jueves, 20 de noviembre de 2008

Bruselas dará el visto bueno al Plan del Juguete el próximo 10 diciembre

ALICANTE.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que la Comisión Europea dará el visto bueno el próximo 10 de diciembre al Plan del Juguete, que "quizás no llegue para esta campaña de Navidad, pero sí para la del año que viene y para campañas sucesivas".

Durante una visita al llamado 'Valle del Juguete', en las localidades alicantinas de Ibi y Onil, Sebastián destacó las medidas que el Gobierno ha tomado para que el sector juguetero "siga siendo emblemático", al tiempo que dio "la buena noticia" de que "Bruselas ha dado el visto bueno" al plan.

Este plan, según dijo, ha sido "negociado y dialogado" tanto con la patronal juguetera como con los sindicatos, por lo que "nace del diálogo social" y finalmente tendrá el respaldo de Bruselas, tras lo que precisó que recogerá "tanto líneas de I+D, como inversión y ayudas laborales".

El Estado dedicará al sector del juguete y al del calzado y textil, los tres muy presentes en la provincia de Alicante, un total de 200 millones de euros en líneas directas y ayudas laborales.

No obstante, descartó ofrecer más detalles sobre las características del plan "por respeto institucional con Bruselas" y avanzó que ahondará más en su contenido se cuente con el visto bueno definitivo de la Comisión Europea.

Según el ministro, "con este plan, el sector público cumple con la industria, pero "hay mucho que se puede hacer" por parte de la ciudadanía "para ayudar al sector del juguete". En su opinión, la ayuda "no sólo tiene que venir del Gobierno y de las comunidades autónomas", sino que "puede venir de cada uno de nosotros mismos".

A este respecto, precisó que España importa cada año 2.000 millones de euros en juguetes, lo que equivale a alrededor de 15.000 empleos. "Si los españoles consumen juguetes hechos en España, sin duda se contribuye a que el sector del juguete tenga una fuerza importante y, en segundo lugar, a crear empleo", agregó.

Desde su punto de vista, "sería una gran contribución que los niños españoles pidieran a los Reyes Magos" y que "los padres pidieran en esta Navidad juguetes españoles a los niños".

Respecto al impacto de la crisis en esta campaña, reiteró que "sin duda, todo lo que sea sustituir importación de juguete extranjero por juguete español, aunque caiga el consumo, va a ayudar al sector del juguete español".

miércoles, 19 de noviembre de 2008

UGT cree que la venta de PortAventura no llega en el momento "idóneo" y genera incertidumbre laboral

BARCELONA.- El secretario general de la UGT de Cataluña, Josep M. Álvarez, advirtió hoy a la dirección de Criteria --sociedad que aglutina las participadas de La Caixa-- de que no puede tratar a PortAventura como "una inversión o desinversión financiera", ya que se trata de una empresa con más de 4.000 trabajadores y un importante "instrumento" de transformación económica y social de Cataluña.

Álvarez, que participó esta mañana en una jornada sobre negociación colectiva en Sabadell (Barcelona), también criticó la decisión de Criteria porque entiende que ahora no es el momento más "idóneo" para que La Caixa introduzca "un elemento más de incertidumbre" al panorama económico y laboral del país.

Según el dirigente sindical, la sociedad catalana no entenderá que una "entidad parapública" como La Caixa haga una jugada "sólo por el interés" económico e hizo hincapié en que mucha gente se esforzó para que PortAventura se instalara en Tarragona.

La OCDE pide eliminar el permiso regional para fusiones de cajas

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propone eliminar las autorizaciones de los gobiernos regionales para las fusiones de cajas de ahorro y reducir los costes aparejados a los cambios de hipoteca, según figura en el 'Estudio económico de España 2008', publicado hoy.

El organismo con sede en París recomienda reducir los obstáculos que en la actualidad afrontan estas entidades para llevar a cabo procesos corporativos, así como para aumentar sus fondos propios y elevar el límite aplicable a las participaciones individuales.

Según la OCDE, el Gobierno español está tomando "pasos apropiados" respecto a las medidas relativas a los riesgos asociados al tipo de interés para los usuarios de hipotecas, pero debería ir más allá en la reducción de los costes para cambiar de hipoteca.

En este sentido, advierte de que referenciar el tipo de interés de las hipotecas a indicadores interbancarios a corto plazo, entre los que figura el Euríbor, acentúa intensamente la exposición de la economía real a los cambios de dichos indicadores.

La OCDE incide en que indicadores como el Euríbor, al que se referencian el 95% de las hipotecas en España, han registrado fuertes escaladas en los últimos meses, y prevé un a alza de la morosidad en el futuro ante la subida del paro.

La OCDE considera además que la fortaleza del sistema financiero es una de las bazas de la economía española para salir de la "profunda desaceleración", aunque constata la existencia de condiciones financieras más restrictivas.

