domingo, 9 de noviembre de 2008

Alarte tampoco las tiene todas consigo en Alicante

ALICANTE.- En Alicante, al igual que en Valencia, Jorge Alarte tampoco las tiene todas consigo. Dispone de apenas dos semanas (la cita congresual es el 22 de noviembre) para consensuar con los socialistas alicantinos la candidatura a la secretaría provincial de la formación,ya que no es previsible que se presente más de un nombre visto el trabajo que los socialistas están realizando en las tres provincias para que el congreso pueda calificarse de integrador, según "Abc".

Así, mientras desde Blanquearías se apoya a la alcaldesa de Sax, Ana Barceló, que cuenta con el respaldo del vicesecretario del PSPV y alcalde de Elche, Alejandro Soler, el secretario local en Alicante, Roque Moreno, apuesta por la alcaldesa de Guardamar del Segura, Marylene Albentosa para el puesto.

La intención del grupo afín a la dirección nacional de Blanquerías es situar la cúpula ejecutiva provincial en uno de los municipios menores para evitar así un enfrentamiento territorial entre Alicante y Elche.

Su crisis y la nuestra / Carlos Taibo*

1. La afirmación, muy extendida, que subraya que la crisis de estas horas recuerda poderosamente a la de 1929 se topa con un problema severo: la crisis contemporánea tiene un carácter múltiple que no exhibía la de ochenta años atrás.

Y es que hoy se dan cita, en una combinación explosiva, la crisis del capitalismo global —y de su dimensión especulativo-financiera y desreguladora—, la derivada del cambio climático —un proceso de consecuencias inequívocamente negativas—, la surgida del encarecimiento inevitable de las principales materias primas energéticas que empleamos y, en fin, y si así se quiere, la nacida de un crecimiento demográfico de efectos muy delicados.

En semejante escenario, si la crisis de 1929 sirvió de asiento a la consolidación de los fascismos en la Europa del decenio siguiente, con las consecuencias conocidas, la de hoy anuncia procesos tanto o más inquietantes.

2. La principal respuesta que, ante la crisis, han abrazado los principales centros de poder, en Estados Unidos como en la Unión Europea, es tan insuficiente como inmoral. Su propósito principal no es otro que sanear un puñado de instituciones financieras desde hace tiempo entregadas a prácticas lamentables.

El objetivo, visible, es que cuanto antes puedan volver a las andadas. Al respecto se antoja muy llamativo, por cierto, que apenas se hayan abierto causas legales contra los directivos de esas instituciones.

Tan llamativo como que los gobiernos, convidados de piedra mientras las empresas acumulaban, tiempo atrás, formidables beneficios, acudan ahora presurosos, con el dinero de todos, a su rescate en etapa de vacas flacas.

Bien es verdad que en el terreno formal se postula —véanse, si no, las reiteradas declaraciones del presidente francés Sarkozy— un capitalismo más regulado. Entiéndase bien lo que esto, en los hechos, significa: cuando se sugiere que hay que cancelar los abusos que han acompañado al despliegue del proyecto neoliberal se olvida que este último es, en sí mismo, un abuso.

La parafernalia retórica empleada pretende hacernos olvidar que en realidad no hay ningún designio de abandonar ese proyecto, como lo demuestra, sin ir más lejos, el hecho de que nadie en los estamentos directores de la Unión Europea haya apuntado la conveniencia de prescindir, sin trampas, de un tratado, el de Lisboa, de clara vocación desreguladora.

3. Pero es urgente subrayar que, de nuevo a diferencia de lo que ocurrió con posterioridad a 1929, hoy las respuestas keynesianas se topan con problemas insorteables. El principal de ellos es, sin duda, el que nace de los límites medioambientales y de recursos que acosan al planeta.

Quienes estiman, por ejemplo, que la obra pública en infraestructuras de transporte es una respuesta airosa frente a la crisis deberán explicarnos quién va a utilizar las maravillosas autovías que se aprestan a construir cuando el litro de gasolina, dentro de unos años, cueste seis, ocho o diez euros.

¿Qué es, por cierto, lo que tendrá a bien explicar el presidente Rodríguez Zapatero en una macrocumbre mundial: la racionalidad sin límites de una burbuja inmobiliaria que nada hizo por contrarrestar? ¿Su apoyo de siempre a la miseria que emana del Fondo Monetario, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio?

Si el keynesianismo fue una respuesta funcional para la operación de rescate del capitalismo en el decenio de 1930, hoy, con toda evidencia, ya no lo es. No deja de ser significativa, por lo demás, la ausencia de respuestas que remitan a algo que huela, y permítasenos el oxímoron, a un keynesianismo verde de franca vocación redistribuidora.

4. La condición material de las respuestas neoliberal y keynesiana obliga a poner el dedo en una llaga sangrante: hoy por hoy, e infelizmente, la distinción entre lo público y lo privado tiene un alcance limitado. Si la naturaleza de los intereses privados y de sus juegos macabros salta a la vista, conviene prestar atención a la interesada ambigüedad que impregna la conducta de tantos poderes públicos claramente volcados al servicio de esos intereses.

No se olvide al respecto, y en singular, que la actitud del presidente norteamericano Bush ha sido y es plenamente consecuente: si en el pasado defendió con obscenidad los intereses de las transnacionales estadounidenses, hoy lo sigue haciendo con el concurso de la maquinaria y los recursos del Estado.

Así las cosas, la simple reivindicación de lo público no basta. A la vieja demanda de socialización de la propiedad se suma ahora la necesidad inexorable de evaluar la idoneidad, o la falta de ésta, de la acción de los gobiernos en un escenario en el que, con la anuencia de éstos, son formidables corporaciones económico-financieras que operan en la trastienda las que dictan la mayoría de las reglas del juego.

El esquema correspondiente se ajusta puntillosamente a la bien conocida máxima que invita a privatizar los beneficios al tiempo que las pérdidas, en cambio, se socializan.

5. Es significativo que en estos días a gobernantes y medios de comunicación sólo les preocupe la primera, y la menos importante por ser la más fácilmente solventable, de las cuatro crisis que identificamos. Semejante conducta sólo puede explicarse en virtud, de nuevo, del propósito de salvar la cara al proyecto neoliberal y eludir, con ello, cualquier consideración seria de lo que se nos viene encima.

Al respecto, y dicho sea de paso, la crisis se ha convertido en una formidable cortina de humo que permite mover pieza en terrenos delicados. En las últimas semanas se ha recurrido con frecuencia, en particular, a la aseveración de que la crisis financiera ha dado al traste con los Objetivos del Milenio o con la lucha contra el cambio climático, como si uno y otro proceso no estuviesen muertos antes de la propia crisis.

En la misma línea, sobran las razones para concluir que son muchos los empresarios decididos a aprovechar la tesitura para, con gran contento, prescindir de muchos de sus trabajadores.

