miércoles, 5 de noviembre de 2008

El Puerto de Alicante trata de justificar las servidumbres para su crecimiento

ALICANTE.- Los representantes de la comunidad portuaria de Alicante se reunieron para analizar la situación por la que está atravesando el Puerto, debido a las innumerables críticas que recibe por parte de asociaciones vecinales y del PSOE.

En la reunión estuvieron presentes Manolo Castaños (de la Asociación de Estiba), Jaime Miró (portavoz de los estibadores en el Consejo de Administración de la APA), Antonio López (vocal de la estiba), Felipe López, (presidente de la Asociación de Consignatarios) y José Quirant, (gerente de ASTRACO y vicepresidente de FETRAMA).

La comunidad portuaria estima que las declaraciones vertidas por la concejal socialista Aurora Gómez en las que pide el cese de la actividad de la Terminal de graneles del Puerto de Alicante, son “irresponsables”.

Gómez realizó éstas declaraciones como respuesta a la petición realizada por la Gerencia Municipal de Urbanismo a tres empresas del puerto para que tramitaran la solicitud de licencia para operar con graneles a la intemperie. La comunidad portuaria añadió que “la situación de éstas empresas se está regularizando”.

Los portavoces portuarios manifestaron que “este tipo de declaraciones daña la imagen del Puerto, lo que provoca una desconfianza por parte de los clientes”. Exponen que “el puerto está sufriendo un acoso por parte de algunos partidos políticos”.

Además, desde el sector destacaron que “esta situación no sólo daña al propio Puerto, sino a todas las empresas relacionadas con él”.

Los trabajadores portuarios destacaron que, debido a la desconfianza que se está generando del puerto de Alicante, se está perdiendo una gran cantidad de volumen de negocio. Entre los tráficos que el puerto de Alicante ha perdido se encuentra el cemento blanco, las tuberías, la madera y parte del tráfico con el archipiélago balear.

A su vez, la Autoridad Portuaria de Alicante se reunió posteriormente con representantes del PSOE, para informales sobre la marcha de esta institución, las últimas actuaciones ejecutadas en distintos ámbitos, así como los futuros planes de desarrollo previstos.

Durante la reunión el presidente de la APA destacó que “el desarrollo estratégico del Puerto es imprescindible para la economía alicantina y su actividad de servicios”.

Campos reiteró en varias ocasiones a los presentes “la necesidad, que debería ser respaldada por todos los grupos políticos, de que el puerto se valore como un eslabón imprescindible para el desarrollo logístico de Alicante, ya que el óptimo desarrollo de la actividad del Puerto resulta
fundamental para la economía de Alicante y su entorno”.

En el transcurso de la reunión, se barajaron fórmulas dirigidas a potenciar la actividad portuaria de manera compatible con el ritmo de la ciudad, “sin que este desarrollo afecte al tráfico normal, a la calidad medioambiental o a la conservación de los espacios paisajísticos”.

Entre otros asuntos, los máximos representantes de la Autoridad Portuaria aportaron a los concejales socialistas datos sobre la evolución de tráficos del Puerto, las mejoras acometidas en los últimos años y las inversiones realizadas con motivo de la Volvo Ocean Race.

CSAV presenta un nuevo servicio desde el Puerto de Alicante a Sudamérica

ALICANTE.- La compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) presentó ayer en la Estación Marítima de Alicante el nuevo servicio que conectará el puerto alicantino con Sudamérica, Centro América y El Caribe a través de un servicio feeder, con frecuencia semanal, vía Barcelona.

El presidente Sergio Campos destacó que desde la Autoridad Portuaria consideran importante apoyar todas las iniciativas que potencien el tráfico en el puerto como es este nuevo servicio.

El director de la APA destacó, también, que “este servicio unirá Alicante y su hinterland con puertos de Sudamérica”. En este sentido apuntó que “como puerto feeder alimentaremos el ‘head’ de Barcelona”.

Campos manifestó que Alicante ha venido haciendo un gran esfuerzo en infraestructuras para evitar el colapso y ahora “ya estamos preparados para ofrecer un puerto nuevo”. Por último, Sergio Campos quiso agradecer a la empresa CSAV su apuesta por el puerto de Alicante justo en estos momentos tan difíciles para todos.

Por su parte, Antonio Campoy, presidente del Grupo Marítima del Mediterráneo, apuntó que esta nueva apuesta responde a una reivindicación por parte de la comunidad portuaria desde hace muchos años para dar servicio a Alicante con Sudamérica.

Destacó que Marmedsa apoyará de manera incondicional esta nueva propuesta, así como al puerto de Alicante para que se convierta en una alternativa real.

Por su parte, el presidente de CSAV, Eugenio Cruz, apuntó que “creo importante mencionar que la presencia de CSAV en España ya se ha consolidado tras muchos años. Actualmente CSAV opera y tiene actividad comercial en Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Bilbao, Vigo, Cádiz, Gijón, Algeciras y Portugal.

El continuo crecimiento de los mercados en Sudamérica tanto en la Costa Este como en la Costa Oeste ha permitido el desarrollo del servicio MedSAP y del servicio SIRIUS que conectan las costas este y oeste de Sudamérica respectivamente”.

Cruz añadió que “particularmente las provincias de Alicante y Murcia han participado activamente en el crecimiento de estos mercados siendo los productos como juguetes, calzado, textil, alfombras, conservas, mármol, turrones y dulces los principales productos que se exportan en la actualidad y siempre en continuo ascenso, con un amplio abanico de destinos”.

“Así pues”, añadió, “CSAV es una solución real a las demandas de transporte de carga de los distintos sectores exportadores e importadores de estas regiones”.

Eugenio Cruz manifestó que CSAV está apostando claramente por los mercados exportadores e importadores de Alicante y Murcia y “por ello estamos poniendo a disposición de todos nuestros clientes un servicio feeder semanal, vía Alicante, para conectar Alicante y Murcia con todos los destinos de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe, partiendo de la base que este nuevo servicio mejorará nuestra oferta que hoy es atendido por las dos líneas”.

Con el servicio MEDSAP de CSAV Alicante está perfectamente conectada con la Costa Oeste de Sud América teniendo en cuenta que este servicio directo es uno de “los mejores para dichos destinos, incluyendo a los distintos puertos del Caribe y Centroamérica, dando total cobertura a esta zona geográfica”.

Otro de los servicio es el SIRIUS, de Libra que ya está siendo utilizando desde hace tiempo, uniendo Alicante con la Costa Este de Sud América, tocando los puertos más importantes de Brasil, Argentina, y Uruguay.

Cruz informó sobre la nueva recalada semanal del Servicio ANE Importación de la Línea CSAV Norasia que unirá el Far East, vía Lisboa, con Alicante.

Eugenio Cruz apuntó que “CSAV siempre ha tenido en cuenta la larga tradición exportadora de estas dos regiones y su gran potencial. Hoy los mercados van evolucionando de una manera muy rápida y tanto Murcia como Alicante se han convertido en dos importantes núcleos importadores. Hoy CSAV puede conectar con el puerto de Alicante, vía Lisboa, la mayoría de los puertos de Extremo Oriente”.

Por último quiso destacar que “CSAV está convencida que con estos nuevos servicios recoge parte de las inquietudes y demandas de la sociedad alicantina y murciana, y anima a seguir juntos en este y en otros futuros proyectos”.

CSAV, una de las compañías navieras más antiguas del mundo, fue fundada en 1872. En el comienzo, las actividades de la compañía consistían exclusivamente en servicios de cabotaje, pero rápidamente se extendieron a lo largo de la Costa Oeste de Sudamérica hasta el Canal de Panamá, antes que este se abriera al tráfico regular.

CSAV luego extendió la esfera de sus actividades a los Estados Unidos, y posteriormente a Europa, el Lejano Oriente y Japón, al Sudeste Asiático-Islas del Pacífico y la costa este de Sudamérica. Hoy en día la compañía ofrece servicios de transportes de carga general, carga a granel, fresca y productos congelados y vehículos, usando naves propias y arrendadas, estableciendo vínculos permanentes entre la costa Atlántica y del Pacífico de Sudamérica, y el resto del mundo. Actualmente, CSAV pertenece al Grupo Claro, uno de los holding más grandes de Chile.

CSAV ha crecido a un ritmo sostenido, adoptando las nuevas tecnologías en el transporte. En este sentido, ha comprado naves cada vez más modernas y de mayor capacidad. En 2007 ordenó la construcción de naves de 12.000 TEUs, lo que la posicionará como uno de los mayores actores del mercado.

