domingo, 16 de noviembre de 2008

Taxis de Londres, Birmingham y Manchester promocionan la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Conselleria de Turismo ha iniciado una campaña de promoción de la Comunidad Valenciana en las principales ciudades de Gran Bretaña: Londres, Birmingham y Manchester.

Estas actuaciones promocionales se centran en la tematización de autobuses y taxis de estas ciudades, para publicitar el destino Comunidad Valenciana y sus cuatro marcas turísticas: 'Valencia, Terra i Mar'; 'Castellón, Costa Azahar'; 'Costa Blanca' y 'Benidorm'.

Esta campaña, fruto de un acuerdo de Turismo con Turespaña, se prolongará hasta el próximo mes de marzo y en ella se combinan dos mensajes: 'I give you everything' de la Generalitat con 'Smile' de Turespaña.

En concreto, la ciudad de Birmingham cuenta con 50 taxis tematizados, Manchester promociona la Comunidad con 36 y Londres muestra imágenes de la Comunidad en 117 taxis.

La consellera de Turisme, Angélica Such, ha destacado que la promoción directa de la Comunidad dirigida a un turista potencial, como el británico, "resulta imprescindible para afianzarnos y para continuar siendo uno de los principales destinos turísticos del turista inglés".

La consellera ha anunciado que del 24 al 30 de noviembre, "Turismo realizará presentaciones de destino Comunidad Valenciana en las ciudades británicas de Liverpool y Birmingham".

El Reino Unido es el primer mercado emisor para la Comunidad Valenciana. En el año 2007 nos visitaron 2.551.782 turistas británicos, que representan un 45% de la demanda extranjera. Esta cifra supone un incremento del 1,1% respecto al año anterior.

De los 4,1 millones de turistas extranjeros recibidos en la Comunidad Valenciana hasta agosto de 2008, 1.773.126 proceden del Reino Unido, lo que supone una cuota del 43,2% y un crecimiento interanual del 0,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los británicos que se alojan en hoteles y hostales, eligen la ciudad de Benidorm como principal destino (89%), seguido del litoral de Alicante y de la ciudad de Valencia. En 2007 se registró un incremento del 7% de las pernoctaciones de británicos en establecimientos hoteleros de la Comunidad Valenciana.

Elche Parque Industrial pretende doblar el número de empresas radicadas con el desarrollo de su tercera fase

ELCHE.- Elche Parque Industrial se ha consolidado como uno de los focos de actividad económica más importantes del sur del Arco Mediterráneo, gracias a sus excelentes infraestructuras, servicios y comunicaciones, y su cercanía a importantes centros de negocio como la Institución Ferial Alicantina o la OAMI, según publica "La Verdad".

La sociedad municipal Pimesa está desarrollando la tercera fase de ampliación. La actuación comprende 827.627 m2 de superficie y generará 426.662 m2 de parcelas, con un aprovechamiento total de 454.888 m2. Una vez finalizada, Elche Parque Industrial alcanzará los 2,7 millones de metros cuadrados de superficie, con una la inversión total que habrá superado los 90 millones de euros, y una inversión inmobiliaria inducida de 892 millones de euros.

Esta moderna área industrial, en la que funcionan actualmente unas 400 empresas con unos 7.900 trabajadores, pasará a albergar tras su ampliación a unas 900 empresas que darán empleo a 16.000 trabajadores.

«Esta iniciativa pública pretende incrementar la oferta de suelo industrial para la instalación de empresas y ofrecer una inmejorable relación calidad-precio, así como garantizar la dotación de infraestructuras modernas y con visión de futuro, acordes con los requerimientos actuales de todo proyecto de inversión», explica el alcalde, Alejandro Soler.

La cuarta fase de la ampliación, con un millón de metros cuadrados, se encuentra en plena fase de estudio. La propuesta inicial contempla la combinación de usos industriales, residenciales y de servicios, al estilo de los parques más modernos de Europa o Estados Unidos.

La creación de suelo industrial de calidad ha sido uno de los ejes del Plan Estratégico de Elche, que apostaba por esta estrategia como un factor determinante para la atracción de inversiones y la creación de riqueza y empleo.

Un claro ejemplo del éxito de esta política es el caso de Tempe, la empresa que se dedica al almacenaje y distribución de calzado y complementos para todas las tiendas del grupo Inditex.

Esta firma implantará una plataforma logística en una parcela de casi 90.000 metros cuadrados, en la que tiene previsto construir una nave de 62.000 m2, con 25 muelles de descarga, 3 silos de almacenamiento automatizados de bultos y paletas, 2 clasificadores para la preparación automatizada de pedidos y un edifico auxiliar para la ubicación de locales técnicos.

Esta actuación, que forma parte del plan estratégico de crecimiento de negocio de Inditex, cuenta con una inversión estimada de 100 millones de euros, y conllevará la creación de 450 nuevos empleos.

La empresa Hospielx invertirá 36 millones en la construcción de un hospital privado con 150 habitaciones y 24 especialidades.

sábado, 15 de noviembre de 2008

La cumbre del G-20 acuerda reformar las instituciones financieras

WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo el sábado que los líderes reunidos en la cumbre del G20 acordaron coordinar y modernizar sus sistemas financieros para impedir el agravamiento de la crisis.

Entre otras cosas, se acordó la reforma del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Las principales economías del mundo también "echarán una nueva mirada a las normas que rigen la la manipulación y el fraude en el mercado", dijo Bush.

Los asistentes se comprometieron a tomar "medidas vigorosas" para estabilizar el sistema financiero mundial.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El puerto de Alicante busca otros mercados ante la crisis

ALICANTE.- La crisis de la construcción está afectando de lleno al tráfico del puerto de Alicante y ha sido determinante, según sus responsables, para que se reduzca su tráfico de mercancías en un 20% hasta el pasado mes de octubre. Por ello, Sergio Campos, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, explicó a "El País" que ante esta coyuntura "es necesario buscar nuevos canales y mercados".

