia, monseñor Palmero procedió a asperjar con agua bendita y a inciensar el sepulcro donde se iba a depositar el féretro con los restos mortales de don Pablo. Aunque antes de sellar la cripta, su actual secretario, le retiró el anillo de obispo y su cruz pectoral, cuyo destino también será el que diga el testamento. Por contra, no se le ha retirado la mitra.

Poco después el sacerdote castellonense Pablo Barrachina se convertía así en el primer obispo de la Diócesis en ser enterrado dentro de esta antigua colegiata elevada al rango de concatedral en el año 1958, "por una gracia especial del Vaticano", según ha revelado también monseñor Palmero.

Misa exequial en Orihuela

La Catedral de Orihuela acogió al mediodía de hoy la misa exequial por el alma del obispo emérito de la Diócesis de Orihuela-Alicante Pablo Barrachina y Estevan, que dirigió la Diócesis durante 35 años, fallecido el día 13 y que por la tarde iba a ser enterrado en la Concatedral de San Nicolás de Alicante, en cumplimiento de su última voluntad.

En su despedida le han acompañado cientos de personas entre autoridades, sacerdotes, comunidades de religiosas, familiares y fieles.

La misa exequial daba comienzo a las 12,00 horas en la Catedral de Orihuela donde el cuerpo del obispo fallecido llegó el miércoles para la oración de los fieles. La ceremonia ha sido presidida por el Cardenal Arzobispo de Valencia, D. Agustín García-Gasco Vicente, acompañado entre otros por el obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero, el cardenal D. Francisco Álvarez, los obispos D. Victorio Oliver, D. Francisco Cases y D. Jesús García Burillo.

También se ha contado con la presencia de los obispos de Castellón, Cartagena y Albacete, y los obispos auxiliares de Valencia, D. Esteban Escudero y D. Enrique Benavent.

Entre las autoridades políticas ha destacado la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el delegado del Consell en Alicante, José Marín y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.

En su homilía de esta mañana en la Catedral de Orihuela, el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero, ha destacado la fructífera trayectoria de don Pablo Barrachina.

Según sus palabras “ayudar, no dominar, ha sido el leitmotiv de caridad fraterna y solícita que este sacerdote, natural de Jérica, en Castellón, trasplantado como Obispo a Orihuela-Alicante, donde pronto echó raíces, ha prestado a nuestros mayores y sigue ofreciendo a quienes somos herederos hoy de una fortuna grande”.

Monseñor Palmero Ramos ha destacado también unas palabras que el obispo fallecido dejaba escritas en su testamento “Al llegar el Día, más grande para mí, de entregar mi alma al Creador, del definitivo nacimiento a la Vida, no me espanta el miedo, ni me oprime el temor sino que espero el perdón y la misericordia de mi Buen Dios. Porque el Señor fue Quien, desde hace decenios, puso en mi corazón ansias y hambre de la Plenitud de su Amor, y es Él el que ahora me está esperando a la otra orilla por su gracia, que no por mis méritos”.

El obispo diocesano ha concluido la homilía leyendo el Mensaje que el Papa Benedicto XVI ha enviado para la ocasión.

El funeral ha finalizado con las palabras de agradecimiento del Presidente del Cabildo de la Catedral de Orihuela, D. Ginés Ródenas.

Fernández Ordóñez afirma que las fusiones de las cajas deben de ser "voluntarias"

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó hoy que la fusión de cajas de ahorros es "una de las posibilidades que se abren en el actual escenario de crisis", si bien insistió en la necesidad de que la reestructuración del sistema se realice "de forma voluntaria".

"Cada entidad debe hacer lo que quiera, buscar cómo reducir costes, las formas son muy variadas", subrayó.

El gobernador señaló que aunque afronten bien las crisis, las cajas de ahorros se enfrentan a varios retos: los costes de financiación, el aumento de la morosidad y el debilitamiento de la actividad.

Por esta razón, incidió en que en el actual escenario de dificultades es necesario llevar a cabo una reestructuración de todo el sistema financiero español, acompañado de un proceso de control y reducción de costes.

Al ser preguntado sobre si es necesario una reforma de la normativa de las cajas de ahorro a la luz del posible proceso de fusiones, el gobernador recalcó que la función de la institución no es regular, tarea que corresponde a los legisladores, sino asegurar que las herramientas disponibles permiten llevar a las entidades al máximo funcionamiento.

La industria juguetera dice que la crisis "siembra dudas e incertidumbres" en la campaña navideña

MADRID.- La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) señaló hoy que la crisis financiera internacional "siembra algunas dudas e incertidumbres" en la próxima campaña de Navidad, en la que se concentra el consumo de estos productos.

La facturación de las empresas jugueteras en el ejercicio 2007 fue de 1.036 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 6,06% en relación con el año anterior, mientras que el consumo nacional creció un 6,04%, hasta 1.185 millones de euros, informó hoy la asociación.

Este "buen comportamiento" del pasado año presenta un "panorama positivo" y constituye una "buena situación de partida que también se confirmaba a principios de año en las ferias internacionales".

"Sin embargo, la actual crisis financiera internacional siembra algunas dudas e incertidumbres respecto a la campaña de finales de año", advirtió la patronal, que destacó que el sector apuesta "más que nunca" por la innovación y la calidad. De hecho, el abanico de productos que ofrecen los fabricantes se renueva cada año en un 60%.

Las máquinas de producción de las empresas jugueteras se están preparando ya para la campaña de Navidad, especialmente en la Comunidad Valencia, que concentra un 40% de la industria y casi la mitad de la facturación.