José Joaquín Moya sigue siendo alcalde de Bigastro pese a permanecer en prisión

ALICANTE.- El equipo de gobierno de Bigastro anunció que aún debe estudiar si es válida la carta de dimisión firmada el viernes en los calabozos de la Guardia Civil por el alcalde socialista José Joaquín Moya Esquiva, instantes antes de que la jueza de Orihuela decretara su ingreso en prisión, por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación, según "Abc".

Moya Esquiva ha manifestado por escrito su decisión de abandonar el cargo, pero la renuncia no será efectiva hasta que el Pleno municipal la acepte y nombre al nuevo alcalde.

El cargo será ocupado previsiblemente por Inmaculada Martínez (que está ejerciendo de alcaldesa accidental) o por el concejal de Urbanismo, Raúl Valerio Medina. La vacante de Moya como edil será ocupada por Isidro Ricart.

Las costas de Alicante y Cartagena mantienen un alto riesgo de vertido de hidrocarburos

CARTAGENA.- Más de 6.000 petroleros surcan los océanos cada año, y muchos de ellos lo hacen en pésimas condiciones de navegación. Es verdad, sí, que algunas mejoras se han introducido en los últimos años para evitar auténticas hecatombes ecológicas, pero el riesgo de contaminación marina por hidrocarburos sigue siendo muy alto en un mundo donde «la industria petrolera produce, transporta, refina y comercializa más de 3.000 millones de toneladas de crudo al año».

En su viaje incesante a través de los mares, el oro negro, en fin, siempre deja huellas indelebles, zarpazos de avaricias desbocadas, ecos de locura que perturban hasta la paz del fondo del océano...

¿Y aprende algo el hombre de todo ello? Pues veamos: en vísperas del aciago aniversario del Prestige, hundido frente a la costa gallega en aquel triste noviembre del 2002, resulta que sigue existiendo el mismo mapa de riesgo de mareas negras que el que ya existía hace exactamente seis años, sin que se hayan protegido debidamente las zonas marinas más sensibles a cualquier embate de un petrolero hundido con miles de toneladas de crudo en sus entrañas.

Así lo certifica, al menos, WWF/Adena, una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza, que ya entonces puso nombres y apellidos a las siete zonas costeras españolas de más alto valor ecológico y, a su vez, de más riesgo en cualquier accidente que suponga una marea negra: Galicia, Tarragona, Baleares, Alicante, Cartagena, Estrecho de Gibraltar y Canarias.

En el caso de Alicante, el peligró residen en los cargueros que pasan cerca de su costa en dirección a las refinerías de Castellón, Tarragona y Marsella. En el de Cartagena, el riesgo está en el tráfico marítimo del puerto de Escombreras.

Para todas estas zonas, dicha organización sigue pidiendo lo mismo que ya demandó en 2002: que sean declaradas Áreas Marinas Especialmente Sensibles por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Quizás alguien piense que lo del Prestige fue un caso aislado y que no tiene por qué volver a repetirse, pero lo cierto es que las mareas negras ya casi se han convertido en algo tan habitual como el pan nuestro de cada día. En verano del 2007 se hundió en Ibiza el mercante Don Pedro, a pocos docenas de kilómetros de la costa alicantina.

Y sin ir más lejos, este mismo mes, debido a uno de los muchos temporales que habitualmente azotan los mares, dos barcos encallaron en la Bahía de Algeciras, y uno de ellos, el Fedra, se partió en dos y fue arrastrado por la corriente. El accidente se produjo muy cerca de Punta Europa, en el extremo sur del Peñón de Gibraltar, el lugar exacto donde a su vez en agosto del pasado año naufragó el buque New Flame.

Pero hay más: también en 2007 se produjeron otros tres accidentes graves de petroleros en el entorno del Estrecho, cuyas aguas son surcadas por delfines, tortugas, peces espadas, atunes rojos..., y más de 90.000 buques al año.

A este trajín naviero se añade una actividad tan vergonzosa como incesante, que ocurre de manera habitual en la Bahía de Algeciras: el bunkering; es decir, los famosos barcos-gasolineras.

Y todo ello dentro de unas aguas donde España y Gibraltar no se reconocen sus espacios jurisdiccionales, lo que a su vez es aprovechado por no pocos petroleros para realizar vertidos deliberados del lavado de los tanques.

José Luis García Varas, responsable del programa marino de WWF/Adena, confirma que, ante esta grave situación, la organización a la que él representa ha solicitado reiteradamente a las autoridades regionales y nacionales que promuevan ante la OMI la declaración de las aguas del Estrecho como zona especialmente sensible.

De momento, sin embargo, tal petición permanece en el limbo de los justos. Pero no por ello WWF/Adena desespera, y eso que José Luis García asegura que tampoco se ha hecho nada en las otras seis zonas especiales de ese mapa costero ya citado por su excepcional valor ecológico y elevado riesgo de las temidas mareas negras.

De hecho, resulta que desde lo del Prestige, las siete zonas especiales han seguido teniendo problemas de contaminación, según el responsable del programa marino de WWf/Adena. De Baleares, por ejemplo, resalta el caso del mercante Don Pedro, hundido en 2007 con sustancias peligrosas en Ibiza; de Tarragona, las varias alertas dadas al detectarse contaminación en la refinería allí existente; de Alicante, que forma con Ibiza un cuello de botella para petroleros y demás cargueros; de Cartagena, que es una zona de contaminación importante, debido al trasiego de buques cisterna en Carboneras; de Canarias, el incesante paso de buques petroleros que bordean sus aguas con el propósito de rodear África; y de Galicia... sólo en Finisterre y la Costa de la Muerte se han producido 9 accidentes graves en veinte años.

A la vista de ello, ¿hasta cuándo estará vigente el mismo mapa de riesgo de mareas negras que ya existía en el noviembre negro del Prestige?

Hay un dato para la esperanza. Cuando finalice la moratoria de la Organización Marítima Internacional, en 2010, no habrá petroleros monocasco navegando por los mares. A día de hoy, todavía el 25% de la flota petrolera está formada por buques con casco simple, como el Prestige. La medida supondrá , por tanto,la desaparición de 1.260 barcos-tanque de casco simple en cinco años, según el registro marítimo de Intertanko (la patronal que agrupa a los armadores de petroleros).

El que los petroleros sean construidos con doble casco soluciona dos problemas a la vez. En primer lugar, ofrece doble protección frente a una colisión. En segundo lugar da la posibilidad de uso de esta cámara que queda entre los dos cascos como tanque de lastre: después de realizar la descarga, y teniendo que realizar el trayecto de vuelta vacíos, es necesario lastrar el buque.

Para ello los barcos monocasco llenaban algunos tanques con agua de mar que una vez usada se separaba de los hidrocarburos (menos densos) por decantación en unos tanques de popa diseñados para tal efecto y se enviaba de vuelta al mar con el consiguiente arrastre de contaminantes. El uso del doble casco elimina este problema aislando la carga del lastre.

Con todo, la mayor parte de los derrames de crudo ocurren en operaciones de rutina, carga, descarga, limpieza de tanques que tienen normalmente lugar en puertos como el de Alicante o terminales petroleras como la de Escombreras. En estas operaciones los derrames son pequeños, y el 93% de las cantidades derramadas no superan las 7 toneladas.

El problema reside que, en ambos casos, las instalaciones portuarias de Alicante y Escombreras están cerca de zonas marinas de alto valor ecológico, como, Calpe, Tabarca o Islas Hormigas, y de humedales como el de San Pedro del Pinatar. Lugares que tardarían mucho en recuperarse de una marea negra.

Ausbanc dice que una fusión entre CAM y Bancaja "no sería adecuada"

ALICANTE.- El delegado en Alicante de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Pedro Pérez Cortés, afirmó que una fusión entre Bancaja y CAM "quizá no sería lo más adecuado para la competencia real y para que los consumidores puedan tener una opción más".

Pedro Pérez Cortés realizó estas declaraciones al ser preguntado por los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la que anunció que en la provincia de Alicante hay cerca de 1.000 afectados por la quiebra del banco de inversión de EEUU, Lehman Brothers.

De esta forma, indicó que "parece que se acerca un periodo en el que puedan existir fusiones por parte de cajas de ahorros, sobre todo, de cajas de ahorros de distintas comunidades autónomas".

Añadió que entiende que "para la competencia real y para que el consumidor pueda tener una opción más, quizá lo más adecuado no sea una fusión entre estas dos entidades -Bancaja y CAM-".

Pérez Cortés anunció que la quiebra del banco de inversión de EEUU, Lehman Brothers, afectó a cerca de 1.000 inversores en la provincia de Alicante, donde el dinero invertido supera los 100 millones de euros, algo que "ha superado las primeras estimaciones de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios.