En su opinión, las entidades en España están "comparativamente bien situadas" respecto a competidores de otros países para absorber las pérdidas asociadas a su exposición al mercado inmobiliario y de la construcción nacional, así como a las turbulencias financieras internacionales.

Asimismo, considera que la supervisión llevada a cabo por el Banco de España ha permitido la creación de un colchón de provisiones para afrontar momentos de dificultad y ha desincentivado la concesión de hipotecas de forma imprudente.

"Aunque las cuentas de resultados de las entidades financieras presentan una fuerte exposición a la desaceleración del sector de la construcción en España, los colchones frente a las pérdidas que podrían derivarse de esta situación son sustanciales", recalca.

La cobertura de la TDT en la Comunidad Valenciana roza el 92% a falta de 500 días para el apagón analógico

VALENCIA.- Más de cuatro millones y medio de ciudadanos de la Comunidad Valenciana tienen ya acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo que supone una cobertura del 92%, a falta de 500 días para que se produzca el llamado 'apagón analógico', el próximo 3 de abril de 2010, según informó la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Justicia y Administraciones públicas, Paula Sánchez de León, se mostró "muy satisfecha" del nivel de cobertura alcanzado hasta la fecha, ya que el 02 por ciento supera los objetivos marcados desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por municipios, son 383 los que tienen cobertura total o parcial de los 542 que hay en la Comunitat. Por lo que respecta a los canales, la cobertura alcanza al 92% en el caso de los autonómicos, al 91% en el de los públicos nacionales, y al 90% en el de los canales privados nacionales y Teledeporte de RTVE.

La consellera señaló que estos datos "superan con creces las previsiones del Plan Técnico Nacional de la TDT, que establece que antes del 31 de diciembre se debe haber alcanzado el 90% de cobertura y fija como hito la fecha del 31 de julio de 2009, en que la TDT debe llegar al 93% de la población".

Sánchez de León afirmó que "además de ofrecer mayor número de canales y una mejor calidad de imagen y sonido, la TDT ofrece también servicios interactivos como el canal t-Administración, una plataforma de información al ciudadano que la Generalitat pondrá a disposición de las televisiones autonómicas y locales con tecnología digital y que permitirá que los valencianos accedan a determinados servicios que ofrece la Administración autonómica mediante el mando a distancia del receptor de la TDT".

Asimismo, subrayó la importancia de que el ciudadano pueda acceder electrónicamente a la información relativa a bolsas de trabajo o eventos culturales, o incluso "suscribirse a boletines o consultar el estado de tramitación de un expediente administrativo, a través del televisor".

Les Terres del Ebre se movilizan contra trasvases hacia Castellón

CASTELLÓN.- La Plataforma en Defensa del Ebre (PDE) y el sindicato Unió de Pagesos (UP) han convocado para el domingo una movilización para denunciar las dudas que plantea la construcción del canal de regadío Xerta-Sènia, al considerar que el agua servirá en un futuro para posibles trasvases hacia Castellón y la Comunidad Valenciana.

Los participantes en la movilización se concentrarán a las 10.30 horas del domingo en el paseo de las bicicletas de Tortosa, desde donde saldrán en caravana de coches hacia la zona en donde se está construyendo el canal.

La protesta contrasta con los planteamientos de todas las organizaciones agrarias de Castellón, que reivindican un minitrasvase para lograr una aportación de alrededor de 80 hectómetros cúbicos para la provincia.

Allí, el sindicato agrario y el movimiento antitrasvase celebrarán un acto de protesta con el que reclamarán a la Generalitat que clarifique algunos aspectos de este regadío.

Los opositores al planteamiento actual de este canal afirman que está "sobredimensionado" para que en un futuro sus excedentes de agua, procedente del Ebro, puedan ser trasvasados a Castellón.

Alicante cerrará el año con 9.000 viviendas iniciadas menos por la crisis de la Construcción

ALICANTE.- El sector de la construcción en la provincia cerrará 2008 con un balance insospechado a principios de año, ni en la peor de las previsión posibles. Las estadísticas oficiales del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante (Cooata) muestran que hasta el pasado mes de octubre tan sólo se habían inciado 8.291 viviendas, una cantidad que si sigue la tendencia de ajuste, entorno a 300 casas/mensuales desde agosto, supondría que el ejercicio concluiría ya no por debajo de las 10.000, si no incluso de las 9.000, como recoge "Las Provincias".

El presidente de los aparejadores, Antonio Morata, reconoció en un encuentro con los medios de comunicación que "la situación es muy preocupante", ya que la caída de las viviendas nuevas visadas de dirección de ejecución material alcanza el 70% en los diez primeros meses del año en comparación con las registradas en el mismo periodo de 2007. Una extrapolación con la previsión de datos para noviembre y diciembre dejaría un volumen global de apenas 8.799 casas.