El puerto de Alicante pretende potenciar las conexiones con Tánger y el Mar Negro, entre otros, según añadió el director del recinto, Juan Ferrer. El recinto inauguró recientemente, además, una línea con Centroamérica, Suramérica y el Caribe. El director del puerto, por otro lado, restó importancia a la eventual marcha de alguna conexión. "Unas líneas se van y otras llegan", se limitó a decir Ferrer.

Pese a los malos datos de tráfico de mercancías, el puerto de Alicante asegura que cerrará el ejercicio con beneficios, aunque admitió que las cifras "serán menores" que las registradas en otros años.

Los responsables portuarios, además, destacaron que en medio de esta crisis el único tráfico que está aumentando con claridad es el de cruceros, que entre enero y octubre creció un 27% sobre el mismo periodo del año anterior.

El puerto asegura que ya está recibiendo reservas para cruceros en el año 2010.

Exigencia socialista

El concejal socialista José Antonio Viñes indica "que es necesario un cambio de rumbo en las políticas de gestión del Puerto".

"Ante la pérdida de la línea de pasajeros y carga de Transmediterránea con el ferry de Orán y los rumores de la pérdida de la línea de mercancías con Baleares de grupo Boluda" el concejal indica que "la falta de competitividad de nuestro Puerto empieza a hacerse patente, mientras puertos directamente competidores del nuestro, como Denia o Valencia, se ven reforzados ante la ineficiente gestión de la Autoridad Portuaria y del PP respecto al Puerto de Alicante."

En opinión de Viñes, la situación actual del Puerto se debe a "una política de espaldas a los usuarios profesionales y a los ciudadanos que la Autoridad Portuaria lleva a cabo desde hace mucho tiempo, y eso es responsabilidad exclusiva del PP".

El PSOE reclama una política orientada a que el futuro del Puerto pase por ser un verdadero motor económico de la ciudad, y un espacio integrador y moderno, donde todos los sectores implicados (operadores logísticos, transportistas, transitarios, consignatarios) dispongan de un espacio adecuado para realizar sus actividades.

El Gobierno español aprueba un reglamento de eficiencia energética en alumbrado exterior

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, que afecta tanto a bienes públicos como a los privados situados en el entorno de la vía pública.

En una nota, el Ministerio de Industria indica que los objetivos del nuevo reglamento son mejorar la eficiencia y el ahorro energético, limitar el resplandor luminoso nocturno o contaminación luminosa y, en tercer lugar, reducir la luz intrusa o molesta.

La nueva normativa se aplicará sólo a nuevas instalaciones o a reformas significativas de instalaciones, y únicamente cuando se superen los 1.000 vatios.

El Real Decreto aprobado hoy entrará en vigor el 1 de abril de 2009 y es el desarrollo de una de las principales medidas del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011.

Su aplicación se producirá en paralelo al vigente Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, que ya estableció las condiciones de seguridad de las instalaciones de alumbrado exterior. Industria destaca que ésta es la primera regulación estatal de estas características que se realiza en España.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián sostiene además que la puesta en marcha del nuevo reglamento se inscribe en las seis líneas estratégicas de lucha contra el cambio climático aprobadas por el Gobierno el pasado mes de julio, de las que el componente energético está presente en tres de ellas, que son la movilidad, la edificación y la sostenibilidad energética.

Como desarrollo de la estrategia, el 1 de agosto el Gobierno aprobó el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011, una de cuyas principales medidas consiste en la mejora de la eficiencia de las instalaciones de alumbrado exterior.

La norma aprobada hoy establece requisitos mínimos de eficiencia energética de las instalaciones, limita los valores máximos de luminancia, fija los valores máximos de emisiones luminosas, requiere un régimen de funcionamiento inteligente, determina las características energéticas de las lámparas y exige una programación sistemática de mantenimiento.

El reglamento fija además niveles de iluminación en función del uso del espacio exterior, caracteriza los espacios abiertos a efectos de la contaminación lumínica y establece niveles mínimos de eficiencia energética, pero sin atacar el producto (la lámpara), sino atendiendo al número de lámparas por metro cuadrado.

La norma afecta a todo el alumbrado exterior y limita las emisiones luminosas hacia el cielo, salvo en días festivos y en fechas navideñas. En estos casos, sí se permite la iluminación genérica, pero se limita la potencia por metro cuadrado de calle.

El PIB español tocará fondo en 2009 y la mayor tasa de desempleo se registrará en 2010

VALENCIA.- El presidente del Consejo Rector de IE Business School, Guillermo de la Dehesa, auguró hoy que el PIB español "tocará fondo en 2009", ejercicio en el que la recesión con que cerrará 2008 se producirá también en términos interanuales, mientras que el país registrará su mayor tasa de desempleo en 2010.

De la Dehesa se pronunció en estos términos hoy en Valencia durante la conferencia 'Visión local para una solución global', que impartió en la jornada de clausura del Accenture Forum.

Al respecto, explicó que España entrará en "recesión técnica" a "final de año" al encadenar dos trimestres con crecimientos negativos del PIB, con una caída del 0,2% en el tercer trimestre y "mínimo del 0,3%" en el último, mientras que esa recesión se producirá también en términos interanuales en 2009, para regresar "de nuevo a un interanual positivo" en 2010, con un crecimiento "de entre el 0,5% y 1,5%".

De la Dehesa precisó asimismo que el comportamiento del desempleo es diferente, puesto que acumula "un retraso de seis meses" respecto a la evolución del PIB, de modo que "toca fondo seis meses después de que lo haga el PIB". Así, "la mayor tasa de desempleo se producirá en 2010, aunque el PIB toque fondo en 2009", resumió.

No obstante, recalcó que la duración de ese periodo de recesión dependerá "no sólo de la evolución del ciclo de negocio" que, a su juicio, "tocará fondo entre el tercer y el cuarto trimestre de 2009", sino del comportamiento del "ciclo inmobiliario", que es "muchísimo más largo". Incidió en que su evolución es "clave", ya que "si tarda mucho en bajar los precios", se tardará "más en salir de la recesión".