Nunca se subrayará lo suficiente, entre tanto, que los 700.000 dólares invertidos en el plan de rescate estadounidense permitirían resolver de una tajada los principales problemas planetarios en materia de sanidad, educación, alimentación y agua. Este dato, por sí solo, se convierte en un fiel retrato de las muchas miserias que tenemos entre manos.

6. Hay que dudar del buen sentido de una percepción que, desde mucho tiempo atrás, marca poderosamente nuestras reflexiones: la que sugiere que, en un imperturbable esquema cíclico, a una etapa de recesión seguirá, por necesidad, otra de bonanza, y a ésta una nueva de recesión… hasta el final de los tiempos.

Si el problema de fondo al que nos enfrentamos en estas horas es la desaparición de la mayoría de los mecanismos de freno que históricamente el capitalismo ha sido capaz de desplegar, su manifestación más clara hoy es la más que razonable duda —fácilmente perceptible en el comportamiento de muchos agentes económicos— de que a la recesión de estas horas le vaya a seguir una etapa de bonanza.

La futilidad de las respuestas neoliberal y keynesiana aconseja concluir que, aun cuando en el corto plazo el capitalismo global pueda abandonar la senda de la recesión, no estará haciendo otra cosa que aplazar unos años su agonía.

7. En la magra discusión mediática que ha cobrado cuerpo sobre la crisis faltan, visiblemente, dos elementos: una consideración crítica de la ratificada condición de permanente injusticia y desigualdad que caracteriza al capitalismo, por un lado, y una conciencia clara, por el otro, de los límites medioambientales y de recursos del planeta.

Al respecto de esta última hay que colocar en lugar central el concepto de huella ecológica, con el recordatorio paralelo de que hemos dejado muy atrás las posibilidades materiales que la Tierra nos ofrece, de tal suerte que en los hechos estamos consumiendo recursos que no van a estar a disposición de las generaciones venideras.

Hasta el momento presente —y seamos generosos en el argumento— hemos reducido un poco la velocidad del barco en el que nos movemos camino de un acantilado, pero en modo alguno hemos modificado el rumbo.

8. Sorprende sobremanera que en la discusión mencionada no haya espacio alguno, en los países ricos, para tomar en serio la imperiosa necesidad de acometer un proyecto claro de decrecimiento en la producción y en el consumo.

Y, sin embargo, bien sabemos que el crecimiento económico, idolatrado, no propicia una mayor cohesión social, genera agresiones medioambientales a menudo irreversibles, se traduce en el agotamiento de recursos con los que no van a poder contar nuestros hijos y nietos, y, por si poco fuere, facilita el asentamiento de un modo de vida esclavo que, al calor de la publicidad, del crédito y de la caducidad, nos invita a concluir que seremos más felices cuantos más bienes acertemos a consumir.

Frente a toda esa sinrazón hay que defender la solidaridad y el altruismo, el reparto del trabajo, el ocio creativo, la reducción en el tamaño de un sinfín de infraestructuras, la primacía de lo local y, en suma, la sobriedad y la simplicidad voluntarias.

Si el decrecimiento y la redistribución de los recursos ganan terreno se podrían reflotar sectores económicos que guardan relación con la satisfacción de las necesidades, y no con el sobreconsumo y el despilfarro, con la preservación del medio ambiente, con los derechos de las generaciones venideras, con la salud de los consumidores y con la mejora de las condiciones de trabajo.

Nada de esto forma parte, sin embargo, del horizonte mental que manejan nuestros gobernantes, en el mejor de los casos interesados por lo que pueda ocurrir, en un par de años, al calor de las próximas elecciones. Sorprende que estas gentes se presenten a los ojos de muchos de sus conciudadanos como personas sensatas y diligentes que tienen solución para todos nuestros problemas.

9. La crisis en curso, que tantos habíamos previsto, anuncia una edad de oro para los movimientos de contestación, que pronto podrán observar cómo, pese al miedo y la sumisión que las autoridades desean crear, muchas gentes están dispuestas a escuchar y asumir mensajes radicales que hace bien poco quedaban rápidamente en el olvido.

Para salir airosos en este nuevo escenario, esos movimientos tienen que combinar la contestación activa del trabajo asalariado y de la mercancía —del capitalismo, para entendernos— con una consideración cabal de las exigencias que se derivan de los límites medioambientales y de recursos del planeta.

Un viejo lema, ’socialismo o barbarie’, se halla hoy de mayor actualidad que en cualquier otro momento de la historia. En su trastienda resuenan las palabras de Walter Benjamin: "La revolución no es un tren que se escapa. Es tirar del freno de emergencia".

10. La consolidación de esos movimientos de contestación/emancipación es tanto más urgente cuanto que por momentos se adivina un renacimiento de muchas de las políticas que abrazaron, ocho decenios atrás, los nazis alemanes, defendidas ahora, no por ultramarginales grupos neonazis, sino por algunos de los principales centros de poder político y económico.

Estos últimos, claramente conscientes de la escasez que se avecina, parecen decididos a aplicar radicales formas de darwinismo social militarizado encaminadas a preservar para una escueta minoría los recursos que todavía se hallan a nuestra disposición.

Muchas de las políticas que abrazan los gobernantes norteamericanos del momento, y muchas de las que se adivinan en una Unión Europea cada vez más firmemente decidida a deshacerse de los inmigrantes que no interesan, se mueven por esa peligrosa avenida.

* Catedrático de Ciencia Política

Licitan la redacción del proyecto de la nueva estación férrea de Elche para alta velocidad

ELCHE.- El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, ADIF, ha aprobado la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de la nueva estación de Elche de alta velocidad, correspondiente a la línea del AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa GOC, S.A. por 348.682 euros, han informado hoy fuentes de ADIF.

La nueva estación de Elche de alta velocidad se emplazará en el punto kilométrico 300/800, ubicado en el tramo Elche-Crevillent del trayecto que conectará Monforte del Cid con Murcia.

Los terrenos se encuentran en el término municipal ilicitano, al sur de la carretera N-340 y al este de la autovía A-7.

La futura estación tendrá capacidad para compatibilizar posibles circulaciones con inicio y final en Elche y trenes de paso hacia otros destinos.

El edificio será diseñado siguiendo un criterio de "construcción sostenible" para el compromiso con el medio ambiente, con uso eficiente de la energía y agua.

El proyecto básico y constructivo de la nueva estación abarcará una superficie de 3.000 metros cuadrados y contará con dos andenes de viajeros de 400 metros de longitud y 10 metros de anchura, vestíbulo, centro de viajes, consigna, sala VIP y locales comerciales.

También está prevista la urbanización exterior, así como los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas.