Pérez Fenoll fía a Alicante capital sus posibilidades de presidir el PP

ALICANTE.- Los dos aspirantes a la presidencia provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll y Manuel Pérez Fenoll, no están dispuestos a concederse tregua de aquí al Congreso del partido que tendrá lugar el 14 de diciembre, según "Abc".

Ambos candidatos están trabajando para presentar listas de compromisarios en los feudos tradicionales de su rival, antes de que concluya el plazo, el próximo viernes a las 4 de la tarde. De este modo, la designación de delegados en las agrupaciones de Alicante, Benidorm, Orihuela, San Juan y, probablemente, Elche, será decisiva para la resolución del Congreso.

Pero es en Alicante capital donde el alcalde de Benidorm, Pérez Fenoll, quiere centrar sus principales esfuerzos. Y no sólo por la importancia cuantitativa de esta agrupación, que aporta 86 de los 1.120 compromisarios.

Hasta hace muy poco, Joaquín Ripoll tenía un control casi absoluto sobre la agrupación local de Alicante. Pero las cosas han comenzado a cambiar y destacadas personalidades de esta junta local han dado ya públicamente su apoyo a Pérez Fenoll.

Éste es el caso de la alcaldesa Sonia Castedo, la portavoz del equipo de gobierno municipal, Marta García Romeu (que es además presidenta provincial de Nuevas Generaciones del PP) o del senador y ex presidente de las Cortes valencianas Julio de España.

El alcalde de Benidorm confía que el arrastre de estos ayude a dar un vuelco en la elección de compromisarios en Alicante capital, en la que en principio Ripoll partía como ganador. Pero, además, un eventual triunfo de Pérez Fenoll supondría un importante espaldarazo en el partido para Sonia Castedo que accedió a la Alcaldía el pasado mes de octubre, tras la retirada de Luis Díaz Alperi.

Pero tanto Pérez Fenoll como Ripoll quieren dar la batalla por los compromisarios en sus feudos rivales. El equipo del alcalde de Benidorm prepara su propia lista de delegados en Orihuela (aporta 61 compromisarios), cuya alcaldesa Mónica Lorente podría convertirse en secretaria general si Ripoll logra la reelección.

Del mismo modo, se da por hecho que habrá dos candidaturas en Benidorm (hay en juego 33 compromisarios), donde están muy igualadas las fuerzas entre el alcalde Pérez Fenoll y la presidenta de la junta local, Gema Amor, afín a Ripoll.

La agrupación local de Elche, presidida por Mercedes Alonso, aporta otros 85 compromisarios (sin contar los natos). Aunque apoya mayoritariamente a Pérez Fenoll, el edil Emigdio Tormo podría presentar una lista ripollista.

La CE inspecciona por sorpresa varias cementeras, entre ellas Cemex, por sospechas de pacto de precios

BRUSELAS.- Funcionarios de la Comisión Europea realizaron ayer inspecciones por sorpresa en las instalaciones de varias empresas cementeras, entre ellas la mexicana Cemex y la alemana HeidelbergCement, en diversos países de la UE al sospechar que existe un acuerdo ilegal entre ellas para pactar los precios y repartirse el mercado.

"La Comisión tiene motivos para creer que las empresas en cuestión pueden haber vulnerado las reglas 'antitrust' del Tratado que prohíben los cárteles, las prácticas comerciales restrictivas y el abuso de posición dominante", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Cemex confirmó que funcionarios de competencia de la Comisión visitaron sus oficinas en Alemania y Reino Unido y aseguró que la empresa "está cooperando totalmente con las autoridades y proporciona toda la información solicitada, así como testimonios requeridos". Por su parte, HeidelbergCement dijo que los representantes del Ejecutivo comunitario inspeccionaron sus instalaciones en Reino Unido y el Benelux.

Otras empresas que confirmaron haber sido objeto de las inspecciones son la francesa Lafarge, la suiza Holcim y la alemana Dyckerhoff.

El Ejecutivo comunitario eludió confirmar la identidad de las empresas y los países afectados por la investigación y se limitó a señalar que sus funcionarios estuvieron acompañados durante las inspecciones por representantes de las respectivas autoridades nacionales de competencia.

Las inspecciones por sorpresa constituyen un paso preliminar en la investigación de cárteles. El hecho de que la Comisión las lleve a cabo no significa que las compañías sean culpables ni prejuzga el resultado de la investigación. El Ejecutivo comunitario subrayó que respeta el derecho de defensa de las empresas, en particular el derecho a ser escuchadas durante el procedimiento.

No hay ningún plazo estricto para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de una serie de factores, como la complejidad de cada caso, la cooperación de las empresas y el ejercicio del derecho de defensa.

CC.OO. y UGT proponen a Banco de España y Gobierno contribuir a la supervisión financiera

MADRID.- Los sindicatos CC.OO. y UGT han propuesto al Banco de España y al Gobierno contribuir a la supervisión financiera alertando del incumplimiento de las normas financieras o de prácticas de negocio incompatibles con la sostenibilidad del sistema, según informó CC.OO.

COMFIA-CC.OO. y FES-UGT se han dirigido al instituto emisor y al Ejecutivo para apoyar la propuesta del sindicato internacional UNI de utilizar la red sindical como elemento de ayuda a la supervisión financiera ante la próxima reunión del G20.

La propuesta consiste en establecer un procedimiento según el cual el sindicato internacional reuniría información sobre un número limitado de cuestiones para transmitirla a la nueva estructura de supervisión después de evaluarla.

El objetivo de esta iniciativa es enviar a la comunidad internacional el mensaje inequívoco de que los reguladores están emprendiendo acciones de peso para mejorar la regulación y la supervisión del sistema financiero

La UNI (Unión Network International) representa a unos tres millones de empleados del sector financiero, agrupando a 215 sindicatos con presencia en 98 países y ha instado a los sindicatos de cada país a presentar dicha propuesta a los respectivos gobiernos.

Moody's rebaja los ratings de Banco Valencia por su dependencia de la financiación a corto

VALENCIA.- La agencia de calificación Moody's ha rebajado los ratings de la deuda de Banco de Valencia por su mayor dependencia de la financiación a corto plazo en el volátil mercado interbancario, así como por la exposición de la entidad financiera al sector inmobiliario y de la construcción y el rápido deterioro de la calidad de sus activos.

En concreto, Moody's recortó la deuda a largo plazo hasta 'A3' desde 'A2' con perspectiva negativa, mientras que situó la deuda a corto plazo en 'Prime-2' desde 'Prime-1'. La agencia situó el ratio de fortaleza financiera en 'C-' desde 'C' con una perspectiva estable.

Moody's ve con preocupación el rápido aumento en los préstamos registrado en los nueve primeros meses del año y advierte de que un mayor deterioro podría tener un impacto negativo en la capacidad de absorción de riesgo de la entidad, principalmente en términos de rentabilidad y ratios de capitalización, aunque señala que el banco tiene capacidad suficiente para soportar un aumento del consumo de préstamos tres veces superior a los 18.179 millones de euros prestados hasta junio de 2008.

La agencia considera que Banco de Valencia es más vulnerable que otros bancos españoles por el deterioro del sector inmobiliario, que ha sufrido un descenso peor de lo esperado. La entidad tiene un alto perfil de créditos de riesgo como consecuencia de su exposición a los préstamos hipotecarios garantizados a constructores, de la alta concentración de prestatarios que presenta y de su exposición a áreas geográficas con un mayor deterioro en la calidad de los activos, como la zona del mediterráneo.

El Banco de España avisa que el aumento de la morosidad obligará a los bancos a hacer más provisiones específicas

MADRID.- El Banco de España advirtió de que la morosidad continuará creciendo e incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas, obligándoles a realizar "mayores provisiones específicas" para cubrir los impagos, por lo que las entidades deberán mejorar su eficiencia de costes con medidas como el aprovechamiento de economías de escala derivadas de eventuales procesos de "consolidación bancaria".

En su último informe de estabilidad financiera, el instituto emisor constata que la tasa de mora "ha repuntado con intensidad", y pronostica que "seguirá aumentando en los próximos trimestres", reduciendo la tasa de cobertura de las entidades y situándola en línea con la de otros sistemas bancarios del entorno.

"Hay elementos de tensión que soportarán las cuentas de resultados, relacionados con menores volúmenes de actividad, mayores costes de financiación y con el impacto de los impagos a través de provisiones específicas", sostiene el Banco de España, que resalta lo importante de que "las entidades intensifiquen sus esfuerzos por aumentar su eficiencia de costes" en este contexto.