En cualquier caso, consideró que "aún queda mucho para que se estabilice el mercado" y destacó que los países del G-20 "tienen que solucionar" las "dificultades" que se encuentran las "familias y empresas solventes" para acceder a créditos, al considerar que, en caso contrario, se podría "pasar de recesión a depresión".

Auguró además que a mediados de 2009, el Banco Central Europeo bajará los tipos "al 1,5%" y la Reserva Federal "al 0,5%", aunque hizo hincapié en que el euribor "caerá más lentamente porque las primas de riesgo y las de liquidez han aumentado".

Por otro lado, aseveró que la crisis cogió a España "a pie cambiado", ya que el sector privado se encontraba "muy endeudado en el extranjero" --aunque con dinero "invertido, no consumido", apostilló--, y además, "estaba explotando una burbuja inmobiliaria y de la vivienda", que consideró "a todas luces excesiva".

Resaltó que de este modo, uno de los "retos" a los que debe hacer frente el país es a no "tener el déficit externo tan alto" y no poder recurrir a devaluar la moneda, ya que "con una productividad muy baja" y un "crecimiento por debajo" del resto de países de la zona euro, únicamente cabe lograr que su productividad "aumente más rápidamente" y sus salarios "caigan más rápido" que en la zona euro, de modo que se produzca una "devaluación directa", explicó.

Por su parte, el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe apuntó que España poseía "una burbuja incluso más gorda que la de Estados Unidos" cuando surgió la crisis, mientras que otros países como Alemania,"se han contagiado", y "al final, todos en la miseria colectiva", agregó.

Conthe subrayó que para "lograr que esa recesión no se convierta en otra gran depresión" es fundamental poner en marcha "un programa coordinado de estímulos fiscales de la demanda agregada de los países" que conforman ese G-20 y una serie de "reformas estructurales y de mejora de la competitividad" para quienes poseen "desequilibrios estructurales" y tienen por tanto "deberes adicionales de mejora de la competitividad", como en el caso de España.

En este sentido, lanzó unos "consejos al G-20", y estimó que "es importante" que en la cumbre que celebrará mañana Washington se "acuerde usar todos los instrumentos disponibles, incluida la política fiscal, para sostener la demanda mundial", así como que ese "esfuerzo" esté "liderado por los países con gran superávit en su balanza de pagos".

Reivindicó asimismo que "la política fiscal anticíclica de hoy --de déficit-- deberá compensarse con un compromiso creíble de una fuerte política anticíclica --de superávit-- en la futura, lejana expansión", al tiempo que recalcó la conveniencia de que se "eviten tentaciones proteccionistas".

Por último, reiteró que los países con los mencionados "problemas adicionales" de competitividad "deben acometer reformas para aprovechar la futura recuperación" a nivel mundial sin esas carencias que poseen en la actualidad.

Alcampo amplía su horario en 21 hipermercados durante la campaña de Navidad

MADRID.- La cadena de distribución Alcampo ampliará el horario de apertura de sus centros de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Canarias hasta las 23.00 horas durante la campaña de Navidad, entre el 28 de noviembre y el 10 de enero.

La compañía informó de que los centros, que mantienen su horario de apertura, cerrarán sus puertas una hora más tarde, con lo que cumple su "compromiso de dar respuesta a las necesidades de los clientes".

Los domingos y festivos que permanezcan abiertos, los establecimientos cerrarán a las 22.00 horas.

Alcampo posee 13 hipermercados en la Comunidad de Madrid, tras la apertura, en octubre de este mismo año, de la tienda de Torrelodones. En La Rioja posee uno, cuatro en la Comunidad Valenciana y tres en Canarias. En estos 21 hipermercados la cadena cuenta con una plantilla de casi 6.500 personas.

El Consejo de Ministros destina 107 millones para mejorar el abastecimiento de agua en el sur de Alicante

MADRID.- El Consejo de Ministros autorizó hoy dos convenios y varias actuaciones que serán llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) por valor de 107 millones de euros, con el fin de mejorar el abastecimiento, las infraestructuras, y la calidad del agua en distintos puntos de la geografía española.

"Comunidades autónomas como la valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia, y Aragón van a ver notablemente mejoradas sus redes de abastecimiento de agua destinadas tanto para consumo humano como para regadíos", indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa mantenida tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno aprobó hoy por eso la ejecución de obras de emergencia y actuaciones para la conservación de la capacidad de desagüe y circulación de pequeños caudales del encauzamiento del río Segura, en el tramo Contraparada-desembocadura en Guardamar (Murcia y Alicante), por un importe de 2,5 millones de euros.

En ese sentido, el Gobierno explica que la situación continuada de varios años de sequía hacen absolutamente necesario llevar a cabo actuaciones con objeto de mantener el río Segura en las debidas condiciones de limpieza, paliando la degradación del cauce, en especial en el tramo objeto de esta actuación, debido al escaso caudal circulante (entre 50 y 200 litros/segundo) por la extrema situación de déficit hídrico en que se encuentra la cuenca del Segura.

Además, estima que todas estas actuaciones resultan también "imprescindibles" para la óptima evacuación de caudales en régimen especial de avenidas, que frecuentemente azotan esta zona.

Turismo aprovechará el vuelo con Nueva York para lanzar la Comunidad Valenciana en Estados Unidos

ALICANTE.- La Conselleria de Turismo anunció el lanzamiento de una campaña de promoción en Estados Unidos para potenciar la imagen turística de la Comunidad Valenciana, aprovechando así las sinergias que puede generar la apertura en junio de 2009 de la conexión aérea directa entre el aeropuerto de Manises y el JFK de Nueva York, publica "Información".