(Vieja estación de Elche a comienzos del siglo XX)

Los expertos culpan a la euforia inmobiliaria de la expansión del picudo rojo

MÁLAGA.- El insecto de la fotografía -llamémosle Piqui a efectos narrativos- tiene en alerta a los ayuntamientos y a los servicios de sanidad vegetal de España, Francia e Italia. Piqui es un escarabajo picudo rojo, un Rhynchophorus ferrugineus, y pese a su aspecto inofensivo, es el Hannibal Lecter de las palmeras del Mediterráneo. Desde 2004 hasta agosto de 2008 ha matado a 36.169 ejemplares, sobre todo en Andalucía y la Comunidad Valenciana, según datos oficiales, recogidos por "El País".

En Málaga capital fue visto a finales de octubre en cuatro palmeras del parque central; y en el Palmeral de Elche, patrimonio de la Humanidad, los científicos luchan para evitar su propagación, fomentada a partes iguales por el urbanismo salvaje de la última década y por la falta de controles fitosanitarios.

Los primeros antepasados de Piqui fueron descubiertos y catalogados en 1750 en la actual Sri Lanka; después, en 1776, en la India y en 1906 en Filipinas, según el catedrático de Entomología de la Universidad de Almería y autor de la fotografía, Tomás Cabello.

Sin embargo, la rama familiar de Piqui proviene seguramente de Egipto. De ese país han entrado, entre 2000 y 2007, decenas de miles de palmeras destinadas a decorar jardines públicos y urbanizaciones de lujo, a veces directamente y otras tras una escala en Italia.

Gran parte de ellas estaban infestadas por picudos y han acabado sus días con las palmas secas y abatidas, carne de trituradora, o peor aún contribuyendo a dispersar al picudo, que ataca a 18 especies de palmeras y cocoteros distintas.

"No es una invasión natural de un insecto, sino una invasión de palmeras infestadas, importadas y distribuidas por toda la costa con el visto bueno de los servicios de sanidad vegetal", denuncia el científico francés Michel Ferry, director de investigación de la Estación Phoenix, un organismo creado por el Ayuntamiento de Elche para el estudio de la palmera datilera.

Otra leyenda urbana descartada: el picudo tampoco es consecuencia del cambio climático. "Eso lo han dicho los políticos en alguna ocasión para sacudirse la responsabilidad", afirma Ferry.

Posiblemente Piqui fue puesto por su madre en el estípite (tronco) de la palmera, junto a otros 363 huevos. Como la temperatura de puesta era ideal, 25 grados, sobrevivieron 282 larvas.

"En las condiciones climáticas de la costa andaluza pueden darse cada año dos generaciones de picudos, con una vida media de 180 días adulta", explica Cabello.

Ese tiempo es muy largo para un insecto, pero el coleóptero apenas si logra desplazarse en su vida a dos kilómetros desde la palmera originaria. Hace falta la mano negligente o codiciosa del hombre para su expansión.

La explosión está directamente relacionada con la importación masiva de palmeras de Egipto desde 2000, cuando el Ministerio de Agricultura derogó la orden de 1996 que impedía la entrada de palmeras de países ajenos a la Unión Europea afectados por la plaga.

En mayo de 2007, la Comisión Europea adoptó una serie de normas de emergencia que impiden importar palmeras de países en los que se ha detectado el picudo, además de hacer obligatorio el "pasaporte fitosanitario", un certificado que garantiza que los ejemplares están libres del escarabajo.

Sin embargo, los expertos creen que la medida ha llegado tarde y se queda corta. "Es técnicamente imposible asegurar que una palmera no esté infestada: los huevos son diminutos y las larvas escondidas en el interior del tronco son indetectables", afirma Ferry, quien aboga por actuar radicalmente, como en Israel u Omán, donde se ha llevado a cabo una política de "control integrado" que ha permitido que desde 2002 no haya muerto ninguna palmera por la plaga, y que en el palmeral histórico de Elche sólo se hayan detectado dos casos mientras el resto de la ciudad estaba infestado.

No a la importación

La destrucción sistemática de las palmeras infectadas para evitar la plaga es una solución tan radical como contraproducente, según los expertos, ya que ha hecho que los dueños de las palmeras privadas eviten notificar la enfermedad de unos ejemplares que costaron alrededor de 1.000 euros la unidad.

Y es que la presencia de larvas en un tronco no es sinónimo de muerte de la palmera, si se actúa a tiempo, lo que, según los expertos, no se ha hecho. La estrategia válida pasa, en primer lugar, por "prohibir todas las importaciones de palmeras", afirma Ferry. Luego es necesario un "trampeo masivo" de los coleópteros en los focos y en un radio de dos kilómetros alrededor de cada palmera infestada.

Mientras tanto, Piqui y su gran familia se han convertido en una oportunidad de negocio. Palm Control System, una empresa de Marbella, la ciudad más afectada por la plaga, con 2.923 palmeras destruidas, ha patentado un aparato que permite a los particulares aplicar el insecticida y el tratamiento directamente en el tronco de la planta. Todo por salvar las palmeras de la furia de Piqui.

(Palmeral de Elche)

San Juan también tendrá una lista del PP para apoyar a Pérez Fenoll

ALICANTE.- El periodo precongresual del PP provincial alicantino está resultando agitado por la lucha que José Joaquín Ripoll y Manuel Pérez Fenoll mantienen por lograr el mayor número de delegados para la cita del 14 de diciembre, según "Abc".

Una de esas batallas se desarrolla en el municipio de San Juan de Alicante y que hasta ayer sólo contaba con una lista de apoyo a José Joaquín Ripoll. José López Garrido es la persona afín al actual presidente de la Diputación alicantina que organiza los apoyos que éste tendrá en la localidad.

La opción de que hubiera una lista alternativa y que apueste por la candidatura de Manuel Pérez Fenoll (en la imagen) surgió con fuerza pero el Comité Organizador del Congreso (COC) la paralizó al entender que en ella había militantes que no estaban al corriente en el pago sus obligaciones.

Las personas que fueron requeridas para demostrar que sí habían abonado sus cuotas lo hicieron ayer satisfactoriamente ante el Comité de Derechos y Garantías regional y los miembros del COC tuvieron que dar luz verde a esta alternativa que es clave para que Pérez Fenoll pueda «conquistar» la comarca de l´Alacantí, una de las comarcas que decidirán el congreso provincial.

Familias objetoras de Alicante critican la "expropiación de derechos" de la asignatura EpC

ALICANTE.- Familias objetores de Educación para la Ciudadanía (EpC) en Alicante criticaron que lo que más preocupa a los padres es la forma en la que se ha constituido esta asignatura en España, "muy diferente a Europa".

"Aquí se produce una expropiación de los derechos de los padres otorgados por la Constitución y la Carta de Derechos Humanos de la ONU, a través de los Decretos que regulan la asignatura, y una atribución por parte del Estado de estos derechos para formar la conciencia moral de nuestros hijos".