A su parecer, en las actuales circunstancias del negocio bancario, las entidades deben hacer mayores esfuerzos para reducir sus costes operativos, desde la racionalización de su operativa y de estructura de costes, "hasta el aprovechamiento de economías de escala que puedan surgir de eventuales procesos de consolidación bancaria".

Según los cálculos del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los fondos de cobertura de insolvencias constituidos hasta el momento permiten cubrir las pérdidas asociadas a una tasa de morosidad del 4%, pero dicha cobertura puede ir más allá si se tiene en cuenta la recurrencia de los resultados.

Si la ratio de cobertura se ve ampliada con los beneficios de un año, posibilitaría cubrir una tasa de morosidad del 7%, y si se añaden tres cuartas partes de los beneficios de dos años consecutivos, la cobertura de las pérdidas llegaría a una mora del 9%, escenario de "considerable estrés para las cuentas de resultados", advierte.

"El mayor riesgo para la evolución de los resultados en los próximos trimestres es el aumento de la morosidad, aunque las entidades españolas disponen de una provisión genérica que contribuirá a amortiguar el impacto del aumento de dudosos", dice el Banco de España.

Por otro lado, estima que las medidas coordinadas adoptadas por los principales países europeos y Estados Unidos deben aplicarse por los diferentes gobiernos de modo "transparente y respetuoso" para mantener el terreno competitivo, ya que en caso contrario "se producirán efectos perversos".

El Banco de España estima que dichas acciones deberían contribuir a que progresivamente retornara la confianza a los mercados financieros, facilitando que se recuperara su normal funcionamiento, pero advierte contra aplicaciones que dificulten la capacidad de los mercados financieros de discriminar entre aquellas entidades que lo han hecho bien y aquellas otras que no han gestionado bien la crisis.

Sobre los planes aprobados por el Gobierno español, recalca que "deberían contribuir a aliviar las tensiones de financiación" que sufren las entidades españolas por la cerrazón de los mercados mayoristas internacionales, "que siguen prácticamente bloqueados".

Además incide en que las entidades españolas mantienen una estructura de vencimientos concentrada en el medio y largo plazo, al tiempo que en los últimos meses han reaccionado aumentando significativamente su capacidad de captación de depósitos, por lo que su modelo de banca minorista debería contribuir a facilitar dicho proceso de captación de depósitos.

Los graves problemas de inestabilidad financiera internacional y el debilitamiento económico explican un entorno operativo mucho más complejo para las entidades financieras, contexto en el que las entidades españolas han iniciado un proceso de composición de sus balances que se refleja en una desaceleración del crédito.

España rechaza la petición de asilo del hijo de Bin Laden

MADRID.- El Ministerio del Interior ha rechazado la petición de asilo formulada por Omar bin Laden, el cuarto hijo del jefe de la red terrorista Al Qaeda, que aterrizó en el aeropuerto de Barajas el pasado lunes, informaron fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba.

Interior tenía 72 horas desde la mañana del martes, cuando Omar Bin Laden formalizó la petición de asilo. La decisión del Ministerio coincide con las conclusiones del informe de ACNUR, preceptivo pero no vinculante para la decisión del Gobierno español.

La negativa a la petición de asilo fue trasladada por el Ministerio a Omar Bin Laden a primera hora de la tarde. Ahora, el hijo del jefe de Al Qaeda tiene 24 horas para solicitar un segundo examen de la supuesta situación de peligro en la que se encuentra en Egipto, donde declaró su residencia, concretamente en una vivienda de El Cairo propiedad de unos amigos.

A media tarde de ayer, Omar bin Laden permanecía en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

martes, 4 de noviembre de 2008

Obama, nuevo presidente de los Estados Unidos


CHICAGO.- Barack Obama superó finalmente la barrera definitiva para convertirse en el 44º presidente de EEUU y en el primer afroamericano que gana las elecciones. Era a las 4.15 horas GMT, tras reconocer públicamente McCain su derrota.

"Hemos llegado al final de un largo viaje. El pueblo estadounidense ha hablado y lo ha hecho con claridad", expresó McCain desde Phoenix, en Arizona. "Obama ha conseguido algo grande para sí mismo y para su país".

McCain dijo que admiraba la capacidad de Obama de generar esperanza en los sectores postergados de la sociedad.

El recuento hasta las 04.30 GMT en las elecciones presidenciales celebradas en EE.UU. adjudica la victoria al demócrata Barack Obama con 338 votos electorales en 23 estados, mientras el republicano John McCain obtiene 157 votos en 18 estados. Un 51% de los votos frente al 49%, a falta de escrutar el resultado de varios Estados del oeste.

La elección de Obama, el primer negro electo presidente de Estados Unidos, es histórica, en un país donde los negros no tenían derecho al voto hace apenas un medio siglo.

Obama, de 47 años y en su primer período como legislador por Illinois, será investido como presidente el 20 de enero del 2009.

Obama llevó a los demócratas a una victoria electoral aplastante que amplió las mayorías del partido en ambas cámaras del Congreso e implica un fuerte repudio a los ocho años de liderazgo del presidente republicano George W. Bush.

El triunfo de Obama, hijo de un padre negro proveniente de Kenia y de una madre blanca de Kansas, marca un hito en la historia de Estados Unidos. La victoria se da 45 años después del apogeo del movimiento por los derechos civiles liderado por Martin Luther King.

Obama, un desconocido político local hasta 2004, superó a su rival republicano en Florida, Pensilvania y Ohio, un estado clave en el que el aspirante que llegó a la Casa Blanca se ha impuesto desde 1964.

La mayoría del voto hispano, según las encuestas a pie de urna, se ha inclinado a favor de Obama, mientras que la totalidad del voto afroamericano, que representa un 13% del total en Florida, ha apoyado abrumadoramente al candidato demócrata.

Mientras la comunidad cubano-americana se ha inclinado en el sur de Florida por McCain, los electores puertorriqueños que viven en torno a Orlando han votado mayoritariamente por Obama.

Barack Obama ganó pues en Washington D.F. y Pensylvania, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Vermont, Virgina, New Hampshire, Michigan, Wisconsin, Rhode Island, Minesota, Nueva York, Nuevo México, Iowa, Florida, Nevada, Colorado y el crucial estado de Ohio.

John McCain venció por su parte en Kentucky, Carolina del Sur, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Wyoming, Dakota del Norte, Virginia Occidental, Luisiana, Utah y Missisipi.

El vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, ha arrasado en el noreste del país y ha obtenido una victoria prácticamente unánime en la capital federal, Washington, con el 93 por ciento de los votos. Asimismo, ha conseguido una muy amplia victoria en los Estados de Illinois (del que es senador), Hawaii (donde nació) y California.

Los datos oficiales difundidos por la CNN indican que Obama ya ha asegurado 338 votos electorales (casi 62 millones de votos, el 52 por ciento) tras el escrutinio del 94 por ciento de los votos en el conjunto de la nación, frente a los 163 (casi 55 millones de votos, el 47 por ciento) de su rival, el republicano John McCain.

Las cifras son particularmente contundentes en algunos Estados. En el noreste, Obama obtiene el 67 por ciento de los votos en Vermont, el 62 por ciento en Massachusetts, el 60 por ciento en Connecticut, el 63 por ciento en Rhode Island, el 62 por ciento en Delaware, el 61 por ciento en Maryland, el 57 por ciento en Nueva Jersey, el 58 por ciento en Maine y el 62 por ciento en Nueva York. Los datos más demoledores se registraron en el distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, con un 93 por ciento de los votos.

Obama ha conseguido también un resultado aplastante en el Estado del que aún es senador, Illinois, con un 61 por ciento de los votos. En Hawaii, donde nació en 1961, el candidato demócrata ha obtenido el 72 por ciento de los votos. En California el porcentaje de votos para el presidente electo ha sido del 61 por ciento.

Destacan, además, las diferencias conseguidas por Obama en Estados que anteriormente estaban en poder de los republicanos, como en Nuevo México, con quince puntos porcentuales; Utah, con doce puntos a favor, o Iowa, con nueve.

Los republicanos han obtenido victorias destacadas, con alrededor de 20 puntos porcentuales de diferencia a su favor, en Estados como Arkansas, Kentucky, Wyoming, Oklahoma, Utah, Idaho y Alaska (62 por ciento frente a 36 para Obama), donde ejerce de gobernadora la candidata republicana a la Vicepresidencia, Sarah Palin. En Arizona, el Estado del que McCain es senador, la victoria de éste ha sido de nueve puntos (54 a 45 por ciento).

Obama, obtuvo en las elecciones de ayer un amplio apoyo de las mujeres y de las personas menores de 44 años, sobre todo de las menores de 30 años de edad, según revelan los sondeos efectuados en todo el país.