Morata advierte que "lo peor de todo es que no sabemos cuando podrá comenzar la recuperación, porque es evidente que 2009 no prevé un repunte de la actividad".

Precisamente, la evolución más negativa en la actividad constructora en el territorio alicantino se ha producido a partir del verano, con descensos del 82% en agosto, 87% en septiembre y el 79% de octubre. De hecho, las 824 casas iniciadas en la suma de estos meses, están muy lejos de las 1.005 que se contabilizaron durante sólo el pasado julio.

En un extenso informe sobre el sector constructor alicantino, el pasado 2 de noviembre, el desplome de la actividad ha sido generalizado por todas las comarcas. Eso sí, hay casos que llaman especialmemte la atención como sucede con Benidorm, que en diez meses sólo ha puesto en marcha 14 viviendas. Se trata de un 97,5% menos.

En el caso de la ciudad de Alicante, el porcentaje negativo también es demoledor, con un 83,9% menos de casas nuevas, para un total de 541. Por su parte, Elche llega a 917, y amortigua la caída hasta un valor negativo del 54,6%.

Morata reconoce que los propios profesionales colegiados sufren ya las consencuencias, sobre todo, aquellos que son asalariados de promotoras, que en muchos casos se han visto abocados al desempleo ante el panorama actual.

Y es que, aunque al final se llegará a 9.000 viviendas el 31 de diciembre, el ejercicio no tendría otra valoración que la de "catastrófico", ya que cualquiera de esos números estarían muy lejos de las 31.655 viviendas que se registraron en el Colegio de Aparejadores en todo 2007, y más aún de las 48.133 alcanzadas de 2006 y las 52.737 de 2004, cuando se estableció un máximo.

El Consell nombra a Miguel Campoy presidente del Puerto de Alicante

ALICANTE.- El Gobierno valenciano ha nombrado al diputado nacional del PP Miguel Campoy presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, en sustitución de Sergio Campos.

El Gobierno valenciano pretende así "darle un nuevo impulso a uno de los principales puertos españoles y fundamental en la Comunidad Valenciana", según ha anunciado el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla.

El Gobierno valenciano ha aprobado un decreto por el que nombra a Campoy en sustitución de Campos, un relevo que se hará efectivo en los próximos días, tras su publicación el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En los pasillos de las Cortes, Rambla ha destacado la "dilatada trayectoria dentro del ámbito portuario y aeroportuario" de Campoy, como miembro de la comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados.

El vicepresidente considera que es necesario "contribuir a dotarle de las infraestructuras necesarias para que siga siendo un puerto de referencia en la Comunidad".

Con motivo de este nombramiento, Campoy deberá abandonar su escaño en el Congreso, que pasará a ocupar la concejala en el Ayuntamiento de Alcoy, Amparo Ferrando.

La CAM emitirá más cuotas si necesita liquidez

ALICANTE.- La asamblea de Caja Mediterráneo (CAM) votará el viernes autorizar al consejo de administración a realizar una nueva emisión de cuotas participativas, títulos similares a las acciones pero sin derecho a voto, según "El País".

La caja no tiene plazo ni prisa para concretar esta segunda emisión y el secretario general de la CAM, José Pina, dejó claro que tendrán "guardada" la autorización en el cajón para poder actuar con agilidad en los tres años del plazo previsto por si surge alguna posibilidad de inversión corporativa o si precisa liquidez.

La autorización se pedirá para una única emisión y por hasta el 17,5% del valor de la caja (que sumarán el 25% con lo que se colocó en la primera emisión). La caja no reservará tramos como sí hizo en la primera emisión al ser "obligatorio" por salir a Bolsa, puntualizó Pina.

El secretario general de la entidad se mostró muy satisfecho con la evolución del valor en Bolsa de las cuotas, que, aunque han perdido un 5% de su valor, son "el tercer mejor valor de bancos y cajas".

Pajín cree "absurdo" que se interprete que es la futura candidada a la presidencia de la Generalitat

MADRID.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se mostró hoy "sorprendida" por las voces que han interpretado que es la futura candidata a la presidencia de la Generalitat valenciana en las elecciones de 2011 y señaló que el recientemente elegido secretario general del PSPV, Jorge Alarte, es "muy buena opción".

En declaraciones a RNE de España, Pajín se mostró "sorprendida" por las voces que han interpretado que es la futura candidata a la presidencia de la Generalitat valenciana en las elecciones de 2011.

"Me parece absurdo, cuando me acaban de elegir secretaria de Organización del PSOE para los próximos cuatro años", indicó la 'número tres' del PSOE, quien aseguró que el partido tiene en su recientemente elegido secretario general del PSPV, Jorge Alarte, "muy buena opción".

La crisis provoca una caída de un 15% en la contratación de vigilantes de seguridad en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- El sindicato CSI-CSIF denunció hoy que la crisis puede agravar la situación "de precariedad" en la que trabajan los alrededor de 16.000 vigilantes de seguridad de la Comunidad Valenciana ya que los datos que maneja la central sindical reflejan una caída de un 15 por ciento en las contrataciones, que alertó que puede "resultar más dramática en los próximos años".