Así lo explicó el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco durante el encuentro organizado por la Plataforma por una Educación en Libertad en las instalaciones del Colegio CEU- Jesús María, de Alicante.

En el acto, participaron familias de colegios públicos, concertados y privados de diversos puntos de la provincia así como profesores y representantes de la Coordinadora de Familias de la Escuela Pública de Alicante, del Foro Español de la Familia, de la Concapa, de la Asociación Alicantina de Familias numerosas y de la Asociación de educadores cristianos de Alicante, entre otros, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Benigno Blanco (en la imagen) resaltó que lo que piden los objetores no es que se suprima la asignatura. "Estamos reivindicando nuestra libertad a formar moralmente a nuestros hijos", matizó.

Asimismo, explicó que la objeción de conciencia es "un instrumento jurídico propio de las democracias, que pueden usar los ciudadanos para proteger sus derechos y libertades frente al poder del Estado".

En el encuentro, donde se pusieron de manifiesto los problemas de los alumnos pertenecientes a la escuela pública por "el acoso que están sufriendo en detrimento de su propia libertad personal para poder pensar de forma distinta", se leyó un manifiesto donde se informa de que sólo en la provincia se han presentado más de 3.500 objeciones de las cuales la mayor parte pertenecen a padres que tienen a sus hijos en escuelas públicas.

Además, 150 padres de colegios públicos han presentado su demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Para algunos padres asistentes, "es incomprensible que un gobierno que reivindica la salida de la formación religiosa de las asignaturas obligatorias por pertenecer al ámbito de la moral de las personas, imponga ahora una asignatura que comporte contenidos de adoctrinamiento moral".

"No queremos que manipulen a nuestros hijos, ni desde el ámbito moral ni desde el ámbito político. Somos los padres quienes tenemos la imposición legal de escolarizarlos y por eso somos nosotros, los responsables legales los que objetamos, no nuestros hijos", destacaron.

La Policía de la Generalitat realiza más de 12.450 servicios relacionados con el juego entre enero y octubre

VALENCIA.- Los agentes del grupo de Juego y Establecimientos y Espectáculos Públicos de la Policía de la Generalitat han realizado 12.456 servicios relacionados con el juego durante los diez primeros meses de 2008, un 38,4 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado, cuando los agentes de este grupo efectuaron 8.999 actuaciones de este tipo, según resaltó hoy en un comunicado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

Por provincias, el Grupo especializado en Juego intervino en 7.532 asuntos en la provincia de Alicante, 2.880 en la de Valencia, y en último lugar, en la de Castellón con 2.044 casos.

Ibáñez señaló que el objetivo de estas inspecciones es "velar por el correcto cumplimiento de la normativa vigente por parte de los propietarios de los establecimientos dedicados al juego y las apuestas en sus diferentes modalidades, y en general de cualquier actividad por la que se arriesguen cantidades de dinero".

Los agentes de este grupo especializado de la Policía de la Generalitat se dedican a inspeccionar los pubs, discotecas, cafeterías, salones de juego y recreativos; y revisan las máquinas recreativas de los locales. Este grupo, además, eleva propuestas de sanción cuando detecta alguna irregularidad.

En este sentido, Luis Ibáñez destacó que ha descendido "notablemente" el número de propuestas de sanción iniciadas por los agentes de este Grupo durante el periodo de enero-octubre de este año "lo que pone de manifiesto la efectividad de la labor realizada por la Policía de la Generalitat así como el compromiso de los propietarios de este tipo de locales por cumplir con la normativa vigente".

En concreto, durante los diez primeros meses de este año, los agentes de la Policía de la Generalitat han inspeccionado un total 4.147 locales que realizan actividades relacionadas con el juego, y se han iniciado 199 propuestas de sanción por detectar alguna irregularidad, un 48,2 por ciento menos que durante los diez primeros meses de 2007 cuando se iniciaron 384 propuestas.

La mayoría de los locales inspeccionados han sido establecimientos hosteleros -3.998- y en menor número, salones de juego -104- y salones recreativos -23-, entre otros.

Asimismo, los agentes han inspeccionado 5.823 máquinas de juego y han precintado 2.862 máquinas de este tipo, es decir, 2.760 más que las precintadas durante el mismo periodo de enero a octubre del año pasado siendo la mayoría de ellas de premio en metálico --2.760--, mientras que las 102 restantes han sido máquinas recreativas sin premio económico.

El ex director del banco suizo UBS devuelve ocho millones de su sueldo

GINEBRA.- El ex director general del banco suizo UBS Peter Wuffli anunció este domingo en una entrevista que renunciaba a 12 millones de francos suizos (ocho millones de euros) previstos en su contrato, mientras aumentaba la presión para disminuir los salarios de los directivos de esa entidad.

"En total, devolví 12 millones de francos que me correspondían según el contrato de trabajo", declaró Peter Wuffli, en una entrevista publicada por el semanario de lengua alemana NZZ am Sonntag.

El ex director general de UBS, que dejó su cargo en julio de 2007, justificó su decisión afirmando que se trataba de "un gesto de solidaridad con los dirigentes y los empleados de UBS, que llevan a cabo un trabajo extraordinario en una situación difícil".

El sábado, el ministro suizo de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, pidió a "los ejecutivos de UBS que reembolsasen espontáneamente esas ganancias suplementarias inmerecidas".

"Ni los bancos, ni los reguladores, comprendieron la magnitud de los riesgos", indicó Peter Wuffli, al comentar las pérdidas sufridas por el principal banco del país, que fue apoyado por un amplio plan de rescate de las autoridades suizas.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Los apartamentos sufren más la recesión económica y la ocupación se hunde casi el 20% en octubre

ALICANTE.- El subsector de alquiler de apartamentos turísticos sufre en mayor medida la recesión económica que otras ofertas alojativas. Los datos oficiales del último mes de la patronal turística Hosbec reflejan una tasa de ocupación de apenas el 68,7%, casi veinte puntos menos que la alcanzada en el mismo periodo del ejercicio pasado, que llegó hasta el 88,3%, según "Las Provincias".

Y es que los apartamentos tienen verdadera dificultades para poder competir en la actualidad con los hoteles, en un escenario con menos visitantes, fuerte competencia y precios a la baja en las ofertas.

Los turistas británicos, que son el principal mercado para las empresas de alquiler, observan como les sale más barato contratar un hotel, que les incluye la pensión completa a un precio cada vez más ajustado, que tener que reservar por un lado el apartamento y luego cubrir los gastos de alimentación y ocio.

Las previsiones son todavía peores para este mes noviembre, ya que con el actual nivel de reservas apenas se estima que se podrán llenar la mitad (51,1%) de las más de 9.000 plazas ofertadas por la treintena de empresas de apartamentos asociadas a Hosbec.