La compañía Delta Airlines prevé transportar durante el primer año de operaciones un total de 50.000 pasajeros, cifra que Turismo pretende aumentar y para ello ha cerrado ya la presentación de la Comunidad Valenciana en Boston el 27 de abril de 2009, con motivo de la llegada de la Volvo Ocean Race, y la participación en la feria ITME de Chicago, un certamen especializado en el turismo de Congresos. A final de mes está prevista una misión comercial a Dallas (Tejas).

El anuncio de Delta de volar a partir de 2009 entre EE UU y la Comunidad Valenciana siguió provocando reacciones positivas en el sector turístico. Javier Luri, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante alabó la iniciativa "que se estaba negociando desde hace un año y que nos parece extraordinaria, lo mismo que la gestión de un vuelo directo entre Alicante y San Petersburgo".

Por su parte, la consellera Such apuntó también que el plan para dar a conocer la Comunidad Valenciana en EE UU incluye la posibilidad de contratar una empresa de relaciones públicas. En este sentido, la conselleria informó de que la productora Frappe ha iniciado una intensa campaña de promoción del turismo gastronómico a través del programa Spain on The Road, visto por 133 millones de espectadores.

Such subrayó que entre los beneficiados del vuelo estarán el complejo cinematográfico de la Ciudad de la Luz. "La industria americana contará con una puerta de entrada directa a la gran oferta de los estudios".

El aumento de la promoción de la Costa Blanca en el exterior es una de las peticiones que han trasladado los tour operadores a la Conselleria de Turismo en la recien finalizada World Travel Market de Londres. Los mayoristas y las compañías aéreas que operan con la Costa Blanca reclaman un mayor esfuerzo publicitario para que se genere mercado y poder mantener así conexiones y turistas.

En este marco se enmarcan las gestiones de Turismo con compañías aéreas rusas para establecer un vuelo directo entre El Altet y San Petersburgo, una de las ciudades rusas cuyos habitantes tienen mayor poder adquisitivo.

El PSPV critica que la moción de censura de Villajoyosa tiene "oscuros intereses urbanísticos"

VILLAJOYOSA.- El secretario de Política Municipal del PSPV-PSOE, José María Ángel, criticó hoy que la moción de censura presentada por los concejales del PP en Villajoyosa y un edil no adscrito tiene "oscuros intereses urbanísticos" y "está supeditada al negocio particular", por lo que expresó "todo su apoyo" al PSPV, al grupo municipal socialista y al alcalde de esta localidad, Gaspar Lloret, para hacer frente a la "maniobra política".

Ángel, que se refirió en estos términos tras participar en la concentración 'Contra el Transfuguismo y la Especulación Urbanística' convocada por el consistorio del citado municipio alicantino, consideró "importante" que los vecinos de pueblo "conozcan las turbias intenciones de ciertos políticos y sepan lo que está pasando en su municipio, que está siendo utilizado como moneda de cambio para beneficio de unos pocos", según informaron fuentes socialistas en un comunicado.

Asimismo, el representante socialista criticó esta "maniobra política", que "ya veníamos anunciando con anterioridad, pues sabíamos que después de El Puig, Denia y Calpe el objetivo del PPCV era apropiarse de La Vila", lamentó.

Ángel manifestó que detrás de las mociones de censura siempre hay un denominador común que, a su juicio, es el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PPCV, lo que "día tras días, y moción tras moción, demuestra que los populares están más preocupados por conquistar alcaldías que por los intereses de los valencianos", ya que "siempre observamos como después de las mociones de censura se producen cambios en el planeamiento urbano", censuró.

En este sentido, auguró que "el próximo asalto" será a Alfàs del Pí y Altea, y "a todos aquellos ayuntamientos en los que el PP a golpe de moción de censura pueda sacar un beneficio particular".

Según Ángel, "aquellos, los particulares, los del negocio que han podido comprobar que con el PSPV no se hace negocio y han decidido pasar al plan B y ayudar al PP, mejor compañero de viaje, a desbancar a los socialistas de los ayuntamientos".

El nuevo Código Penal español ampliará las penas por corrupción en las empresas y por manipulación del mercado

MADRID.- El anteproyecto de ley del nuevo Código Penal introduce castigar con penas de cárcel la corrupción entre los directivos de las empresas y amplía los castigos para los delitos de abuso de información privilegiada y manipulación de los mercados, según anunció hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tras la celebración del Consejo de Ministros.

"Hay una decidida lucha contra la corrupción, tanto en el ámbito privado como público", afirmó Bermejo, quien explicó que las nuevas penas para el ámbito privado "son estructuralmente idénticas a las del cohecho en el ámbito público".

Así, las modificaciones propuestas aprobadas hoy por el Gobierno plantean castigar con penas de seis meses a cuatro años de cárcel las conductas relacionadas con "el incumplimiento de los deberes de lealtad ante la empresa", entre los que se tipificará el delito de ofrecer o aceptar sobornos, explicó el ministro.

El futuro Código Penal aumentará también las penas de cárcel por uso de información privilegiada, actualmente con un máximo de seis años de cárcel, y los castigos por delitos de manipulación del mercado, que ahora contemplan entre seis meses y dos años de cárcel.

La redacción del nuevo Código Penal aplicará la directiva 2003/6 de la Unión Europea respecto a la regulación del libre mercado, y tipificará como delito la estafa de inversores, que incriminará a los administradores de sociedades cotizadas que falseen sus balances o las informaciones sobre sus recursos, actividades y negocios con el fin de captar inversores u obtener créditos o préstamos.

"Las personas que mediante el falseamiento de balances con informaciones sobre sus recursos, sobre sus actividades y sus negocios produzcan un daño y alteren el equilibrio de valoración que los instrumentos financieros deben tener como resultante el juego del libre mercado", declaró el ministro de Justicia.