Según indicó el sindicato en un comunicado, el desplome de la construcción ha afectado a sectores "clave" en la incorporación de vigilantes de seguridad, como obras, hoteles o polígonos y deja "patente" un "recorte" de los servicios. "Donde antes contrataban a diez vigilantes ahora se conforman con ocho", indicó CSI-CSIF.

La central sindical alertó de que esta circunstancia puede "empeorar" la "delicada" situación de este colectivo laboral. "Algunas empresas pujan a la baja para llevarse un servicio, y luego eso repercute en los salarios de los empleados", apuntó el sindicato, que denunció que el sueldo medio queda establecido en 7,30 euros por hora.

"Con esa remuneración no llegamos ni a mil euristas", aseguró la central sindical, que añadió que la negociación actual del convenio "no induce a pensar en mejoras". Ante esta coyuntura, CSI-CSIF reclamó "equiparar el plus de peligrosidad para todos los vigilantes y cobrarlo íntegro o disponer más días de asuntos propios, ya que para todo 2009 sólo está previsto uno".

El sindicato lamentó "la falta de dotación de medios por parte de las empresas, los bajos salarios que apenas podemos completar con pluses de transporte, festividad, nocturnidad o radioscopia y la inseguridad ante agresiones". "La gente te puede insultar, decirte de todo y tu siempre has de llamarle de usted y mantener la calma, porque de lo contrario te puede caer una denuncia y tienes todas las de perder", afirmó.

martes, 18 de noviembre de 2008

Los 254 delegados convocados al I Congreso Provincial de Alicante del PSPV-PSOE elegirán la nueva dirección provincial

ALICANTE.- Los 254 delegados convocados al I Congreso Provincial de Alicante del PSPV-PSOE, que se celebrará el próximo sábado 22 de noviembre, elegirán al equipo de personas que dirijan el partido en la provincia para los próximos cuatro años, según informaron fuentes de la formación política.

La secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, explicó que en el congreso provincial de Alicante será elegida la persona que se hará cargo de Secretaría General del partido, que a su vez tendrá la misión de crear la nueva Ejecutiva Provincial de Alicante, que también deberá ser aprobada por votación por los delegados.

También serán designados los miembros del Comité Nacional por la provincia de Alicante. A la provincia alicantina, que cuenta con 8.866 militantes, le corresponde designar un total de 35 plazas para este comité. De igual modo, en este Congreso Constituyente se designarán a los 25 miembros que formarán parte del comité provincial y a otros cinco miembros que formarán parte del Comité Provincial de Revisión de Cuentas.

Según Elena Martín, "estamos ante un momento histórico porque los compañeros y compañeras que han sido nombrados delegados para participar en este Congreso Constituyente estarán construyendo un nuevo modelo de partido más eficaz y útil para los ciudadanos".

En este sentido, explicó que se trata de "adaptar al PSPV-PSOE a la realidad provincial, con el objetivo de lograr un mayor impulso social y político al proyecto de los socialistas para ser verdadera opción de gobierno en cada un de los 141 municipios de la provincia".

Por ello, aunque indicó que el congreso de los socialistas alicantinos es "un proceso interno de partido, tiene una clara repercusión social, puesto que los socialistas nos preparamos para hacer frente a problemas ciudadanos". Sostuvo así que los socialistas "también han trabajo para hacer nuevas propuestas sociales".

La dirigente socialista comparó el proceso que vive el PSPV-PSOE de la provincia de Alicante con el que vive el PP, y, según dijo, los socialistas hablan de "soluciones, mientras que el PP sólo plantea problemas a todos los ciudadanos con su guerra abierta por cuotas de poder".

El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana se situó en 225.881

VALENCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunidad Valenciana alcanzó en octubre las 225.881 personas, lo que supone un decrecimiento interanual del 6,28 por ciento. En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 2.059.547, según informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado.

Del total de afiliados extranjeros, 149.481 estaban inscritos en el Régimen General, 34.189 en el Régimen de Autónomos, 28.400 en el Régimen Agrario, 540 son trabajadores del mar y 13.270 en el Régimen del Hogar. En cuanto a su procedencia, 94.138 pertenecían a la Unión Europea y 131.743 a países no comunitarios.

Por sectores, la construcción fue el que empleó a un mayor número de extranjeros (30.893), concentrando el 21,39 por ciento de la afiliación en Régimen General, de los que 10.894 procedían de la Unión Europea y 21.087 provenían de países no comunitarios.

A la construcción le siguió el sector de la hostelería, con 30.893 afiliados; el comercio, con 25.559; las actividades inmobiliarias, con 18.274 y la industria manufacturera, con 17.814.