Según las encuestas, difundidas por la CNN, la participación femenina fue claramente superior a la masculina (53 frente a 47 por ciento). Entre las mujeres, el 56 por ciento votó a Obama y el 43 por ciento al candidato republicano, John McCain. Entre los hombres los porcentajes son de 49 y 48 por ciento respectivamente.

En cuanto a los tramos de edad, el comprendido entre los 18 y los 29 años (con una participación del 18 por ciento respecto al total) votó en un 66 por ciento a favor de Obama, frente al 32 por ciento para McCain. El tramo entre 30 y 44 años (29 por ciento de participación) votó a Obama en un 52 por ciento, frente a un 46 por ciento que lo hizo en favor de su rival.

La mayor participación se registró entre las personas de 45 a 64 años, con un 37 por ciento. En este tramo de edad ambos candidatos obtuvieron el 49 por ciento de los votos. Por último, los votantes mayores de 65 años (16 por ciento del total de los participantes) apoyaron claramente a McCain, con un 53 por ciento frente al 45 de Obama.

El voto latino ha sido una de las claves de la victoria del candidato demócrata en la Casa Blanca, Barack Obama, ya que, según el sondeo a pie de urna realizado por la cadena CNN el 66% de este sector del electorado votó a su favor, frente al 31% que lo hizo por el candidato republicano, John McCain.

Este respaldo es, según la cadena, once puntos mayor que el que recibió el candidato demócrata John Kerry en las elecciones de 2004, cuando el 55% de los latinos votaron a su favor frente al 44% que lo hizo por el presidente George W. Bush.

Así, los latinos han sido los responsables de la victoria de Obama en estados como Nuevo México y contribuyó en gran medida en Nevada y Colorado. Según la CNN, en Nuevo México, los latinos representaron el 41% del electorado y votaron por Obama por un 69% frente al 30% para McCain. El candidato republicano recibió el respaldo principalmente de los blancos de este estado, con el 56% de sus votos frente al 42% para Obama.

En el caso de Colorado, los latinos suponían el 13% del electorado y votaron en un 64% por Obama frente a 34% para su rival, mientras que en Nevada este grupo representaba el 16% del electorado y un 78% se decantó por el candidato demócrata frente al 20% para McCain.

Obama se dirige al país

"Si hay alguien por ahí que todavía duda de que cualquier cosa es posible en EEUU... O alguien que todavía cuestiona el poder de nuestra democracia, la respuesta está en esta noche", comenzó diciendo el primer presidente negro de Estados Unidos, desde el Grant Park, de Chicago, a las 5.10 GMT.

"El cambio ha llegado a América", proclamó.

"Habrá algún revés y vuelta a empezar, pero siempre seremos honestos con los desafíos a los que nos enfrentamos", aseguró.

"El nuevo amanecer del liderazgo americano está a nuestro alcance", prosiguió Obama, que insistió en el mensaje de "esperanza" que ha encabezado su candidatura.

El discurso de Obama fue uno de los mejores en su carrera, comparable sólo al que le impulsó al escenario nacional y a la primera línea del Partido Demócrata en la convención de 2004.

Reconoció que habrá retrocesos y desacuerdos, pero se comprometió a “hablar siempre con sinceridad”.

Además, recordando los momentos más violentos del movimiento de los derechos civiles dirigido por Martin Luther King en los 60, enlazó su victoria con la larga historia desde la esclavitud hasta la libertad. Su triunfo es la coronación de ese camino.

"Esta es la respuesta de cientos de personas que han hecho cola durante horas en los colegios electorales para poder votar porque pensaban que esta vez sería distinto", dijo Obama ante la multitud que escuchaba emocionada al sucesor de George W. Bush.

"El mensaje que hemos lanzado hoy al mundo es que no somos una serie de estados azules o rojos, de demócratas o republicanos, sino que somos los Estados Unidos de América", manifestó Obama.

"Nunca he sido el candidato favorito para este cargo, no empezamos con mucho dinero ni con muchos apoyos. Nuestra campaña no se diseño en los salones de Washington, sino a través de las pequeñas donaciones y la movilizacion juvenil, entre otras, y hemos conseguido demostrar que 200 años después, el Gobierno de la gente y para la gente no ha desaparecido de la tierra, esta es vuestra victoria", declaró.

"Lo que empezó hace 21 meses hoy se hace realidad (...) invoquemos un nuevo espíritu de sacrifico, donde nos esforcemos de cuidarnos nosotros mismos y a los demás".

"Ha tardado mucho en llegar, pero esta noche, debido a lo que hemos hecho en este día, en este momento definitorio, el cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo Obama.

"El camino que tenemos por delante será largo. Nuestro ascenso será empinado. Puede que no lleguemos allí en un año o incluso en un mandato, pero Estados Unidos, nunca he tenido tantas esperanzas como esta noche de que llegaremos allí", declaró ante 125.000 seguidores.

También quiso homenajear a las mujeres que han sido discriminadas durante la historia del país por su sexo y también a todos aquellos que han sido rechazados por el color de su piel. "Este es nuestro momento. El nuevo amanecer del liderazgo americano está a nuestro alcance", explicó.

"Gracias, que Dios os bendiga y que Dios bendiga América", fueron las últimas palabras de Obama antes de poner fin a su primer discurso como nuevo presidente de Estados Unidos.

Las deudas inmobiliarias españolas se están volviendo "tóxicas", según 'Financial Times'

LONDRES.- Los bancos españoles no sólo están expuestos a las hipotecas que han concedido a los compradores de viviendas, sino también a los préstamos que han dado a miles de promotores inmobiliarios y constructores, lo que está convirtiendo estos préstamos en "deudas tóxicas", que supone la mayor amenaza para la salud del sistema bancario español, informa el 'Financial Times'.

"Los inspectores del Banco de España están estudiando ansiosamente en bancos y cajas los créditos de 50.000 pequeños promotores especulativos, así como de 15 de los grandes", apuntó el diario económico.

Asimismo, añade que la burbuja española de la vivienda residencial explotó el año pasado, paralizando a los constructores y dejando cerca de 1 millón de nuevas casas y pisos sin vender. "Ahora el mal se está extendiendo a la propiedad comercial y a las obras públicas", reitera.

Al final de junio, los créditos a los promotores de propiedades alcanzaban la cifra récord de 313.000 millones, cerca de 10 veces el nivel a comienzos de la década, mientras los préstamos a las compañías constructoras se situaba en los 156.000 millones, según el Banco de España.

El diario británico apunta a que el colapso de Martinsa Fadesa, uno de los mayores promotores del país, fue parcialmente responsable del surgimiento de una deuda problemática en los bancos de 9.000 millones en julio, y para agosto el total de las deudas problemáticas y dudosas en el sistema bancario alcanzaba los 46.000 millones, o el 2,5% de las deudas. Este ratio podría aumentar en hasta dos o tres veces este nivel, afirmaron los banqueros.

"De cualquier manera, los prestamistas se están aplicando para evitar más colapsos de compañías importantes. Tras el caso de Martinsa, han acordado complicados acuerdos de refinanciación para mantener con vida a constructores y promotores", señaló el rotativo.

Ante este panorama, Banesto dijo en julio que usaría sus sucursales para la venta de propiedades de Reyal Urbis como parte de una 'joint venture' dirigida a ayudar a mantener la compañía a flote. Otras entidades, incluyendo al Santander, han estado intercambiando deuda por activos inmobiliarios durante el año pasado, y algunos han canjeado deuda por títulos, recuerda el 'FT'.

"En la última crisis, las entidades de ahorro se hicieron con muchas casas, y aquello resultó ser el mejor negocio que habían hecho en sus vidas", dijo un funcionario español, según recoge el periódico.

"Aunque aquel truco se pueda repetir, de cualquier manera, el estado del mercado de la propiedad podría hacer que los bancos tarden años en desprenderse de las casas que han financiado y que nunca se deberían haber construido", sentenció el rotativo.

La UE investiga a la cementera mexicana Cemex

BRUSELAS.- Cemex SAB, una de las mayores productoras de cemento del mundo, informó que autoridades de competencia de la Unión Europea (UE) iniciaron una investigación tras recorrer sus plantas en Alemania y Reino Unido.

Sin dar detalles sobre el motivo de la investigación, la compañía se limitó a señalar en un comunicado que coopera con las autoridades europeas y proporciona toda la información solicitada.

No había sido posible contactar a funcionarios europeos para comentar el caso y y la cementera declinó proporcionar más información.

Cemex sólo añadió que "mantiene su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y promoviendo un futuro sustentable".