Por último, en materia fiscal, el texto eleva a 10 años el plazo de prescripción de los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Este anteproyecto de ley modificará la Ley Orgánica del Código Penal de 1995, cuya última reforma tuvo lugar en 2003 bajo el Gobierno del Partido Popular.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Luis Albentosa ofrecerá en Elche una conferencia- análisis sobre los aspectos más importantes de la situación económica

ELCHE.- ¿Crisis duradera o profunda? El prestigioso economista ilicitano Luis Albentosa Puche ofrecerá una conferencia en próximo martes, 18 de noviembre, a las 19.00 h. en el Centro de Congresos de Elche. Bajo el título “La metamorfosis de la crisis de 2008, ¿será duradera o será profunda?” Albentosa realizará un recorrido por la situación económica internacional, española y alicantina, según Es Elx.com

Al caer el consumo, ¿qué ocurrirá con economía alicantina, especialmente la ilicitana, muy centrada en las actividades productoras de bienes de consumo? ¿Qué medidas se están tomando en nuestra zona para hacer frente a las restricciones crediticias que afectan a la inversión, a las empresas y a las familias? ¿Hacia dónde puede derivar esta situación?

Luis Albentosa profundizará en todos estos temas en su próxima ponencia explicando el origen de la crisis mundial y su evolución hasta la actualidad. En la conferencia abarcará asuntos como la recesión financiera de Estados Unidos en 2007, su extensión a Europa, el desencadenamiento de la crisis bancaria mundial y la reacción del gobierno y los bancos españoles.

Elche estará en el punto de mira del debate económico. Esta conferencia ha sido organizada por GESEM y ha contado con la colaboración de la Fundación Caja de Elche Ruralcaja. Como ya va siendo tradicional, siguiendo su política de comunicación y formación, estas dos entidades organizan año tras año ponencias en las que se abordan los temas más trascendentes de la actualidad económica en cada momento.

La entrada a la conferencia es gratuita pero el aforo es limitado. Por lo tanto, aquellos que estén interesados en asistir, deben ponerse en contacto con Gesem en el teléfono 96 621 00 24.

¿Quién es Luis Albentosa?

El ilicitano Luis Albentosa Puche es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, desde 2005, ocupa el cargo de Vocal del Consejo de Administración de la Comisión de Energía.

Su primer destino como funcionario de carrera fue la Asesoría Económica del Ministerio de Industria; posteriormente (1982) se incorporó al Ministerio de Economía donde permaneció hasta 1997, ocupando los puestos de Jefe de Servicio de Estudios Sectoriales (1980-1983), Subdirector General de Planificación Sectorial (1983-1985), Vocal Asesor del Secretario de Estado de Economía (1985-1987) y Subdirector General de Política Macroeconómica (1987-1990).

En 1990 fue nombrado Director General, cargo en el que permaneció casi siete años; primero fue Director General de Política Económica y después Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia, unidades en las que radica la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En 1997 se incorporó a Comisión Nacional del Sistema Eléctrico Nacional como Director Financiero y más tarde, en la actual Comisión Nacional de Energía, ocupó el cargo de Subdirector de Análisis Económico de los Sectores.

Ha sido miembro del Consejo de Administración de diferentes sociedades (privadas y públicas) del sector industrial, del sector servicios y de instituciones financieras. Es el caso de ASTANO (actualmente, IZAR), Astilleros Españoles, El Instituto Nacional de Industria, RENFE, RETEVISIÓN, MEDTELECOM, Banco de Negocios de Argentaria…

Alrededor de la mitad de los consumidores no conocen el etiquetado de los juguetes

VALENCIA.- La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) informó hoy de los resultados de un estudio elaborado en 2007 sobre la percepción y el conocimiento del etiquetado por parte de los fabricantes, distribuidores y consumidores de juguetes, y alertó de que "prácticamente la mitad de los consumidores encuestados desconocían el significado verdadero de los pictogramas más importantes del etiquetado".

Así se expresó hoy la secretaria técnica de la AEFJ, Cristina Miró, durante la rueda de prensa en la que compareció junto con el presidente de la asociación, José Antonio Pastor, y la consellera de Industria, Belén Juste, para presentar la guía interactiva sobre el etiquetado del juguete, que la AEFJ ha elaborado a partir de los resultados de este estudio.

José Antonio Pastor indicó que el objetivo de esta guía interactiva es "ofrecer una herramienta que aconseje y ayude a las empresas a cumplir con todos los requerimientos legales en materia de seguridad, que a veces están dispersos, y que tienen que ver con las edades, los materiales, o el tipo de juego".

En este sentido, Pastor señaló que la guía es un producto "ágil, eficaz e inmediato", que se sirve de las nuevas tecnologías --es una guía interactiva que funciona por Internet--, para poder actualizarse "de forma rápida", así como permitir una "interactuación con el fabricante".

Además, también tiene la ventaja de difundirse por cualquier parte del mundo. Así, Pastor indicó que "existe una necesidad de responder a requerimientos en diferentes mercados, ya que el 40 por ciento de la facturación del sector se realiza en el exterior".

La vicepresidenta de la AEFJ explicó que la guía funciona con "pasos sencillos donde los profesionales se mueven por distintas categorías y toman decisiones respecto al juguete que quieren etiquetar".

En este sentido, Cristina Miró señaló que "es una guía intuitiva y personalizada que permite guardar informes".

Las conclusiones de este estudio desvelan que, pese a que hay una satisfacción general con las informaciones que proporciona el etiquetado actual, las percepciones o valoraciones en cuanto a las partes claves de las etiquetas de los juguetes varían entre los distribuidores, los fabricantes y los consumidores.

La vicesecretaria de la AEFJ puso como ejemplo el pictograma con la marca CE, --una identificación obligatoria para mantener un juguete en el mercado--, donde la mitad de los consumidores encuestados no sabía su significado real, "pensaban que este marcado significa que el juguete está hecho en la Unión Europea, cuando en realidad esta marca señala que el que hace dicho juguete se hace responsable de la seguridad, independientemente de donde se fabrique, apuntó Miró.

Otros pictogramas que dan lugar a confusión son el que señala 'prohibido 0-3', ya que "marca que el producto supone un riesgo en la seguridad de niños menores de tres años, pero no tiene relación con las habilidades". Asimismo, en el pictograma del reciclado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el desconocimiento es "demoledor", añadió.