A nivel nacional, por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el mes de octubre, al sumar entre ambas el 44% del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con 464.983 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era de 441.695.

Tras estas dos regiones se situaron la Comunidad Valenciana, con 225.881 afiliados extranjeros; Andalucía, con 211.337 ocupados; Murcia, con 95.462; Canarias, con 93.808; Castilla-La Mancha, con 91.260; Baleares, con 86.343; Aragón, con 75.889; Castilla y León, con 72.687, y País Vasco, con 54.581.

Las comunidades con menor presencia de inmigrantes en alta a la Seguridad Social en octubre fueron Galicia, con 43.987 extranjeros; Navarra, con 31.972; La Rioja, con 19.195; Asturias, con 16.741; Cantabria, con 14.458; Extremadura, con 12.926, y las ciudades autónomas de Melilla, con 3.786, y Ceuta, con 2.557.

Camps viaja mañana a Estados Unidos con una delegación empresarial

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, viajará mañana a Estados Unidos con una delegación empresarial de la Comunitat Valenciana con el objetivo de abrir nuevos mercados en este país, según informaron hoy en un comunicado fuentes del Consell.

Esta nueva misión comercial, liderada por Camps, estará formada por el presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá; el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando; el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Modesto Crespo; el presidente de la patronal valenciana CEV, José Vicente González, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca.

Asimismo, también viajarán el presidente de la patronal del textil Ateval, Santiago Moltó; el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor; el presidente de la patronal azulejera Ascer, Fernando Diago, y el presidente de la Federación Autonómica del Calzado (Ficcva), José Juan Sanchos, señalaron las mismas fuentes. El mundo de la moda también estará presente con la diseñadora castellonense Dolores Cortés, presidenta de la Asociación de Prêt-à-Porter de la Comunitat (PIV).

En esta ocasión, el jefe del Consell visitará Texas, el segundo estado más importante de EEUU en términos de PIB, población y extensión y, al igual que en el caso de la Comunitat, con una situación geográfica estratégica en el país norteamericano en el centro del país, cerca de las mayores áreas estadounidenses como son Chicago, Los Ángeles o Nueva York, y que actúa de puente hacia América Central y del Sur, destacaron las mismas fuentes.

Así, Francisco Camps visitará Dallas, donde firmará un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de la capital de Texas para potenciar las relaciones comerciales entre Dallas y la Comunitat Valenciana, y establecerá nuevos vínculos de desarrollo logístico.

La Generalitat acaba de ultimar la puesta en marcha de una promoción de los productos valencianos en Dallas cuyo objetivo es incrementar el conocimiento de la Comunitat en el mercado estadounidense, indicaron las mismas fuentes. Esta iniciativa se celebrará en la segunda quincena de noviembre y consistirá en la recreación de una casa (Show House) que estará íntegramente equipada con productos de la Comunitat.

Camps también viajará a Nueva York para firmar un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio España-Estados Unidos con el objetivo de favorecer la internacionalización del tejido empresarial entre Estados Unidos y la Comunitat Valenciana, comentaron.

Los trabajadores de Altadis se manifiestan y presentan 12.000 firmas contra el cierre de la planta

ALICANTE.- Alrededor de medio centenar de trabajadores de la fábrica de tabacos de Altadis en Alicante realizaron hoy una manifestación que recorrió el centro de la ciudad, para entregar un escrito y una copia de las 12.000 firmas recogidas contra el cierre de la planta ante las sedes de las administraciones local, autonómica y central.

Los representantes de los trabajadores iniciaron el acto de protesta a las 10.00 horas en la plaza de la Montanyeta, donde entregaron las firmas recogidas en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

A continuación, los empleados recorrieron entre pitidos y gritos de 'Altadis no se cierra', las calles del centro hasta llegar al Edificio Prop, sede de la Generalitat valenciana, situado en la Rambla Méndez Núñez.

Mientras los representantes realizaban el trámite de entrega de la documentación, el resto de los manifestantes realizaron cortes intermitentes del tráfico, y permitieron la circulación de los vehículos de transporte urbano.

Minutos después de las 11.00 horas, partieron hacia la calle Rafael Altamira de Alicante, donde minutos después repitieron la concentración de protesta, que se desarrolló de manera pacífica, según aseguró el portavoz del comité de empresa, Ángel de Francisco.

Al respecto, recordó que el calendario de movilizaciones organizado por los trabajadores de Altadis "rechaza no sólo el cierre de la planta de Alicante, sino la destrucción masiva de empleo en la comarca".

Ángel de Francisco subrayó además que "los políticos deben replantearse las políticas de empleo y de formación" y poner en marcha "un plan intensivo de empleo para atender las necesidades de todos los empleados que se están viendo afectados por la eliminación de sus puestos de trabajo".