El sector exportó en 2007 productos por valor de 400 millones de euros, el 40% del total de la facturación, con lo que España cuenta con la segunda industria fabricante dentro de la Unión Europea.

El presidente de la CAM niega una fusión con Bancaja

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que en la Región de Murcia las cajas de ahorros "gozan de una salud excelente, reconocida por todo el mundo, por tanto, ahí está la consolidación del trabajo bien hecho".

Estas declaraciones las realizó momentos antes de inaugurar el Congreso Internacional de Historia de las Cajas de Ahorros, a lo que añadió que ya se produjeron en otros tiempos fusiones en otras cajas, y desde su perspectiva política argumentó que "cualquier posición o cualquier paso que se pueda dar en ese u otro sentido, no tiene que generar peligro en los puestos de trabajo".

Para Valcárcel, éste es un Congreso "muy interesante, en donde se va a debatir sobre el papel presente y futuro de las cajas". Además, señaló que las cajas de ahorro "tienen un componente social y también otro muy importante en cuanto al desarrollo de las regiones".

En este sentido, apuntó que "es una apuesta decidida que hicieron las cajas en su momento y desde luego siempre están acompañando al ritmo de crecimiento de las regiones, a través de una estrechísima relación con las Administraciones públicas porque esa y no otra es la mejor manera de permitir y contribuir a ese desarrollo de las gentes y de los pueblos".

Por su parte, el presidente de la Caja Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, dijo que la CAM es la caja más fusionada de toda España. "Llevamos más de 20 cajas que componen la actual CAM", aseguró, al igual que dijo que "no hay nada más que eso".

Asimismo, declaró que son "la única caja que ha introducido cuotas participativas", y que "están en buenas condiciones para si alguna vez el Gobierno tiene que participar".

En cuanto a la fusión con Bancaja aseguró que "no hay absolutamente nada de nada".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional indicó que, en concreto Caja Mediterráneo y otras entidades financieras de la Región están directamente implicadas en proyectos tan importantes como el Aeropuerto Internacional y otras grandes infraestructuras.

En este acto, al que asistieron, entre otros, el presidente de Caja Mediterráneo, Vicente Sala, y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, Valcárcel indicó que las cajas de ahorros han sido, además, "compañeras de viaje leales e insustituibles para las administraciones públicas, que tantas veces hemos recurrido a ellas para reforzar financieramente nuestros proyectos y hacerles partícipes de las políticas más cercanas a las necesidades de nuestros vecinos", porque, añadió, "tienen un firme compromiso con la sociedad"

La Región de Murcia y sus ciudadanos, según recordó el jefe del Ejecutivo regional, "hemos crecido con nuestras cajas de ahorros", porque "han tenido una presencia constante en nuestro desarrollo institucional, social y económico".

Las cajas de ahorros nacieron hace casi 200 años, y en la actualidad gestionan más de la mitad de los recursos de las familias y las empresas españolas. En la Región, sus oficinas casi duplican el número de sucursales bancarias existentes.

Han transcurrido ya 30 años desde que estas entidades se equipararan, en términos operativos, a la banca privada española, dijo el presidente, quien subrayó que, en este tiempo, "no ha hecho sino consolidar un importante avance en aras de un panorama nuevo en el sistema bancario español, a una más amplia liberalización financiera".

Las cajas de ahorros surgen en España como una fórmula ante los problemas económicos sufridos por los montes de piedad, sus antecedentes institucionales más inmediatos. Su nacimiento fue una consecuencia lógica al devenir histórico, jurídico y económico de los montes, y a la necesidad que éstos experimentaban, a comienzos el siglo XIX, de encontrar nuevas vías de financiación con las que ampliar aún más sus operaciones de préstamo benéfico pignoraticio.

Por último, el presidente regional, expresó a todos los asistentes a este congreso "el reconocimiento de todos los murcianos por su compromiso, la felicitación por su dilatada historia, y la confianza en que nos queda un largo y provechoso camino que recorrer juntos", concluyó.

Cemex reconoce un desplome en sus ganancias

MÉXICO.- Cemex SAV, una de las compañías más grandes del mundo en el sector de materiales para construcción, reportó el miércoles que sus ganancias del tercer trimestre se desplomaron 74% debido a una depresión en sus principales mercados y a la nacionalización de sus operaciones en Venezuela.

Las utilidades cayeron a 200 millones de dólares, de 780 millones en el mismo período del 2007, señaló la empresa con sede en Monterrey en su informe trimestral de ingresos.

Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de planeación y finanzas de la empresa, dijo que actualmente se vive un tiempo de extraordinaria volatilidad en los mercados financieros en medio de un ambiente operativo desafiante en varios países en los Cemex opera.

Las ventas netas disminuyeron 5% a 5.800 millones de dólares con respecto al año anterior. Entre las mayores caídas se registró un descenso de 28% en las ventas en Estados Unidos, de 26% en España y de 19% en Gran Bretaña.

Cemex señaló que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización cayeron 4% a 1.300 millones de dólares luego de que el gobierno de Venezuela nacionalizó en agosto sus operaciones de cemento.

Las acciones de la compañía cerraron con pérdida de 1,39 puntos, el 12,37%, en la Bolsa Mexicana de Valores, varias horas antes del informe trimestral.

"Siguiendo adelante, permanecemos enfocados en fortalecer nuestra flexibilidad financiera", dijo Medina, en una evidente referencia a las preocupaciones sobre la gran deuda adquirida por la compañía tras comprar el año pasado la empresa australiana Rinker.

Cemex reportó que su deuda neta cayó 1.200 millones de dólares, a 16.400 millones, en el trimestre.