Cristina Miró indicó que la principal conclusión del estudio es que el conocimiento del etiquetado "debía mejorar porque la percepción del consumidor no siempre es la correcta". Así, afirmó que "queremos que los consumidores sepan qué es lo que tienen que exigir a la hora de comprar un juguete, ya que el etiquetado es lo primero que facilita la decisión antes de comprar.

Por ello, avanzó que desde la Asociación de fabricantes de juguetes están trabajando en el portal 'niñoseguro.es', que estará activo el próximo mes de diciembre y que pretende "dar solución a la necesidad continua de información por parte de los consumidores".

Respecto a la importancia de la seguridad en los juguetes, el presidente de la AEFJ afirmó que es "una de las prioridades principales del sector", por lo que recordó la "vieja reclamación" a Bruselas de disponer de normas "efectivas y aplicables" y de "mayor control en el producto que proteja a las industrias del sector juguetero, que tienen que hacer un esfuerzo increíble al tener que aportar un alto grado de novedades cada año", indicó.

Por su parte, Belén Juste, mostró el apoyo de su departamento a esta iniciativa, que se realiza a través de los planes de competitividad de la Conselleria, y aseguró que "estamos llevando a cabo la verificación de la documentación que avala el marcado CE y esta iniciativa sin precedentes ya se ha concretado con 42 expedientes sancionadores".

Esta verificación atiende a la petición del sector y de los consumidores por la falta de rigor en la colocación del marcado CE en los juguetes. "En esta línea de trabajo --añadió Juste--, estamos impulsando actuaciones de información al consumidor para garantizar la compra de juguetes seguros y periódicamente realizamos controles en productos".

Así, la consellera destacó que en 2007 se retiraron del mercado casi 4.000 unidades de juguetes con diferentes irregularidades y este año ya se han retirado más de 2.800, una cifra inferior que responde a que hay un mayor "consumo responsable" subrayó José Antonio Pastor.

Ripoll dice que "otros" han querido convertir el congreso "en una batalla" y auguró que "tendrán batalla"

ALICANTE.- El presidente provincial de Partido Popular en Alicante, José Joaquín Ripoll, afirmó hoy que "otros han querido convertir este congreso --el XII Congreso provincial del PP que se celebrará en Orihuela el próximo 14 de diciembre-- en una batalla, algunos de esta provincia y otros de fuera", a lo que añadió que "si quieren batalla pues tendrán batalla".

José Joaquín Ripoll hizo estas declaraciones tras el acto de inauguración del VI congreso de violencia contra la mujer que se celebró hoy en Alicante, preguntado por los medios, donde indicó que "son otros los que han abierto la guerra en el partido y no yo, que he intentado, he intentaré siempre, buscar más cohesión".

En este sentido, Ripoll destacó que es "el más interesado como presidente -en buscar cohesión--, puesto que cuanta más cohesión y más paz interna, mejores resultados obtendremos y a mi me van a valorar siempre por los resultados internos y externos que obtenga".

Asimismo, Ripoll señaló que "otros han querido convertir este congreso en una batalla, algunos de esta provincia y otros de fuera", tras lo que apuntó que "si quieren batalla pues tendrán batalla, pero yo desde luego no quería batalla, yo quería colaborar, como colaboré en el congreso regional, y en la sucesión de Luis Díaz Alperi al frente del Ayuntamiento de Alicante y como intenté colaborar y sólo me dejaron unas horas, para que este congreso tuviera la integración de todas las sensibilidades que existen en el partido".

El presidente provincial aseguró, además, que es "flexible y una persona que busca el diálogo", pero también "una persona firme y creo que tengo todo el derecho del mundo a seguir trabajando para ser presidente provincial de este partido y que tengo el apoyo de mucha gente, como se ha demostrado en las asambleas que se han celebrado".

"Voy a continuar trabajando para ser, el día 14 de diciembre, el presidente provincial del PP, porque creo que los resultados me avalan y lo más importante para mi, que los militantes me avalan, como así lo han demostrado en las asambleas que se han celebrado", continuó Ripoll.

Por otra parte, José Joaquín Ripoll pidió al secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Ricardo Costa, "que no intervenga" en el congreso provincial de Alicante, "primero porque no es de esta provincia, y segundo porque no tiene una vinculación directa con el congreso", en relación con las últimas declaraciones de ése sobre la próxima cita de los populares en Orihuela el 14 de diciembre.

En este sentido Ripoll aseveró que "el señor Costa no es ni arte ni parte en este congreso" a lo que añadió que ve "fuera de lugar cualquier manifestación del señor Costa en este proceso".

Fomento licita la obra del aumento de la capacidad vial de la carretera N-332 de Benidorm

ALICANTE.- El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de aumento de la capacidad vial de la carretera N-332 de Benidorm, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). El aumento de la capacidad de la N-332, que contará con un presupuesto de 31.279.932 euros, incluirá cinco enlaces y se proyectarán 14 estructuras, de las que cinco son viaductos, cuatro son pasos superiores y cinco son pasos inferiores.

Así, la longitud del tramo será de 6,1 kilómetros, que duplicará la calzada actual de la variante. En cuanto al trazado, se duplicará la calzada de la actual variante de Benidorm, entre el enlace sur de acceso a Benidorm y el enlace con la autopista de peaje AP-7. Asimismo, la actuación discurrirá al noroeste de Benidorm, con dirección suroeste-noroeste.

El enlace de Finestrat que ya existe es de tipo 'diamantecon pesas', que conecta la variante con el municipio de Finestrat, permitiendo los movimientos entre Alicante-Benidorm y Alicante-Finestrat; Valencia-Benidorm y Valencia-Finestrat y Benidorm-Valencia y Finestrat-Valencia. Según Fomento "este enlace es incompleto ya que no permite los movimientos Benidorm-Alicante y Finestrat-Alicante".