Scalextric prevé aumentar las ventas un 20% en 2008 por su apuesta por juguetes de menos de 70 euros

BARCELONA.- El fabricante y distribuidor de juguetes Tecnitoys-Scalextric prevé facturar 38,3 millones de euros en 2008, un 20% más que los 31,9 millones del año pasado, gracias a su apuesta por los productos de entre 40 y 70 euros, según informó hoy el consejero delegado, Sergi Pastor. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) oscila entre los seis y siete millones de euros anuales.

Para 2009, la facturación estimada es de 44,2 millones. Pastor señaló que el éxito de la compañía radica en regular la fabricación en función de las ventas, algo que ha dado buenos resultados en los dos mercados principales, España y Estados Unidos. En los nueve primeros meses de 2008 las ventas subieron un 4%, cuando todavía no habían sacado al mercado las novedades de la temporada.

Del total de ventas, el 32,6% son exportaciones en 2008, porcentaje que la compañía confía en aumentar hasta el 37% para 2009, siendo Estados Unidos el principal mercado extranjero. Allí, explicó Pastor, han entrado "en las mejores tiendas" con "un producto de super calidad".

El producto estrella de estas Navidades será un circuito de motos, el Scalextric MotoGP, que ofrecerá con un precio recomendado de 69 euros para el consumidor final debido a la actual situación de crisis económica y contención del consumidor. "Cien euros era demasiado", indicó, pero remarcó que el año que viene sí subirán el precio.

De esta manera, prevé que estas fiestas se agotarán los 10.000 Scalextric MotoGP, pero darán más beneficios los que fabriquen en 2009 y les permitirá entrar en el mercado japonés, así como consolidar el norteamericano. "El truco está en hacer una moto que excite, no sólo bonita en apariencia", agregó. En este sentido, remarcó que para estas prestaciones Scalextric dedica entre el 10 y el 15% de la facturación a Investigación y Desarrollo (I+D), lo que supone unos tres millones se euros anuales.

Tecnitoys-Scalextric y Dorna Sports, propietaria de los derechos del Campeonato de MotoGP, llegaron a un acuerdo por el que la marca de 'slot' dispondrá de la exclusiva mundial para la exportación de la licencia sobre toda la parrilla de MotoGP para los próximos cuatro años.

Además del circuito de motos, la estrategia comercial de la empresa se basa en juguetes de construcción, preescolares y la línea de trenes. Destacó 'My First Scalextric', para niños de entre dos y cuatro años, junto con un Scalextric de pequeñas dimensiones y de fácil manejo y otro dirigido al aficionado más experto con el que pueden correr hasta seis coches.

Pastor hizo hincapié en la diversificación de productos, lo que se plasma en el acuerdo con la marca de trenes a escala Ibertren, gracias al cual han lanzado tres nuevos juguetes sencillos de montar y más pequeños de lo habitual.

De cara al año que viene, destacó una línea limitada de Scalextric para coleccionistas que se está construyendo de forma artesanal y que será "igual" que la que surgió en 1970, si bien rehusó avanzar más detalles.

Por otro lado, Pastor opinó que "el sector del juguete se tiene que concentrar" y apostó por diversas formas de crecimiento, ya sea con acuerdos de distribución o mediante fusiones, dos opciones que reconoció que están considerando. "Esto quiere decir 'hacer lo que haga falta', estamos abiertos a un acuerdo", avanzó.

El consejero delegado de Scalextric consideró que en menos de un año podría haber algún tipo de operación de este tipo, pero no quiso dar nombres. "Hay que estar atentos a todas las oportunidades", agregó. No obstante, consideró que "las concentraciones han de ser de compañías internacionales".

El Gobierno español estudia rebajar hasta el 70% los aranceles de notarios y registradores

MADRID.- El Gobierno ha elaborado un proyecto de Real Decreto que estudia aplicar una rebaja general del 20% de los aranceles de notarios y registradores de la propiedad, además de una reducción adicional del 35% en las operaciones que el ciudadano no pueda realizar por medios telemáticos y que aumentará hasta el 70% a partir del 1 de julio de 2009.

Los nuevos aranceles está previsto que entren en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2009, según el borrador del Real Decreto y que está en proceso de elaboración por parte de los ministerios de Justicia y Economía y Hacienda.

La modificación del reglamento de aranceles responde al paquete de 24 medidas para hacer frente a la crisis económica, presentado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 23 de junio.

En tercer lugar, se prevé una rebaja de las copias simples de 0,6 euros por folio al precio de 1 euro por el documento entero, sin distinguir extensión y soporte. Estos documentos son obligatorios en el cumplimiento de los trámites posteriores a cualquier escritura.

Además, el nuevo reglamento obligará a los notarios y registradores a que especifiquen "separadamente y con la debida claridad" las minutas que cobrarán cada uno de ellos por cada operación, incluyendo los descuentos, rebajas y bonificaciones establecidas en la ley.