Obama y el Mundo / Antonio Navalón*

En 1960, mientras Frank Sinatra cantaba a la esperanza, al ritmo de ’cause he had high hopes, he had high hopes, nadie suponía que el mundo asomaba hacia nuevos límites; la sonrisa llena de coraje del senador John F. Kennedy inundaba los Estados Unidos pero el cambio era tan profundo y oportuno que, en el fondo, la gente no era consciente de que el nuevo mundo no se iba a producir, se estaba produciendo en ese momento.

Con los grandes cambios de la Humanidad ocurre un poco lo mismo que en las infidelidades matrimoniales: el cónyuge engañado es el último en enterarse. Las revoluciones no son súbitas, siempre son lentas, no hay un factor único, exclusivo y determinante que justifique el“hasta aquí”, sino una serie de pequeños elementos que integran lo que, más tarde o más temprano, será una transformación radical.

Sólo hay una cosa peor que ser víctima de la propaganda política: que los discursos generalmente no sólo están destinados a ser ofertas que no se cumplirán, sino a mostrar de manera tímida realidades que ya pasaron. La revolución que marcó la llegada de John Fitzgerald Kennedy al poder significaba que una nueva generación de norteamericanos entendía, exigía, imponía y demandaba un cambio en su clase política: la nueva frontera era un hecho no una promesa.

Mientras Joseph P. Kennedy, padre de la dinastía política que a la postre se convertiría en aristocracia, pagaba a Frank Sinatra para que con su imagen ayudara a recaudar fondos para la campaña de su hijo, el cambio ya se había dado. El estadounidense promedio, sin preguntarle a nadie, había decidido no pagar más la cuota de aislacionismo angloamericano que su país había producido con todos los presidentes excepto Franklin Delano Roosevelt, y en cierto sentido, se había continuado con Dwight Eisenhower en la Casa Blanca.

Cuando papá Kennedy ganó en la noche del 4 de noviembre de 1960 —gracias a los 100 mil votos sindicales de Ohio—, la presidencia para su hijo, lo único que estaba haciendo era conectar con el cambio profundo que ya se había producido en esa América que sólo conocía un tipo de pan y donde tomar café expreso era una cosa de izquierda e intelectuales.

En ese año en la ciudad de Nueva York, que está en Estados Unidos pero no es exactamente Estados Unidos, para tomar un expreso había que ir hasta el Caffe Reggio, localizado en el centro histórico de Greenwich Village, a unos cuantos pasos del Washington Square Park, junto a la NYU ( New York University). El café americano, la mantequilla de maní, el queso Cheddar y el triunfo desde Ohio construían la senda de simplicidad y pureza que el país del Thanksgiving (Día de acción de gracias) había construido para sí y, sin embargo, a tiempo comprendió que el legado de Harry Truman y Dwight Eisenhower no era suficiente para conducir el paso de las siguientes décadas.

En 2008, cuando Barack Hussein Obama miró con esos ojos, que tienen más de la sabana keniata que del verde americano, a la multitud concentrada en la Columna de la Victoria de Berlín en julio pasado, parecía que la esperanza de un nuevo mundo volvía a nacer. Obama lo sabe,él se asume como un rompedor de muros como lo fue John F. Kennedy, cuando sobre las cenizas del muro que se estaba constru yendo —y que sería uno de los grandes errores conceptuales del siglo XX—, dijo “hoy soy berlinés”.Cuando Obama miraba esa concentración multitudinaria entendía el mensaje que el senador-presidente Kennedy había dado años atrás: el cambio ya se produjo.

Junto con las grandes tragedias ocurridas desde la década de los sesenta —la muerte de John F. Kennedy y Martin Luther King, la gran epopeya de la conquista de los derechos civiles—, aquella generación que tuvo esperanzas, fue la misma que enterró la utopía.

La utopía murió en brazos de la socialdemocracia y la disciplina económica; la creencia, la fe en el futuro, acabó cuando la capacidad de revolucionar se convirtió en guía de buen comportamiento económico según los parámetros del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Lo que Barack Obama hizo el 24 de julio en Berlín, el mismo sitio que cobijó el holocausto y vio las primeras explosiones de libertad sexual durante la República de Weimar, fue poner sobre las cenizas de los muros el sabor de la esperanza. La última vez que tanta gente se había reunido en ese lugar fue en 1991, cuando el Muro cayó; hoy 200 mil almas aclamaron el renacer de la utopía:“Sí, nosotros podemos”.

Por eso Barack Obama dijo: “pueblo de Berlín y pueblos del mundo, nuestro desafío es grande, el camino a recorrer será largo, pero me pongo ante ustedes para decirles que somos los herederos de la lucha por la libertad , nuestra esperanza es inmensa. Con la vista puesta en el futuro y con la voluntad en nuestros corazones recordemos nuestra historia, respondamos a nuestro destino, y rehagamos el mundo otra vez”, ergo reinventemos la utopía.

Los muros no son sólo aquéllos hechos de alambradas, concreto o producto de la tecnología, los ojos que lo ven todo pero que en el fondo no entienden nada. Los muros son los límites del cerebro que obligan y permiten que alguien nos convenza de lo que se puede y lo que no. Por eso Barack Obama, pase lo que pase, es ya una revolución.

“Nosotros, nuestra generación tiene que dejar su marca en el mundo, tenemos que responder a nuestro destino, el mayor peligro de todos es permitir que nuevos muros nos dividan. Hay que terminar con los nuevos muros que se han erigido desde la Guerra Fría, los muros contra los emigrantes o entre los musulmanes, judíos y cristianos”. Barack Obama es la garantía de que el muro entre lo blanco y lo negro no será más causa de separación: “ahora es el momento de construir nuevos puentes a lo largo del planeta, tan fuertes como el que nos une a través del Atlántico”. Este hombre —el mismo que estuvo menos de tres años en el Senado y menos de ocho en la vida pública—, es el “¡Presidente, presidente!” por el que 200 mil gargantas no pueden votar pero que sin duda han elegido como p rueba de que un nuevo fin del mundo ha llegado.

Lo que pueda pasar de aquí en adelante no tendrá importancia si la utopía cumple su cometido y —como ocurrió con John F. Kennedy en 1961—, el 20 de enero de 2009 puede que Barack Obama, desde el podium presidencial, reviva aquel: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu
país”,5 emulando lo dicho por Kennedy.

Hasta ahora, Barack Hussein Obama ha conquistado y simbolizado —contra todo pronóstico—, lo que hizo grande al país de Abraham Lincoln, John F. Kennedy, Franklin D. Roosevelt y Harry S. Truman: América puede permitirse el lujo, por muy caro que sea, de reconocer sus errores y reconstruirse; no le queda más que un mito, y el mito es directamente proporcional a la tragedia en la que se halla inmersa.

América es el imperio que no quiso ser. Como prueba de ello baste recordar las fabulosas cartas entre Theodore Roosevelt —el hombre más joven en la historia de
la presidencia de Estados Unidos— y John M. Hay, s ecretario de Estado, sobre el debate moral que implicaba que ese país —puritano y convencido de su propia lógica moral y legal—, no se echaría a perder si se convertía en imperio. A partir de allí, desde 1900 hasta el 11 de septiembre de 2001, y aún hoy, Estados Unidos fue una contradicción permanente.

Se trata del país que gobernó el mundo sobre los fracasos de los demás, sobre la base de que nadie se convenciera de que era un imperio, pero sin dejar de serlo nunca. Eso llevó a la terrible doctrina de que la defecación de la historia estadounidense ocurría fuera de su territorio, protegida su bondad por los mares de la pureza.

Hoy, bajo las cenizas de las Torres Gemelas fue sepultado el God Bless America (“Dios bendiga América”). Estados Unidos tiene que volver a mirar su interior y reconstruir su posibilidad de ser sobre tres bases diferentes. La primera, reconocer que el país que controla al mundo no define su rumbo en Iowa o Kansas; la segunda, que entender al mundo no es más una opción y que la crisis interna es tan fuerte que ni siquiera puede conservar el liderazgo en su propio territorio.

Desde que Thomas Jefferson, persona contradictoria donde la hubiera, con una tensión emocional sólo superada por su estatura física —cerca de dos metros—, escribiera las grandes verdades de la identidad americana que soportó la Declaración de la Independencia en 1776, la gran sombra de la relación con la raza negra envenenó de manera directa la verdad suprema de los padres fundadores:

…todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad (…).

No es sólo que en las largas noches de invierno en Virginia, Sally Hemings, bella esclava mulata, calentara la cama de Jefferson. No es sólo que su sangre fluye por piel negra. Es que la Guerra Civil que sirvió para consagrar la libertad de los esclavos es sólo la parte de un pecado original nunca digerido por la historia de ese país.