En este sentido, el nuevo enlace de Finestrat se situará a la altura del punto kilométrico 0,750 de la variante proyectada y consta de tres nuevos ramales, además de los existentes.

Así, el enlace del Parque Temático Terra Mítica coincide con el enlace actual salvo en dos ramales, que se modificarán por la duplicación de la actual variante. Mediante el enlace se conectará la variante con Terra Mítica y se localizará a la altura del punto kilométrico 1,950 de la variante proyectada.

Además, el enlace de La Nucia (Alicante) servirá de conexión de la variante con la carretera que conecta Benidorm con la Nucia y se rediseñó el margen derecho --sentido Alicante-Valencia-- del enlace para proyectar el ramal de trenzado, eliminando los ramales que permitían los movimientos Alicante-La Nucia; Alicante-Benidorm; Benidorm-Valencia y La Nucía-Valencia.

Así mismo, el ramal quedará como camino de servicio, que comunicará con las edificaciones próximas a la zona, y se proyectarán dos nuevos al otro lado de la glorieta. El enlace de acceso a la autopista de peaje AP-7 conectará la variante con la carretera de acceso a la autopista, situada a la altura del punto kilométrico 5,250 de la variante proyectada y se sustituirá por una glorieta a distinto nivel, según detallaron las mismas fuentes.

El sector español de seguridad privada registra mayor demanda de empleo en los últimos meses por la crisis

VALENCIA.- La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) ha registrado un aumento de la demanda de empleo en este ámbito durante los últimos seis meses debido a la "recesión de otros sectores" y al hecho de que, ante la crisis, "la inseguridad crece y las oportunidades son mayores para poder dar más empleo".

Sin embargo, su capacidad de contratación se basa en la "proporcionalidad" del crecimiento de la parte del mercado en la que tienen más presencia, como en el del transporte, que "continúa creciendo", o el comercio, que "no crece debido a la bajada de consumo".

Así se pronunció el coordinador del grupo de trabajo de Aproser Comunidad Valenciana y director general de zona de Murcia y Valencia de la empresa Securitas, Fernando Lucas, durante la presentación de la delegación de esta asociación en la autonomía.

En el acto, previo a una mesa redonda en la que participó el presidente de Aproser, Carlos Bañuelos, estuvo presente el secretario general de la asociación nacional, Eduardo Cobas, y el director de zona de la compañía Prosegur, Julián Gallego.

Eduardo Cobas señaló que, hasta septiembre de 2008, el sector de la seguridad privada ha registrado una "moderación en los niveles de crecimiento, que se acentuará en 2009", dado que se trata de un sector "cíclico", que depende del comportamiento de otros mercados, por lo que "nos veremos afectados" pero "no tanto como el resto".

Asimismo, explicó que la seguridad privada está sujeta a muchos aspectos y matizó que "una eventual llegada del AVE supone un aumento de la demanda" de estos servicios y, por el contrario, el cierre de centros comerciales implicara un descenso de este servicio. En este sentido, manifestó que el crecimiento del sector estará en "niveles inferiores" pero no registrará recesión.

Aproser, que engloba a las 13 empresas "más representativas" de la seguridad privada de las 1.219 que existen en toda España --prestan el 75 por ciento de los servicios--, contempló la necesidad de crear una asociación autónoma en la Comunidad Valenciana porque es la cuarta región en volumen de negocio de toda España con 145 compañías que emplean a cerca de 7.000 trabajadores y facturan 297 millones de euros al año.

Con ella se pretende "mantener una relación más cercana y directa con las autoridades públicas", dijo Cobas, quien argumentó que el 30 por ciento de los servicios prestados están sujetos a la contratación pública puesto que las instituciones son, a la vez, "gestores y clientes de los servicios de seguridad".

Preguntado sobre si existe un aumento de la demanda de seguridad privada, indicó que se solicitan más servicios de alarma, dado el aumento de la población en la periferia de las ciudades, pero no de vigilancia en urbanizaciones porque la ley actual delimita este aspecto a que las zonas residenciales estén cerradas.

Por otro lado, el secretario general de Aproser, que atribuyó el "crecimiento sostenido del sector" --al 6,9 por ciento durante los últimos 15 años-- a la mejora del bienestar, instó a la modificación o "interpretación más flexible" de la Ley de Seguridad Privada, de 1992, con el fin de incorporar aspectos como la incorporación de nacionales no comunitarios, la reducción de la burocracia o ampliar la protección jurídica de los vigilantes.

En concreto, manifestó que "no es lógico" que los ciudadanos no comunitarios puedan incorporarse al ejército y no a una empresa de seguridad privada. Asimismo, señaló que, desde la asociación consideran que debería existir un agravante en el código penal para las agresiones que los vigilantes reciben por parte de los ciudadanos, así como para los empleados que se exceden en sus competencias y repercute de forma negativa en la sociedad.

Eduardo Cobas negó que pretendan un aumento de las competencias, porque su función "no es la seguridad ciudadana", aunque sí optó por colaborar en la vía pública. En esta línea se refirió a un informe presentado el año pasado, del que, dijo, se desprende que el 70 por ciento de la sociedad está de acuerdo con que estos vigilantes patrullen ciertas zonas, pese a que su competencia es preventiva y, ante un conflicto, sería necesaria la presencia de la policía para solucionarlo.

Sobre el perfil de las personas solicitantes, el representante de Prosegur comentó que son "fundamentalmente jóvenes entre 18 y 30 años", aunque la edad media nacional de los empleados es de 36 años. Julián Gallego también dijo que cada vez es mayor el porcentaje de mujeres que se incorporan a estas compañías, que ha pasado del 8 al 13 por ciento en cinco años.

Según dijo, esto es "favorable" puesto que se reclaman más actitudes orientadas al servicio a la sociedad que a la presencia física.

Solbes dice que el nuevo modelo de financiación se basará en población, suficiencia y corresponsabilidad

MADRID.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica en el que trabaja el Ejecutivo tomará más en consideración la población real, la suficiencia financiera y diversos elementos de mayor corresponsabilidad fiscal.