En octubre, la distribución de clientes por país de procedencia en estos apartamentos se repartió entre el 77,8% de clientes del Reino Unido; 10,8% de españoles; 5,6% de holandeses; 2,7% de belgas; 0,5% de franceses; y el resto se reparte entre personas llegadas de otros países.

Aunque los datos de ocupación facilitados por Hosbec corresponden a sus propias firmas, la evolución negativa es generalizada en todo este sector extrahotelero.

El principal colectivo de apartamentos de la Costa Blanca (Aptur), que acumula casi 20.000 plazas desde Calpe hasta Torrevieja, aunque con especial presencia también en Benidorm, ya dejó claro durante el verano que el ejercicio iba a estar lleno de complicaciones. De hecho, la caída de la ocupación ha sido general mes a mes.

Los empresarios de apartamentos afrontan el futuro con mucho temor, más aún porque sigue sin reducirse la amenaza de la oferta no reglada. Y es que además de tener que competir con los hoteles y otros alojamientos legales, el sector tiene que hacer frente a la amenaza desleal de aquellos que convierten el alquiler de inmuebles en un negocio sin declarar.

Además, en época de crisis como la existente, el problema se agrava más si cabe y pone en riesgo a las empresas.

(Playa de Levante, Benidorm)

Los mayores salvan la campaña turística en la Costa Blanca

ALICANTE.- Las personas de la Tercera Edad salvan la campaña turística invernal de la Costa Blanca. Los establecimientos hoteleros podrán mantener su nivel de actividad en un contexto complicado como el actual. Y es que tanto los clientes nacionales, pertenecientes al Programa de Vacaciones Sociales del Imserso, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, como los jubilados británicos que deciden disfrutar de periodos de descanso en el litoral alicantino, garantizan que se pueda cubrir un porcentaje importante de plazas en los próximos meses.

Entre los meses de octubre a abril se contabilizarán en la provincia alrededor de 142.000 turistas españoles mayores, que disfrutan de los paquetes vacacionales del Imserso. Se trata del mismo volumen del año anterior, según ha confirmado a "Las Provincias" un portavoz de la compañía Mundosenior, encargada del programa. A fecha de hoy se han reservado ya el 92% de las plazas, de las que hasta 105.000 corresponden a Benidorm, y a las que se sumarían casi otras 15.000 con el área de Finestrat.

Del total de 40 hoteles alicantinos que acogen a los mayores españoles -por periodos de 7 días o 15 días-, 32 establecimientos están ubicados en el municipio benidormí, 3 en la Cala Finestrat, dos en Calpe y uno, respectivamente, en Altea, Jávea y Santa Pola. Se trata de los mismos números que durante el ejercicio pasado, ya que las condiciones para la temporada 2008-09 son las mismas.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana las plazas ofertadas con el Imserso ascienden a 210.000, para un global que ronda el millón entre todos los destinos españoles. Se trata de unas cantidades que corroboran el liderazgo incuestionable que tiene Benidorm como polo de atracción sobre el resto.

Otra cuestión es que este segmento de mercado sea un negocio tan redondo como se podría pensar, ya que la rentabilidad no es tan evidente. Según reconocen los propios hoteleros, el equilibro entre ingresos y gastos es difícil.

De hecho, en 2007, los empresarios integrados en la Asociación de Empresarios Hosteleros de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) amenazaron con abandonar el programa vacacional, al igual que el resto de empresarios turísticos nacionales, por la acumulación de pérdidas económicas en los últimos años.

Cifraban el saldo negativo de su participación en el 13% de los ingresos finales. Por ello, exigían más fondos para el programa, algo que se ha ido corrigiendo, ya que un estudio interno reflejaba que por cada euro que invierte el Gobierno, recibe 1,85 euros por los impactos en seguros sociales, impuestos directos e indirectos para las empresas y ahorro de prestaciones por desempleo.

Pero más allá de que los turistas del Imserso no sean la gallina de los huevos de oro para el sector hotelero alicantino, lo que no ofrece dudas es que sí son una garantía para mantener la ocupación, la operatividad de los establecimientos y los puestos de trabajo de los empleados.

En el caso concreto de Benidorm es un complemento importante para un destino que ha conseguido consolidar la desestacionalización gracias a la fidelidad de los jubilados británicos. Y es que los mayores llegados de las islas representan la verdadera fuente de ingresos, puesto que son los que permiten llenar la mayor parte de las camas.

Con todo, la temporada invernal 2008-09 va a estar claramente por debajo de las anteriores. A la menor presencia de turistas, se une la caída de los precios y el aumento de los costes. Además, tampoco parece que vayan a alcanzarse las mismas tasas de ocupación, especialmente referidas a los turistas procedentes del Reino Unido, que muestran un claro ajuste. De hecho, el primer dato parcial de octubre de Hosbec muestra una caída del 4,8%.

Un rebaño feliz / Fermín Bocos

La gente pasa de los políticos y los políticos se toman la revancha, pasando de la gente. Los datos de las audiencias televisivas del pasado martes, durante la “Noche americana”, son reveladores: “Gran hermano” derrotó a Obama; derrotó, en suma, a la política. Al interés por saber a quien elegirían los norteamericanos como futuro presidente de los Estados Unidos y, de paso, del resto de mundo.

Apenas un millón doscientos mil ciudadanos consiguieron reclutar las tres cadenas nacionales que ofrecían programas dedicados a contar el gran suceso político del año y puede que de la década. El desinterés de las grandes masas por la información que va algo más allá de los chismes de corrala, el famoseo y los “videos de primera”, es patético.

En España, por ley, la escolarzación es obligatoria. En términos históricos, nunca hemos tenido los españoles tantas y tan variadas oportunidades para disponer de información, para adquirir cultura, para saber cómo marcha el mundo y cómo van aquí las cosas. Lo dicen las estadísticas, pero la realidad es otra. El grueso del personal huye de la información, “pasa” de la cultura: es feliz siendo rebaño.

Quien pasa de la política acaba siendo la primera víctima de los políticos. Después, que no se quejen.

Detenidos dos criminales británicos escondidos en Benisa

ALICANTE.- Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en Benisa, tras una llamada ciudadana, a dos de los diez criminales británicos buscados por la organización benéfica británica de lucha contra el crimen, 'Crimestoppers', en colaboración con las autoridades españolas y británicas, según indicó hoy la subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares.

Encarna Llinares destacó que, tras la presentación ayer de una campaña de búsqueda y captura de 10 criminales británicos que podrían residir en la provincia de Alicante puesta en marcha por 'Crimestoppers' y las autoridades españolas y británicas, la Guardia Civil de Jávea recibió "directamente" una llamada ciudadana en la que se comunicaba el paradero de Anthony Kearney y Donna McCafferty, dos de los criminales buscados.