Lincoln no ganó la Guerra Civil para liberar a los negros, tuvo que liberar a los negros para ganar la Guerra Civil. Los hombres del sur de Estados Unidos ven en el color negro una de las razones de la pérdida de su mundo caduco, esclavista y terrible. Por eso nunca existió la posibilidad de integración, por eso la ley hubo que imponerla con la fuerza del ejército que sepultó a los nazis en Europa en la Gran Guerra y que tuvo que acompañar y proteger a los primeros estudiantes negros que acudían a las universidades.

Los pecados de conciencia de Thomas Jefferson, las incoherencias de Franklin Delano Roosevelt, las pérdidas del tiempo histórico de una minoría negra que sigue conmocionada por encontrar sus raíces son parte de las razones de la pérdida de la esperanza estadounidense. Hay una gran diferencia entre la migración voluntaria y ser robado y borrado de la condición humana para ser instalado en otro lugar donde el sólo hecho de conocer el origen constituye una epopeya. Ésa es la condición y la tragedia de los llamados hoy, con el mejor símbolo de corrección política, afroamericanos, logro notable frente al término boy empleado en 1950 o nigger, término que e voca los tiempos de la esclavitud.

Esa pérdida de la identidad, que borró toda posibilidad de encontrar el origen y vengar el destierro, ha producido ciudadanos que, por primera vez y contra todo pronóstico —cuando Estados Unidos por la fuerza de los hechos debe considerar que los nuevos ejes que mueven al mundo poseen tanto o más poder que aquél que el gobierno estadounidense ostentó—, tiene además la oportunidad de un ajuste histórico.

En los próximos meses y años se verá si América está preparada para ser gobernada por un afroamericano. Hoy, de lo único que hay evidencia es que ya no soporta el fracaso de su clase dirigente. Barack Obama va mucho más allá de ser el voto de los jóvenes o encarnar la primera campaña electoral global de la historia de la humanidad, es —sobre todas las cosas—, un ajuste en la propia esencia estadounidense que solamente se podía producir en condiciones de crisis extrema como ésta.

El color de la piel de Obama no es el de la piel de América. Obama nunca sabrá qué es el miedo por el empalamiento del Mississippi, nunca sabrá qué significa entrar en un sitio donde, por este orden, era prohibido el acceso a perros, negros y mexicanos. Él ha podido ver y estudiar la epopeya de la conquista de los derechos civiles, pero nunca sabrá lo que es tener la posibilidad de ser tiroteado, flagelado o ahorcado por el Ku Klux Klan. La herida producida por el fracaso de una minoría para administrar su propia vida no exime de la responsabilidad a la mayoría que lo permitió. Por eso, Barack Obama cuando habla de Berlín, cuando se dirige a los judíos, cuando habla a las minorías, tiene históricamente una gran autoridad moral.

Sea o no sea el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, el fenómeno de masas en el que se ha conve rtido, es el único elemento confortable de un país que hoy día es más conocido por Guantánamo, por querer dominar el mundo a través del petróleo —no importa a qué precio—, o por haber mentido a la comunidad internacional respecto a las armas de destrucción masiva.

En la historia de Estados Unidos, hasta ahora lo bueno superaba lo malo. El país había demostrado una capacidad de reconstruirse sobre lo mejor de sí mismo, sin embargo, nunca antes había traicionado tanto desde el gobierno el espíritu de los padres fundadores; nunca antes Estados Unidos había dejado de ser Estados Unidos. Por eso ahora el color de la piel de Barack Obama, que no su vida ni su biografía, representa la oportunidad de esperanza basada directamente en el pecado original del sistema.

Obama entiende al mundo aunque no está muy claro si entiende a Estados Unidos. Sabe que para poder seguir siendo una de las fuerzas dominantes del planeta es necesario recuperar la razón moral basada en la capacidad para generar confianza en el exterior. Esas 200 mil voces gritando sobre las cenizas de Eu ropa, testigos de la mayor tragedia colectiva que jamás existió, han aclamado la oportunidad que Obama le da al mundo: elegir aunque no puedan votar. Él les dice “sí, nosotros podemos” y ellos están dispuestos a creer.

Por eso, aunque Barack Obama pierda la elección, ya ha ganado un lugar irreemplazable en la simbología de la esperanza. Al fin y al cabo, la “Llama Eterna” en Arlington, en honor a John F. Kennedy, o el LincolnMemorial, que mira directamente a los ojos a la cúpula de Capitol Hill, son símbolos de hombres que, con independencia de su valía o de lo que quisieran ser, fueron capaces de encarnar la ilusión colectiva con la bandera de las barras y las estrellas.

* Alicantino residente en México D.F.

Monóvar acoge desde hoy el I Congreso Internacional sobre Azorín

ALICANTE.- El I Congreso Internacional sobre Azorín arrancó esta tarde en el Teatro Principal de Monóvar bajo el título 'Azorín, renovador de géneros', con la presencia de especialistas procedentes de varios países europeos, según fuentes de Caja Mediterráneo, que patrocina el evento organizado por el Ayuntamiento de Monóvar, la Generalitat valenciana, así como la Diputación de Alicante y el Instituto Juan Gil-Albert.

El Congreso, que se prolongará hasta el sábado 9 de noviembre, coincide con el 110 aniversario de la Generación del 98 y el primer centenario de la publicación de 'El político', y contará también con toda una serie de actividades paralelas al certamen.

Durante estos días, especialistas procedentes de varios países europeos analizarán la persona y la obra del escritor de Monóvar en sus diferentes facetas, según detallaron las mismas fuentes.

El acto de apertura dió comienzo con una conferencia sobre 'Azorín periodista' a cargo de Enrique Rubio Cremades, catedrático de literatura española de la Universidad de Alicante y director de la Biblioteca Virtual Cervantes.

La primera jornada del congreso finalizará con la interpretación teatral de 'La Guerrilla', de Azorín, una adaptación realizada por el grupo teatral de la Universidad Carlos III y que estará presentada por el catedrático de teatro de la Universidad de Murcia, César Oliva.

La sesión de mañana se celebrará en la Casa de Cultura municipal, bajo la presidencia del catedrático de Educación de la Universidad de Alicante, Antonio Díez Mediavilla.

La primera conferencia del día correrá a cargo de Renata Londero, profesora de Literatura Española en la Universidad italiana de Udine, y se titulará 'Ut pictura fictio: trazas y trazos pictóricos en las últimas novelas de Azorín'. Más tarde, Dolores Thio, de la Universidad de Nantes (Francia) ofrecerá la charla 'Los cuentos de Azorín'.

A las 18.40 horas, dará inicio la conferencia 'Capricho (1942): entre la negación y la reafirmación del género novelístico', impartida por Pascale Peyraga, profesora en la universidad francesa de Pau.

Por su parte, la última ponencia será 'Narrativa poética, narrativa lírica: en torno a La isla sin aurora, de Azorín', de Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de literatura española en la Universidad de Murcia.

La segunda jornada del congreso finalizará con el concierto a cargo del pianista Juan Carlos Vázquez y del violonchelista Zurab Kala, que interpretarán obras de Falla, Nin y Granados.

El Casino de Monóvar será la sede del tercer día del I Congreso Internacional de Azorín. Tras una visita guiada a la Casa-Museo Azorín de Obras Sociales CAM, el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, José Montero, impartirá la lectura 'Azorín y la lectura como encuentro'.

Tras su intervención, está prevista la realización de dos charlas sobre 'Azorín: arte sutorio y arte de andar' y 'Tres años de propuesta renovadora y un mutis por el foro: la obra superrealista teatral de Azorín'.

La tercera jornada terminará con la proyección del documental 'La ruta de don Quijote, de Azorín', producida por Caja Mediterráneo, y con un concierto a cargo de un trío de piano, violín y violoncello que repasará los compositores preferidos y los gustos musicales que influyeron en Azorín.

El viernes, el Teatro Principal de Monóvar será el recinto que acoja la sesión. Las tres primeras ponencias del día serán: 'La renovación azoriniana del auto sacramental', 'Azorín, descifrador del pequeño mundo del poeta' y 'Un poeta en jubón de novelista'.

La última charla del día, a las 19.00 horas, correrá a cargo del escritor, periodista y Premio Planeta Juan Manuel de Prada, y se titulará 'Azorín articulista', según detallaron las mismas fuentes, quienes explicaron que esta jornada finalizará con una lectura de textos de José Martínez Ruiz, a cargo de los alumnos del IES Enric Valor.