Así lo puso de manifiesto en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso para la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers, donde aseguró que éstos son los elementos que contempla la propuesta del Gobierno en la que aún trabaja el Ejecutivo.

Solbes recordó la composición española del gasto y aseguró que el de las corporaciones locales supone el 14-15% del total, mientras que el de las CC.AA. es el 37-38%, y el del Estado es el 18% del total si no se tiene en cuenta la Seguridad Social.

"Intentar resolver los problemas del 38% con el 18% es complicado", señaló Solbes, quien se mostró dispuesto a hablar de elementos como la población, la corresponsabilidad fiscal y la solidaridad.

El mercado comunitario de transporte y logística ralentizará su crecimiento al 5% en 2008

BRUSELAS.- El sector del transporte y la logística en la Unión Europea ralentizará su crecimiento al 4,9% en 2008 y al 2,7% en 2009, según el informe 'Transporte y Logística en la Unión Europea' elaborado por la consultora DBK.

A pesar de que en 2007 tuvo lugar una moderada ralentización, el mercado mantuvo un notable dinamismo, y alcanzó una cifra de 715.000 millones de euros de facturación, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al ejercicio precedente.

Respecto a los diferentes servicios, la facturación media de las empresas de transporte de mercancías por carretera fue de 400.000 euros, si bien se aprecian notables diferencias entre los distintos países. Así, mientras que en Reino Unido, Francia y Alemania esta cifra se acerca a 1 millón de euros, en Italia, España y Polonia se sitúa por debajo de los 300.000 euros.

En 2007 una quincena de grupos facturaron más de 2.000 millones de euros por la prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera y actividades auxiliares, mientras que cerca de treinta superaron los 600 millones de euros. De estos últimos, siete eran de origen alemán, seis eran franceses, tres españoles y otros tres ingleses.

El pasado año los diez principales grupos reunieron una cuota de mercado conjunta del 12% en la Unión Europea, participación que superó el 15% al considerar a los veinticinco primeros operadores.

Alemania se mantiene a la cabeza del sector, reuniendo el 16% del valor del mercado comunitario, por delante de Reino Unido, Francia, Italia y España, todos ellos con participaciones superiores al 10%.

Fuente el Saz del Jarama (Madrid) prepara una demanda contra Aena por el ruido de los aviones

MADRID.- El Ayuntamiento de Fuente el Saz del Jarama (Madrid) prepara una demanda contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y contra las compañías aéreas que sobrevuelan el municipio por el ruido que causan los aviones a su paso por la localidad.

La localidad argumenta también la inseguridad que provoca el hecho de que los aviones vuelen tan cerca de la población y la contaminación medioambiental que generan.

Así lo confirmó hoy la alcaldesa de Fuente el Saz, Mónica García, quien valoró positivamente la sentencia del Tribunal Supremo sobre Algete, pero aseguró que no permitirá que un eventual cambio de rutas derivado de esta sentencia perjudique a su municipio.

La alcaldesa señaló que los objetivos que persiguen con esa demanda son que se retiren "todo lo que se pueda" del municipio las rutas de los aviones que operan en el aeropuerto de Barajas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Asimismo, pide que se sancione a las compañías aéreas, "porque las multas que se ponen en la actualidad no tienen sentido"; y solicita una compensación económica para los vecinos, ya que el valor de los terrenos se está infravalorando.

En este sentido, indicó que los vecinos de la localidad están recogiendo firmas para poder presentarse como acusación particular cuando el Ayuntamiento presente la demanda.

Además, según la alcaldesa, los vecinos de Fuente el Saz trabajan para poner en marcha una plataforma contra el ruido, dado que se trata de una de las principales preocupaciones de la localidad, junto a la inseguridad que genera el sobrevuelo de las aeronaves tan cerca de las viviendas.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a Aena a reducir el ruido y a pagar una indemnización a los vecinos de la Ciudad Santo Domingo de Algete, la alcaldesa señaló que "la sentencia es bastante buena para el interés general porque, por fin, se reconoce el derecho a tener un nivel de vida mejor".

No obstante, señaló que no permitirá que el cambio de rutas que probablemente se llevará a cabo tras la sentencia, "afecte más a los vecinos de Fuente el Saz".

"Estoy dispuesta a valorar el cambio de rutas, a que se busquen rutas alternativas, pero no a que para ayudar a unos se nos perjudique a otros. Eso no lo voy a permitir", sentenció la primer edil.

En el caso de que Fuente el Saz se viera afectado en mayor medida por la sentencia, Mónica García aseguró que "el Ayuntamiento emprenderá acciones legales".

Por último, reivindicó el cierre del aeropuerto de Barajas por la noche.

Corredor pide a las entidades financieras que "hagan su trabajo" ante el nuevo Plan de Vivienda

CÁCERES.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, hizo hoy un llamamiento "muy especial" a las entidades financieras para que "asuman la responsabilidad que tienen en el desarrollo de la política de vivienda" y que "hagan su trabajo" cuando entre en vigor el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que el Ministerio pretende poner en marcha en el período 2009/2012.

Corredor, que asistió en Cáceres a la firma de varios convenios a través de los cuales su Ministerio compromete 6,7 millones de euros en la urbanización de suelo para vivienda protegida en Extremadura, pidió específicamente a las entidades financieras que cuando esté en vigor el nuevo plan de vivienda "cumplan los objetivos del mismo".

Mostró además su deseo de que "entre todos" se logre que "los problemas de acceso a la vivienda se solucionen" y que la "reactivación de la actividad económica sea una realidad".

La ministra hizo también un llamamiento a todos los poderes públicos, agentes económicos y sociales para que contribuyan al éxito del nuevo plan y para que se cumplan sus dos objetivos que son, dijo, facilitar el acceso a la vivienda y además "evitar que aumente el desempleo en el sector de la construcción" y afines.