Los notarios y registradores estarán obligados a comunicar por vía telemática al Consejo General del Notariado y al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles toda la información respecto a la aplicación de los aranceles y, éstos, a su vez, remitirán la información a los Ministerios de Justicia y Economía y Hacienda.

Por su parte, las asociaciones de consumidores estarán legitimadas para actuar en nombre de los usuarios en materia de honorarios y podrán impugnar las minutas en el plazo de 6 meses desde su notificación.

El texto, con fecha de 10 de noviembre, destaca que su aplicación no supondrán aumento del gasto público. El nuevo Real Decreto modificará el Real Decreto 1426/1989 que aprobó los aranceles de los notarios y el Real Decreto 757/1973, correspondiente a los aranceles de los registradores.

La rebaja arancelaria pretende impulsar las medidas telemáticas en el trámite de los documentos notariales y registrales, así como el establecimiento definitivo de la oficina virtual del catastro, contempladas en la Ley para el Impulso de la Productividad, aprobada en noviembre de 2005.

La OCU pide al Gobierno y al Banco de España que mejoren la protección de clientes de bancos y cajas

MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama al Gobierno y al Banco de España que mejore la protección de los usuarios de servicios bancarios y financieros ante las reclamaciones por comisiones injustificadas, cláusulas abusivas y demoras en el cumplimiento de órdenes, entre otras razones.

Concretamente, la OCU se ha dirigido a Secretaría de Estado de Economía y al Banco de España solicitando que las entidades se comprometan de antemano a acatar las resoluciones de la futura Comisión Nacional de Servicios Financieros (CNSF) cuando resuelva reclamaciones planteadas por los consumidores.

La OCU cree posible reforzar la protección de los usuarios y la autoridad de los supervisores aprovechando la reforma del sistema de supervisión que dará lugar a la CNSF, que asumirá funciones del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y será la encargada de supervisar la conducta de bancos, cajas, aseguradoras, sociedades de valores y gestoras de planes.

Según la OCU, son muchos motivos los que pueden dar lugar a una reclamación por un mal servicio financiero y, en general, los consumidores "no están muy satisfechos con la forma en que las reclamaciones se resuelven".

"Lo cierto es que es bastante común que un consumidor tenga problemas con las entidades financieras", dice la organización, que recomienda llegar a una solución amistosa con la propia entidad, reclamar siempre por escrito y agotar todos los pasos previos antes de plantearse acudir a la vía judicial.

Si el usuario no llega a un acuerdo con la entidad, debe dirigirse al servicio de atención al cliente o al defensor del cliente de la entidad, cuyas decisiones son vinculantes para ella, "aunque no siempre tan imparciales como sería de esperar", dice la OCU.

En caso de que no resuelvan su problema, deberá llevar su queja al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, a la Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores o al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros.

Las cuentas y tarjetas son los productos que más quejas motivan, sobre todo por problemas con cargos, comisiones o liquidaciones de intereses, mientras que productos de inversión tales como fondos, acciones o seguros de ahorro generan menos reclamaciones.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Los inmigrantes necesitan protección durante la crisis económica

PARÍS.- Los trabajadores inmigrantes vulnerables a la recesión en Europa deberían ser protegidos por los países que los necesitan para cubrir los huecos crecientes en su población trabajadora, según un informe de la OCDE publicado el lunes.

Los inmigrantes recién llegados deberían tener prioridad a la hora de recibir ayuda para lograr un acceso temprano al mercado de trabajo, y los hijos de los inmigrantes también deberían ser ayudados para encontrar empleos mediante programas individuales, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en Europa.

Entre las medidas de protección sugeridas se encuentran impuestos más bajos para los empleos menos cualificados, posiblemente subsidios, así como un mejor reconocimiento de las licenciaturas y la experiencia profesional extranjeras, además de emplear a más inmigrantes en el sector público.

El informe destaca que los inmigrantes en Europa sufren niveles de desempleo más elevados que los de los nacionales y que se les suele pagar menos cuando encuentran trabajo.

Cuando el momento económico es más duro también son mayores las dificultades que tienen. LA OCDE destacó que suelen trabajar en sectores menos estables y más cíclicos, como la construcción.

"La desaceleración económica hace aún más urgente cuidar a los inmigrantes (...) porque la experiencia demuestra que son los más vulnerables en tiempos de crisis económica", dijo en una rueda de prensa Martine Durand, de la OCDE.

Durand afirmó que es poco probable que la inmigración vaya a descender, porque la situación en sus países de origen sigue siendo muy dura, y agregó además que sin inmigración, la población y el nivel de vida de los países miembros de la OCDE descenderían.

La Organización Internacional del Trabajo ha pronosticado que 20 millones de trabajos desaparecerán en todo el mundo a finales del año que viene

Un menor nivel educativo, la discriminación, el sistema fiscal y el escaso reconocimiento a sus cualificaciones obstaculizan el acceso de los inmigrantes a los mercados de trabajo, según el estudio, que ha analizado la situación en Francia, Holanda, Bélgica y Portugal.