Explicó que la llamada posibilitó que la Guardia Civil detuviera a esta pareja en Benisa, donde vivían bajo identidades falsa. Los arrestos se realizaron a las 17.30, en primer lugar, y a las 19.30, en segundo. Tras la operación, ambos serán extraditados a su país, en virtud de la orden de detención vigente contra ellos.

Según dio a conocer ayer 'Crimestoppers', Anthony Kearney nació en 1965 en Escocia y está acusado de extorsión y de varios delitos de estafa, --tales como recibir prestaciones del Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) y abrir cuentas falsas--. Junto con su pareja Donna McCafferty, presuntamente ocultó, convirtió y transfirió dinero a cuentas en el extranjero. Además, se le busca por obstrucción a la justicia.

Anthony Kearney utilizaba los siguientes alias: Philip M. Hanscombe; Alan McBride; John McConnell; Charles Connelly; Colin Lloyd; William McWatter; James Murray; Thomas Sinclair; James Thompson. Su compañera, Donna McCafferty, se escondía bajo distintos alias, como Elizabeth McAndrew, Janet Kearney, Louise Hanscombe, Catherine Eccles y Marion Pullar.

Donna McCafferty, nacida en 1966 en Escocia es la pareja de Kearny, y está acusada de varios delitos fraudulentos cometidos entre el 5 de noviembre de 1999 y el 22 de marzo de 2004. Entre las imputaciones que pesan sobre ella, está la de haber recibido prestaciones del DWP y préstamos de entidades bancarias, la de haber ocultado, convertido y transferido dinero a cuentas en el extranjero.

Encarna Llinares destacó la rapidez con la que han podido ser arrestadas estas dos personas, al tiempo que subrayó que "nadie espera tener resultados tan inmediatos", ya que horas después de haber presentado la campaña y haber dado a conocer la identidad y aspecto de los criminales detenidos, ya se recibió una llamada.

viernes, 7 de noviembre de 2008

El eje Mediterráneo y Madrid concentran el 51% de la producción nacional

MADRID.-El eje Mediterráneo y la Comunidad de Madrid concentran el 51,3 por ciento de la producción nacional, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA.

Estos datos aparecen en un informe dedicado a la distribución espacial de la actividad económica, que sostiene que estas regiones también han aumentado su peso demográfico en los últimos cincuenta años y actualmente acogen el 45,7 por ciento de la población total y el 47,9 por ciento del empleo.

Tras el eje mediterráneo y la Comunidad de Madrid, se situaron la cornisa cantábrica, con el 15 por ciento de la producción nacional, por delante de Andalucía (13,5 por ciento).

Destaca también la evolución que ha experimentado Canarias, que en 2007 supone el 3,7 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB), y tiene un peso demográfico y de empleo del 4,5 por ciento, en ambos casos.

En cuanto a la acumulación de capital en forma de inversión llevada a cabo por las empresas (capital productivo privado) también se observa un cambio en la distribución territorial en los últimos 45 años.

Así, según dichos datos el eje Mediterráneo y la Comunidad de Madrid representan el 48,7 por ciento del capital productivo total, lo que supone un aumento de más de ocho puntos respecto a 1955.

Por último, el informe señala que la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra ocupan las primeras posiciones en incremento de capital privado productivo respecto a la media nacional.

Cemex vende activos en las Islas Canarias

MÉXICO.- Cemex SAB, una de las mayores compañías de materiales de construcción, anunció el viernes un acuerdo para vender sus operaciones en las Islas Canarias a una empresa española, en momentos que la Unión Europea investiga prácticas comerciales irregulares en la industria cementera.

La empresa informó en un comunicado que sus activos en las islas serán vendidos a Cimpor Inversiones S.A., subsidiaria española de Cimpor Cimentos de Portugal SGPS SA, aunque el cierre de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras de España.

Cemex aseguró que los recursos obtenidos se utilizarán para reducir deuda.

La operación de compraventa fue acordada en 162 millones de euros (unos 211 millones de dólares), además de un pago adicional por el capital de trabajo.

El anuncio es hecho en momentos que las autoridades antimonopolios de la Unión Europea indagan a Cemex y otras compañías productoras de cemento, bajo sospechas de que formaron un cartel ilegal para elevar los precios artificialmente.

La compañía mexicana confirmó el martes la investigación, aunque no ha dado más información. El viernes tampoco se refirió al tema.

La transacción en Islas Canarias incluye los activos de cemento y concreto de Tenerife, y el 50% de las acciones de dos alianzas estratégicas: Cementos Especiales de las Islas S.A. e Inprocoi, S.L.

Las operaciones generaron ventas por aproximadamente 189 millones de euros (unos 260 millones de dólares) en 2007, informó Cemex.

La compañía mexicana opera directamente y a través de sus alianzas estratégicas en las Islas Canarias dos moliendas, además de 19 instalaciones de concreto, mortero y productos de concreto prefabricados.

Cemex tiene operaciones en más de 50 países.

El presidente de la Femp pedirá que los municipios puedan incurrir "como mínimo" en un déficit del 0,2%

LUGO.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincia (Femp), Pedro Castro, apeló hoy a la actual situación de crisis económica para asegurar que los ayuntamientos tienen "todo el derecho" de poder incurrir "como mínimo" en un déficit del 0,2 por ciento del PIB y, por eso, avanzó que transmitirá esta petición al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos mantendrán en los próximos días.

En Lugo, donde participó en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Femp, el también alcalde de Getafe se mostró "esperanzado" en que el Gobierno central acepte esta propuesta, que, según estimó, supondría un incremento de la capacidad de financiación de las administraciones locales de unos 2.800 millones de euros.

En cualquier caso, anunció que la Femp le planteará a Zapatero que los ayuntamientos tengan el mismo tratamiento que las comunidades autónomas y, para justificar esta petición, argumentó que en situaciones de crisis es importante que los poderes públicos pongan en marcha políticas expansivas para fomentar el empleo y la reactivación económica.

"Y los gobiernos locales están en mejor situación que nadie para desarrollar estas políticas", apostilló.

En su intervención, se refirió también a la situación de la negociación sobre el nuevo modelo de financiación local y, al respecto, afirmó que en este momento la negociación "no es cosa de dos, sino de tres", en alusión al Estado, las comunidades autónomas y los gobiernos locales.

Respecto a las enmiendas de la Femp a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, Pedro Castro destacó la aprobación del incremento en 20 millones de euros del fondo de compensación destinado los pequeños municipios. No obstante, declaró que la Federación "luchará" para conseguir otros 20 millones más que "completen las necesidades" de estos municipios.