La última jornada, el sábado 8, empezará en la Casa-Museo Azorín de Obras Sociales CAM a las 11.30 horas con la ponencia 'El pulso azoriniano', a cargo de José Payá Bernabé, director del centro de referencia en los estudios del escritor.

Tras la charla, se presentará la reedición del libro 'El Político', de Azorín, en la que estarán presentes el diputado autonómico Rafael Malvenda, el alcalde y la concejala de cultura de Monóvar, y el profesor de la Universidad de Sienna (Italia) Francisco José Martín.

La sesión matutina del sábado finalizará con el recital a cargo de Manuela Amat, que estará acompañada por el violoncelista Francisco José Alvillar.

Por su parte, la clausura del I Congreso Internacional de Azorín dará inicio a las 18.00 horas en el Teatro Principal, donde José Ferrándiz, de Instituto Juan Gil Albert, ofrecerá la conferencia 'Azorín, primer periodista moderno del Parlamento'.

Tras él, intervendrán el biógrafo de Azorín, el abogado y escritor Santiago Riopérez, y el diputado nacional Ignacio Astarloa, que hablará de 'Azorín y el Parlamento'.

CSI-CSIF pide la implantación de "secciones europeas" en el sistema educativo valenciano

VALENCIA.- CSI-CSIF pidió hoy la implantación de "secciones europeas" en el sistema educativo valenciano para lograr que los alumnos tengan "un pleno conocimiento y dominio del inglés o de otras lenguas" frente a la "ocurrencia" actual de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) en inglés.

El sindicato indicó en un comunicado que en la Comunidad Valenciana "falta un plan y un modelo para extender la enseñanza de otras lenguas y en otras lenguas" y consideró que, para conseguir que los alumnos valencianos "tengan un pleno conocimiento y dominio del inglés o de otras lenguas, además del valenciano y del castellano, es imprescindible consensuar algo similar a lo que existe en otras comunidades", que es "la posibilidad de implantar de forma masiva lo que se conoce como 'secciones europeas' o 'secciones bilingües'".

Según afirmó, estas iniciativas, que en Murcia y Castilla-La Mancha se llaman "secciones europeas" y en Castilla-León "secciones bilingües", son "centros de Educación Infantil y Primaria o de Secundaria Obligatoria que se acogen voluntariamente a un programa para impartir en inglés (o en otra lengua extranjera escogida) entre dos y tres asignaturas no lingüísticas".

Así, por ejemplo, explicó que un IES que se acogiera a este programa "podría impartir, si así lo estableciera, Matemáticas, Geografía e Historia y Tecnología en inglés" y el profesorado que imparta estas áreas "debe contar, de forma imprescindible, con la necesaria competencia lingüística en la lengua extranjera correspondiente y recibir un incentivo salarial extra".

CSI-CSIF considera que la implantación "de forma masiva de estas secciones europeas sería una buena solución" y defiende para ello "como ocurre en estas comunidades autónomas, la necesidad de que la Administración proporcione asesores lingüísticos durante los primeros años a los centros que presenten proyectos que sean aprobados para convertirse en secciones europeas".

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, "la implantación total en los centros que lo soliciten de estas secciones europeas debería tener un periodo transitorio y progresivo de tres años en primaria (cada año se implantaría en un ciclo, empezando por el primero) y de cuatro en secundaria (cada año se implantaría progresivamente en un curso de la ESO)".

Asimismo, CSI-CSIF defiende que los profesores que participen en los programas de estas secciones europeas "tengan un complemento económico especial, como ocurre por ejemplo en otras comunidades, dónde llegan a percibir 220 euros mensuales más".

Para el sindicato, el llamado Plan 'Pextri' --Plan de Extensión del Trilingüismo-- "adolece de concreción o de planes de desarrollo normativo". Así, la Central Sindical defiende que "si se quiere de verdad implantar de forma seria el trilingüismo en nuestro sistema educativo el camino pasa por la implantación progresiva y masiva de las secciones europeas y no por ocurrencias como la de dar EpC en inglés".

El CCE pone en marcha un nuevo formato de aviso de riesgos meteorológicos más rápido y sencillo

VALENCIA.- El Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la Conselleria de Gobernación, ha puesto en marcha un nuevo formato de avisos para preemergencias y emergencias meteorológicas que se envía a los Ayuntamientos y organismos con responsabilidad en la gestión y operatividad de este tipo de situaciones, que resulta "más rápido y sencillo", según informó la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, explicó que las modificaciones "aportan sencillez en la terminología y definición del tipo de situaciones, normalización de contenidos y una mayor rapidez en su difusión, con el objetivo de que se pueda mejorar la activación de los protocolos internos".

En este sentido, señaló que cuando se produce un aviso meteorológico "se indica el motivo de la preemergencia/emergencia y el nivel en la zona implicada (comarcas en el caso de las emergencias)". Este formato se envía a corporaciones locales y organismos por fax junto con una cartografía en la que se podrá visualizar el territorio afectado.

Asimismo, subrayó que los avisos "se pueden conocer automáticamente a través de la página www.112cv.com, donde se ha desarrollado un nuevo interfaz con toda la información que se envíe a corporaciones locales y organismos. También cuenta con un mapa interactivo y un buscador de municipios para conocer la zona meteorológica en la que se sitúa cada uno".

La página web incluye, además de las preemergencias y emergencias, apartados referidos a episodios de temperaturas extremas, niveles de riesgo por incendios forestales, enlaces con la web de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y visualización de los nuevos formatos en un archivo PDF que permite su descarga.

"Con estas dos fuentes, fax e internet, la información se transmite de forma más rápida. Además, permitirá que cualquier ciudadano tenga acceso a estos avisos de riesgos y al mismo tiempo podrá consultar los consejos para la población dependiendo del fenómeno meteorológico que le afecte", manifestó.

Rodríguez apuntó que "cuando se recibe un Boletín de Fenómeno Adverso, se realiza inmediatamente la correspondiente declaración de preemergencia y se remite a organismos y municipios, con unos tiempos de respuesta altamente satisfactorios".

En este sentido, añadió que toda modificación del nivel o las zonas o comarcas afectadas, "implica la actualización de los formatos y la página web, consiguiendo que se pueda alertar prácticamente en tiempo real".

"Los nuevos formatos meteorológicos suponen una mejora de la información que reciben los ayuntamientos y organismos implicados para hacer frente a una situación de preemergencia o emergencia", dijo y agregó que, no obstante, "hay que incidir en la idea de que aunque finalice la vigencia de un fenómeno adverso, el CCE puede mantener la situación de riesgo para evitar bajar la guardia de manera inmediata".

Rodríguez afirmó que los servicios de predicción del tiempo "tienen una eficacia impensable sólo hace unos años, pero la meteorología, y en especial la mediterránea, todavía tiene un umbral de imprevisibilidad del que debemos protegernos".

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana se sitúo en 1.893.229 personas

VALENCIA.- El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana se sitúo en 1.893.229 personas en octubre, mientras que la media de afiliados al sistema en España totaliza 18.918.473, informaron fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La tasa interanual de la afiliación media en la Comunidad Valenciana registró el pasado mes un descenso del 5,29%, lo que supone una variación de -105.738 afiliados.

Por regímenes la distribución es la siguiente: General, 1.440.799; Autónomos 363.368; Agrario 59.296; Mar 5.903; Carbón 0; Hogar 23.863 .

El paro en la Comunidad Valenciana subió en 16.649 personas en octubre

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo de la Comunidad Valenciana se situó en octubre en 16.649 personas, lo que supone un aumento del 5,64 por ciento respecto al mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 311.659 personas, según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La mayor parte de los nuevos parados, en concreto 10.224, proceden del sector servicios.

Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 109.014 personas, lo que representa un incremento de un 53,80 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por provincias, subió en la provincia de Alicante en 8.464 personas (4,56 por ciento más), en Castellón, 1.709 (5,58 por ciento más) y en Valencia, en 6.476 (4,56 por ciento de incremento). De este modo, en la provincia de Alicante hay 130.805 parados, en Castellón, 32.317 y en la de Valencia, 148.537.

Por sectores, de los 16.649 nuevos parados, la mayor parte, 10.224 proceden del sector servicios, 2.682 de la construcción, 2.590 de la industria, 180 de la agricultura y 973 del colectivo sin empleo anhterior.

De los 311.659 parados, 42.320 pertenecen al grupo de menores de 25 años, mientras que 156.768 son hombres y 154.891 son mujeres.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 192.658 personas en octubre, un 7,34 por ciento más respecto a septiembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.818.026 personas, dato que no se alcanzaba desde abril de 1996, cuando el total de parados superó los 2,89 millones.