"En los cuatro países, y para los dos sexos, la tasa de desempleo de los inmigrantes es significativamente más elevada que la de los nacidos en el país", dijo la OCDE, que agregó que esta situación se repite en la mayoría de sus 30 países miembros.

La organización pidió que los países estudien el impacto de las políticas contra la discriminación, ya que indicó que no se conoce debido a su falta de estudios.

Los hijos de los inmigrantes también tienen niveles más elevados de desempleo a pesar de pasar por el sistema educativo de los países de acogida, mostró el estudio, que agregó que la discriminación y la infrarrepresentación en el sector público son dos motivos.

La brecha entre los inmigrantes y los nacionales es menor en Portugal, debido a que es el único país de los cuatro en los que el salario medio era igual para los dos colectivos, en parte porque la inmigración es más reciente y sobre todo por motivos laborales.

Empleados de Altadis entregarán mañana firmas en contra del cierre de la factoría

ALICANTE.- Empleados de Altadis entregarán mañana firmas de ciudadanos en contra del cierre de la factoría alicantina, en una manifestación que recorrerá las sedes de las tres administraciones públicas, según informaron hoy en un comunicado fuentes del comité de empresa.

Dentro de la iniciativa de las medidas de presión en contra del cierre de la Fábrica de Tabacos y a favor del empleo industrial en Alicante, los empleados realizarán una manifestación en la que entregarán las firmas recogidas en estos meses en contra del cierre de la factoría.

El punto de salida y primer lugar de entrega de firmas será la Subdelegación de Gobierno, a las 10.00 horas, y después, se dirigirán a la sede de la Generalitat valenciana, en la Rambla, y concluirán la entrega de firmas en el Ayuntamiento de Alicante, según explicaron las mismas fuentes.

El Gobierno transfiere a las Comunidades 48,6 millones para programas agrícolas y ganaderos

MADRID.- La Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural, que reunió hoy a la ministra del ramo, Elena Espinosa y a los consejeros de las comunidades autónomas, acordó la territorialización de 48,67 millones de euros para programas agrícolas y ganaderos, la industria agroalimentaria y para el desarrollo del Plan de recuperación de la capacidad productiva del olivar andaluz.

En el capítulo de industria alimentaria, se aprobó repartir entre las comunidades autónomas un total de 38,13 millones de euros, que procederán del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria.

Según explicó el Ministerio, las transferencias efectuadas en 2007 ascendieron a 83 millones de euros, pero determinadas comunidades autónomas aprobaron proyectos de inversión con cofinanciación atribuida al Gobierno que superan las cantidades transferidas hasta el momento, por lo que la sectorial regularizó esta situación.

Para los programas agrícolas y ganaderos, se acordó la distribución de más de 4,37 millones de euros, que están destinados a financiar distintas actuaciones agrícolas para el plan de ordenación del sector porcino (dos millones), la lucha contra plagas de topillos en Castilla y León (1,6 millones) y para la mejora del sector hortofrutícola (779.795 euros).

Esta última partida se destinará a las explotaciones productoras de tomate de Canarias que se encuentren en una difícil situación de endeudamiento con objeto de que se siga manteniendo esta actividad de gran importancia socioeconómica para la región.

En el apartado de recuperación del sector olivar andaluz, se han aprobado ayudas por las persistentes heladas acaecidas en Andalucía durante el primer trimestre de 2005, por valor de 5,3 millones de euros para el desarrollo del plan de recuperación de la capacidad productiva. En concreto, se establece una ayuda específica para paliar las pérdidas de cosecha y las inversiones realizadas por los titulares de las explotaciones.

De otro lado, en la Conferencia Sectorial celebrada hoy se presentó el informe de ejecución de los fondos europeos agrícolas Feaga y Feader, correspondientes al ejercicio financiero 2008 (16 de octubre de 2007 al 15 de octubre de 2008).

En España, se han distribuido 5.938 millones de euros del Feaga, lo que supone el 99,27% de los 5.982 millones que potencialmente le correspondían, y que representan el 14,17% de los fondos disponibles en el conjunto de la Unión Europea (42.208 millones). Dentro de estos pagos, las ayudas directas alcanzaron los 4.921 millones de euros, que suponen el 98,44% de lo inicialmente previsto.

En cuanto al Feader, los pagos han alcanzado la cifra de 458,14millones de euros, una cifra que se situará en torno a los 1.000 millones de euros en los próximos ejercicios, una vez que los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas se encuentren a pleno rendimiento, según el Ministerio.

De otro lado, los pagos previstos con cargo al Feaga para el mes de diciembre alcanzan los 3.409 millones de euros, y comenzarán a hacerse efectivos a partir del próximo día 1 de diciembre. Por lo que respecta al Feader, la previsión de pagos es de 138,90 millones de euros.