Además, informó de que antes del 15 de diciembre el Gobierno presentará a la Femp el borrador del Estatuto del Gobierno Local, que incluirá las líneas básicas de la reforma del sistema competencial de los municipios, para que estas funciones sean "más claras" y se posibilite la organización de un nuevo gobierno local capaz de dar respuestas a los ciudadanos del Siglo XXI.

En general, confió en que a finales de año ya estén sentadas las bases sobre la reforma de la financiación local y del nuevo Estatuto, para que a lo largo de 2009 ambos proyectos puedan ser objeto de un acuerdo "satisfactorio" y "con el mayor respaldo político".

Finalmente, el presidente de la Femp se refirió al papel de las diputaciones, cabildos y consejos insulares "como agentes de modernización" de los gobiernos locales que garantizan la igualdad de acceso a los servicios de todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que vivan.

También reivindicó su papel como "garantes de los servicios que tienen encomendados los municipios", así como su capacidad para poner en marcha y aplicar políticas concertadas.

Precisamente, la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias defendió el papel de estas instituciones como administraciones locales de segundo nivel, aunque reconoció la necesidad de "adecuar" su organización a las nuevas realidades y generar una "organización moderna".

Este mensaje lo trasladó en rueda de prensa el presidente de esta comisión y presidente de la Diputación de Barcelona, Antonio Fogué Moia, al término de la reunión de esta comisión, que hoy se reunió por primera vez fuera de la sede de la Femp y en la que se aprobó la llamada 'Declaración Lugo'.

En ella, se expresa el "consenso unánime" para que estas administraciones, con "una organización moderna", permitan abordar los problemas que tienen los municipios, fundamentalmente los pequeños y medianos, que "son la gran mayoría". "Aunque también somos necesarios para los municipios más grandes, pero de otra forma", apostilló.

La 'Declaración Lugo' también aboga por transformar el concepto de la "concertación" que define la relación entre las diputaciones y los ayuntamientos de cara a que se sustente más "en el diálogo y en la concertación de políticas, acuerdos, planes y proyectos".

"No somos gobiernos locales intermediarios, sino intermedios, donde los recursos tienen un tiempo de permanencia para optimizarlos y generar modelos de prestación de servicios", explicó Fogué, y añadió que, de este modo, se mejorará los servicios que prestan a los municipios.

La CNMV y el Banco de España impulsan un plan para mejorar la cultura financiera de la población

LA CORUÑA.- La directora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), María José Gómez Yubero, presentó hoy en LaCoruña un programa, impulsado por la CNMV y el Banco de España, para mejorar la cultura financiera de los españoles.

Gómez Yubero explicó que se trata de un programa con vocación generalista, dirigido a toda la población en general, pero en especial centrada en las finanzas y presupuestos personales, el ahorro y la inversión, el endeudamiento y los seguros.

Para ello, el programa aboga por segmentar a la población, separar a los menores de los adultos, y además tener en cuenta a los grupos minoritarios. En el caso de los escolares, se defiende su implantación en el sistema educativo como asignatura y, de hecho, solicitarán al Ministerio de Educación que la implante en la Educación Secundaria para el curso 2009-2010, para en años posteriores extenderla a Primaria y universidad.

En el caso de los adultos, cree que se deben centrar en los asuntos más habituales para "salir adelante" como los presupuestos con los que cuentan, el ahorro, en qué invertir, qué nivel de endeudamiento pueden asumir o qué seguros les convienen. Además, Gómez Yubero defendió que se tengan en cuenta grupos específicos como las nuevas familias, los jubilados, los inmigrantes o las personas con discapacidad.

Este programa está motivado por la situación actual de "economía globalizada" en un entorno "dinámico e integrado, que ofrece riesgos y oportunidades a todos los participantes" y en la que los inversores deben protegerse "con regulación, supervisión y educación financiera", según explicó Gómez Yubero.

De esta manera, la sociedad española actual se caracteriza, según relató la directora de la CNMV, por destinar el 41,5 por ciento de sus ahorros a productos con cierto nivel de riesgo como acciones y fondos, el 34 por ciento a depósitos, y el catorce por ciento a planes de pensiones, además de contar con una diversificación escasa y poco sofisticada con una media de 3,4 activos.

En este sentido, indicó que esa situación obliga a hacer frente a dos retos: uno regulatorio, en un nuevo marco que mejora la regulación de activos financieros e introduce un nuevo enfoque en el trato con los clientes, que obliga a los bancos a adecuarse a su perfil basado en conocimientos y experiencia; y conseguir que los clientes tengan un papel activo en lo referente a sus ahorros, que opinen y sean "conscientes y críticos" con lo que los bancos hacen con su dinero.

Para ello consideró "fundamental" que la población mejore sus conocimientos financieros con la puesta en marcha de varias herramientas, tales como la creación de documentos para minoristas con información clara y concisa sobre riesgos y costes, en formato reducido y lenguaje claro; la mejora de los procesos de valoración de activos y de la fiabilidad; la mejora de la calidad del trabajo del analista financiero; una regulación sectorial uniforme, y la adaptación de la supervisión a un nuevo entorno global.

La directora de la CMNV presentó este programa en el marco de la 'Jornada Responsabilidad Social Corporativa. Propuestas para el Sistema Financiero y la Empresa del Siglo XXI', en el que también se presentó el modelo que actualmente se desarrolla en Alemania con el mismo objetivo de educar a la población en materia económica "para que sepa lo que quiere y lo que necesita".

De hecho, la responsable de Relaciones Internacionales de DSGV, Isabel Mailly, informó de que en Alemania se pierden anualmente 5.000 millones de euros en intereses por mala gestión, 60.000 millones en mala gestión del ahorro en la vejez, y que el ocho por ciento de sus hogares está sobreendeudado a consecuencia del "analfabetismo económico".

Para solucionarlo, Alemania desarrolla el programa 'Geld und Hausalt' que permite mejorar la competencia económica y el margen de maniobra financiero de los hogares, a la vez que previene el endeudamiento excesivo de las familias.

Para ello se ofrecen, de manera gratuita, folletos de información determinada necesaria para un público amplio y con el objetivo de conseguir un estilo de vida sostenible; el chequeo de los presupuestos familiares basándose en los índices del instituto de estadística; y el desarrollo de ponencias, tanto para adultos como para escolares.

Mozilla apoya el software libre en Madrid y Alicante

MADRID.- Mozilla, la comunidad global dedicada a construir productos y tecnologías libres y de código abierto, estará presente a través de su secretario general en Europa, Pascal Chevrel, hoy en el III Congreso de Software Libre de la Comunidad Valenciana y la próxima semana en el Congreso Nacional de Software Libre de la Universidad Carlos III de Madrid.

“El objetivo de Mozilla es explicar como el software libre puede ser una alternativa de calidad además de rentable, donde cualquiera puede acceder, hacer propuestas y colaborar con nosotros. Estamos realmente orgullosos del éxito del lanzamiento de la tercera versión del navegador Firefox, que ha sido ya descargado por millones de usuarios, confirmando así nuestro crecimiento constante,” explica Pascal Chevrel, secretario general de Mozilla Europa.

El Congreso de Software libre de Valencia donde participará Pascal Chevrel hoy, 7 de noviembre, está organizado por la Consejería de Educación de la Generalitat de Valencia, bajo el lema “Software Libre en la Educación”. Este tercer congreso tiene como objetivo la integración del Software Libre en las TIC y especialmente en el mundo de la educación.

El congreso servirá como foro de encuentro y debate ante las experiencias de implantación de software libre realizadas en las comunidades autónomas en el ámbito educativo. Además se presentará la nueva versión de la distribución GNU/Linux LliureX, que se implantará en los centros públicos valencianos.

Por otro lado, el secretario general de Mozilla Europa también participará el viernes 14 de noviembre en el Congreso Nacional de Software Libre que organiza el Grupo de Usuarios de Linux de la Universidad Carlos III. La entrada será libre y abarcará ponencias tanto para principiantes como temas más técnicos y punteros relacionados con el software libre.

En ambos eventos Pascal Chevrel, aportará la experiencia de Mozilla, explicará como poder colaborar con la fundación y presentará los últimos proyectos.

La producción de aceituna en Alicante disminuirá para la campaña 2008/2009

ALICANTE.- La campaña 2008/2009 de oliva para Almazara en la provincia de Alicante se estima que se reduzca en torno a un 40-50% respecto al año anterior; de manera, que se prevé una producción de alrededor de 15.000 toneladas, según datos de ASAJA Alicante.

“La producción de aceituna de almazara presenta unas oscilaciones bastante bruscas debidas en parte a la alternancia en la producción del olivo y a las condiciones climatológicas de cada año”, explica ASAJA Alicante.

Al respecto, indica que “esta campaña además de vernos afectados por la vecería, las continuas precipitaciones que acontecieron durante el proceso de floración, en el mes de mayo, junto con el deterioro de la oliva por el exceso de humedad sufrido en octubre, han provocado que la producción se reduzca en un porcentaje importante, entre un 40 y un 50%”.

Respecto a la producción de aceite de oliva, es pronto para barajar datos, puesto que dependerá del rendimiento obtenido del fruto. Este rendimiento, el cual es muy variable, influye directamente sobre la producción del aceite de oliva pues dependiendo como afecte el clima a la aceituna está dará un mayor o menor provecho, lo que se traduce en más o menos kilos de aceite de oliva.

Además, es importante destacar que la provincia de Alicante representa el 30% de la superficie de olivar y de la producción de aceite de oliva en la Comunidad Valenciana. A este respecto, la provincia tendrá especial relevancia en la próxima Denominación de Origen de la Comunidad Valenciana que ya ha finalizado su constitución formal y en breve será presentada solemnemente.

No en vano, esta prevista, una reunión informativa en Socapma (Muro de Alcoy) el próximo lunes 10 de noviembre a las 11:00 horas, a la que se ha convocado a todo el sector del olivar de Alicante para presentar el proyecto D.O. Aceite Comunidad Valenciana, así como todo lo englobado dentro de él: variedades aptas, normas de calidad, subzonas de producción amparadas, etc, y comenzar con las inscripciones de productores, almazaras y envasadores.

En esta línea, el producto amparado por esta nueva Denominación de Origen, es el aceite de oliva virgen extra, que procede de las aceitunas producidas en las parcelas situadas en 8 subzonas de producción a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana.

En lo que respecta a Alicante se contemplan dos zonas de producción: “Montaña de Alicante” y “Vinalopó”.

El paro de Elche se ´rejuvenece´

ELCHE.- El paro alcanza la cifra de 24.896 desempleados (13.671 mujeres y 11.225 hombres), según los datos oficiales del Servef. Se ha producido un aumento acumulado del 27,22%, desde diciembre de 2007; es decir, 5.327 nuevas personas inscritas porque se han quedado sin trabajo o, en otros casos, buscan su primer empleo, revela "Información".

Lo curioso es que apenas un año después de esos datos con los que finalizó el ejercicio pasado, el desempleo se ha "reajustado" también y se ha ido acumulando, mes a mes, entre las capas de población de menos edad. En cierto modo, el paro se ha "rejuvenecido", sin que esto sea, precisamente, un motivo de alegría.

Los datos a fecha de 31 de octubre pasado indican que del total de parados que actualmente hay en Elche, 11.401 son personas cuyas edades oscilan entre los 25 y los 40 años. Esto es una consecuencia más de la crisis económica, la destrucción de empleo y su incidencia en sectores de población más jovenes, probablemente en aquellos sectores donde solía (ahora, ya ni eso) proliferar el trabajo precario.

Por otro lado, de acuerdo con los datos del Servef, el incremento del paro en estos diez meses ha sido especialmente grave, desde el punto de vista cuantitativo, en el sector de los servicios, ya que registra 2.228 nuevos parados (aumento del 28,13%) y un total de 10.146, aunque porcentualmente el mayor incremento se da en la construcción, con 1.289 nuevos parados (incremento del 65%) y un total de 3.266 desempleados.

La industria, con 9.517 parados, acumula un aumento de 1.418 desempleados (17,5% de subida) en lo que va de año.

La UNED fomenta con seis aulas virtuales la docencia en Elche, Elda y Alcoy

ELCHE.- El centro asociado de Elche de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) fomentará en el nuevo curso la relación entre el profesor y los alumnos a través de seis aulas virtuales (cuatro en Elche, una en la sede de Elda y otra en la de Alcoy), cuenta "Información".

El director en funciones del centro ilicitano, José Brotóns Cascales, aseguró en el discurso de apertura del año académico que estas nuevas herramientas "permitirán una mayor interactividad entre el tutor y los alumnos y que alumnos de distintos centros puedan ser tutorizados por el mismo profesor, lo cual da más cercanía, así como una mayor eficiencia en la gestión de los recursos".

Además de la iniciativa tecnológica, Brotóns destacó como novedad la posibilidad de aprender Chino que, junto al Inglés, Francés y Alemán, se convierte en la cuarta lengua extranjera del centro.

A su vez, el director en funciones de la UNED en Elche destacó que este año la matriculación ha subido un 10% (4.200 alumnos hasta la fecha) con respecto a la misma fecha del curso anterior y dijo que "en momentos de crisis es cuando más nos acordamos de que con ciudadanos bien formados es más fácil salir de estas situaciones, por lo que debemos seguir invirtiendo en educación".

Los nuevos retos de la convergencia educativa europea, que llegará el próximo curso, y la Universidad Abierta para mayores de 55 años, que cuenta con unos 150 alumnos, fueron otros temas destacados.